Público
Público

Los malos datos económicos frenan su deterioro

Los analistas apuntan que lo peor de la crisis está quedando ya atrás, aunque advierten de que todavía habrá cifras negativas

PEDRO GONZÁLEZ

Ya llueve menos. Los indicadores en las últimas semanas empiezan a mostrar señales de que se está frenando el brusco deterioro de la economía española. Son chispazos de luz que comenzarían a apuntar el final del túnel, según los analistas, aunque aún queda camino por recorrer para poder hablar del comienzo de la recuperación.

Comparados con los registros de doce meses antes (en los primeros meses de 2008 todavía se arrastraba la inercia de las altas tasas de PIB y sólo se hablaba de desaceleración), los indicadores revelan la acusada profundidad del retroceso económico; pero los analistas se fijan también en los datos mes a mes, o trimestre a trimestre, y ven que ahora no ahondan más la caída.

'La intensidad de la recesión es menor', dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, también observa un cambio: 'Me arriesgaría a decir que el punto peor de la crisis puede que lo hayamos alcanzado ya en el primer trimestre de 2008 y que el segundo trimestre no será ya tan malo; seguiremos cayendo, pero menos', afirma.

¿En qué datos se fijan? Los de afiliación a la Seguridad Socia, un termómetro del empleo, ya no cae con tanta fuerza y los aumentos del paro registrado son menores que los de otros meses. 'Ahí se ve que las medidas de estímulo están empezando a hacer efecto: el plan de inversión de los ayuntamientos ha superado los 20.000 empleos, que es la mitad del empleo que antes se destruía en la construcción', apunta José Carlos Díez. El perfil de otros indicadores también se suaviza, como el de los impagos. Laborda señala datos como las ventas de coches o la producción industrial 'que ya no caen tanto'. Eso no quiere decir, subrayan ambos, que no siga habiendo datos malos.

Creen que es el momento de abordar reformas de mayor calado

Otros indicadores parecen despuntar: el Índice Sintético de Actividad que elabora el Ministerio de Economía, que anticipa la tendencia del PIB, parece haber roto la tendencia descendente que mantenía desde hace un año. Y el indicador adelantado de la OCDE muestra que la economía española estaría cerca de tocar suelo. En el sector inmobiliario, las tasaciones de pisos han subido un 37% en el primer trimestre respecto al final de 2008, y el Ibex 35 de la bolsa lleva 6 semanas subiendo.

Hay analistas que matizan la situación de la economía española. 'Para salir de una recesión hay que pasar por tres fases. Primero, se va de mal a peor; luego, de mal a menos mal, y al final, se está mejor. Ahora estamos en el tránsito de la primera a la segunda etapa', explica gráficamente Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE.

Los hay, incluso, que son rotundamente escépticos. 'Los datos a corto son muy volátiles. Otra cosa con las expectativas, pero yo todavía no veo datos para decir que la caída se amortigua', sostiene Jordi Galí, de la Universidad Pompeu Fabra. Galí, no obstante, apunta que el dato de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, que se conoce este viernes, podría ya ayudar a evaluar la situación de la crisis.

Los analistas insisten en que loimportante ahora es tomar medidas para ayudar a la salida de la crisis y sostener la nueva etapa de crecimiento. 'Si hay que hacer algún reproche, es que las medidas anticrisis han llegado tarde, aunque están en la buena dirección. Ahora hay que hacer cosas como Obama, para frenar la morosidad y ayudar con las hipotecas, y adoptar las reformas para liberalizar y romper rigideces', explica José Carlos Díez.

Para Díaz-Giménez, no se podrá decir que se ha abandonado la recesión hasta que el PIB no crezca por encima del 2%, que es la tasa que permite crear claramente empleo. '¿Volverá la economía española a crecer a ese nivel? Con el nuevo Gobierno tengo mis dudas', dice.

Índice de actividad
Repunte
El Ministerio de Economía elabora cada mes un Índice Sintético que adelanta le sesgo del PIB a corto plazo. Avanzó el desplome económico y ahora muestra su primer repunte en casi un año. Los índices parciales sobre inversión empresarial, consumo, y construcción también empiezan a cambiar de rumbo.

Datos de la OCDE
Tocando suelo
La OCDE elabora también un indicador de tendencia a medio plazo para la treintena de países industrializados. El índice español frena su caída y está cerca de tocar suelo. Otros países europeos, como Francia (uno de los principales mercados de las exportaciones españolas) e Italia ya apuntan una reactivación.

La industria
Se suaviza la caída
La cartera de pedidos en la industria (termómetro de su actividad a medio plazo) empezó a caer en el verano, ahora la caída de suaviza. Igual sucede con el índice de producción.

Mercado laboral
Menos parados
Las colas del paro siguen creciendo, pero se suman menos efectivos. Los expertos advierten, no obstante, que los indicadores del mercado laboral serán de los últimos en reflejar la mejora económica.

Vivienda
Más tasaciones
Los expertos del sector han registrado un aumento del 37% en las tasaciones, un dato que va ligado a las compraventas inmobiliarias. Las ventas de pisos avanzan con cuentagotas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias