El FMI predice que el repunte de la economía mundial será débil

La situación actual es "rara" porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial

F. SAIZ Madrid 16/04/2009 17:10 Actualizado: 16/04/2009 22:10

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve la botella medio vacía. En contra de algunas opiniones difundidas en las últimas semanas sobre la aparición de indicios positivos en la economía mundial, el organismo publicó ayer un informe demoledor en el que estima probable que la recesión actual sea "excepcionalmente larga y profunda", mientras la recuperación tenderá a ser "lenta" y "débil".

El pronóstico del FMI, que contradice las versiones matizadamente optimistas de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no está basado en los indicadores económicos actuales. Sus conclusiones se derivan del análisis de los episodios de recesión y de recuperación de la economía registrados en los países más desarrollados del mundo desde 1960. Según el estudio, las recesiones vinculadas a crisis financieras, como es el caso del actual, "suelen ser más graves" de lo normal y generan recuperaciones lentas.

Pero además, el FMI subraya la circunstancia de que la recesión es "sincronizada", es decir, que afecta al menos a diez economías avanzadas en el mundo, lo cual constituye un factor adicionalmente negativo, tanto para la duración de la crisis como para la recuperación. Según las estadísticas que maneja el Fondo, una recesión típica se prolonga en promedio casi cuatro trimestres mientras que para las de carácter financiero y las sincronizadas la duración es de seis y cinco trimestres, respectivamente. Lo que tarda la economía en recuperar la actividad es también bastante más en el caso de las crisis de origen financiero y generalizadas.

El informe del FMI también da alguna pincelada de optimismo, ya que considera que las tendencias implícitas en la crisis actual pueden suavizarse si se aplican las medidas adecuadas de política económica. Según el organismo, las medidas más eficaces son las de política fiscal (mayor gasto público o menores impuestos), aunque su efecto positivo para alentar la recuperación económica se enfría considerablemente en los países con un alto nivel de deuda pública.También ayuda la política monetaria (básicamente, la rebaja de los tipos de interés oficiales), "aunque su eficacia se reduce durante las crisis financieras" y en todo caso es "de importancia fundamental" restablecer la confianza en el sistema financiero. 

Strauss-Kahn cree que 2009 será un año "horrible"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, complementó el tono profundamente pesimista del informe publicado por el organismo y predijo ayer en Washington que 2009 será “un año horrible”, en el que se registrará una recesión mundial “profunda”, y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos de los principales países del mundo aumenten sus intervenciones en la economía. “2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo”, afirmó el máximo responsable del FMI en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.
También ayer se conoció el crecimiento económico de China en el primer trimestre. El PIB creció un 6,1%, la tasa más baja de los últimos 20 años. Sin embargo, datos complementarios apuntan a que la desaceleración de la economía china tocó fondo en marzo y puede repuntar en los próximos trimestres, gracias sobre todo al masivo incremento de las inversiones públicas.

38 Comentarios
  • Aqu un amigo
    #1 Vota Vota

    -15 i Aqu un amigo 16-04-2009 17:51

    Pues que pregunten a Zapatero. Como oráculo no tiene precio: Pleno empleo, no hay crisis (es alarmismo), España en la Champions League, el Euribor lo fija el Banco Central Europeo ("como todo el mundo sabe" sic), en marzo se generará "un volumen muy estimable de empleo"... Y eso en dos fines de semana de estudios económicos.

  • Rue Madeleine
    #2 Vota Vota

    22 i Rue Madeleine 16-04-2009 17:51

    Diosss, que se callen ya¡ estoy hasta los webs de oir a las brujas lolailos del capitalismo(FMI, BCE, gobernador del Banco de España) metiendo miedo y no dando nunca ni una en sus "predicciones". Los ciudadanos deberíamos fletar autobuses y sentarnos enfrente de sus casonas a chillarles y tirarles tomates cada vez que dijeran una de estas mamarrachadas

  • nickenino
    #3 Vota Vota

    5 i nickenino 16-04-2009 17:51

    Cada día dicen una cosa diferente. Además, no supieron avisar antes de la que iba a venir. Ya no les hago ni caso. Aún más, a esos presuntos asesores y expertos les bajaría el sueldo al 10% del actual, o directamente los echaba por incompetentes o por imprudentes e irresponsables.

  • Liborio
    #4 Vota Vota

    5 i Liborio 16-04-2009 17:56

    Pues que se quiten la venda de los ojos. Profetas de pacotilla.

  • Carl Cox
    #5 Vota Vota

    10 i Carl Cox 16-04-2009 17:57

    Pero si esto lo llevan diciendo economistas como Santiago Niño Becerra desde tiempos inmemoriales. Por favor, lectura obligada su nuevo libro "El Crash del 2010". O sea, que aún no ha llegado la crisis. Esto es la precrisis y la hostia que nos vamos a dar en el 2010 y posteriores va a ser de campeonato. Y va a durar. El que no lo quiera ver que no lo vea, pero cosas como la reunión del otro día del G20 lo único que demuestran es la ceguera de la gente que, en teoría, nos tiene que sacar del atolladero.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #6 Vota Vota

    0 i SAN ANTONIO DE PADUAS 16-04-2009 18:04

    " LO RARO DE TODO ESTO ES LA DESCONFIANZA PERMANENTE Y EXPONENCIAL DEBIDA AL CAMBIO CLIMATICO , PORQUE AUNQUE LA CRISIS PUEDA AMINORAR COSA MUY LOGICA , EL CAMBIO CLIMATICO AUMENTARA Y ESO SE SABE EN TODAS LAS ELITES FINANCIERAS ,,,,,,,,,,,,,,,, " LO QUE HAY QUE APOSTAR ES POUN INNOVATOR NEW GLOBAL DEAL GREEN , PARA CAMBIAR TODO EL MODELO PRODUCTIVO EN EL PLANETA , PORQUE CUANDO MAS SE TARDE EN ASIMILAR LA CUESTION MAS COSTARA Y MAS DIFICIL SERA DE ARREGLAR LA COYUNTURA CLIMATICA ,,,,,,,,,,,,,,,, " ,

  • elias
    #7 Vota Vota

    3 i elias 16-04-2009 18:12

    ya lo dice la biblia,despues de 7 años de vacas gordas,7 años de vacas flacas.

  • Menda
    #8 Vota Vota

    6 i Menda 16-04-2009 18:22

    Miren ahí a la derecha las "Noticias relacionadas": "El FMI asegura que la recuperación llegará en 2010", "El FMI se pone en lo peor: La crisis puede incluso acabar en guerras", "El FMI dice que la economía mundial se contraerá más que lo previsto". Con este rango de predicciones lo difícil es fallar. Desde guerras pasando por recuperación lejana, cercana y recuperación débil.

  • Jorge Econopata
    #9 Vota Vota

    20 i Jorge Econopata 16-04-2009 18:22

    Me reiria a gusto de los neocons del FMI si no fuera por que la situacion a la que nos enfrentamos es mas problemática que en los años 20 ; colapso financiero+lucha por materias primas+cambio climatico+armas nucleares... O de una vez por todas dejamos de ver los problemas actuales como si fueran entes separados ( pobreza ,deterioro medioambiental, consumismo nihilista, deficit democrático, tirania de las corporaciones, etc...)o la segunda guerra mundial será una pelea de patio de colegio en comparacion a lo que se vislumbra este siglo. Con estos haciendo "bussiness as usual" tendremos el final previsible .

  • FMI=inutiles
    #10 Vota Vota

    24 i FMI=inutiles 16-04-2009 18:29

    Pues si no saben como salir de la crisis que devuelvan los miles de millones de euros que les han (HEMOS, gracias a nuestros politicos) dado... y con intereses abusivos como cuando dan ellos un prestamo. Ojala la guerra de la que avisa sea contra la usura de los bancos, la especulacion y la corrupcion de la clase politica.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #11 Vota Vota

    15 i SAN ANTONIO DE PADUAS 16-04-2009 18:32

    " SIENTO QUE LOS CALCULOS ESTAN MAL HECHOS POR LA RAZON SIGUIENTE , Y LA VOY A EXPLICAR ; LOS CALCULOS DE CONSUMO DE ENERGIA , DE MATERIAS PRIMAS Y DEMAS EN EL FUTURO ESTAN REALIZADOS EN BASE A LA NATALIDAD ACTUAL ,,,,,,,,,,,,,,,, SI TOMAMOS COMO INDICE EL DE LAS ECONOMIAS MODERNOS OBSERVAREMOS QUE LA MEDIA NO SUPERA EL 1,5 HIJOS POR FAMILIA ,,,,,,,,,, AHORA SI LA TOMAMOS DE LOS PAISES EMERGENTES Y SUBDESARROLLADOS , ESTE INDICE SE MULTIPLICA ,,,,,,,,,,,,,,, QUE QUIERO DECIR CON ESTO , PUES LO ACLARO ,; SI QUEREMOS QUE LA NATALIDAD DISMINUYA DE FORMA NATURAL Y QUE LA DEMANADA ENERGETICA , DE AGUA , EN GENERAL DE RECURSOS NATURALES , LO QUE HAY QUE HACER ES OPTAR POR LAS ENERGIAS RENOVABLES QUE SON PARACTICAMENTE INFINITAS EN NUESTRO ENTORNO , Y ASI SE CONSEGUIRA QUE LAS ECONOMIAS EMERGENTES Y SIBDESARROLLADAS MEJOREN ASCENDIENDO SU NIVEL ADQUISITIVO Y POR LO TANTO REDUCUIENDO SU NATALIDAD A NIVELES SIMILARES AL MUNDO OCCIDENTAL " OSEA QUE SI SOMOS CAPACES DE GENERAR UNA SOCIEDAD REPARTIDA TOMANDO COMO BASE LAS ENERGIAS RENOVABLES , MUY PROVABLEMENTE SE HA DE REDUCIR LA NATALIDAD " ¿ CURIOSO VERDAD, MUY CURIOSO QUE SI CONSEGUIMOS QUE LOS POBRES SALGAN DE SU POBREZA A TODOS NOS IRA MUCHO MEJOR EN EL FUTURO INMEDIATO " ,

  • ..(cocktail de miedos)...
    #12 Vota Vota

    4 i ..(cocktail de miedos)... 16-04-2009 18:32

    La ansiedad política,social y económica actual está "increschendo" de forma lenta y progresiva, ¿sabremos todos estar a la altura?, ¿hemos aprendido del pasado? en mi opinión no y nos tocará lo peor a los que menos preparados, en este sentido, tengamos como lideres de nuestros gobiernos. Ojalá no sea cierto , pero la crisis será tan global como las desigualdades sociales que existen globalmente. La era de la información ??? Será de la noche a la mañana, como decía mi "agüela".

  • alfonso menendez
    #13 Vota Vota

    -5 i alfonso menendez 16-04-2009 19:04

    Y tanto que no la ven, y con el tonto de al lado, pues, menos.

  • Uriuri
    #14 Vota Vota

    29 i Uriuri 16-04-2009 19:05

    Siempre creí que los únicos problemas que podía (si le convenía) solucionar el FMI eran los que él mismo creaba, resulta que ahora ni eso.

  • Palo Cortado
    #15 Vota Vota

    17 i Palo Cortado 16-04-2009 19:26

    Es curioso. Ni el FMI ni la madre que lo parió ven el final de la crisis. Esta crisis, si no tienen final, nos puede devolver a las cavernas. Pues con todo y con eso, los demócratas de toda la vida están entusiasmados ante la espectativa de atraer a Cuba al capitalismo, es decir, a la crisis ¿Qué pasa? ¿Es que se alegran de que también acabe hecho puré uno de los poquísimos países que podrían salvarse de la quema?

  • Viva Espaa
    #16 Vota Vota

    -6 i Viva Espaa 16-04-2009 19:35

    Será porque están muy ocupados viviendo plácidamente con los super salarios que cobran. De todas formas, no es de extrañar, pues si no vieron el inicio no se les puede pedir que vean el final. Y eso sólo puede ser por varias cosas: o son muy vagos y no trabajan, o no están preparados para el cargo que desempeñan y han sido nombrados por colegueo, o son unos caras que les importa un carajo mientras ellos sigan chupando del bote.

  • Leer...
    #17 Vota Vota

    14 i Leer... 16-04-2009 19:41

    ..."La carta de la Bolsa" y "Capital bolsa" dos interesantísimas webs que dicen LA VERDAD, no lo que queremos oir. Y si quereis (con una tila cerca) el libro "El Crash de 2010" de Santiago Niño Becerra (además de leer las novelas "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y "1984" de George Orwell así como visionar la peli "Rollerball", pero la versión de 1975, no el Remake que no vale nada... Ahí encontrareis respuestas (no serán de vuestro agrado, pero son respuestas de hacia donde vamos, desgraciadamente). P.D: parece una broma de muy mal gusto pero podeis ver (leer) las "Piedras Guía de Georgia". Podeis estar o no de acuerdo con este comentario, pero no me invento nada.

  • Carlos
    #18 Vota Vota

    9 i Carlos 16-04-2009 19:58

    Que raro, cuando Rodrigo Rato estuvo de presidente del FMI no dijo nada de la crisis que se avecinaba. Claro que solo permanecio en el cargo dos años, los suficientes para trincar la pension vitalicia y salir por patas.

  • Tazer
    #19 Vota Vota

    12 i Tazer 16-04-2009 20:00

    Si no vieron llegar la crisis, que nos importa que no vean su final?

  • javi
    #20 Vota Vota

    4 i javi 16-04-2009 20:06

    Lo que ocurre sencillamente es que el proceso actual de recesión mundial no está modelado adecuadamente, y al no tener un modelo matemático del mismo no se pueden hacer predicciones. Así, en cada momento se dice lo que nos gusrataría oir hasta que la realidad lo desmiente y se dice otra cosa, igualmente imaginaria. Ni el FMI ni los gobiernos ni nadie están en condiciones de hacer predicciones fiables, pero algo tienen que decir. Obviamente el modelo liberal ha fallado y eso que es completamente seguro, no quieren decirlo.

  • No vieron la entrada y tampo veran la salida

    Si estos dicen que no ven la luz al final del tunel probablemente es porque ya no estamos en el tunel. Simplemente la noche es algo oscura pero amanecera de un momento a otro.

  • ciudadano de a pie.
    #22 Vota Vota

    31 i ciudadano de a pie. 16-04-2009 20:29

    Oigan, y digo yó, si el FMI ahora no vé la luz al final del tunel, refiriendose a la crisis económica, porqué el Presidente Estrella del PP Don Domingo Rato cuando fué Presidente de ese organismo, hasta bién cerca de la entrada en la crisis, no nos advirtió de lo que se avecinaba?, pués que yó sepa no decia ni media, pero en ningún momento, como hace de vez en cuando el Sr. Almunia, solo presidente de la comisión de Económia de la Eurocamara?, entonces que pasa que los mejores del PP, solo valen para lo de siempre?, es decir para cobrar el sueldo? al igual que la "lideresa de Madrid" que dice que no tiene competencias para aliviar de la crisis a los parados de su comunidad, y como si toman medidas en Castilla la Mancha y Andalucia?, oigan incluso el de Logroño del PP!! " el chivato del Senado" recuerdan?. Entonces a estos los incondicionales delPP, no les importa nada de su comportamiento, yó opino de ellos, (continuadores de la mentalidad de franco), pués resulta que todo es disculpable, y nó que Solbes no supiera de antemano lo que se avecinaba, y sin estar en ningún organismo internacional, es que esto clama al cielo y llena de malestar y discordia el ánimo de la gente decente.

  • makalli
    #23 Vota Vota

    10 i makalli 16-04-2009 20:38

    sinceramente creo que hemos puesto este mundo en manos de unos incompetentes y sinvergüenzas

  • marisol
    #24 Vota Vota

    9 i marisol 16-04-2009 20:49

    esto es una cura de humildad para muchos

  • antisgae
    #25 Vota Vota

    0 i antisgae 16-04-2009 21:07

    esta es la revolucion preparaos para la 3ª guerra mundial

  • JS
    #26 Vota Vota

    19 i JS 16-04-2009 21:57

    Si el FMI no ve el final del tunel. Bien, buena señal. Tampoco antes vieron el inicio. Esos solo estan para cobrar y embaucar a los demas.

  • Dani
    #27 Vota Vota

    9 i Dani 16-04-2009 22:27

    La recuperación será tímida y corta, y a continuación llegará la verdadera crisis, de dimensiones desconocidas, derivada del agotamiento de los recursos

  • Del Socialismo utpico al Socialismo cientfico

    Las crisis aparecen producidas por la propia anarquía del sistema de producción capitalista, crean un ejercito de trabajadores parados en excedencia para mantener siempre los salarios bajos, apropiarse de la plusvalía de la fuerza de trabajo en condiciones más ventajosas, si cabe. La soga que ata a los obreros y con lo que se defiende el sistema capitalista es ese trabajo en excedencia que crea una situación de miedo que atenaza. Las crisis: esa bendición del capitalismo.

  • Csar
    #29 Vota Vota

    9 i Csar 16-04-2009 22:59

    JP Morgan: 1627 M€ de beneficios en el primer trimestre. Goldman Sachs: 1810 M€. Netos. Por mi madre que cada vez entiendo menos lo que está pasando y aunque no son comparables ni de lejos los puntos de vista, creo que el FMI tampoco.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #30 Vota Vota

    -16 i SAN ANTONIO DE PADUAS 16-04-2009 23:22

    " SIENTO QUE LOS CALCULOS ESTAN MAL HECHOS POR LA RAZON SIGUIENTE , Y LA VOY A EXPLICAR ; LOS CALCULOS DE CONSUMO DE ENERGIA , DE MATERIAS PRIMAS Y DEMAS EN EL FUTURO ESTAN REALIZADOS EN BASE A LA NATALIDAD ACTUAL ,,,,,,,,,,,,,,,, SI TOMAMOS COMO INDICE EL DE LAS ECONOMIAS MODERNOS OBSERVAREMOS QUE LA MEDIA NO SUPERA EL 1,5 HIJOS POR FAMILIA ,,,,,,,,,, AHORA SI LA TOMAMOS DE LOS PAISES EMERGENTES Y SUBDESARROLLADOS , ESTE INDICE SE MULTIPLICA ,,,,,,,,,,,,,,, QUE QUIERO DECIR CON ESTO , PUES LO ACLARO ,; SI QUEREMOS QUE LA NATALIDAD DISMINUYA DE FORMA NATURAL Y QUE LA DEMANADA ENERGETICA , DE AGUA , EN GENERAL DE RECURSOS NATURALES , LO QUE HAY QUE HACER ES OPTAR POR LAS ENERGIAS RENOVABLES QUE SON PARACTICAMENTE INFINITAS EN NUESTRO ENTORNO , Y ASI SE CONSEGUIRA QUE LAS ECONOMIAS EMERGENTES Y SIBDESARROLLADAS MEJOREN ASCENDIENDO SU NIVEL ADQUISITIVO Y POR LO TANTO REDUCUIENDO SU NATALIDAD A NIVELES SIMILARES AL MUNDO OCCIDENTAL " OSEA QUE SI SOMOS CAPACES DE GENERAR UNA SOCIEDAD REPARTIDA TOMANDO COMO BASE LAS ENERGIAS RENOVABLES , MUY PROVABLEMENTE SE HA DE REDUCIR LA NATALIDAD " ¿ CURIOSO VERDAD, MUY CURIOSO QUE SI CONSEGUIMOS QUE LOS POBRES SALGAN DE SU POBREZA A TODOS NOS IRA MUCHO MEJOR EN EL FUTURO INMEDIATO " ,

  • Uno de tantos
    #31 Vota Vota

    8 i Uno de tantos 16-04-2009 23:31

    Los túneles de carretera suelen tener un cambio de rasante en su recorrido. La luz se comienza a ver una vez pasado el punto de inflexión. Si no se ve la luz es que aún estamos en la subida, o aún peor, que no hemos entrado en el túnel.

  • Marat asaltarloscielos.blogspot.es

    El análisis pesimista sobre el 2009 de Strauss-Khan proviene de su aplicación de la teoría de los ciclos de Kondratieff. Aunque Kondratieff no explicó las causas de los ciclos largos, observó que durante la fase expansiva los precios aumentan lentamente, pero la inflación se acelera después de unos 25 años, sentando las bases de una fase recesiva. Aunque algunas economías siguen creciendo, dando la impresión de que la fase expansiva se mantiene, las cosas se complican cuando surgen síntomas de deflación en varias economías hasta que sobreviene una crisis abrupta. La economía mundial pasa varios años en la recesión hasta que se abre una nueva fase de expansión asociada a una serie de cambios tecnológicos importantes. El problema es que nos encontramos en un etapa que cabe caracterizar como de capitalismo senil. Y Strauss-Khan prefiere no inferir las conclusiones que caben esperar de la aplicación de un modelo analítico de la economía que ya no funciona, por lo que la espera del quinto ciclo, el de la recuperación será inútil. No llegará. Para una mejor comprensión del fenómeno: http://asaltarloscielos.blogspot.es/img/jbeinstein.pdf

  • K
    #33 Vota Vota

    17 i K 17-04-2009 06:39

    La crisis es mentira. La crisis no es mas que una herramienta para daros miedo a todos, para crear la inestabilidad, para que todo sea justificable porque "estamos en crisis". Los banqueros NO estan en crisis. Los empresarios NO estan en crisis. TÚ estás en crisis, tu familia, tus seres cercanos. Es la crisis de los pobres, la crisis del control. Tú estás en crisis. Tu trabajo no vale nada, aceptarás lo que te propongan porque tienes suerte de tener uno, y si no hay millones de personas buscándolo. La crisis sirve para que te sientas agradecido de la miseria que te deja la piara burguesa. La crisis está en el sistema de valores de nuestra sociedad. La crisis está en la educación de nuestra gente. La crisis es la espada de Don Dinero.

  • Walt Disney
    #34 Vota Vota

    17 i Walt Disney 17-04-2009 09:32

    No veían el túnel, como para ver la salida.

  • San Vicente de las Barqueras

    SAN ANTONIO DE PADUAS , ¿no sabes que es es Padua, sin s, el nombre del santo que utilizas?

  • Hunkpapa
    #36 Vota Vota

    4 i Hunkpapa 17-04-2009 11:04

    El barco de la macroeconomía industrial, unificada e interdependiente, se hunde. Y su lugar será ocupado por una multitudinaria flota de canoas. No seamos crueles: No le pidamos a l capitán del barco y a sus oficiales que nos expliquen esto bien explicado, y menos aú que dirijan las operaciones... A cada órgano su función.

  • A San Antonio de Paduas
    #37 Vota Vota

    0 i A San Antonio de Paduas 20-04-2009 10:41

    San Antonio: Si hubieras cambiado lo de energias renovables por energía nuclear, habrias acertado totalmente. Si hay prosperidad, se reduce la natalidad y la prosperidad se consigue con energía barata y sin los límites de la naturaleza, sol y viento.

  • Si no ves el tnel...
    #38 Vota Vota

    -1 i Si no ves el tnel... 20-04-2009 10:45

    Ya lo decía el bobo solemne, el FMI se suele equivocar frecuentemente y como dice Walt Disney, si no veían el túnel...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 01:41:38