Público
Público

Los promotores apelan al "derecho a la vivienda" para pedir ayudas al Estado

Pretenden que el Gobierno central, los autonómicos y los ayuntamientos gasten parte de sus dotaciones para sacarles de la crisis.

AGENCIAS

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) propone que el Estado adquiera pisos de los que hay en 'stock', y que a cierre de año ascenderá a 796.395 unidades, a través de una oferta pública, similar a la de Sepes con el suelo. Pero desde el Ejecutivo central no se baraja esta posibilidad, es más la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, se ha apresurado en comunicar que 'desde el Gobierno no se va a comprar el 'stock' existente' de los promotores. Por otro lado los promotores inmobiliarios advirtieron hoy de que bancos y cajas pueden incurrir en 'competencia desleal' por vender los pisos con que se quedan por impagos de deudas de forma directa o mediante la creación de sociedades, fundamentalmente si lo hacen con determinadas condiciones en cuanto a precio o financiación.

La APCE solicitó la intervención del Estado para drenar el 'stock' de casi 800.000 pisos sin vender que se estima habrá a finales de este año. Para ello apelaron al derecho constitucional a una vivienda digna.

La patronal propone crear por las distintas administraciones una sociedad pública que se quede con parte de estos pisos para realizar política de vivienda, esto es, para venderlos o alquilaros.

APCE reiteró que drenar los pisos terminados sin vender es el punto de partida para la recuperación del sector y la generación de empleo. Según sus datos, la caída en la construcción de nuevos pisos en 2008 y 2009 supondrá la destrucción de casi un millón de empleos, mientras que mantener el actual 'stock' de pisos supone un coste para el sector de unos 4.600 millones de euros.

Desde el Ministerio se insiste en que 'no se ha planteado en ningún momento la compra del stock existente' y se asegura que el Ejecutivo jamás a barajado esa posibilidad. La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero indicó que 'les hemos puesto en bandeja una serie de medidas' para que conviertan la vivienda libre en protegida y dar así salida al stock, algo que 'deben aprovechar y no dejar pasar'.

En cualquier caso, Romero instó también a levantar la vista más allá del mercado de compraventa e indicó que es necesario 'empezar a apostar por el alquiler', ya que 'puede ser una buena solución' para el problema del 'stock'.

Según justificó el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, el coste para el Estado de la compra de pisos sería muy bajo, ya que no supondría presupuestar cantidad alguna y sólo sería necesario subrogar el préstamo. Así, supondría riesgo pero no gasto para el Estado. Además, las entidades, según Galindo, estarían 'encantadas', pues el riesgo del promotor de bancos y cajas pasa a ser 'garantía' del Estado.

Para Galindo, su propuesta permitiría atender de vez a un conjunto de intereses: dar salida a un 'stock' 'injusto desde el punto de vista social e ineficiente económicamente', eliminar riesgo a los bancos, prestar política social de vivienda y ayudar a las empresas inmobiliarias y, por ende, al empleo.

El presidente de la patronal reconoció que por parte del Gobierno por el momento 'no ha habido receptividad', aunque insistió en el fin social de la medida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias