Público
Público

Ayudas de las CCAA para los trabajadores por cuenta propia

Los planes regionales contra la crisis incluyen a los autónomos

AINHOA LARREA

Subvenciones a fondo perdido para los comerciantes que se jubilen y traspasen el negocio a jóvenes, 3.000 euros por nacimiento de hijos y hasta un seguro de paro son algunas de las medidas que los Gobiernos regionales han impulsado para mitigar el impacto de la crisis sobre los autónomos:

Andalucía

La Junta que lidera Manuel Chaves ha presupuestado 87 millones de euros para resolver los problemas de liquidez de las empresas, y perfila una nueva orden de incentivos para la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo. Desde 2006, subvenciona con al menos 9.000 euros la puesta en marcha de negocios propios.

Aragón

El Gobierno regional firmó con 10 entidades financieras una línea de créditos para pymes y autónomos por valor de 150 millones de euros, con el fin de garantizar subvenciones al circulante y proporcionar liquidez a pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia. En el terreno tecnológico, en 2008 lanzó una iniciativa por la que los autónomos que lo deseen pueden obtener una ayuda de 600 euros al adquirir un ordenador con acceso a banda ancha.

Asturias

El Principado ha configurado un ticket del autónomo por el que destina 12,48 millones de euros a la creación de sociedades limitadas con menos de cinco trabajadores. Asimismo, ha llegado a acuerdos con los principales bancos y cajas para liberar financiación en beneficio de las pymes.

Baleares

Con el fin de inyectar liquidez en el sistema, la comunidad proveerá 284 millones en créditos para realizar inversiones y abonar las facturas impagadas por el anterior Gobierno, y el Ejecutivo actual ha acordado con las entidades financieras regionales ayudas por importe de dos millones de euros destinadas a autónomos.

Canarias

Prevé actuaciones de emergencia dirigidas a los transportistas y 150 millones de euros en avales para atender las necesidades de liquidez de las pymes y los autónomos.

Cantabria

Un acuerdo del Gobierno aumenta en 2,5 puntos la cobertura de garantías que el ICO ofrece a las entidades financieras a la hora de realizar préstamos a las pymes y autónomos para circulante. Además, el Ejecutivo ha impulsado la toma de razón, que permite que quienes tengan contratos o subvenciones aprobadas por la Administración cobren de inmediato esos fondos. También es interesante un programa que bonifica con hasta 6.000 euros a los autónomos que hagan contratos indefinidos. Y hay, igualmente, subvenciones extra para los mayores de 45 años.

Castilla-La Mancha

Los autónomos que pierden su empleo disponen de un seguro de paro que consiste en 500 euros mensuales durante los cuatro meses posteriores al cese de actividad. Por otro lado, el Gobierno castellano-manchego promueve ayudas para montar negocios y sufragar intereses de microcréditos e inversiones a las trabajadoras por cuenta propia con cargas familiares.

Castilla y León

Se acaba de aprobar una partida adicional cercana a 2,5 millones en concepto de ayudas a cooperativas y autónomos. De ese montante, 450.000 euros tendrán como objetivo apoyar las actividades que impulsen el espíritu emprendedor y ayuden a mantener infraestructuras de entidades asociativas multisectoriales de trabajadores por cuenta propia.

Catalunya

La Generalitat dedicará 12,8 millones de euros a ayudas para autónomos, y 37,5 millones a facilidades para el acceso al crédito. Se hará hincapié en favorecer a los parados que quieran iniciar una actividad, con hasta 9.000 euros, y el programa Avalis Emprèn permitirá sortear dificultades en materia de financiación.

Extremadura

A las bonificaciones para la contratación indefinida se añade, en el caso de las autónomas, una ayuda de 3.000 euros por nacimiento de hijos, cuyo propósito es sufragar los gastos que suponga el fichaje de un sustituto durante un mínimo de cuatro meses.

Galicia

Como medida para atenuar los problemas derivados de la morosidad y la falta de liquidez, el presidente electo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prometió que pagará en un máximo de 45 días las deudas a las empresas que presten servicios a la Administración, y aseguró que llevará al Congreso una serie de medidas para pymes y autónomos, entre las que destaca la devolución del IVA de las facturas impagadas.

La Rioja

Dotado con 4,2 millones de euros, su plan integral de autoempleo comprende un conjunto de ayudas e incentivos para la creación de trabajo por cuenta propia proporcionando asesoramiento, formación y apoyo económico.

Madrid

Hasta la fecha, el Plan de Autónomos de la comunidad –vigente desde 2006– ha financiado a 1.078 empresas lideradas por emprendedores. A través de ese programa, los interesados pueden acceder a financiación preferente en coste y plazo, y tienen a su disposición avales o leasing para comprar locales o renovar equipos. Mediante convenios con entidades financieras, la región ha puesto 5.000 millones de euros a disposición del colectivo. Las ayudas disponibles figuran en su Portal del Autónomo: www. madrid.org.

Murcia

Afronta la crisis con un plan “para la dinamización de la economía” que destina 200 millones de euros para la financiación de pymes y 75 millones de euros para las compañías que tienen problemas de liquidez y/o solvencia.

Navarra

La Comunidad Foral contempla amortizaciones aceleradas para pymes y autónomos, préstamos para inversiones y devoluciones anticipadas del IVA y del Impuesto de Sociedades. Asimismo, ha firmado un acuerdo con ocho entidades financieras para abrir una línea de 300 millones de euros en avales dirigidos a empresas y autónomos.

País Valenciano

El Govern diseñó un plan especial de apoyo al empleo dotado con 360,8 millones de euros que incluye fondos para emprendedores. Otra iniciativa paralela enfocada a incrementar la competitividad de la industria y los servicios contempla seis millones en ayudas al comercio minorista, entre otros sectores.

País Vasco

Bajo el mandato de Juan José Ibarretxe, el Gobierno vasco creó mecanismos específicamente orientados a los autónomos. Por un lado, destaca la partida de 17 millones de euros para facilitar la refinanciación de préstamos a emprendedores; y, por otro, las ayudas a fondo perdido de 9.000 euros a los dueños de comercios que se quieran jubilar y traspasen su local a un titular joven (que, a su vez, recibe 3.000 euros). Además, el Ejecutivo puso en circulación 500 millones de euros para créditos a pymes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias