Público
Público

Salgado hereda el optimismo de Zapatero ante unos datos "peores de lo esperado"

La ministra afirma que habrá una 'clara' inflexión y se desacelerará la subida del paro

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La recién nombrada vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha tenido que enfrentarse a su primer Vitorino. Y lo cierto es que las previsiones hacen sospechar que no será ni su último ni su peor morlaco.

Salgado ha admitido lo evidente, a la vista del optimismo contenido transmitido por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en el Congreso.

La ministra hizo estas declaraciones tras conocer hoy que la tasa de paro en España aumentó 3,45 puntos hasta el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE. Esta es la tasa más alta desde que se elabora la encuesta —en 1976—.

'Los datos de desempleo en el primer trimestre son malos y peores de lo esperado', ha argumentado la ministra a quien el presidente ha encomendado afrontar la peor crisis de las últimas décadas y que ha descartado que se llegue a los cinco millones de parados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha intentado que su discurso fuese coherente con el del presidente, por lo que ha transmitido su confianza en que a partir de abril habrá una 'clara' inflexión y se desacelerará la subida del paro.

La vicepresidenta recordó que su primera prioridad es el empleo, y apostó por luchar contra su destrucción, garantizar el pago de las prestaciones y adoptar medidas para recuperar la senda del crecimiento.

'Es un desafío y una prioridad' para el Ejecutivo, dijo Salgado, que apuntó que los datos indican que hay que seguir haciendo 'todo lo posible' para frenar la destrucción de empleo y para, con la ayuda de las empresas, crear nuevos puestos de trabajo, todo ello con el objetivo de volver a las cifras del Pacto de Estabilidad en 2012.

Por el momento, la vicepresidenta destacó que la caída trimestral del empleo hasta marzo, que se saldó con más de 800.000 nuevos parados, da la medida 'de la gravedad y profundidad' de la crisis, así como que en spaña no es caro despedir, como defiende la CEOE.

La ministra valoró la 'significativa' reducción del número de asalariados con contrato temporal en más de un millón de personas, lo que ha conllevado que la tasa de temporalidad se haya situado en el 25,4%, la más baja desde el segundo trimestre de 1989.

No obstante, señaló que la reducción de la tasa de temporalidad 'por desgracia' se produce por la alta destrucción de empleo y abogó por lograr un acuerdo entre los agentes sociales, en el ámbito del diálogo social, para seguir reduciéndola cuando haya crecimiento.

Salgado subrayó que por primera vez desde 1994 hay más hombres que mujeres en paro, a pesar de lo cual la tasa de desempleo masculina sigue siendo menor, con el 16,86% frente al 18,01% entre las féminas.

Apuntó que las 'malas cifras' arrojadas por la EPA deben ser analizadas en un contexto marcado por el incremento de la población activa, que actualmente supera los 19 millones de personas, un millón y medio más que en el primer trimestre de 2004 y siete más que en los años noventa.

En cuanto a los hogares en los que todos los miembros están en paro, que ya superan el millón, Salgado puntualizó que habría que analizarlo caso por caso porque la EPA no refleja cuántas de esas personas cobran o no prestaciones.

Salgado añadió que el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas estudian ya medidas para paliar una posible 'desprotección'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias