Público
Público

Hacienda envía 140.000 borradores erróneos a favor de los contribuyentes

El error se ha producido en el cálculo en la deducción de los 400 euros aprobada hace un año por el Gobierno

P.G.

La Campaña de la Renta de este año arranca con un traspié de Hacienda, en el que se juntan dos elementos que contribuyen a la polémica: el borrador del IRPF, el servicio estrella de la Administración fiscal, y la deducción de 400 euros, la medida anticrisis más discutida. La Agencia Tributaria enviará esta semana 140.000 nuevos borradores de declaración del IRPF a otras tantas personas, al haber detectado un fallo, que, además, es a favor del contribuyente.

Precisamente este año, la Agencia Tributaria ha tratado de ser extremadamente cuidadosa con el borrador del IRPF, para evitar polémicas como la de la pasada campaña de la renta, a raíz de las denuncias del sindicatos de técnicos de Hacienda, que aseguró que el impreso estaba plagado de carencias y de errores.

Este año el borrador se envía junto con una carta en la que, con más detalle que anteriormente, se trata de explicar que los datos del impreso pueden ser incompletos o inexactos y se aconseja que se revisen con cuidado. Además, se avisa de que hay otros datos que Hacienda no tiene y que son deducibles, como, por ejemplo, las cuotas sindicales (de las que la Administración no tiene constancia por cuestiones de privacidad), o los gastos del primer año de compra de una vivienda, además de las letras de la hipoteca.

Pero la ley de Murphy dice que lo que puede ir mal, acaba yendo mal. Y se ha producido un 'accidente informático', según Hacienda, que se ha centrado sobre todo en el tratamiento de la deducción de 400 euros.

Un fallo en el diseño de la aplicación informática afectó al cálculo de las deducciones, que provocaba que no se actualizasen automáticamente los datos del contribuyente sobre los que se tienen que aplicar las desgravaciones. El error en la aplicación se centra en los ingresos inferiores a 16.000 euros. En muchas de estas rentas no se pueden aplicar completamente los 400 euros de deducción, por lo que técnicamente se llama insuficiencia de cuota, esto es, la cantidad que se tiene que pagar a Hacienda (la cuota) es menor que la deducción que se quiere restar. Por eso, el programa les adjudica erróneamente más dinero del que les corresponde.

El problema se produjo el pasado día 1, cuando se abrió el periodo de confirmación de los borradores, y en cuanto se detectó, Hacienda bloqueó la posibilidad de confirmar. Pero hubo 2.655 contribuyentes que ya habían dado el visto bueno. La Agencia Tributaria se pondrá en contacto con ellos para corregir su declaración. Al resto, se les enviará un nuevo borrador, con una carta explicando los fallos que se han producido.

Hacienda ha enviado ya unos 5 millones de borradores y calcula que hasta el final de la campaña de la renta habrá remitido 15 millones en total.

Petición
El plazo para pedir el borrador se abrió el 2 de marzo. Pueden pedirlo los contribuyentes cuyos ingresos procedan exclusivamente de un sueldo, de alquileres o de letras del Tesoro. Hacienda manda el borrador automáticamente a quienes ya lo pidieron en años anteriores

Confirmación
Los borradores se pueden confirmar desde el 1 de abril hasta el 30 de junio (o el 23, si tiene que pagar al fisco por transferencia)

Devolución
Hacienda comenzará a abonar a los contribuyentes las devoluciones del IRPF a partir del próximo 16 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias