Público
Público

CCM dio 800 millones en créditos inviables

Menos de una decena de promotores recibieron el dinero

V. ZAFRA

La crisis financiera internacional y la económica nacional están haciendo la vida imposible a todas las entidades financieras españolas, pero ninguna de esas dos causas han sido las únicas que han llevado de verdad a Caja Castilla La Mancha a situarse por debajo de las exigencias de solvencia del Banco de España. En su caso, hay una razón de más peso: los créditos inviables concedidos a un grupo pequeño de promotores inmobiliarios que de partida se podía intuir que iban a tener muy difícil poder pagarlos, según fuentes conocedoras de las operaciones de la caja.

Son más de 800 millones de euros prestados en los últimos años que en su mayoría ya han entrado en morosidad. La concentración de esos riesgos en esos promotores y en otros muchos ahogados ahora por la crisis (CCM dio más créditos a este sector de los que le correspondían por su cuota de mercado) han castigado especialmente a esta entidad, que, sin embargo, tiene un ratio de mora muy asumible en el ámbito de los hogares. Esos aumentos de impagos que se prevé sigan aumentando son los que han dejado la ratio de capital sobre riesgos (la magnitud que mide la solvencia de una entidad) en torno al 7,5%, por debajo del 8% exigido por el Banco de España. Precisamente, ésta fue una de las razones principales por las que el organismo supervisor intervino la caja.

Ahora, los interventores del Banco de España están analizando todas las cifras de la entidad para hacer una nueva foto de la situación real y lo previsible es que reformulen las cuentas. Su intención es hacer cientos de millones de provisiones para la morosidad (todavía no han decidido cuántas), lo que podría llevar las pérdidas por encima de los 400 millones.

El Consejo de Administración de Unicaja se reunió ayer por primera vez desde que se negó a fusionarse con CCM. Ahora, asegura estar dispuesta 'a prestar toda la colaboración que sea necesaria ante la nueva situación'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció ayer por primera vez sobre la intervención de CCM para respaldar la actuación del Banco de España, del que dijo que está reforzando su protocolo de política preventiva para mejorar su capacidad de intervención 'donde sea necesario'. Empleándose a fondo en un tono tranquilizador, aseguró que 'los riesgos para el sistema financiero en España son limitados y abordables', informa Miguel Ángel Marfull. El presidente del PP, Mariano Rajoy, también huyó del tremendismo. Aseguró que 'la gente debe estar tranquila', porque los depósitos de los ahorradores están garantizados. Aun así, reprochó a Rodríguez Zapatero la 'ausencia de un diagnóstico real' sobre el sistema financiero en España 'frente a las muchas improvisaciones'.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó en 2005 al ex consejero de CCM Corporación y actual compañero sentimental de María Dolores de Cospedal, Ignacio Javier López del Hierro. Su infracción, calificada como grave y castigada con una multa de 36.000 euros, consistió en haber realizado compras sobre acciones propias de Bami que proporcionaron indicios falsos o engañosos sobre la demanda y precio de los títulos de la inmobiliaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias