Público
Público

Diez bancos de EEUU necesitan 56.000 millones de euros

El gobierno estadounidense insiste en que no permitirá que ninguna entidad se vaya a pique

ISABEL PIQUER

Las pruebas de aptitud a las que el Departamento del Tesoro estadounidense sometió a los 19 principales bancos del país, conocidas como stress test, han revelado un panorama financiero más sano del que se esperaba, pero dejan algunas luces de alarma para los dos próximos años. El Gobierno ha calculado que diez de las entidades financieras estudiadas necesitan elevar su capital (solvencia) por un importe total de 74.600 millones de dólares (unos 56.075 millones de euros). Además, ha advertido de que en un escenario económico más pesimista del que se prevé en estos momentos, los bancos estadounidenses podrían perder 600.000 millones de dólares en dos años (451.000 millones de euros).

Las entidades que necesitan capital son Bank of America (33.900 millones de dólares), Wells Fargo (13.700 millones), GMAC (11.500 millones), Citigroup (5.500 millones), Regions Financial (2.500 millones), Suntrust Bank (2.200 millones), Morgan Stanley (1.800 millones), KeyCorps (1.800 millones), Bancorp (1.100 millones) y PNC Financial Services (600 millones). Antes, incluso, de que se conocieran los resultados, Wells Fargo anunció una ampliación de capital de 6.000 millones de dólares y Morgan Stanley, otra de 2.000 millones, más una emisión de deuda de 3.000 millones. No obstante, el Gobierno les ha dado hasta el 8 de junio para anunciar los planes para mejorar su situación y hasta el 9 de noviembre para implementarlos, informa Bloomberg.

Por tanto, entidades tan importantes como Goldman, JPMorgan o Bank of New York no necesitan ninguna mejoría para poder salir adelante en esta crisis.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció, además, que los bancos más sanos están preparados para devolver 25.000 millones de dólares de los fondos públicos recibidos. Los stress test, dijo, han servido 'para sustituir la incertidumbre por la transparencia, introducir mayor claridad sobre los recursos de los bancos frente a futuras pérdidas y aportar más capital privado al sistema financiero'.

Los reguladores estadounidenses han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario es un requisito imprescindible para la recuperación económica en el país. Asimismo, el Gobierno ha insistido en que no permitirá que ninguno de los bancos participantes en el proceso se vaya a pique.

DANIEL BASTEIRO

La Comisión Europea acordó ayer ampliar su investigación sobre el rescate del banco alemán Hypo Real State y del británico Northern Rock, dos de las primeras entidades que recibieron ayudas públicas multimillonarias al inicio de la crisis financiera.

Neelie Kroes, comisaria de Competencia, expresó sus dudas de que las nuevas garantías que el Gobierno de Angela Merkel quiere dar a Hypo Real State para asegurar su viabilidad sean compatibles con las normas comunitarias. La entidad se ha beneficiado ya de 35.000 millones en forma de garantía temporal, pero Berlín pide ahora prorrogarla y extenderla, hasta 50.000 millones.

En el caso de Northern Rock, la Comisión cuestiona que las medidas tomadas por Londres ponga trabas a la competencia. Bruselas estudiará si el hecho de dividir en dos la entidad para crear un banco bueno que continúe con las actividades comerciales y un banco malo con las hipotecas que sería liquidado perjudica o no a sus competidores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias