Público
Público

Un lunes de "brotes verdes"

El BCE, el Banco de España y Funcas ven la luz al final del túnel

PÚBLICO.ES

'Vendrán noticias mejores y los que escriben y los que hablan se pondrán de los nervios'. No han hecho falta ni 24 horas para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya visto cumplidos sus vaticinios.

Tras meses y meses de datos negativos, este lunes se han percibido los primeros 'brotes verdes' de los que habló el miércoles pasado la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado. Por un lado, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que la economía global está a punto de dar un giro y abandonar la senda del oscurantismo, cifras teñidas de rojos y signos negativos del último año.

Ha sido un optimismo controlado, una mejora de la que caben extraer lecciones: 'Es absolutamente vital tener conciencia de las estrategias de salida o del camino hacia un modo de sostenibilidad. Cada banco central tiene su forma de hacer frente a la vuelta a una política apropiada para evitar cualquier riesgo inflacionista', ha aconsejado.

Es una luz al final del túnel que, sin cegar, sí comienza a percibir también el Banco de España. Su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha mostrado optimista  respecto a la actual situación financiera global al declarar que la economía mundial muestra indicios de mejora. Su reflexión también ha estado marcada por la prudencia, ya que, opina,  los bancos centrales deben permanecer cautos.

'Estamos viendo en el mundo una cierta cantidad de buenas noticias, especialmente unos indicadores suaves y una cierta mejora de los mercados financieros', ha comentado tras una reunión sobre la economía global en el Banco Internacional de Pagos.

La guinda de la tarta trufada de noticias alentadoras la ha puesto el director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), Ángel Laborda. A su juicio,  la economía española tocó fondo en el primer trimestre. Y por tercera vez, tras el optimismo, unas gotas de prudencia:  esto no supone que la recuperación vaya a ser tan rápida como lo fue la caída, recuerda Laborda.

De hecho, entre tantas reflexiones esperanzadoras, entre tanto brote verde, la 'economía real' no deja de mostrar signos de debilidad: el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en España se multiplicó casi por 16 hasta marzo, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi seis veces más que los del primer trimestre de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración , que muestran una aceleración del recurso a las regulaciones de empleo, en la actual atmósfera de recesión económica y desempleo.

Un mal dato reforzado por las devoluciones por impago de familias y empresas. En total sumaron 1.730 millones de euros, lo que supone un incrementos del 16% respecto al mismo mes de 2008 y del 9% si se toma como referencia febrero.

Para cerrar el círculo de signo negativo, el número de sociedades constituidas cayó el 12,2% en marzo respecto al mismo mes de 2008, hasta sumar 8.404 entidades mercantiles, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias