Un mercado laboral "injusto"

Varios expertos españoles instan al Gobierno a eliminar el trabajo temporal mediante un contrato único y a hacer una apuesta real por la formación

BELÉN CARREÑO MADRID 09/05/2009 22:00 Actualizado: 09/05/2009 22:39

Comentarios

 

Media: 3.88

Votos: 16

"Gobernar en democracia sería mucho más sencillo si no hubiera que ganar constantemente elecciones". La inspiración del político francés, Georges Clemenceau planea estos días sobre el Ejecutivo y la oposición que en las últimas semanas han recibido varias propuestas de reforma del mercado laboral que han tratado de esquivar discretamente. La más importante ha sido la suscitada por la Fundación de Estudios para la Economía Aplicada (Fedea) que surgió hace apenas un mes.

Público ha consultado a varios de los economistas que suscribieron aquel manifiesto para que destaquen las medidas más urgentes a adoptar en el mercado laboral y la coincidencia es plena: se debe acompasar el cambio de modelo productivo con una nueva organización del mercado de trabajo que elimine la temporalidad, lo que consideran su componente más injusto.

La desigualdad de la que advierten los expertos es la de los trabajadores temporales, que apenas tienen protección en caso de despido. El profesor Javier Díaz-Giménez (IESE Business School, Barcelona), es categórico con lo que se debe hacer: "La protección media del trabajador es muy baja, hay que subirla. Y la reforma que hay que acometer no tiene nada que ver con esta crisis en concreto, lo pudo haber hecho el PP, el PSOE, UCD y hasta Franco, pero no lo ha hecho nadie y si no lo hace este Gobierno, lo tendrá que hacer el siguiente".

Muchos trabajadores, sin derechos

Según sus cálculos, sólo una parte de los trabajadores españoles está realmente protegida por la indemnización de 45 días de despido por año trabajado mientras que los temporales prácticamente no tienen derechos y un gran número de empleos se mantienen en la economía sumergida sin ninguna protección.

José Ignacio García Pérez (Universidad Pablo Olavide, Sevilla) explica que la mejor fórmula sería la de crear un único contrato con una indemnización por despido creciente y muy gradual, que debería partir de 10 días por año trabajado (los temporales ahora tienen 8) e incrementarse 2 ó 3 al año hasta un tope de 35 días.

Luis Garicano (London School of Economics, Londres) defiende que el objetivo "no es beneficiar a los empresarios que ya reciben subsidios" sino mejorar la base actual. Pero además, aboga con fuerza por descentralizar el modelo de negociación colectiva haciendo hincapié en que los convenios deben adaptarse a la situación de la empresa y ligar los salarios a la productividad.

Ampliación del subsidio asistencial

Para Pablo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid y director ejecutivo de Fedea, la reforma de la prestación por desempleo es la materia más urgente a abordar y pide su ampliación (para el subsidio asistencial), de forma que ningún parado se quede sin cobertura.

Una vez sobrepasada la recesión, los expertos también coinciden en que habrá que modificar el sistema de cobro de la prestación contributiva y orientarla a la búsqueda de empleo por parte del parado. Xavier Vives (IESE Business School) asegura que el sistema actual no incentiva a los parados a buscar empleo y al mismo tiempo no los protege.

El sistema que propone Juan José Dolado (Universidad Carlos III, Madrid) es redistribuir la cuantía actual, de forma que se cobre el 90% de la base de cotización los primeros seis meses y que bajara al 60% los diez meses siguientes para que el salto no fuera tan brusco.

Protección y formación

Además de la ampliación del seguro de desempleo, los expertos creen que este debe estar más ligado a las políticas activas de empleo y formación. Para Florentino Felgueroso (Universidad de Oviedo) sería la primera tarea a asumir con la ventaja de que no necesitaría de un largo proceso de concertación social.

Así, la mayoría cree que el sistema actual de bonificación a las contrataciones no tiene sentido porque no liga el subsidio al empresario con un compromiso por su parte a formación. García Pérez apunta que se podría reformular el cheque empleo aprobado por el Gobierno -por el que el parado puede capitalizar su prestación de forma que sirva para bonificar un contrato- y ligarlo a la formación del empleado.

Todos concuerdan que la eliminación de la temporalidad ayudaría a que empresa y trabajador hicieran una apuesta por la formación. Sergi
Jiménez
, (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), se lamenta de que en estos momentos la formación está excesivamente controlada por sindicatos y patronal.

Michele Boldrin (Washington University, Sant Louis, EEUU) también está de acuerdo con la necesidad de ampliar el seguro del paro en la coyuntura actual pero aboga por bajar los impuestos sobre la renta a los trabajadores con los salarios más bajos como primera medida de ayuda en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • machote
    #1 Vota Vota

    18 i machote 10-05-2009 01:23

    para que la gente no cobre el paro, y acepte los trabajos... uhmmmm que suban los salarios, no tonto que si no, no los tenemos agarrados por los huevos y llegarian a vivir muy bien.

  • otro
    #2 Vota Vota

    -26 i otro 10-05-2009 02:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    claro y los sueldos los subimos por que si, como el dinero crece en los arboles. Todos ricos por decreto :P

  • Nuevos derechos
    #3 Vota Vota

    14 i Nuevos derechos 10-05-2009 03:02

    Los trabajadores tienen derecho a ser despedidos. Recomendado por los ilustres economistas.

  • Locke
    #4 Vota Vota

    -21 i Locke 10-05-2009 03:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los sueldos deberían fijarse en función de la productividad de la empresa.Si el empresario aspira a alcanzar un beneficio X contratando a un empleado, el salario de éste tendría que ser acorde. De esta manera, los empleados de cualquier ámbito serían más productivos y se molestarían más en formarse, mientras que el empresario estaría obligado a reconocer la valía del trabajador reflejándose en la nómina.Me gusta esta solución. Por otro lado, lo de los subsidios en España es para tirarse de los pelos.El gobierno fomenta el pasotismo y la abulia laboral.Conozco gente que no trabaja porque le sale más rentable cobrar el paro y las ayudas de Zp. Es escandaloso. Así nos luce el pelo

  • Leo Martnez
    #5 Vota Vota

    34 i Leo Martnez 10-05-2009 04:26

    Contratos precarios, muy precarios; sueldos de miseria; poca o ninguna formación; subvenciones a los empresarios; trabajos sin contrato; funcionarios del estado, y "funcionarios" de los sindicatos... cuánto beneficio damos los pobres!.

  • Lucky Strike
    #6 Vota Vota

    -15 i Lucky Strike 10-05-2009 04:36

    Es decir, que los "expertos" españoles del mercado laboral son funcionarios de universidades. Así le va a España y a sus alumnos.

  • Vacceo
    #7 Vota Vota

    24 i Vacceo 10-05-2009 06:35

    Un mercado que no ofrece garantías al consumidor es un mercado sin demanda. El trabajador, la profesión liberal, el autónomo, son a la vez consumidores. El salario mínimo es demasiado miserable, el paro se agota y todos lo miran con temor, los contratos no fijan garantías. El gobierno solo apoya al sector bancario, más ladrillo, y más deuda.

  • ML
    #8 Vota Vota

    27 i ML 10-05-2009 07:59

    Yo abogo por un impuesto verdaderamente progresivo del IRPF, que grave más a las rentas más altas y menos a las más bajas / Por una verdadera investigación y punición del fraude fiscal / Por una verdadera y exhaustiva investigación y punición de la evasión de capital / Por una Ley efectiva que obligue a pagar impuestos en España a quien desarrolle aquí su actividad productiva / Por una persecución legal contundente y posterior eliminación de los paraisos fiscales / Por una intensa y real investigación policial y judicial de los negocios fraudulentos y criminales, como la trata de blancas ligada a la inmigración o no , y el tráfico de órganos ligado al secuestro nacional e internacional...Entre otras medidas. Y por supuesto, abogo por una intensa investigación policial y judicial que acometa de una vez por todas la afloración y devolución del dinero público robado por los presos culpables de graves delitos económicos! Si todo este dinero emergiera, llevando realmente a cabo estas medidas, el Estado engrosaria sus arcas, contribuyendo a paliar la recesión económica actual. Fuera broma con estos temas...

  • Maribel
    #9 Vota Vota

    20 i Maribel 10-05-2009 08:54

    Estos expertos economistas, saben lo que es llegar a fin de mes con el dinero del paro, para saber si se está motivado o no en la búsqueda de empleo. Cuando había bonanza económica, no se subian los salarios, para los neoliberales hacía falta mano de obra extranjera más barata, cuando hay crisis, los obreros al paro o congelación de salarios. Totalmente de acuerdo con ML, no a los paraísos fiscales ni al fraude y más distribución de riqueza

  • Joaqun Ortiz Ruiz
    #10 Vota Vota

    7 i Joaqun Ortiz Ruiz 10-05-2009 09:30

    Estos son una pandilla de ignorantes, Parece mentira que siendo economistas no tengan ni la más ligera idea de como funciona el sistema económico de mercado. El trabajo es una mercancia. ¡El ser humano es una mercancía! y está a merced de los avatares del mercado. No me extenderé... evidentemente, estas lumbreras deberían volver a la EGB. Sólo una cosa. Crear un Estado, mediante un pacto entre clases sociales trabajadoras. En la que prevalezca la defensa de los intereses de los trabajadores de todas clases y se base en la redistribución justa del conjunto de la riqueza creada con el esfuerzo de todos. Un Estado, contra la oligarquía, contra las grandes fortunas, contra el poder de las multinacionales... de ahí la necesidad de una constitución republicana que vaya en esa dirección. Idea Republicana

  • Cosas del servilismo feudal

    Lo chungo de ser español no es vivir con menos de la mitad de un europeo pagando lo mismo y sin derechos sociales, lo jodido es que encima hay que argumentar a favor de ser unos muertos de hambre y fingir que uno se lo cree.

  • Gabal
    #12 Vota Vota

    7 i Gabal 10-05-2009 09:36

    La voz de su amo. Estos que hablan de economía como si de palabra de dios se tratara y la intentan desvincular de la política como si esta debiera estar a su servicio y no al reves ponen sus títulos para que hablen los amos por su boca para decirnos "no os preocupeis, cuando ya no nos quepan las riquezas en nuestros bolsillos, algo os quedará". estos no se preocupan por la humanidad, incluso llego a creer que no son humanos, que solo son ricos y famosos.

  • Mareal
    #13 Vota Vota

    19 i Mareal 10-05-2009 09:36

    Locke | 10-05-2009 03:11:05 "Conozco gente que no trabaja porque le sale más rentable cobrar el paro y las ayudas de Zp. Es escandaloso. Así nos luce el pelo" _____________ Algunos subsidios de paro son igual que algunos salarios, por tanto no hay que escandalizarse de que haya gente que prefiere el paro. Pero, si la mayoría de precios están a nivel europeo, y los salarios están a nivel africano, ¿a quien le extraña? Durante los años de bonanza ningún empresario ha subido sueldos ni ha tenido el "detalle" de pagar una extra, ¿creen que nos vamos a matar por la empresa? Quieren que yo trabaje más y mejor ¿a cambio de qué? Empecemos por nivelar con Europa el salario mínimo -1200 € el más bajo- pero claro, eso no se le puede plantear al dios de la CEOE, a los "creadores" de riqueza y empleo solo se les puede hablar de volver a los tiempos de la esclavitud y el derecho a pernada. Lo más triste es que haya asalariados que tiran piedras sobre su propio tejado.

  • Mareal
    #14 Vota Vota

    2 i Mareal 10-05-2009 09:40

    Joaquín Ortiz Ruiz | 10-05-2009 09:30:26 __________ Ojalá, entonces ya tendrían esos sectores un motivo para montar la revolución.

  • Derrotismo
    #15 Vota Vota

    3 i Derrotismo 10-05-2009 09:45

    CRITICAR LO SABEMOS HACER TODOS, VER TODO LO MALO QUE TENEMOS, TAMNIÉN...PROPONER SOLUCIONES...BIEN POCOS !!! AQUÍ SE INTENTAN DAR SOLUCIONES...!! HAGAMOS CRÍTICA CONSTRUCTIVA ALGUNA VEZ...COJ...!!!!! (No esperaba que rimara...perdón)

  • Que no se enteren en Espaa, es un secreto

    El PE propone un salario mínimo europeo de al menos el 60% del sueldo medio de referencia Política social - 09-10-2008 - 12:47 En Europa 78 millones de personas viven expuestas al riesgo de la pobreza En Europa 78 millones de personas viven expuestas al riesgo de la pobreza El Parlamento Europeo pidió hoy al Consejo, por primera vez, que acuerde un objetivo de salario mínimo de al menos el 60% del sueldo medio de referencia (nacional, sectorial, etc.). En un informe sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social aprobado por el pleno. Y nuestros representantes eurodiputados votan a favor, claro, faltaría más, si no piensan ni informar a los desgraciados de sus votantes.

  • Teodoro
    #17 Vota Vota

    2 i Teodoro 10-05-2009 10:03

    SOCIALDEMOCRACIA EN TIEMPOS DE CRISIS: ¿BOMBEROS DEL CAPITALISMO? La socialdemocracia ha gobernado en tiempos de exaltación del modelo económico y social neoliberal y con demasiada frecuencia se ha plegado a ese credo. La temporalidad laboral se regula jurídicamente y tiende a generalizarse en gobiernos de ese signo, lo cual vino a restarle credibilidad respecto de sus pretensiones político-sociales. El actual Presidente del Gobierno es heredero de lo hecho, en este sentido, tanto por gobiernos socialistas como conservadores. Lo ha dicho muy claro: en tiempos de crisis no habrá retrocesos en las conquistas sociales. Lo que sucede es que esas conquistas sociales eran tan limitadas como insistentemente ha insistido aquí V. Navarro. En estos tiempos de crisis la socialdemocracia española está comprometida con una solución a la crisis desde los presupuestos ideológicos que les son propios. De ello depende su propio futuro político.

  • ferd
    #18 Vota Vota

    15 i ferd 10-05-2009 10:04

    Cuanto más aprieta la crisis y más crecen los parados, más crecen las recomendaciones para reestructurar el mercado laboral. Y todas coinciden en lo mismo: hay que hacer desparecer la temporalidad a cambio de reducir los costos de despido y ligar los salarios a la productividad, eliminando la negociación colectiva y fomentando la negociación a escala de empresa. Sin embargo, nade se dice de los sueldos estratosféricos de los directivos y de sus contratos blindados, sueldos y contratos que poco o nada tienen que ver con la productividad. Por otro lado, lo de la formación está muy bien, pero son las empresas las primeras que no quieren gastar un duro en formación ni en modernización alguna. Su forma de hacer negocio se basa en competir a base de salarios cada vez más bajos para los trabajadores. Y prueba de ello es la proliferación de contratos basura, que en su mayor parte no acaban convertidos en fijos, sino que se sustituyen por nuevos contratos basura, pese al desperdicio en formación y en experiencia que ello conlleva. Por otro lado, el impedir la negociación colectiva equivale a dejar completamente a merced de la voluntad empresarial a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, que son la inmensa mayoría. A mí me gustaría oir más las voces de los sindicatos y de los economistas socialdemócratas, que haberlos haylos, exponiendo con claridad propuestas que no sólo beneficien al empresariado. Ahora es el momento de hacer propuestas progresistas, cuando el capitalismo salvaje ha demostrado su inviabilidad y cuando se está demostrando para lo que de verdad sirven los contratos basura: para explotar a los trabajadores a cambio de salarios de miseria y poder despedirlos sin problemas cuando al empresario le viene en gana. ¿Por qué los sindicatos y la izquierda en general, no levantan la voz ante tanto "experto" neoliberal?, ¿por qué no aprovechan este desplome del capitalismo salvaje para exponer sus ideas a fondo y sin complejos?. Esta falta de respuesta por parte de la izquierda está permitiendo, otra vez, que el mensaje que más está llegando a la gente sea el mismo de los últimos 30 años, el del liberalismo económico a ultranza y el de la cada vez mayor desigüaldad social.

  • 1.0_13_00
    #19 Vota Vota

    -3 i 1.0_13_00 10-05-2009 10:17

    Cambiemos el: Los trabajadores tienen derecho a ser despedidos, excepto los sindicalistas, por: Todos los trabajadores tienen los mismos derechos y deberes, y el Estado velará por su cumplimiento.

  • A Ferd:
    #20 Vota Vota

    2 i A Ferd: 10-05-2009 10:35

    Lo que yo observo es que la Izquierda siempre está con discursos y proclamas utópicas e inaplicables en estos momentos, imaginando futuribles e ideas generales, y nunca tiene la estrategia de aterrizar en reivindicaciones concretas y positivas. Esa es mi impresión en los foros... Ahora ha salido el tema SALARIO MÍNIM0; algo es algo...Pues a reivindicar lo que piense al respecto!! Lo curioso es que en el Congreso si que se presentan iniciativas concretas (las últimas de IU e IC) que hacen tambalear todo el sistema actual. Que prosperen o no es otra cosa, pero la propuesta queda patente a todos los grupos!!

  • PATETIpolitiCA
    #21 Vota Vota

    -1 i PATETIpolitiCA 10-05-2009 10:37

    si este partido fuese realmente SOCIALISTA, es lo primero ke habría hecho al entrar en el gobierno.........pero hay kien manda mas ke ellos........desde la sombra y la clandestinidad ke da un buen cheke para la campaña.............

  • bat
    #22 Vota Vota

    4 i bat 10-05-2009 10:53

    Claro y cuando los diversas patronales se tiren encima del PSOE, los sindicatos mayoritarios callarán como perros y nos colarán otra reforma laboral. Y si no al tiempo, las cloacas de la empresa sí funcionan en plenitud incluso cuando estamos en crisis. El modelo neoliberal esta muerto, pero los culpables de la situación somos los propios trabajadores por no rematarlo en la calle. Demos gracias a la socialdemocracia, sus acólitos, UGT y CCOO.

  • ruines
    #23 Vota Vota

    10 i ruines 10-05-2009 10:59

    tenemos lo que nos merecemos, me explico: para los que tanto se meten con los sindicalistas, 1º seguro que no estan afiliados, 2º por todos los trabajos que he pasado nadie queria ser delegado sindical e incluso habia sitios donde habian firmado papeles diciendo que no querian sindicato. para los que se meten con los funcionarios, 1º ¿te gustaria que te atendieran en un hospital y te dejaran de poner algun tratamiento por dinero?, 2º todas las empresas que trabajan para la administracion ¿sus trabajadores no viven tambien del dinero publico?, si un funcionario entra en una tienda o contrata a alguien o coje un taxi o va al teatro, etc, etc, todos esos tenderos, albañiles, abogados, taxistas, etc, etc, ¿no viven del dinero publico?. Seamos serios, tenemos la calidad laboral que merecemos, desde que era pequeño en el colegio, mientras yo protestaba solo, por algo que benefeciaba a TODOS, los demas se callaban por si venian "dobladas", pero si la protesta surgia efecto todos se subian al carro. SOMOS UN PAIS DE PUSILANIMES.

  • Robespierre
    #24 Vota Vota

    3 i Robespierre 10-05-2009 11:00

    La falacia del manifiesto de los economistas: http://www.otromundoesposible.com/?p=3138#more-3138

  • P Y A
    #25 Vota Vota

    17 i P Y A 10-05-2009 11:03

    España esta llena de ladrones, muchos de ellos aforados. La riqueza generada no se reparte y no revierte en la creación de empresas. Las consecuencias del robo y falta de iniciativas empresariales serias desde hace muchos años es la miseria histórica de los trabajadores españoles, cuanto más español más miserable es el sueldo.

  • Rosa
    #26 Vota Vota

    12 i Rosa 10-05-2009 11:08

    La medida más "social" no es disponer de un subsidio, es disponer de un puesto de trabajo digno. Las políticas sociales deberían estar encaminadas a eliminar el paro, y en este sentido el gobierno, las medidas que ha tomado son nulas.

  • vivir
    #27 Vota Vota

    6 i vivir 10-05-2009 11:31

    ¿quien controlara la productividad i asignara el montante en metalico al trabajador?,¿como lo ara? ¿por departamentos a nivel de empresa?¿tendra el trabajador acceso y control sobre lo que produce su trabajo?¿lo que perciban los trabajadores y ejecutivos sera un montante repartido igualmente para todos,o sera por porcentajes respecto a su salario actual?¿es la productividad el resultado de trabajar mas o de trabajar mejor?¿son nuestros directivos y ejecutivos realmente productivos?son tantas las cuestiones que deberiamos plantearnos y que muchos,sobre todo empresarios y ejecutivos no se plantean.Prohibición total de las horas extras,control de los beneficios empresariales,reparto del trabajo ,reparto del haber,reducción de la jornada para repartir el trabajo y levantar el pie del acelerador ,vivir mas despacio y mas tranquilos ,equilibrio entre los trabajos con un gran componente ocioso con los trabajos pesados i exigentes,.....

  • JLO
    #28 Vota Vota

    7 i JLO 10-05-2009 11:37

    Estoy harto de políticos que me piden austeridad subidos a salarios de escándalo, que me alaban la sanidad pública usando la privada, que se jactan de trabajar mucho y nunca han formado parte de una plantilla en la empresa privada, que me recomiendan la educación pública y envían a sus hijos a colegios extranjeros, que me piden confianza y depositan sus ahorros en paraísos fiscales......estoy harto.

  • Carlos
    #29 Vota Vota

    13 i Carlos 10-05-2009 11:39

    Las jornadas laborales de 10 horas son muy frecuentes, estar por estar, no conduce a mayor productividad y destroza la conciliación con la familia, regular los horarios maximos con el pago de horas extra y sanciones a las empresas que no respeten las 8 horas nadie lo menciona y es importante

  • arevako
    #30 Vota Vota

    6 i arevako 10-05-2009 11:46

    ¿Que podemos esperar? tanto UGT como CCOO son dos sindicatos subvencionados por los goviernos, tanto de derechas como de izquierdas, como es posible que a estas alturas, con la tasa de paro por las nubes, los derechos de los trabjadores por los suelos, las arcas publicas saqueadas por la banca y las multinacionales, no haya por parte de los sinticato suna llamada a la huelga general, por un cambio de politicas sociales de base, en toda europa con la mitad de paro ya hace meses que los trabajadores estan en las calles, los sindicatos son instrumentos del poder para controlar a las bases trabajadoras, que al fin y al cabo son las que tienen el poder para cambiar esta politica liberal que nos ha conducido a esta situacion, o espavilamos y tomnamos las callles o pasara esta crisis y volceremos a lo mismo

  • jordi
    #31 Vota Vota

    1 i jordi 10-05-2009 12:28

    Una propuesta para los señores periodistas: Podrían facilitar a los lectores lo que decían los señores economistas hace tan solo 2 años?. Los citados señores economistas vieron venir la situación actual?, si la vieron venir, nos avisaron?, si no la vieron venir, lo reconocen?. La crisis la puede explicar cualquiera, con sus propias palabras, porque la siente y la nota, lo que me parece más difícil es preverla y si quienes estudian economía (en minúsculas) no lo hacen pues con todo el respeto hacia sus personas, que se callen!, que no me la expliquen, que me la se!.

  • comit espartco
    #32 Vota Vota

    -2 i comit espartco 10-05-2009 12:28

    VAYA LUMINARIAS... QUE INCLITOS ORACULOS... Esta es la Universidad de Cortijo-España en acción... tras años... lustros... de intenso y esclarecido estudio financiado por los castigados trabajadores españoles... estos UNIVER-SICARIOS han llegado a la conclusión de que... “EL MERCADO LABORAL ES INJUSTO”... ciertamente... deben ser dignos seguidores de ese Clemenceau... y “su gobernar en democracia seria mucho más sencillo... SI NO FUERA DEMOCRACIA”... se atreven incluso a mencionar a Franco... de hecho la historia de la democracia española es la historia del “DESMANTELAMIENTO” de las pocas mejoras laborales que los trabajadores consiguieron bajo el régimen franquista... si señores... estos BURGUESES LIBERALES... han hecho una realidad del maldito “con Franco viviamos mejor...”

  • Rafa
    #33 Vota Vota

    -4 i Rafa 10-05-2009 12:36

    Los Srs. economistas veían la crisis hace dos años, ellos y mucha más gente, la crisis internacional y la bofetada específica de España (el reventón de la burbuja de la construcción + la baja preparación de su fuerza de trabajo). Es mucho más corto decir quién no veía la crisis hace dos años que listar quién sí lo hacía: Sólo Zapatero con su championsleague de la economía y su promesa de pleno empleo parecía no darse cuenta del abismo en que estábamos ya cayendo. Con respecto al contrato más justo: ya vereis como este gobierno tiene que hacer reformas en este campo, y esta noticia es el comienzo de la campaña para convencernos de que lo blanco es negro...

  • El Sabiondon
    #34 Vota Vota

    4 i El Sabiondon 10-05-2009 12:40

    Que razón tienes... Tenemos lo que nos merecemos. Y lo seguirewmos teniendo. Un país de pusilánimes y de pancistas...

  • barbas
    #35 Vota Vota

    4 i barbas 10-05-2009 13:18

    Dejémonos estar de tanta preparación. En España sobra gente preparada en muchos sectores el problema es que no hay trabajo para ellos. Durante décadas nos hemos preparado para trabajos que nos permitieran mejor estauts. Ahora tenemos a mucha gente preparada en trabajos donde sobra mano de obra. ¿Para qué prepararse para trabajos de mala remuneración? El caso es que todos somos ingenieros y a nadie le gusta decir que aprieta tornillos. Creo que lo mejor es recuperar la dignidad del currante (sin el cual no habría nada) y equiparar los salarios con el profesional titulado. De ese modo la formación será una cuestión personal que influirá en la calidad de todos los servicios y no sólo de los mejores pagados.

  • Ikael
    #36 Vota Vota

    -1 i Ikael 10-05-2009 13:46

    Que se dejen de mandangas: rara vez se ha logrado mejorar la situación del trabajador a base de legislación. La única manera de mejorar las condiciones de trabajo es... con más trabajo. Es decir, a más trabajo hay, menos gente disponible para ocupar el puesto, ergo te ofrecerán mejores condiciones en tu contrato. Cuando por cada puesto de trabajo hay 4 millones de personas dispuestas a cogerlo, el empresario puede poner las condiciones que le de la gana, que ya alguien la acabará aceptando.

  • Ferg
    #37 Vota Vota

    6 i Ferg 10-05-2009 13:54

    No entiendo - y detesto todo tipo de visiones conspirativas - a qué saca Público, a estas alturas, el "manifiesto de los cien sabios" que ya fue masivamente publicitado por El Pais cuando salió, hace unas dos semanas, y que ha sido criticado hasta la saciedad por economistas de izquierdas (no muy de izquierdas, basta con ser un poco socialdemócrata). Y, en mi opinión, esas críticas han sido pertinentes por la difusión alcanzada por el dichoso texto, mas no precisamente por su enjundia teórica, ya que se limita a enarbolar las propuestas de modificación de la actual legislación laboral que lleva semanas haciendo la CEOE (Diaz Ferrán propuso algo básicamente iguan en un programa de televisión hará un mes, 59 segundos, creo). Usando para ello un lenguaje sibilino y manipulador, unos cuantos mantras del nuevo neoliberalismo 'compasivo': suprimir la 'dualidad del trabajo', elevar la protección de los parados 'sin desincentivar la búsqueda de empleo', etc, etc. En plata: despido más barato, reducción del periodo de cobro del subsidio de paro y primacía de la contratación cuanto menos colectiva, mejor. Decía al principio lo de la conspiración porque parece que el ala del PSOE más ligada a los poderes económicos está presionando fuertemente a Zapatero con este texto y que ZP está francamente molesto por el fuego ‘amigo’, ya que su intención es, descartada una política de transformación estructural de izquierdas ante la crisis, al menos no recortar demasiado el estatus laboral actual de los currantes.

  • Teodoro
    #38 Vota Vota

    1 i Teodoro 10-05-2009 14:20

    PARA ML: Se puede llegar a pensar que lo que nuestro gobierno está haciendo, aun cuando los resultados tarden en llegar, es lo correcto. Con todo, tal y como señala muy oportunamente ML, hay cuestiones pendientes sabidas, que vienen de atrás. El partido que gobierna tendrá que hacerse cargo de lo que debe hacer, lo cual está cuestionado por lo que obviamente debió hacer pero no hizo. Demasiadas cuentas pendientes que vienen a sumarse a las propias de este momento que exige prontitud y eficacia. La corrupción de la socialdemocracia española se hace sentir por la mendacidad de una ideología que no cumplió, cuando debía, con sus propios principios. Cosas del capitalismo asistencial.

  • 1.0_13_00
    #39 Vota Vota

    -5 i 1.0_13_00 10-05-2009 14:48

    Lo que es injusto es que haya liberados sindicales blindados frente al paro. No curran y encima no se les despide. ¡¡¡PRIVILEGIADOS!!!

  • 1.0_13_00
    #40 Vota Vota

    1 i 1.0_13_00 10-05-2009 14:57

    Lo curioso es que haya empresas en las que ya sólo quedan el empresario, los liberados sindicales y la subvención....y siguen funcionando.

  • Vacceo
    #41 Vota Vota

    1 i Vacceo 10-05-2009 15:05

    Ahí le has dado amigo Ferg: recuerdas la alternativa presentada en el psoe por Borrell: Recuerdas como se lo cargo F. González con aquel desprecio televisado, para poner (Eureka) al señor Almunia (cuidado con él). Pues ahora me vienen aquellas ideas de Borrell; “con el crecimiento del 2% año del PIB, seriamos mas reparto para menos”; aquellas declaraciones de “igualdad de todos los españoles y jacobinismo”, que hoy muchos vemos como una salida entre muchas a este tremendo gasto, o despilfarro, recuerdas? Pues estos mismos esperan al zapatero derrotado y humillado; con ojos salidos de antropófagos con instrumentos de cocina los veo mirar a este aprendiz de González.

  • guillermo
    #42 Vota Vota

    1 i guillermo 10-05-2009 15:22

    en los contratos indefinidos de fomeno de empleo ya te dan 30 días por despido improcedente que es algo a recalcar no te dan esos dias por despido procedente que serían 20, los 45 dias por DESPIDO IMPROCEDENTE se les dan a pocos contratos celebrados recientemente,si me equivico me gustaría que me lo dijerais,un saludo

  • guillermo
    #43 Vota Vota

    1 i guillermo 10-05-2009 15:40

    Por cierto Isaac Rosas ya nos advirtió que querría la patronal,esto parecen globos sondas para colarnos alguna medida intermedia,por cierto que para una gran mayoría de trabajadores su despido es igual a no llevarse nada, los etteros tienen que tirarse mas de un año para llevarse 8 días miserables un año entero si se les echan antes no les cae nada, asi que no se que quieren los empresarios, porque entre sub-contratas y ett aquí todo el mundo "pilla" menos los trabajadores

  • godoito.blogspot.com
    #44 Vota Vota

    -2 i godoito.blogspot.com 10-05-2009 17:04

    Recomiendo un artículo en el país de hoy, del premio Nobel de economía Paul Krugman. Advierte del grave daño a la economía de aplicar soluciones neoliberales, como reducciones de salarios, abaratamiento del despido, etc. Como bien dice, si hay menos gente trabajando o cobran menos, gastan menos, por lo que la economía empeora. Los neoliberales atacan a Zapatero por querer "subvencionar" a los parados, pero es que si estos parados no tienen dinero para consumir y subsistir, habrá más parados, entrando en un círculo vicioso de dificil salida.

  • Interesante para todos los trabajadores, leedlo por favor.

    http://www.ft.com/cms/s/0/f635212e-351f-11de-940a-00144feabdc0.html?nclick_check=1 En este artículo se puede ver claramente: "The problem dates back more than 30 years. Democratic Spain inherited from the Franco regime a high level of protection for permanent employees and tacked on a parallel system of temporary employment as the economy grew." Es lo único que dice de Franco Esto significa: El problema se remonta más de 30 años atrás. La España Democrática heredó del régimen de Franco un alto nivel de protección para empleados permanentes y fue añadiendo paralelamente un sistma de empleo temporal a medida que la economía crecía...., los sindicatos nos han traicionado, es hora de poner una casilla en la declaración elegiendo que apotación quieres dar a CC.OO. o UGT, o a otros sindicatos que se quedan fuerra como CNT, igual que hacemos con la iglesia y las ONGs..., gracias, y todos juntos podemos conseguir un mercado laboral digno.

  • pedro
    #46 Vota Vota

    1 i pedro 10-05-2009 20:46

    A quien pueda interesar:(inspectores de trabajo,concejales de obras,delegados sindicales,etc).Si quereis ver algo injusto,con 4 millones de parados, visitad ciertas obras en Boadilla del Monte y vereis personas trabajando de 7 de la mañana a 7 de la tarde.Les corre prisa acabar los edificios para mandarlas antes al paro.

  • PABRUJDG
    #47 Vota Vota

    0 i PABRUJDG 10-05-2009 23:20

    Leo Martínez,has dado en el clavo.Sobran los comentarios

No se admiten más comentarios en esta noticia