Público
Público

El Gobierno repone el dinero que quitó al Fondo de inmigrantes

Las ayudas a la integración de extranjeros recuperarán 59 millones de euros

PÚBLICO

Marcha atrás del Gobierno. El Consejo de Ministros decidió este jueves devolver al Fondo de Acogida para la Integración de Inmigrantes los 59 millones de euros que el pasado 13 de febrero había recortado en el marco de ajuste presupuestario frente a la crisis. Entonces el Gobierno declaró 'la no disponibilidad' de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para este año por un importe de 1.500 millones de euros. De ellos, 70 correspondían al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El 84% del recorte que sufrió el ministerio gestionado por Celestino Corbacho correspondió a la partida del Fondo, que se distribuye entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esta reducción provocó numerosas críticas por parte de varios gobiernos autonómicos y por parte de ONG que trabajan con inmigrantes.

Incluso el Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes una proposición no de ley con el apoyo del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a reponer los 59 millones.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves su informe sobre el anteproyecto de la nueva Ley de Extranjería. En el documento, los jueces son especialmente críticos con el artículo que pena la acogida de inmigrantes. Por ello, piden que se modifique este punto y se excluya de la multa 'a los actos de hospitalidad realizados con carácter solidario y sin ánimo de lucro'.

El órgano de gobierno de los jueces también establece otra serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de reforzar las garantías de los menores no acompañados durante los procesos de expulsión, según explicaron fuentes del CGPJ. Además, el Consejo pide que se concrete de forma específica el plazo máximo que puede extenderse el internamiento de los inmigrantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias