PUBLISCOPIO

El descontrol del capital gestó la crisis

Los españoles culpan de los problemas a los movimientos especulativos, la codicia y la corrupción en la gran empresa

PÚBLICO MADRID 08/05/2009 07:00 Actualizado: 14/05/2009 11:50

Comentarios

 

Media: 4.26

Votos: 27

Dice José María Aznar en su último libro, un catálogo de recetas neoliberales contra la crisis, que en la actual recesión "lo que ha fallado es el Estado". Los ciudadanos discrepan con el ex presidente del Gobierno. La principal causa de la crisis internacional, según el Publiscopio, es la falta de control sobre los movimientos internacionales de capital. Un 44% de los encuestados lo cree así, según el estudio, realizado entre los pasados 20 y 29 de abril.

Son seis puntos más que en septiembre pasado. Entonces, coincidiendo con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el 60% de los encuestados citaba los desbocados precios del petróleo y las materias primas como primera causa del colapso económico.

Alimentos y combustibles llevan meses abaratándose como consecuencia del desplome de la demanda y el paro es ahora el principal problema para el 76,2% de los españoles, una cifra récord, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En ese contexto, el dedo acusador de los ciudadanos recae mayoritariamente, además de en la citada falta de controles, en la corrupción de las grandes empresas (el 43% cree que ha influido "mucho" en el estallido de la crisis), en la codicia de los ricos (citada por el 42%) y en la especulación en las bolsas (40%). Otros factores son la mala política económica de los gobiernos (38%), el consumo excesivo (37%) y la mala gestión de los organismos públicos internacionales (34%).

Ni el gasto militar ni un gasto público excesivo, que en septiembre pasado concentraron el 21% y el 31% de las respuestas, figuran ahora entre los principales motivos de la recesión: sólo los citan el 16% y el 27% del total, respectivamente.

La mayor crisis económica desde la Gran Depresión no ha propiciado grandes cambios sobre la percepción del capitalismo. En septiembre pasado, un 28% creía que el sistema vigente había influido mucho en el estallido de la crisis. Ahora, lo piensa así un 31%.

Si se atiende a la filiación política de los encuestados, sólo una parte de los del PP parecen compartir las tesis de Aznar. La mayoría de estos votantes, un 46%, cita la mala política de los gobiernos como principal causa de la crisis.

Éste factor no figura entre los cinco que han ganado peso en la última encuesta respecto a septiembre pasado como culpables de la crisis global. Además de la percepción de la importancia de la falta de control sobre los capitales, ha ido ganando terreno la corrupción empresarial (cinco puntos más que hace siete meses) y la especulación en las bolsas (cuatro).

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #1 Vota Vota

    4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 09:05

    " Aclaremosnos ,,,,,,,, Please ,,,,,,,,,,, " en Alemania y Francia las Familias y Los Particulares no pueden superar el 30% de Endeudamiento de su Sueldo Mensual en Hipotecas ,,,,,, y Añadiendo de que la Cesion de los Terrenos esta Perfectamente Estructurada y con Controles Severisimos y Tasadisimos ,,,,,,,,,,,, " aparte de ScAndinavia y otros cuantos massssssssss Similares ,,,,,,,,,,,,, " Con Solo Estos Dos Factores , se es Capaz de Controlar el Tema , Acomodando uno de las Primeras Necesidas como es La Vivienda al Poder Adquisitivo de la Sociedad que Mayoritariamente Supone la Clase Trabajadora ,,,,,,,,,,,,,, " Es Muy Facil ------------- QUERER ES PODER ------------- , y los que no puedan entrar en esos minimos que se les construya de Proteccion ,,,,,,,,,,, " ,

  • Javi
    #2 Vota Vota

    4 i Javi 08-05-2009 09:17

    Echo a faltar entre esos culpables a los reguladores y a los políticos porque son ellos los que se "ganan el sueldo" (es un decir), evitando que suceda esto. Ellos son los que más han fallado.

  • Aznar tiene razon
    #3 Vota Vota

    4 i Aznar tiene razon 08-05-2009 09:18

    Son los estados los que tienen que controlar los capitales, hacer las normas adecuadas para ellos y vigilar su cumplimiento. Eso es lo que ha fallado en esta crisis. EL CONTROL DEL ESTADO.

  • Demfilo
    #4 Vota Vota

    1 i Demfilo 08-05-2009 09:21

    Realmente interesante.

  • El to Tonico
    #5 Vota Vota

    2 i El to Tonico 08-05-2009 09:25

    A Javi.- Con toda la corrección del mundo y sin ninguna maldad... lo que pides, es tanto como que los empleados de una empresa sean infieles a la misma. Los empresarios sólo tienen que poner de patitas en la calle al encargado infiel y colocar a otro en su lugar, más celoso en sus "funciones".

  • Anxo
    #6 Vota Vota

    60 i Anxo 08-05-2009 09:25

    El capitalismo llevado al extremo ultra-liberal de los ultimos tiempos (seguidismo de la politca economica Bush, pero qué se inicio en los ´80 con Reagan y Thacher), nos ha llevado al imperio de la especulación, la usura, la codicia y las corrutelas asociadas a estos males, qué dan como resultado EL TODO VALE POR LA PASTA. A las buenas palabras (que no intenciones) del primer momento, de qué el sistema estaba agotado, en un callejón sin salida, que habia qué refundar el sistema y hacerlo sostenible, blablablabla...... la realidad es que se han socializado las perdidas (con la excusa de salvar ¿qué?), se ha usado dinero público a cambio, practicamente, de nada; los bancos y grandes coorporaciones siguen repartiendo cuantiosos beneficios entre sus accionista y blindando de oro a sus altos ejecutivos. Mientras el pato, la cra dura de la crisis, la sufren los trabajadores, las pymes y las familias. TODO SIGUE IGUAL PERO PEOR. POR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS YÁ.

  • urelio
    #7 Vota Vota

    49 i urelio 08-05-2009 09:27

    Además de que """Los españoles culpemos de los problemas a los movimientos especulativos, la codicia y la corrupción en la gran empresa""" DEBERÍAMOS empezar a culpar también a las políticas "democráticas" propiciadas por los gobiernos de Gonzales, Aznar, Zapatero, y si no se remedia: los futuros. *** ... y esto sin olvidar las organizaciones políticas que los sustentas; osease, PSOE/PP, claro está, junto a los poderes mediáticos que las defienden y propician los éxitos electorales bipartidistas.

  • Amperia
    #8 Vota Vota

    8 i Amperia 08-05-2009 09:28

    El titular está mal, es:"EL CAPITAL GESTÓ LA CRISIS", a un sistema demente no se le puede añadir más descontrol que el que le define. Por no decir ya que el latrocinio sistémico no es una gestión económica sino todo lo contrario.

  • Marcos
    #9 Vota Vota

    7 i Marcos 08-05-2009 09:32

    En fin, como bien ha expuesto Anxo, lo que puso en jaque a la economía es el "TODO VALE POR LA PASTA", ya sea corrupción, codicia, manipulaciones, mentiras, usuras... De esto el el PP y, muy concretamente Aznar, saben un rato pero, en lugar de ayudar a solucionar la crisis, sólo se empeñan en buscar un chivo espiatorio de una situación provocada por muchísima gente, ese chivo para ellos no es otro que Zapatero

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #10 Vota Vota

    -3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 09:32

    " Por Otro Lado Un Sistema Cooperativista Bien Estructurado , con Mecanismos Modernos y a la Vez con las Filosofias autenticas de Base , Seria la Manera de Scoiavilizar Los Beneficios y Freanr lo que Hast Ahora Conocemos de manera Contraria ,,,,,,,,,,,,, " De Esa Manera si Proliferasen las Cooperativas repartiedno beneficios entre los Trabajadores debido a que Pasarian a Ser Socios , eso Haria que los Sectores Privados Se Sosegasen Pudiendo llegar a Funcionar de Forma Pareja en Conjunto al Nuevo Tejido y Sistema ,,,,,,,,,,,,,,,, " ,

  • pere
    #11 Vota Vota

    0 i pere 08-05-2009 09:34

    Efectivamente, lo mismo que lleva diciendo el Papa hace dos años

  • aisle
    #12 Vota Vota

    13 i aisle 08-05-2009 09:34

    Puessssss, que el descontrol del capital gestó la crisis está claro; pero también el poder, las administraciones públicas, los ayuntamientos, etc. participaron y engordaron el asunto. NO podemos olvidar el tema sin repartir honestamente la causa: una ley del suelo "perversa", donde los ayuntamientos podían crear suelo urbano mediante convenio urbanístico; solo tenían que alegar que se trataban de actuaciones que beneficiaban a la colectibidad (y a unos cuantos también). Posiblemente, en el poder, esté la causa principal de la borágine urbanística descontrolada de ese país; y sus consecuencias en esta caída casi vertical y del desempleo galopante. Pero claro, como lo van a aceptar si andan buscando culpables aquí y acullá.

  • Andres el trapero
    #13 Vota Vota

    6 i Andres el trapero 08-05-2009 09:35

    A ver si ahora va a resultar que los trabajadores tenemos la culpa de que se hayan enriquecido los BANCOS, CONSTRUCTORES , BOLSAS , Y UN LARGO ETC.. si ha una familia le tasaron su casa por encima de su valor no es culpa suya, si encima le dieron un prestamo tampoco.Resulta que, encima de todo la GRAN BANCA, se queja amaragamente de que gana poco ahora, cuando fueron ellos , ellos mismos lo que dieron Hipotecas a extranjeros sin recursos, prestamos y tarjetas a gogo.En fin que ahora nuestro Gobierno tome medidas sociales y deje ya de ayudar a los Bancos Y Cajas los grandes especuladores u ladrones.

  • espartakko
    #14 Vota Vota

    34 i espartakko 08-05-2009 09:41

    Lo más curioso son los resultados dispares y surrealistas de la encuesta. El 47,8% se decanta por la economía egoísta caótica ("de mercado libre" la llaman, qué chiste) pero sólo el 27% por la explotación capitalista de los trabajadores, verdaderos y únicos productores de la "riqueza" material. ¿Cómo se come eso? Por otra parte, al tener que elegir entre capitalismo bárbaro y socialismo fraternal y solidario, el 20,8% dice "ninguno de los dos". ??? ¿Ninguno de los dos? ¿Entonces prefieren el feudalismo, la esclavitud? Es absurdo responder ninguno de los dos, o bien una minoría ociosa explota a la gran mayoría de productores robándoles gran parte del producto de su trabajo o bien todos somos trabajadores, nadie explota a nadie, y la economía está al servicio del pueblo y no al revés. No hay alternativa. Es como si a la pregunta ¿Justicia o injusticia? ¿Igualdad o desigualdad? ¿Egoísmo o altruismo? se responde "ninguno de los dos".

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #15 Vota Vota

    -5 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 09:44

    " Aclaremosnos ,,,,,,,, Please ,,,,,,,,,,, " en Alemania y Francia las Familias y Los Particulares no pueden superar el 30% de Endeudamiento de su Sueldo Mensual en Hipotecas ,,,,,, y Añadiendo de que la Cesion de los Terrenos esta Perfectamente Estructurada y con Controles Severisimos y Tasadisimos ,,,,,,,,,,,, " aparte de ScAndinavia y otros cuantos massssssssss Similares ,,,,,,,,,,,,, " Con Solo Estos Dos Factores , se es Capaz de Controlar el Tema , Acomodando uno de las Primeras Necesidas como es La Vivienda al Poder Adquisitivo de la Sociedad que Mayoritariamente Supone la Clase Trabajadora ,,,,,,,,,,,,,, " Es Muy Facil ------------- QUERER ES PODER ------------- , y los que no puedan entrar en esos minimos que se les construya de Proteccion ,,,,,,,,,,, " ,

  • Angel
    #16 Vota Vota

    15 i Angel 08-05-2009 09:47

    Sin embargo los que la pagan son otros. Los que la crearon siguen teniendo sueldos astronómicos y beneficios empresariales multimillonarios mientras que la factura de su crisis la pagamos los demás en forma paro y reducciones salariales. En cualquier otro país sería una verguenza que una banca que esta recibiendo un chorreo de dinero público (opaco porque no se nos dicen las cantidades) presente unos beneficios tan escandalosos como han presentado en España. Pero bueno esto es España, aqui nos dan por todos lados y tan contentos.

  • SAN ANTONIO DE PAUDAS
    #17 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PAUDAS 08-05-2009 09:48

    " Muy Interesante lo que Usted Acaba de Aclaranos a Todos ,,,,,,,,,,,, " y le Dpoy la Razon desde la primara Letra hasta la Ultima ,,,,,,,,,,,,, " Y DEBIDO A QUE HE SIDO EMPRESARIO INTERNACIONAL Y CONOCIDO APUESTO POR UN MODELOS SOCIECONOMICO Y CULTURAL SIMILAR AL DE SUECIA , DONDE LOS BENEFICIOS GENERADOS POR EL SECTOR EMPRESARIAL SE REPARTAN POR EL BIEN DE LA SOCEIDAD EN NIVLES DEL 50% O MAS , DEBIDO A QUE DE LA MISMA ESTRUCTURA SE BENEFICIAN Y LO TIENEN ASIMILADO DESDE QUE NACEN , PONIENDO EL EJMPLO CALRO QUE EN SUECIA DEJARON DE HABER ANALFABETOS DESDE EL 1850 ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #18 Vota Vota

    0 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 09:49

    " Muy Interesante lo que Usted Acaba de Aclaranos a Todos ,,,,,,,,,,,, " y le Doy la Razon desde la primara Letra hasta la Ultima ,,,,,,,,,,,,, " Y DEBIDO A QUE HE SIDO EMPRESARIO INTERNACIONAL Y CONOCIDO APUESTO POR UN MODELO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL SIMILAR AL DE SUECIA , DONDE LOS BENEFICIOS GENERADOS POR EL SECTOR EMPRESARIAL SE REPARTAN POR EL BIEN DE LA SOCEIDAD EN NIVELES DEL 50% O MAS , DEBIDO A QUE DE LA MISMA ESTRUCTURA SE BENEFICIAN Y LO TIENEN ASIMILADO DESDE QUE NACEN , PONIENDO EL EJMPLO CLARO QUE EN SUECIA DEJARON DE HABER ANALFABETOS DESDE EL 1850 ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • SAN
    #19 Vota Vota

    9 i SAN 08-05-2009 10:03

    Descontrol es falta de control. Los paises han cedido competencias en el control y el dinero se peude mover a sus anchas, sin ningún control. Los enormes beneficios de estos últimos años recorrían el mundo en unas horas acumulando más beneficios solo para unas pocas personas, no para los paises dosde se hacían las operaciones. Alguien recuerda ahora una medida tan básica y capitalista como la TASA TOBIN, a la que se opusierón tantos "neos". Me temo que ahora tampoco se intentará poner en practica. Son insaciables, y los políticos "de miranda"

  • Libertad
    #20 Vota Vota

    -21 i Libertad 08-05-2009 10:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El deficiente control al capital, provoco una crisis financiera mundial. Y un control excesivo, toda una caza de brujas por parte de Hacienda, buscando billetes de 500 a mansalva hundio la economia española. La Inquisicion Española de los años ZP, y su brutal caza de empresarios, no solo de la construccion, ha arruinado la economia en españa. Haberlas haylas. Pero de ahi a criminalizar a todos los empresarios, pues lleva a la fuga de capital y al derrumbe total, que vivimos hoy en dia.

  • Eloy Pea Rico
    #21 Vota Vota

    6 i Eloy Pea Rico 08-05-2009 10:06

    Antes era Franco y los suyos... Ahora estamos en manos de ALÍ BABÁ y los cuarenta de siempre...Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Libertad
    #22 Vota Vota

    -4 i Libertad 08-05-2009 10:09

    El modelo sueco al que Usted hace referencia colapso en 1992, señor. Pregunteselo a G.Sorros, señor. No se las de usted de sabiondo, que no cuela, majete.

  • nostradamus
    #23 Vota Vota

    0 i nostradamus 08-05-2009 10:09

    Si ya lo decia Yo.

  • jota
    #24 Vota Vota

    13 i jota 08-05-2009 10:12

    Ayer mismo Criteria de La caixa,dio en su balance que habia ganado mas de 400 millones d euros,que me lo espliquen!! A mi todo me suena a que lo hermanos waikosky son unos iluminados y vivimos en matrix.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #25 Vota Vota

    2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 10:20

    " Y Cuales Fueran las Causas del Colapso y los resultados ,,,,,,,,,,,,,,,,, Porque no aclaramos sus estadisticas de paro , de proteccion social , y demas demases ............ ??????????? ya quisiera yo ese Tipo de Colapso para Nosotros ,,,,,,,,,,,,,,,, " O No es Asi preguntoooooooooo ,,,,,,,,,,,,,, ??????????? ,

  • manolo
    #26 Vota Vota

    3 i manolo 08-05-2009 10:21

    Cuando destaca un problema, la causa, no suele ser una sola, sino una combinación de factores: Aquí andamos echando culpas a diestro y sinistro sin aceptar la propia, la que nos toca a nosotros mismos. Está la codicia de los ricos, y...la de los trabajadores también. Muchos de nosotros hemos adquirido viviendas y bienes por encima de nuestras posibilidades. ¿Qué tenemos derechos? Sin duda; podríamos llegar perfectamente a la vivienda VPO, pero no, compramos el adosado con garaje y semisótano, endeudándonos por encima de nuestras posibilidades. Esto nos toca a todos, seamos ecuánimes: todos hemos participado de una u otra forma. La codicia nos llega a todos.

  • A teo
    #27 Vota Vota

    29 i A teo 08-05-2009 10:26

    Si no fuera por la enorme tristeza que me produce la gente que no tiene trabajo y paga los platos rotos sin culpa alguna, la situación me daría risa. Las crisis son inherentes al sistema. Sí, inherentes, intrínsecas e incontrolables. En todos los casos se dan por factores similares cuando no idénticos. Y en todos los casos aparecen los Mesías como Aznar, que pide más mercado, o como los sindicatos, que piden más estado. Desde la crisis de los tulipanes hasta ahora solo ha habido un motor de la economía: la avaricia, tanto de trabajadores como de empresarios. Ni todas las casas que aumentaban su valor un 300% eran de promotores sin escrúpulos -que muchos "honrados trabajadores" vendían sus viviendas infintamente más caras de lo que pagaron por ellas-, ni los banco ofrecían los créditos a punta de pistola. En los momentos de crisis nadie se acuerda del viejo aforismo latino: sic gloria transit mundi. Pero de eso no nos acordamos cuando pedimos un crédito inmenso para irnos de vacaciones "porque lo podemos pagar" y "además lo ha hecho mi vecino". Yo no he pedido un crédito para comprar un coche más grande del que tengo, ni para ir de vacaciones más lejos, ni para un chalet en vez de un piso. No me da ninguna pena el que tiene que vender el coche que no podía pagar de ninguna manera, y le embargan porque no puede pagar la tele de plasma que sólo su ego le obligó a comprar. Solo queda esperar que no dure tanto que tengamos que mirar los muros de la patria nuestra, como tuvo que hacerlo Quevedo

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #28 Vota Vota

    2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 10:27

    " Aclaremosnos ,,,,,,,, Please ,,,,,,,,,,, " en Alemania y Francia las Familias y Los Particulares no pueden superar el 30% de Endeudamiento de su Sueldo Mensual en Hipotecas ,,,,,, y Añadiendo de que la Cesion de los Terrenos esta Perfectamente Estructurada y con Controles Severisimos y Tasadisimos ,,,,,,,,,,,, " aparte de ScAndinavia y otros cuantos massssssssss Similares ,,,,,,,,,,,,, " Con Solo Estos Dos Factores , se es Capaz de Controlar el Tema , Acomodando uno de las Primeras Necesidas como es La Vivienda al Poder Adquisitivo de la Sociedad que Mayoritariamente Supone la Clase Trabajadora ,,,,,,,,,,,,,, " Es Muy Facil ------------- QUERER ES PODER ------------- , y los que no puedan entrar en esos minimos que se les construya de Proteccion ,,,,,,,,,,, " ,

  • nueva especie en peligro de extincin: el capital

    Resulta increíble la maquinaria capitalista: a pesar de habernos llevado a la ruina en 2 ocasiones ya, el sistema es capaz de anular la capacidad de reacción del ciudadano. La gran verdad subyacente: la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas, tiene, además otra lectura: los capitalistas desdeñan el socialismo, pero recurren a él cuando hay que repartir pérdidas, lo cual resulta cínico in extremis. Podríamos pasarnos horas demostrando teórica y empíricamente el gran fiasco que es el capitalismo, pero creo que es hora de plantearse responder a sus desmanes.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #30 Vota Vota

    5 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 10:35

    " Tengo amigos de mi Cuadrilla Constructores y Maestros Paletas y Encofradores ,,,,,,,,,, y habria que Aclarar los Siguiente ; Los materiales llevan mas de una Decada mas que estancados con subidas de un 5% en Total , ,,,,,,,,,,,,, Los Sueldos Practicamemte Igual ,,,,,,,,,,,, Y segun tengo entendido , Una Construccion de una Vivienda de 75 m2 viene a suponer entre 40.000 y 45.000 Euros Con Materiales Normales , Pago de Trabajadores , y Proyecto ,,,,,,,,,,,,,,,, " DECIDME LO QUE ESTA OCURRIENDO QUE ME PIERDO ,,,,,,,,,,,, " ,

  • Libertad
    #31 Vota Vota

    -10 i Libertad 08-05-2009 10:36

    ZP y su afan de gastar lo que no es suyo: ZP promete y promete. La promesas no son gratis. Como financiar tanto gasto en promesas? Los empresarios! Tanto billete de 500, sin pasar por las arcas ZP, que no publicas. Esa es la solucion. Pone a trabajar a Hacienda, jueces (atasco descomunal de los demas casos judiciales) y fuerzas de seguridad (la negociacion con ETA libera mucho efectivo policial), en busca de los billetes morados. Metodo de investicacion primordial y casi unico: las escuchas policiales, favorecidas por el sistema TIDE, que permite las escuchas indiscriminadas sin necesidad de volver al juez para pedir nuevas autorizaciones. Resultado: Aumento del 475% de las empresas imputadas en tramas (que no probadas ni condenables) de fraude solo el primer año ZP. Aumento progresivo en años posteriores. Consecuencias: El bloqueo preventivo de cuentas bancarias, la criminalizacion de multitud de empresarios, la inevitable paralizacion de la actividad productiva y el miedo al que se ve sometido el capital ... lleva a cientos de cierres y despidos, que a su vez arrastra a proveedores y subcontratas de estos.... y al final todo comienza a colapsar. 3 ... 4 ... 5 millones de parados y sumando.

  • jose
    #32 Vota Vota

    -3 i jose 08-05-2009 10:38

    está muy bien culpar al sistema económica a la avaricia y la rapiña de los especuladores y banqueros. pero si usamos un poco la cabeza nos daremos cuenta que la naturaleza humana es precisamente egoísta y que está más cerca del capitalismo que del socialismo. por eso aunque los principales causantes de la crisis sean los poderosos no nos olvidemos que los pobres y asalariados tenemos un arma poderosa: no consumir. y eso ha quedado bien claro por la crisis de consumo. así que menos lamentarnos y más actuar. que cuando la supuesta crisis supuestamente desaparezca, habremos perdido una gran oportunidad de cambiar las cosas.

  • A Pere
    #33 Vota Vota

    2 i A Pere 08-05-2009 10:42

    ¿Qué es eso del papa? Explicalo un poco que no me he enterado.

  • Capadora  de  puercos
    #34 Vota Vota

    3 i Capadora de puercos 08-05-2009 10:42

    El capitalismo inhumano y atroz es el origen de todos los males, hambrunas, guerras, pandemias y crisis son necesarios para sus enormes y sangrientos beneficios. Salut.

  • Carlos
    #35 Vota Vota

    -7 i Carlos 08-05-2009 10:42

    Totalmente de acuerdo con Anxo | 08-05-2009 09:25:05. No puede ser 4 millones de parados y que el gobierno esté dando dinero publico a una banca que presenta 8mil millones de beneficios. Eso es ESCANDALOSO e INTOLERABLE. Zapatero miente cuando dice que está al lado de las clases populares. Si es verdad, que nazionalice la banca y cese de darles dinero a cambio de nada y que suba impuestos a las rentas más altas para que paguen ellos tb la crisis, no como hizo de quitar impuesto de patrimonio. Que tome medidas para bloquear la fuga de capitales y medidas urgentes de apoyo a PYMES que son el motor económico. No puede ser llegar a 5 millones de parados y ni una sola medida para controlar al capital. ¿Este es de izquierdas??? Que alguien me diga una sola medida de política económica de izquierdas que haya tomado Zapatero.

  • gerardo
    #36 Vota Vota

    2 i gerardo 08-05-2009 10:44

    para libertad. caza de brujas de hacienda contra los empresarios? creo que no sabes lo que dices, y solo repites eslóganes escuchados a trozos en tus medios de información. la única caza de brujas es la que sufrimos los que tenemos nómina que no tenemos manera de escaquear un duro. por otra parte comparar la crisis económica muindial con la supuesta caza de brujas de hacienda es como poco patético. ¿o es que madoff es mejor que la hacienda pública? me parece a mí que con tal de atacar al gobierno algunos son capaces de utilizar cualquier arma.

  • ya no cuela lo de que el obrero tiene parte de culpa

    Qué manía tienen los capitalistas de culpar a la víctima. Dicen que compramos viviendas por encima de nuestras posibilidades, pero eso es falso. ¿Nos quieren decir que unos necesitan vivienda y otros no? ¿O que unos necesitan casas más grandes que otros? El problema viene de confundir un bien de primera necesidad como es la vivienda, que es necesario para vivir dignamente, con un bien de consumo como puede ser un palo de golf. Otro bien de primera necesidad y que los capitalistas se negaron a reconocer como derecho humano es el agua, que sobra decir lo necesaria que es para vivir (mucho más que unas raquetas de paddle, está claro). Esa es la idea del capital: todo es vendible, incluso la misma dignidad humana.

  • Libertad
    #38 Vota Vota

    -6 i Libertad 08-05-2009 10:45

    Señor "Puntos Suspensivos" de Padua: Si quiere Usted saber de porque la corona sueca perdio casi todo su valor y fortaleza en la crisis monetaria del 92, lea. Y si tanto sabe sobre economias mundiales y en definitiva sobre macroeconomia, ese simple hecho del 92, le deberia ser suficiente como para saber a que se debio y cuales fueron las consecuencias para el sistema social del bienestar sueco y del porque Suecia ya no es lo que Usted nos trata de "vender". Lea y busque en las hemerotecas. Que no todas las suecas son altas y rubias. Menos peliculas de Pajares y mas Hemeroteca. :D

  • Libertad
    #39 Vota Vota

    -7 i Libertad 08-05-2009 10:48

    Osea que segun Usted los sueldos en Barcelona son los mismos que en Badajoz? Y que una vivienda cuesta lo mismo en Melilla que en Valencia? Empezando por ahi. De veras cree que aqui somos todos lelos?

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #40 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 10:49

    " Se Deberia de Volver a Recobrar el Poder Adquisitivo de la masa Trabajadora que son la Mayoria de la Sociedad que se Perdio en el año 96 debido al Despegue Supersonico Progresivo Exponencial de los Precios de uno de los Primeros Bienes mas Necesarios ,,,,,,,,,,,,, " Lo que Esta Muy Claro es que a los Niveles Anteriores que han Provocado la Actual Crisis Va a Ser Imposible Volver ,,,,,,,,,,, y Muy provablemente se Divida entre 2 La Economia Global , porque eso de que cada 6 años se Duplicase el PIB del Plantea de casi 2 Decadas para Aca , eso es Imposible de Sostener , Entre otras Muchas Cosas por la Gran Esquilmacion de los Recursos con la que nos Encontramos y debido a Ello La Debacle Climatrica Producida Sin Igual , Observando que USA , China y UK ya se estan Orientando como Prioridad Maxima a una Innovadora Economia Baja en Emisiones ,,,,,,,,,,,, " ,

  • gerardo
    #41 Vota Vota

    7 i gerardo 08-05-2009 10:49

    libertad. ¿tu no serás el bigotes? (el de la trama gurtell no el que ponía los pies en la mesa del rancho de bush) porque vaya manera de defender delincuentes. por cierto los billetes de 500 ya van saliendo a la luz, y mira tú quien los tenía. que casualidad oye.

  • Libertad
    #42 Vota Vota

    -6 i Libertad 08-05-2009 10:56

    Gerardo: Expliqueme Usted porque la crisis en españa(segun el Banco de españa) comenzo a finales de 2006 y porque el colapso del sistema financiero mundial es de 2008? Porque aqui destruimos empleos a mansalva, mientras alemania y francia crean empleo hasta principios de 2009? De verdad se cree usted que la crisis mundial es la culpable del paro en españa?

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #43 Vota Vota

    -1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 10:58

    " Lo de Suecia me lo Conozoo a La Perfeccion ,,,,,,,,,,, entre otras muchas cosas porque tengo Contacto con uno de Sus lideres Empresariales ,,,,,, " y por otro lado no me ha contestado a lo que le he preguntado ,,,,,,,,,,, y añado algo mas ,,,,,,,,,,,, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ EXPLIQUEME CUALES SON LOS RANGOS DE PROTECCION SOCIAL , DE PARO , DE PAGO EMPRESARIAL ANUAL EN IMPUESTOS POR PARTE DE LOS 4 PUEBLOS ESCANDINAVOS ,,,,,,,,,,,, EXPLIQUEMELO HAGA EL FAVOR , Y SI ES TAN AMABLE , ASI NOS ACLARAREMOS TODOS ,,,,,,,,,,, , TAMBIEN DE EL GRADO DE CUALIFICACION DE SUS CIUDADANOS Y EN QUE SECTORES LO REFLEJAN ACLARANDO ASI QUE TIPO DE MODELO PRODUCTIVO SOSTIENEN Y EN BASE A QUE , LE SUENA ALGO EL I+D+I Y UNA MACROINVERSIONA ANUAL REPTITIVA DE DECADAS Y DECADAS PARA ACA ,,,,,,,,,,,," ,

  • LaCasaDe
    #44 Vota Vota

    8 i LaCasaDe 08-05-2009 10:58

    Por un lado, para una inmensa mayoría de los encuestados, los culpables de la crisis son "La falta de control...", "La codicia...", etc. pero por otro lado, un 47,8%, o sea, una buena mayoría relativa, parece preferir la economía de mercado cuyas bases son justamente la codicia, el consumo, etc. ¿¿Cómo se come esto?? Nada, que andamos más perdidos que nunca, si hay algo para lo que no estamos NADA maduros, para la revolución. O sea, que nos quedan unos cuantos años (¿décadas?) más de este caos, y tal vez entonces maduremos por fín.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #45 Vota Vota

    2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:01

    " Los sueldos en el sector de la Construccion son Practicamente los Mismos en Cualquier Region , y auqnue Puedan dIferir en algunos Porcentajes apenas agrandan el Precio final de los Edificios ,,,,,,,,,,,,,,, " y se lo Puedo Aclarar porque Tengo amigos Constructores que Precisamente Construyen En Barcelona En Burgos y En Anadalucia ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • Libertad
    #46 Vota Vota

    -5 i Libertad 08-05-2009 11:03

    Gerardo. Se muy bien de lo que hablo. En verano 2007 la UDYCO (Unidad contra la droga y el crimen organizado - Unidad "especializada en faude"?) me detiene. 12 horas. Porque? Me acusan de fraude a hacienda. Cargos concretos? Ninguno. Incluso me dicen que si colaboro, me puedo ir a casa el mismo dia. Es lo que ocurre. me voy a casa sin cargos. Me bloquean cuantas durante meses. Negocio a la mierda y trabajadores sin empleo. SE MUY BIEN DE LO QUE HABLO. ... Por cierto, nunca mas me volvieron a molestar.

  • Zambombazo
    #47 Vota Vota

    6 i Zambombazo 08-05-2009 11:07

    Nos viene a dar lecciones de economia Aznar que ha vivido toda su vida de el Estado, me gustaria que Aznar pasase trabjando seis meses para sus antiguos compañeros de pupitre y esos que les pagan los trajes, cenas y viajes y que hiciese horas extras sin cobrarlas y aguantase humillaciones de su jefe todos los dias y si tan preocupado esta por la crisis en España podia empezar por renunciar a su aignacion como expresidente ya que el cobra de empresas privadas que le pagan solo por aportar su agenda de contactos no por su valia como gestor

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #48 Vota Vota

    2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:09

    " Mantengo Contactos con las mas Altas Esferas , y la Crisis precisamente Comenzo en los Estados Unidos en Agosto del 2007 con el Tema ya Conocido ............ " Y lo que hoy nos esta Afectando a Nuestro Territorio se debe a la perdida de Poder adquisitivo al Perder Puestos De Trabajo los Afectados por los Sectores de la Construccion que se Derrumbo por Falta de Ventas , el del Automovil , y el de los Servicios que disminuyeron en gran medida ,,,,,,,,,,,,, y Eso Se Devio a la Perdida de ventas en el Extranjero debido a que Nuestro Volumen de Negocio sumado las Empresas que Tenemos instaladas Fuera y lo que Exportamos , Disminuyo , y tambien las que tenemos dentro redujeron su facturacion interior ,,,,,,,,,,,, " ,

  • janc
    #49 Vota Vota

    6 i janc 08-05-2009 11:09

    el capitalismo es el mejor sistema y el mas hábil para destruir el planeta y al ser humano, esto provocará sufrimiento y la sociedad va a despertar, vía teoría nunca cambiaran las masa, vía sufrimiento si, solo hay que tener un poco mas de paciencia. Soy optimista.

  • gerardo
    #50 Vota Vota

    5 i gerardo 08-05-2009 11:12

    para libertad. pues evidentemente la crisis económica mundial no es el único factor. el factor principal es que la economía española estaba basada principalmente en el ladrillo y esta cultura económica surgió a partir de 1996 y de una polémica ley de liberalización del suelo que provocó que en nuestro país se construyera más que en cualquier otro estado de la UE. por lo tanto si buscas culpables culpa no solo a este gobierno también a los anteriores: a este gobierno por haber continuado esas políticas y al anterior gobierno de aznar por haberlas creado. o ya no te acuerdas cuando el bigotes (el que ponía los pies en la mesa del rancho de bush no el manager de andrés pajares) decía que "españa va bien". pues desde entonces la política española no ha cambiado nada. la única diferencia es que ahora después de la crisis financiera mundial los bancos no se fían y los consumidores han perdido la confianza.

  • todavia no ha llegado lo peor de la crisis...

    Por lo que veo, los mensajes de que estamos a punto de salir de la crisis, la luz al final del tunel, etc, calan hondo en la gente. La gente quiere creer que esto no ha sido mas que un pequeño contratiempo y que en breve estaremos como antes de la crisis. Si dijesen que el sistema esta al borde del colapso y que quienes mas sufriran las consecuencias son los que menos se han beneficiado, no creo que la gente siguiese pensando en el capitalismo es el mejor sistema. Segun se siga hundiendo y los mensajes de recuperacion ya no sean tan creibles, iremos viendo un cambio de mentalidad

  • gerardo
    #52 Vota Vota

    5 i gerardo 08-05-2009 11:15

    para libertad. mira yo no conozco a nadie a quien le haya detenido la UDYCO. así que en principio si a ti te detuvieron sería porque tenían sospechas. no me creo yo que lo hicieran de manera arbitraria a no ser que lo demuestres. y eso es lo que deberías hacer si te crees víctima de una injusticia y no publicarlo en este chat de manera anónima. estoy seguro que el periódico de pedro josé ramírez estaría encantado en publicar tu historia con reportaje fotográfico incluido.

  • es mucho pedir menos demagogia y ms inteligencia?

    Es muy fácil explicar el por qué la crisis mundial provoca paro en España a través de un ejemplo: la crisis mundial está provocando problemas económicos en Alemania; una empresa alemana tiene una fábrica en Martorell; a la empresa le va mal y decide reducir la plantilla de esa fábrica para no echar a trabajadores en las plantas alemanas. Conclusión: la crisis mundial que está afectando a Alemania provoca paro en España (por suerte, no ha sido así). Lo que no resulta tan fácil de explicar es por qué si el capitalismo está fallando de continuo, seguimos intentando reflotarlo.

  • pere
    #54 Vota Vota

    2 i pere 08-05-2009 11:19

    Os resumo por ejemplo que en la enciclica Laborem exercens ya se decía: Ello obliga a someter a un análisis moral no sólo la acción de los responsables políticos, sino también los mecanismos económicos financieros, que no han de considerarse automatismos inevitables

  • Fraga de Huesca
    #55 Vota Vota

    3 i Fraga de Huesca 08-05-2009 11:22

    Ël Capitalismo miserable liberal tiene los dias contados,él capitalismo genera unos problemas qué son incapaces de solucionar ellos mismo porqué lo suyo es enriquecerse y no les importa las consecuencias qué en tiempos de vacas flacas puedén generar, y todos sabemos el porque simplemente porque tienen él riñon bien forrado.

  • currito
    #56 Vota Vota

    19 i currito 08-05-2009 11:23

    Estoy trabajando en un gran grupo corporativo, y resulta que hace unos meses los directivos se repartieron 11 millones en bonificaciones por haber cumplido con los objetivos que se tenian propuesto para 2008, y hoy estamos de asamblea de trabajadores porque tenemos que aceptar reducciones salariales para "salvar" los puestos de trabajo de los compañeros, y te lo exponen dejando caer toda la responsabilidad, porque hay falta de liquidez....impresionante, y todavia ni un empresario-banquero-politico colgado en las plazas, somos una pena y asi nos va, seguiremos con las respuestas tibias a los abusos

  • gracia
    #57 Vota Vota

    10 i gracia 08-05-2009 11:24

    La codicia de la gente que compro un piso a 10 millones y los vendía a 40, que comprasemos todo a base de créditos, incluso pagasemos las vacaciones a crédito, la cantidad de BMW, Mercedes ... comprada por gente que eran obreros (como yo), no tuvó nada que ver, que hubo gente que se metía en casas de 60 millones a créditos a 40 años, y ahora no pueden pagar y la culpa es de las grandes empresas (que tambien la tienen). Hay que ser un poco más autocrítico. Por cierto a los políticos lo elegimos nosotros.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #58 Vota Vota

    3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:30

    " Deberiamos de tener Claro lo Siguiente ,,,,,,,,,,,,,, : Cuando Salgamos de esta Crisis debido a que estando dentro de la Misma Parte de las Principales Economias Globales estan Optando por Una Apuesta Innovadora de Futuro Basada en las Emisiones Bajas como son USA , China y UK ,,,,,, Deberiamos de darnos Cuenta de que el Planeta ya Se plantea Ir Por Otro Camino , por el Camino de la Sostenivilidad , Sustentavilidad y Biodiversidad , Cambiando Su Actual Modelo Productivo Contaminante Inclinadose hacia uno Totalmente Respetuoso con el Medio Ambiente ,,,,,,,,,,, " Y DEBEMOS TENER MUCHO ANIMO MUY A PESAR DE LA CRISIS GLOBAL ACTUAL , PORQUE LAS COSAS SE ESTAN ENFOCANDO DE VERDAD Y PARA MEJOR " ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #59 Vota Vota

    1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:37

    " Para Autodidacta el que escribe ,,,,,,,,,, " Y AClaro de que si la Gente se tuvo que endeudar hasta las cejas desde aproximadamente el 96 en adelante , fue porque hasta entonces la deuda en hipotecas familiar rondaba el 30% del Sueldo , y despues la cosa cambio Totalmente ,,,,,,,,,,,,,,,,, " y no creo que nadie se quiera Endeudar hasta esos extremos , sino que las nuevas Gneraciones se estaban encontrando con una alternativa y a la vez realidad muy dificil , y claro , nadie esperaba lo que ha ocurrido ,,,,,,,,,,,,,,,, " que opciones tenian ???????????? ,

  • pifano
    #60 Vota Vota

    -1 i pifano 08-05-2009 11:38

    Planteada en forma de encuesta la causa de la crisis se muestra diluida y los factores tanto desencadenantes como coadyuvantes de la misma puede aparecer como originarios. Y es que todos esos factores han tenido lugar y el problema es cuantificarlos y saber cual fue el causal. Claro que hubo chorizos, claro que hubo abusos, claro que hubo dejadez y claro que hubo errores. Esas cosas las ha habido siempre y el sistema iba tirando. El problema surgió cundo se sobrecargó el sistema y eso ocurrió cuando el exceso de gasto llevó a producir un endeudamiento insostenible. Es decir la causa estuvo en el Exceso de Gasto y en el Sobreendeudamiento. ¿Y quien tuvo la culpa de que el gasto se excediera?.. Todos lo hicimos, todos de modo conjunto, no faltaba más, pero a nadie se le puede ocurrir culparnos a todos por querer tener una casa y firmar una hipoteca. Ayer el Sr. Fornesa dijo eso de que todos fuimos culpables. Bueno, eso es una forma de lavarse las manos, ¿como voy a ser tan culpable Yo que debo una casa como Ud que es un banquero que hace créditos hipotecarios?. En cualquier caso Ud. es más culpable que Yo que hacía todo lo posible para que me endeudara. ¡Ah¡, que Ud no es culpable,dice? Que Ud hacía lo que permitía el mercado y que los que fallaron eran los mecanismos reguladores, bueno pero eso ya se sabía y se sabía desde hacía mucho tiempo, ¿ por que no se les metió en la cárcel?Pues mire no se les metió en la cárcel porque no interesaba y como iba bieny las cosas marchaban bien los jefes dejaron ingenuamente y de modo egoístaque las cosas siguieran así y sus proyectos pudieran tener cabida. Y entonces explotó. Y eso no es nuevo. Las crisis por exceso de gasto son tan viejas comola vida misma y son una parte de la condición humana.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #61 Vota Vota

    1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:40

    " Para Autodidacta el que escribe ,,,,,,,,,, " Y AClaro de que si la Gente se tuvo que endeudar hasta las cejas desde aproximadamente el 96 en adelante , fue porque hasta entonces la deuda en hipotecas familiar rondaba el 30% del Sueldo , y despues la cosa cambio Totalmente ,,,,,,,,,,,,,,,,, " y no creo que nadie se quiSIera Endeudar hasta esos extremos , sino que las nuevas Gneraciones se estaban encontrando con una alternativa y a la vez realidad muy dificil , y claro , nadie esperaba lo que ha ocurrido ,,,,,,,,,,,,,,,, " que opciones tenian ???????????? ,

  • nicols
    #62 Vota Vota

    -5 i nicols 08-05-2009 11:43

    No se porqué tanto hablar de crisis si no la hay. Crisis habia en marzo de 2008 con 2.300.000 parados, ¡eso era crisis! Ahora lo que hay es una desaceleración económica. Ahora se acaba el pago de prestaciones sociales y vendrán y dirán que hay crisis, ahora familias enteras no tienen a su miembros trabajando y dirán que hay crisis. Los gobiernos del primer mundo todavía dando dinero a espuertas a los bancos y dirán que hay crisis y que la culpa es de zapatero. Pero lo peor sigue siendo aguantar a estos trabajadores que votan al pp y que después de criticar a sindicatos y rojillos de mierda recurren a nuestros servicios jurídicos cuando les preavisan y hablan mal de su jefe porque ha osado despedirle ¡a él, que tánto ha echo por la empresa! como si el resto de trabajadores se tocaran los huevos. Lo de la compra de pisos un auxiliar o camarero de 23 años ya es otro cantar....

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #63 Vota Vota

    1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:49

    " Al igual que las normas se inclinaron hacia un lado ,,,,,,,,,,,,, al igual se deberian de inclinar hacia otro ,,,,,,,, Tomando el Ejemplo de Alemania y Francia que la Deuda Familiar y Particular no Puede Superar el 30% de los Ingresos Mensuales y a la vez las Cesiones de Terrenos estan Controladisimas y Tasadisimas en Base a Un Orden Riguroso Social ,,,,,,,,,,,,,, " APARTE DE OTROS MUCHOS MENESTERES ,,,,,,,,,,, " ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #64 Vota Vota

    0 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:54

    " Desde luego que en las Economias Mas Modernas y Desarrolladas Como Las 4 Escandinavas , Cualquier Persona de cualquier Tipo de Escala Social Puede Optar a Una Vivienda Digna , Cualquier Personaaaaaaaaaaaaaa ,,,,,,,,,,,,,,,, " NO JNOS EQUIVOQUEMOS , PLEASE ,,,,,,,,,,,, " ,

  • Mara B. Garca
    #65 Vota Vota

    8 i Mara B. Garca 08-05-2009 11:54

    Identificamos capitalismo con democracia, y le echamos la culpa de todo a los políticos y a los empresarios, pero alguna responsabilidad tenemos quienes nos hemos endeudado hasta las cejas para ir de vacaciones al Caribe. Por cierto ¿estaríamos dispuestos a renunciar a alguna comodidad para que el reparto de la riqueza en el mundo fuera más justo? En el fondo, no todos tenemos la misma responsabilidad, pero todos somos complices por acción u omisión, ¿o es que siempre pedimos las facturas con IVA?

  • mi bmw
    #66 Vota Vota

    1 i mi bmw 08-05-2009 11:54

    si eso tienen la culpa y no el k secompro e mercedes o audi de 60000 euro el chalet de de 1millon de euro eso no tienen la culpa solo el capital

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #67 Vota Vota

    4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 11:55

    " Desde luego que en las Economias Mas Modernas y Desarrolladas Como Las 4 Escandinavas , Cualquier Persona de cualquier Tipo de Escala Social Puede Optar a Una Vivienda Digna , Cualquier Personaaaaaaaaaaaaaa ,,,,,,,,,,,,,,,, " NO NOS EQUIVOQUEMOS , PLEASE ,,,,,,,,,,,, " ,

  • Cinfilo
    #68 Vota Vota

    3 i Cinfilo 08-05-2009 11:57

    ¿Por qué lo llaman liberalismo cuando quieren decir libertinaje?

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #69 Vota Vota

    -1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 12:04

    " Para Autodidacta el que escribe ,,,,,,,,,, " Y AClaro de que si la Gente se tuvo que endeudar hasta las cejas desde aproximadamente el 96 en adelante , fue porque hasta entonces la deuda en hipotecas familiar rondaba el 30% del Sueldo , y despues la cosa cambio Totalmente ,,,,,,,,,,,,,,,,, " y no creo que nadie se quiSIera Endeudar hasta esos extremos , sino que las nuevas Gneraciones se estaban encontrando con una alternativa y a la vez realidad muy dificil , y claro , nadie esperaba lo que ha ocurrido ,,,,,,,,,,,,,,,, " que opciones tenian ???????????? ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #70 Vota Vota

    0 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 12:06

    " Para Autodidacta el que escribe ,,,,,,,,,, " Y AClaro de que si la Gente se tuvo que endeudar hasta las cejas desde aproximadamente el 96 en adelante , fue porque hasta entonces la deuda en hipoteca familiar rondaba el 30% del Sueldo , y despues la cosa cambio Totalmente ,,,,,,,,,,,,,,,,, " y no creo que nadie se quiSIera Endeudar hasta esos extremos , sino que las nuevas Generaciones se estaban encontrando con una alternativa y a la vez realidad muy dificil de entender , y claro , nadie esperaba lo que ocurrio Despues ,,,,,,,,,,,,,,,, " que opciones han tenido ,,,,,,,,, Pregunto ???????????? ,

  • Pere
    #71 Vota Vota

    3 i Pere 08-05-2009 12:17

    y otro detalle: En su encíclica de 1991, “Centessimus Annus”, Juan Pablo II habló con dureza contra las prácticas financieras ilícitas. Junto con la falta de estabilidad y el problema de la corrupción, “la proliferación de fuentes impropias de enriquecimiento y de beneficios fáciles, basados en actividades ilegales o puramente especulativas, es uno de los obstáculos principales para el desarrollo y para el orden económico”

  • Adam Smith
    #72 Vota Vota

    -3 i Adam Smith 08-05-2009 12:24

    La crisis económica es consuetudinaria -que es de costumbre, vamos- en el capitalismo. El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Desde su nacimiento hasta la presente fecha ha sufrido infinidad de crisis, ni más leves ni más graves que la actual. El descontrol y la codicia no están en el origen de esta crisis, están en el fundamenteo del propio sistema capitalista. Las crisis son únicamente ajuste de beneficios, pues, como todo el mundo debe saber, el beneficio y la acumulación de riqueza son los únicos fines del capitalismo. El trabajador puede ser un bien necesario para conseguir riqueza o un gasto. Depende del ciclo económico. Ahora somos un gasto. Eso es todo.

  • A Pere
    #73 Vota Vota

    1 i A Pere 08-05-2009 12:31

    Gracias Pere, no suelo estar muy de acuerdo con lo que dicen desde la Iglesia. Pero bueno esta postura me parece lógica para un desarrollo sostenible de todo el planeta (claro que eso implicaria un cambio en nuestros hábitos que es lo que no se hasta que punto estamos dispuestos a cambiar)

  • y dale con confundir necesidad con mercanca

    Si nos endeudamos comprando casas ha sido porque de una necesidad, como es la vivienda, han hecho un negocio. El como si ahora les da por especular con el agua o el aire, no podríamos evitar respirar para no pagar. Las vacaciones son un derecho que logras tras estar trabajando durante 11 meses y con ese derecho, han hecho lo mismo: lo han convertido en un "producto". Cuando nos endeudamos los obreros, es porque han convertido las necesidades en productos de mercado. Si las casas fuesen de alquileres sociales o de precios sin margen de beneficios, no habría necesidad de endeudamiento. Si nos endeudamos comprando coches es porque el trabajo precario provoca que el currante necesite de gran movilidad, algo que el transporte público no proporciona, además de que cada vez nos vemos más obligados a aceptar trabajos en sitios más distantes de nuestro lugar de residencia. O dicho de otro modo: el sistema capitalista trata de que la gente tenga que pagar para vivir (de hecho, ese es precisamente el término "coste de la vida") de tal forma que si tienes dinero, vives mejor y si no tienes...

  • bordiga
    #75 Vota Vota

    6 i bordiga 08-05-2009 12:38

    nacionalizacion no es socialismo.hay dinero en circulacion y plusvalia y privilegios y mercado hubo tambien en la antiguedad y en la edad media y no hubo capitalismo

  • Nadie sin intereses
    #76 Vota Vota

    14 i Nadie sin intereses 08-05-2009 12:56

    dirá lo contrario. Pero echándole las culpas al mercado de trabajo o al estado (gobierne quien gobierne), evitan que las miradas se fijen en los ridículos 8 céntimos que deben tener los bancos por cada euro que dicen que tienen, el control asfixiante del fisco sobre el ciudadano de a pie pero ninguno sobre los paraisos fiscales y un larguisimo etc. Y es que los que verdaderamente sacan tajada de este sistema capitalista tienen mucho miedo de que nos demos cuenta de que ésa es la causa y queramos subsanarla. Mucho miedo.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Esta es la realidad. Ahora bien, conviene que la gente la recuerde.La derecha, junto con sus medios de comunicación y la patronal ha empezado la campaña para convences a la opinión pública que la causa de la crisis son los derechos laborales y los impuestos. Los ciudadanos tenemos lapercepción cambiante, y si sólo nos cuentan ese mensaje nos lo acabaremos creyendo. Necesitamos fuerzas políticas y sindicales que reclamen más estado y más economía real y que dejen claro cual fue la causa fundamental de la crisis.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #78 Vota Vota

    3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 13:00

    " Existe Una Solucion Intermedia que Adsmite lo actual ,,,,,,,,,,,, EL COOPERATIVISMO BIEN ESTRUCTURADO CON ELEMENTOS MODERNOS Y CON BASES FIRMES , donde el actual Capitalismo se Moderase consiguiendo que Fuera Parejo a una Tendencia Mutua Dirgida a la Sostenivilidad , Sustentavilidad y Biodiversidad del Planeta ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #79 Vota Vota

    4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 13:01

    " Existe Una Solucion Intermedia que Adsmite lo Actual ,,,,,,,,,,,, EL COOPERATIVISMO BIEN ESTRUCTURADO CON ELEMENTOS MODERNOS Y CON BASES FIRMES , donde el actual Capitalismo se Moderase consiguiendo que Fuera Parejo a una Tendencia Mutua Dirigida a la Sostenivilidad , Sustentavilidad y Biodiversidad del Planeta ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • Daniel
    #80 Vota Vota

    19 i Daniel 08-05-2009 13:07

    De verdad que alguien ha prestado atencion al tio que dijo que a el nadie le tenia que decir lo que tenia que beber para coger el coche, que el 11m fue la eta y que en irak habia armas de destruccion masiva y meterle un boligrafo en el escote a la periodista Marta Nebot, en fin, al menos no es un hipocrita defiende sus mentiras hasta el final. La crisis es culpa de los bancos por supuesto y del voraz capital quien dude eso es un ignorante y no sabe lo que dice, la verdad es que no estoy muy a favor de este gobierno pero decir que tiene la culpa de la crisis me parece un chorreo de primera categoria. Este gobierno lleva arrastrando la lepra de la privatizacion masiva que hizo aznar en sus años como presidente, gracias a dios no llego a privatizar la sanidad sino no se donde estariamos ahora mismo, el señor aznar vendio una empresa, ejem perdon, regalo una empresa, rentable y solvente como telefonica a sus colegas del colegio, hoy, crisis mediante, telefonica sigue siendo de las empresas con mas benificios y mas rentables de españa. Luego esta lo de los bancos, yo leo la prensa y los banco han dejado de ganar, y subrayo han dejado de ganar un 35% eso no quiere decir que pierdan sino que en vez de unos beneficios de 1000 millones de euros solo han conseguido 650, es una verguenza, juegan con nuestro dinero y encima les subvencionan, muy triste, que a un banco le den 500 millones y que a mi me rechazaran con 2 nominas el mismo banco un prestamo de 800 euros para comprar un sofa, de chiste vamos.

  • 8 potencia mundial??
    #81 Vota Vota

    3 i 8 potencia mundial?? 08-05-2009 13:10

    Si no compramos coche y no compramos casa.....no hundimos!!!.menudo sistema economico mas seguro!

  • Tadeus
    #82 Vota Vota

    12 i Tadeus 08-05-2009 13:19

    Tambien especulo aquel que compro una vivienda por 20 millones de Ptas. y la vendio a los 3 años por 40 millones para comprar el adosado de 60 millones. O cambiar de movil cada año porque el que tenia se habia quedado anticuado. O comprar la TV plana porque era mas molona que la vieja. O hacer cola para ser el primero en tener un Iphone o una Play3, porque la Play2 ya no me gustaba. O irse al Caribe pudiendo ir a Zahara de los atunes. O meterse en el Audi (total son solo 15.000 euros mas que el Citroen que me iba a comprar, lo financio a 12 años y ya lo puedo pagar), o pedir en el restaurante ese vino de 90 euros que me han dicho que esta de muerte (aunque no tenga ni idea de vinos). Para terminar, creo que todos somos culpables de lo que esta pasando, pero claro es mas facil echar la culpa a los malvados que nos volvieron locos con tanto consumismo.

  • http://ujce-ciudadreal.blogspot.com/

    Desde luego,mmm es mucho mejor el otros artículo,"capitalismo o socialismo" mucho más profundo. Aunque al ver lo comentarios veo a los anarquistas, como muchas otras veces, un poquito perdidos... que no, que al estado no lo vays a destruir vosotros desde fuera, que no podeis nada contra los tanques modernos y la jerarquía militar. hay que tomar el poder y abligar al estado a gobernar para los trabajadores. Hay que plantear cada proceso electoral como un plebiscito sobre el capitalismo. Al menos así lo haremos en IU.

  • Javi,al moderador del foro

    No quiero parecer el típico cabreado porque no le publican un comentario crítico con Público...si haces el favor de publicármelo, te lo agradezco, porque volver a repetir todo...En todo caso, la idea básica era: porque en vez de una hoz y un martillo al lado de un gráfico bursátil no ponen ustedes el símbolo de la Unión Europea, las doce estrellas, que primigeniamente y esencialmente es capitalista? y no así la hoz y el martillo, por dios, que tiene una significación y trascendencia históricas que supera en mucho a la malformación del mismo que hace China en la actualidad. Gracias.

  • Pomponio Flato
    #85 Vota Vota

    11 i Pomponio Flato 08-05-2009 14:01

    Como explica Carlos Marx con meridiana claridad, la perversión del capitalismo está precisamente en su fundamento. En el elemental fraude que supone que el precio final de un producto sea superior al del origen, siendo precisamente el productor -el obrero- el que paga esa plusvalía. La crisis actual se rige exactamente por este mismo principio, como lleva haciéndolo desde el siglo XVI que es cuando se funda el sistema capitalista, a partir de la creación de la banca en Inglaterra. El capitalista, hoy como ayer, lo que hace es pagar la mano de obra para la producción de una mercancía con un coste inferior al precio de dicha mercancia en el mercado. Mercado que es donde el obrero la compra, para beneficio -nuevamente- del capitalista. Cuando la mercancía no devenga el suficiente beneficio para el empresario, por un desajuste entre costes laborales y beneficios comerciales, se produce la famosa crisis financiera que conlleva el subsiguiente reajuste laboral. Mientras esto no cambie, sustituyendo el actual modelo económico por un sistema socialista, los trabajadores seguiremos igual de jodidos. O más. Desde mi punto de vista, la solución en nuestro país pasa por el triunfo electoral de IU. Cosa que no parece que se vaya a producir inmdiatamente. Por desgracia.

  • Tadeus
    #86 Vota Vota

    -7 i Tadeus 08-05-2009 14:20

    Un sistema socialista como la Union Sovietica donde tenian que racionar el cafe, el azucar, el tabaco, vivian varias familias en la misma casa y si querias un coche a lo mejor podias conseguirlo a los 20 años de haberlo solicitado, tenian que importar trigo porque no podian producir el suficiente etc, etc

  • Perico
    #87 Vota Vota

    -7 i Perico 08-05-2009 14:20

    Pues nada, vamos a implantar aquí el comunismo como en la URSS o en Corea del Norte, y se acabaron las crisis. ¡Cuanto genio hay por aquí!

  • Golos
    #88 Vota Vota

    -4 i Golos 08-05-2009 14:39

    Para Ponponio flato: Me haría falta una columna entera para explicarte que lo que dices no tiene ninguna base. El sistema capitalista no nacio en Inglaterra, el sistema capitalista nacio miles de años atrás cuando hubo un pequeño desarrollo tecnologico y una especialización en el trabajo. Sobre Marx, creo que no tiene ni siquiera sentido hablar de este hombre, y para muestra un boton. Pais donde se ha instaurado el socialismo (comunismo, troskismo y diferentes variantes) pais que toda la población ha sido pobre y lo que es mas importante SIN LIBERTAD (te reto a que demuestres lo contrario). Si es cierto que en base al movimiento obrero de principios de siglo, hoy en dia gozamos de prestaciones sociales. Quédate con que el capitalismo es el sistema menos malo, pero de eso a decir que tenemos que cambiar el sistema de producción va un trecho. Reconociendo que hay muchas injusticias y que se pueden mejorar las cosas, es importante no echar la culpa de nuestras frustraciones o problemas a quien le va bien, eso, se llama envidia.

  • Hammer
    #89 Vota Vota

    7 i Hammer 08-05-2009 14:44

    Fijate si sois ignorantes que escuchais comunismo y pensais URSS.

  • ALMA
    #90 Vota Vota

    4 i ALMA 08-05-2009 14:45

    Los fondos de inversión tipo JP Mprgan, Goldman Sachs, etc, empezaron con Argentina y han acabado comiendose el planeta con patatas fritas, mientras tanto el Fondo Monetario Internacional se rascaba aquello que le cuelga a los tíos, yo soltaría 20 o 30 MADOX para que les dieran bien a todos los ricachones que nacieron sin alma y con la lobotomia de fabrica.

  • gildelabarca
    #91 Vota Vota

    -1 i gildelabarca 08-05-2009 14:56

    Lo cual dice mucho de la sabiduría del populacho! Tambien habla por si solo el que de la inteligencia del que hace la pregunta!

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #92 Vota Vota

    0 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 15:08

    " Porque no tomamos como Ejemplo La Sociedad Scandinava ,,,,,,,,,,,,, porque no Se habla del Tema ,,,,,,,,,,,,,,,,, " Porque esa Sociedad si que Mantiene los Valores Socialdemocratas como Primer Exponente ,,,,,,,,,,,, " ,

  • currante
    #93 Vota Vota

    2 i currante 08-05-2009 15:18

    A cuando hablamos de capitalismo, no es el mismo el de Francia, el de EEUU o el de Japón???los diferenciamos, y hasta no dicen decir que son sistemas diferentes, pues con las experiencias del comunismo o el socialismo paso lo mismo, pero solo un detalle, enternder el socialismo o comunismo desde la optica ideológica del libre mercado es casi imposible,por que??? simplemente es otra cosa.

  • Nietzsche
    #94 Vota Vota

    6 i Nietzsche 08-05-2009 15:47

    El modelo escandinavo une pracicas del capitalismo y el comunismo, hacia allá deben ir los modelso socioeconómicos del mundo. Hay que balancear las poiticas, cuando se carga mas a un lado sucede lo que ya 3 veces ha pasado con el capitalismo y una vez con el comunismo. Consumir y ciento grado de empresa es bueno, pero moderado, para que los muy ambiciosos y crules no terminen subordinando y empobreciendo a las mayorias. Un estado que regule, que cuide el bienestar de las mayorias, sin imponerse totalmente ni ceder a presiónes de algunos egoistas. El primer cambio debe er ético, el problema no es solo el modelo económico si no el egoismo y materialismo de algunos. Mas que abogados se necesitan psicologos, deberia ser una prioridad de la sociedad la salud mental y emocional para curar Aznares, Bushes, etc.

  • fede
    #95 Vota Vota

    8 i fede 08-05-2009 16:04

    Para Golos. Es muy gracioso eso que dices de que el capitalismo nació hace miles de años. ¡Vamos! Tu dices que capitalismo y comercio son la misma cosa; y eso ya demuestra tu ignorancia. Dudo que en el amanecer de las culturas agrícolas hubiera algo parecido a juntas de accionistas.. En cuanto a lo que dices que de Marx mejor ni hablar. Te recomendaría su lectura que por mucho que digan está más vigente que nunca. De hecho, el comunismo marxista jamás ha sido aplicado en ningún país. Solamente han sido aplicados interpretaciones nefastas de línea maoísta, leninista. Lee e infórmate un poco.

  • socialista
    #96 Vota Vota

    -1 i socialista 08-05-2009 16:05

    Resulta gracioso que los votantes del PSOE prefieran el modelo socialista al modelo capitalista. Se puede saber, entonces, porque puñetas votan al psoe. Yo lo que pienso que no tienen ni idea de que es eso. pixim

  • PacoS
    #97 Vota Vota

    6 i PacoS 08-05-2009 16:11

    Es decir, que los medios de propaganda están consiguiendo que la gente en general confunda el efecto con la causa. ¿ Quien puede asegurar, si no es por deformacion de la informacion, que la "codicia" y los "excesos" son la causa de la crisis?. La causa reside en procesos económicos objetivos, el descenso de la tasa de ganancia que comienza hace largos años, y que empuja al capital a la "codicia", a la "especulación" y a los "excesos" para recuperar esa tasa de ganancia. Es decir, a sus efectos. Las causas son otras, pero raro es el especialista suficientemente honrado y coherente como para hablar de ellas. Lógicamente, por otra parte, porque quien paga manda.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #98 Vota Vota

    3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-05-2009 16:19

    " Estoy Contigo - N - , Y Pongo Mi Claro Ejemplo ,,,,,,,,,,, Habiendo sido Empresario Internacional , Basandome en Sacar Mis Empresas Unica Y Exclusivamente con Ideas Innovadoras ,,,,,,,,,,, Y LO QUE ME HA TOCADO VER , ES PARA SALIR CORRIENDO Y TODAVIA NO HABER PARADOOOOOOOOOOOO ,,,,,,,,,,,, Pero Claro , Mi Objetivo Era Implantarme en Suecia o en cualquiera de los 4 Vecinos , Pero antes lo Intente Aqui ,,,,,,,,,,, Nunca es Tarde para Lograrlo ,,,,,,,,, Aunque si Cambiamos de Modelo Productivo y Sentamos Unas Bases Adecuadas Mas Sociales y de Respeto al Medio Ambiente , Quizas Mis Pensamientos Cambien ,,,,,,,,,,,, Y POR ELLO ESTOY LUCHANDO ,,,,,,,,,,,, " ,

  • Bolchevique.
    #99 Vota Vota

    3 i Bolchevique. 08-05-2009 16:51

    Un pequeño apunte. Cuando aquí habla de "Sistema Socialista", se refiere al Socialismo de verdad o a la gestión del PSOE. Porque en el segundo de los casos, no sería "sistema socialista" ya que el P"SO"E apuesta por el libre mercado y el capitalismo. Si no lo es, si se refiere al Sistema Socialista de verdad, yo VOTO QUE SÍ, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI YA! Lo otro es una burda patraña!

  • Estadstica
    #100 Vota Vota

    1 i Estadstica 08-05-2009 16:59

    El resaltado de cifras en la tabla de poncentajes parece pretencioso: debería hacerse por columnas, no por filas (son distribuciones de frecuencias condicionadas a las columnas). Eso aclararía, p.ej., lo que piensan los votantes del PSOE.

  • BORDIGA/PANNEKOEK
    #101 Vota Vota

    7 i BORDIGA/PANNEKOEK 08-05-2009 17:36

    en el tercer reich hubo militarizacion de la economia,dirigismo y "planificacion" a nivel estatal y ningun iluso se atreve a tacharlo de "comunismo" el comunismo se diferencia esencialmente del socialismo en que ya no hay clase obrera que gestione la sociedad,es toda la sociedad que ha superado las clases y el privilegio que se autoadministra.el trabajo no es una condicion de supervivencia sino es la primera condicion vital necesaria.ya no circula bonos de trabajo por horas producidas,ni mercado sino una oficina que esta intimamente vinculada a la factoria,y una asamblea de trabajadores,donde no existe una profesion determinada para un solo individuo durante toda la vida sino la multilateralidad de tareas,tanto a nivel "fisico" como a nivel mental.es la comuna social planetaria y nunca puede ser nacional ni autarquica,como en el pretendido socialismo en un solo bloque o en un solo pais o en un solo partido...

  • barbas
    #102 Vota Vota

    5 i barbas 08-05-2009 17:40

    Me gusta eso de la envidia. Osea que una persona que tiene lo que a otro le falta es lo normal y si alguien protesta es que es envidioso. Lo que está clarísimo es que en un conjunto finito de bienes el crecimiento no puede ser ni ilimitado ni extensible a todo el mundo. El sistema capitalista y el negocio de la pirámide es una misma cosa. Hasta que no entendamos que el mundo no puede valer más que el mundo no entenderemos que ser rico es estar en un coto privado de caza; abierto para socios y disponible para amigos de socios. Nuestros queridos currantes se han dedicado a defender la propiedad privada por si acaso algún día tenian propiedades...Y a más de uno le ha ido bien: es la ventaja de pensar igual que el jefe. Pero si pensamos todos igual descubrimos que el pescado ya estaba vendido. ¿Envidia? No, rabia y cólera hacia el cinismo, la avaricia y el abuso de poder. Antes prefiero una dictadura que una esclavitud del relativismo moral.

  • Radion
    #103 Vota Vota

    6 i Radion 08-05-2009 17:45

    Esta claro, los gobiernos influyen y el Felipe,Aznar y Zapatero lo han hecho mal,unos creando la burbuja inmobiliaria, otro dando dinero a un grupo de especuladores, otro quitando el impuesto a los ricos... en fin como no cambiemos de partidos esto seguirá algo mejor o algo peor pero lo que es ir bien ni de coña pero en todo caso si fuésemos bien te aseguro que sería sobreexplotando a gente y al medio ambiente porque el sistema capitalista se basa en eso su crecimiento.

  • lola flores
    #104 Vota Vota

    7 i lola flores 08-05-2009 17:52

    Muy bien por Bolchevique!. El "Socialismo" del PSOE no es más que un Capitalismo encubierto bajo ese nombre de Socialdemocracia. El verdadero Socialismo solamente se logra bajo la Dictadura del Proletariado. Sugiero a los asiduos lectores de Público, por cierto, el único Medio hasta ahora con el que me siento identificado, que busquen en la Red una Reflexión muy interesante y sintetizada de Fidel Castro con relación a este tema; "UNA PREGUNTA QUE NO TIENE RESPUESTA"; buscarla en CUBADEBATE ó en PERIODICO GRANMA DIARIO.

  • Martnez, el facha
    #105 Vota Vota

    -7 i Martnez, el facha 08-05-2009 17:54

    Para opinar de economía, lo mejor sería, en un principio, entender algo de economía. Supongo que la gran mayoría de los encuentados no tiene mucha idea (por no decir ninguna) pero responde. Y responde según los topicazos al uso. Hay cosas (la inmensa mayoría) que es una solemne tontería decidirlas "democráticamente" porque es casi sinónimo de error seguro. Lo que es verdad no lo decide la mayoría, sino la lógica, el estudio y el sentido común.

  • Centroman para BORDIGA/PANNEKOEK

    Todo eso que dices, aparte de ser un hermoso (?) deseo, no existe en ningún sitio. Sería interesante para una película de ciencia-ficción.

  • Luis
    #107 Vota Vota

    -16 i Luis 08-05-2009 18:01

    Claro que si,con el comunismo no pasaría esto.No hay mejor ejemplo que Cuba,donde no se pueden quejar,al que se queja al paredón.Mas esfuerzo personal y menos samba.

  • en alusion. BORDIGA/PANNEKOEK

    el comunismo es una comunidad de bienes.el estado es la comunidad de los productores.no hay nada que sea COMUN a todos y que acabe apropiandosela una camarilla aristocratica burocratica o plutocratica.ni muchno menos es una "comunidad nacional" el comunismo es basicamente una comunidad SOCIAL.Por eso tambien entre la academia marxista se la identificaria con el socialismo superior...la ciencia ficcion es que el capitalismo sistema global se eternice,eso supondra que la civilizacion entrara en un inevitable marasmo final.Y con relacion a la intervencion adjunta,bueno,que cuba sea comunista...es como decir que el comunismo primitivo fue una leyenda urbana de la historiografia...

  • Lukacs
    #109 Vota Vota

    -8 i Lukacs 08-05-2009 19:01

    1º) Cuba o Corea del Norte NO son comunistas. Supongo que todos los que sacan a colación a dos países de capitalismo de estado lo hacen con el único objetivo de provocar, a lo que unen una ignorancia profundísima sobre sistemas sociales y su definición. Y no, como razón a favor de que ambos países son comunistas no vale el decir que ambas camarillas gobernantes proclaman a los cuatro vientos que sus estados son socialistas. Desgraciadamente, los nombres no siempre tienen una correlación directa con la realidad. 2) No hay mejor frase para definir el comunismo que la del propio Marx: "De cada cual según su capacidad, a cada quien según sus necesidades".

  • para Lukacs
    #110 Vota Vota

    3 i para Lukacs 08-05-2009 19:24

    La cita de Marx plantea dos interrogantes, ¿quien decide cuales son las capacidades y las necesidades de cada uno?, y las capacidades pueden ser objetivas, pero las necesidades, una vez satisfechas las necesidades primarias, son subjetivas. Como cita prefier ésta: "El hombre es libre si sólo tiene que obedecer a las leyes y no a las personas". Kant

  • free
    #111 Vota Vota

    1 i free 08-05-2009 19:36

    G. Bush no es liberal, es conservador, no es lo mismo. SE puede tener todas las industrias privatizadas, todos los servicios publicos privatizados (educación, sanidad, bibliotecas, ....) y, si el estado tiene en sus manos el sistema bancario (esto es, un banco central que controla a los privados ) entonces no estamos en un mercado libre. A todos los defensores de un mundo comunista/socialista utópico, hay una falacia argumental que invalida vuestras reflexiones, estais comparado el mundo real con un mundo utópico. El sistema capitalista en el que vivimos, hay que compararlo no con el marxismo/socialismo teórico, sino con el marxismo/socialismo llevado a la práctica, a saber: Cuba, Camboya, Union Soviética, Rumania, etc... La crisis actual ha sido causada por una expansión artificial del crédito. (la Reserva Federal y el BCE deberian explicarnoslo) No es cierto que no existan controles en la economia, ...... Las grandes empresas no pueden ser corruptas, la corrupción es inherente a la Administración y al poder político, sino hay un político o un funcionario de por medio no hay corrupción. NO solo los ricos son codiciosos (miles de personas de la clase media han invertido en vivienda para especular). Los organismos internacionales han fallado ,¿cuándo han funcionado?, sino tienen competencias .....

  • Centroman para BORDIGA/PANNEKOEK

    Quería referirme a que lo de la sociedad comunista puede ser una utopía muy deseable (no para todos), pero de momento entra en el terreno de la ciencia ficción, pues lo que Marx y Engels definieron como "socialismo científico", no tiene nada de científico que no tenga cualquier cosa que pueda salir en la revista "Mas allá" o en el programa "Millenium". Hasta la fecha, la praxis ha sido nefasta. Como mucho, se han originado burocracias enquistadas en el poder y que defienden sus privilegios "de clase" como cualquier otra clase opresora. Por no hablar de toda la mitología que liga la consecución de esta socoiedad a la "lucha del proletariado". Pero sería extenderse demasiado. Fíjate como la estructura de la utopía responde a una manifestación más del cristianismo (algo así como un cristianismo laico): tras haber sido desalojados de una especie de "comunismos primitivo", el Paraíso, y vagar tristemente por este valle de lágrimas (las sociedades de clases), volveremos al cielo, el comunismo, guiados por la vanguardia (iglesia), etc. Te dejo continuar las similitudes, son demasiado evidentes. Lo extraño es que poca gente vea lo evidente, o por lo menos lo manifieste.

  • Lukacs
    #113 Vota Vota

    4 i Lukacs 08-05-2009 19:40

    La cita de Marx implica, obviamente, una sociedad comunista; es decir, donde 1) la producción se rige, no por el beneficio, sino por las necesidades humanas (las cuales son totalmente cambiantes, totalmente de acuerdo). 2) Cada individuo es consciente de su labor para el conjunto de la sociedad. Por otra parte, la frase de Kant es tautológica: las leyes las hacen los hombres, por lo que en última instancia se obedece a las personas. Por otra parte, ¿quién hace las leyes? ¿Con qué objetivo? Lo mismo tiene que ver con la clase dominante en cada período histórico...

  • jr
    #114 Vota Vota

    -7 i jr 08-05-2009 20:02

    Luckacs, explicado asi, parece que Marx y Hayeck son de la misma escuela. En el capitalismo la producción no se rige por el beneficio, en si mismo, se rige por las necesidades humanas, las empresas producen para satisfacer las necesidades de los consumidores, si tienen éxito obtienen beneficio, si fracasan tienen pérdidas, la segunda premisa es imposible que se cumpla (diversidad de individuos, libre albedrio, diversidad de necesidades). Respecto a la cita de Kant, es cierto, llevas razón (pero me gusta), puede ser tautológica, sería arduo complejo de explicar aquí la diferencia entre Derecho y ley, que valdría también para debatir sobre quién hace las leyes y con que objetivo (no te falta razón).. Saludos libertarios. "El libre mercado no nos ofrece privilegios, favores, subvenciones, exenciones, monopolios... por eso es tan impopular." Earl Zabin

  • para free
    #115 Vota Vota

    3 i para free 08-05-2009 20:04

    En ese caso los liberales son tan utópicos como los comunistas. Se mire por donde se mire no hay un país donde se haya implantado un sistema liberal (según los argumentos liberales). Siempre se echan las culpas a la corrupción de políticos pero el propio sistema liberal es una contradicción pues reconoce la necesidad de entes públicos que gestionen la seguridad. Al introducir un elemento exógeno a la lógica del mercado (impuestos para pagar a la policía y al juez, burdamente hablando) acaba por hacer irrealizable el proyecto liberal porque esas exacciones van contra la lógica de la libertad económica. Si el mercado necesita reguladores, los reguladores no están sujetos al mercado. Creo que en eso se escudan los liberales para ir promoviendo cagadas por el mundo. Un liberalismo extremo no es más que una suerte de feudalismo.

  • --
    #116 Vota Vota

    1 i -- 08-05-2009 20:14

    ... y para mejorar el sistema qué medidas se están estudiando sobre el sector financiero ...

  • Yayo
    #117 Vota Vota

    -9 i Yayo 08-05-2009 20:37

    "El descontrol del capital gestó la crisis". Jo, jo, jo, y voy yo y me lo creo.

  • free
    #118 Vota Vota

    -2 i free 08-05-2009 20:37

    No van contra la lógica, para que sea posible se exige que se den unas condiciones mínimas de seguridad jurídica, te recomiendo la obra de Nozick "ANARQUIA, ESTADO Y UTOPIA", donde lo explica mucho mejor de lo que yo lo puedo explicar aquí.

  • Menos teora.
    #119 Vota Vota

    4 i Menos teora. 08-05-2009 21:46

    Pues recuerdo que en mi oficina hace unos años todo el mundo andaba pendiente de la bolsa. Era triste ver a los currantes participando tan apasionadamente de las migajas del capitalismo. A nadie parecía importarle el cómo ni el porqué de los beneficios. Si hay algo indecente es el ibex el evox el devix y la madre que lo parió. Los fondos de inversión, el capital riesgo, los mercados de futuros. Por cierto los contratos de futuros deberían estar prohibidos por ley. En 2008 fueron los responsables de la subida artificial de precios de alimentos básicos como arroz y cereales. Subidas de hasta 60% en dos meses que supusieron HAMBRE y MUERTE en los países "pobres". Y mientras tanto aquí los currantes van de la barricada al teletexto para ver la evolución de su mísera inversión.

  • YAYO,explicate
    #120 Vota Vota

    1 i YAYO,explicate 09-05-2009 00:34

    yo la duda que tengo es si la crisis es inducida o "logica", mas bien me apunto a que es provocada con el fin de "ordeñar" a los estados en favor de los de siempre.

No se admiten más comentarios en esta noticia