Público
Público

En España faltan médicos, ingenieros y mecánicos

La vicepresidenta económica se reunirá mañana con patronal y sindicatos

A. REQUENA

España necesita médicos. También mecánicos, ingenieros, ganaderos o terapeutas ocupacionales. El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre de 2009 recoge los empleos que los empresarios pueden cubrir con contrataciones en origen de personas extranjeras porque no encuentran aquí trabajadores con ese perfil.

En esta lista, elaborada según las necesidades de cada comunidad autónoma, se incluyen desde empleos que requieren alta cualificación académica a oficios como pastor, operador de máquina fresadora o chapista.

La medicina es el área en la que más trabajadores se demandan, especialmente en las Islas Canarias y Baleares, que  necesitan cubrir plazas en medicina general y varias especialidades. Asturias, Catalunya, País Valenciano y Murcia, entre otras, buscan ingenieros en electricidad, química e informática. Los mecánicos y operarios de varios tipos de maquinaria están solicitados en casi todas las comunidades. Otras ofertas más exóticas son las de pastor, bailarín de salas de fiesta o pirotécnico.

Los servicios exteriores del Estado español y sus agregadurías dan a conocer en el extranjero las necesidades laborales en España. Para cubrir los puestos de esta lista, los empresarios no tienen más que solicitar una autorización de residencia y trabajo para una persona concreta sin necesidad de presentar una oferta en los servicios públicos de empleo.

Evitar la destrucción de empleo y reavivar el mercado laboral fueron los ejes centrales de la reunión que mantuvieron ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como parte de la ronda de contactos que la nueva titular de Economía mantiene estos días con los ministros.

Salgado y Corbacho insistieron en que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo. Ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en el diálogo social, instrumento que consideran primordial para reactivar la economía y superar la crisis.

Precisamente, la vicepresidenta económica se reunirá mañana por separado con los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, así como de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

En Asturias piden preparadores de pizzas, peluqueros de perros y pirotécnicos. Los músicos y bailarines de salas de fiestas tienen empleo en Islas Baleares. Las ocupaciones de entrenador deportivo y deportista profesional están también en la lista de empleos de difícil cobertura. pastor Varias provincias de Castilla-La Mancha, como Cuenca y Albacete, necesitan cubrir puestos de pastor.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias