Público
Público

El Eurogrupo advierte de que el aumento del paro puede provocar una "crisis social"

Pide a los gobiernos que se esfuercen todo lo posible en combatir un desempleo que avanza hacia 'horizontes inquietantes'

EFE

Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han advertido del riesgo de que a la crisis económica y financiera que está atravesando Europa se sume una 'crisis social' provocada por el aumento desbocado del desempleo.

Al término del encuentro mensual del Eurogrupo, su presidente, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que el paro está avanzando hacia 'horizontes inquietantes' y consideró que los Gobiernos del área deben dirigir 'todos sus esfuerzos' a combatir esa situación.

Según las nuevas previsiones económicas que hoy publicó la Comisión Europea, la tasa de desempleo en los países de la moneda única escalará este año hasta el 9,9% de la población activa y el próximo llegará al 11,5%, con España a la cabeza de la clasificación (20,5% en 2010).

Juncker también pidió 'responsabilidad social' a las empresas, que en el contexto actual deberían evitar recurrir a los despidos masivos.

Problemas del paro

El presidente del Eurogrupo dejó claro que no se puede subestimar 'el carácter explosivo' que tiene el incremento del paro y los problemas que puede generar e hizo hincapié en que los más perjudicados por este elemento son los estratos sociales más débiles.

Entre las recetas que, a su juicio, los gobiernos deberían aplicar contra esta lacra citó mejorar la empleabilidad de los trabajadores en paro, incentivar la formación continua y potenciar los mecanismos de desempleo parcial, para evitar despidos.

'Los políticos europeos deben ser muy activos en este ámbito', insistió Juncker, que criticó, por eso, la decisión de rebajar el formato de la cumbre comunitaria sobre empleo que se celebrará el próximo jueves en Praga con los agentes sociales.

Inicialmente a la cumbre iban a asistir los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE, pero en el último Consejo Europeo los líderes europeos, a iniciativa de Francia y Alemania, decidieron que sólo fuera la actual presidencia de turno y las próximas, para no levantar demasiadas expectativas sobre los resultados.

Sin embargo, Juncker señaló hoy que 'el hecho de no tener ideas no es una razón para no ocuparse del problema'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias