Público
Público

Otro recorte en el presupuesto de 1.000 millones

Con el próximo ajuste presupuestario, el Gobierno deja de gastar 2.500 millones este año para contener el déficit público

P. G.

Las medidas anticrisis, el desplome de la recaudación y el gasto de las prestaciones por desempleo va a provocar un amplio agujero en las cuentas públicas. El déficit superará este año el 8% del PIB, según las estimaciones del Banco de España. Para evitar que aumente más, Zapatero anunció ayer un nuevo recorte del presupuesto, de 1.000 millones de euros, equivalente al 0,1% del PIB. En febrero, ya se aprobó un primer ajuste por 1.500 millones.

Con estos 2.500 millones se pretende compensar, sobre todo, los mayores gastos por desempleo, que están presupuestados en 19.000 millones, mientras que algunos expertos calculan que podrían llegar a los 33.500 millones. Previsiblemente, a final de año, el Gobierno aprobará un crédito extraordinario para cubrir el desfase en las cuentas del Inem.

Zapatero justificó el recorte en que, a pesar del aumento del gasto por las medidas anticrisis, hay que 'continuar atendiendo el esfuerzo de consolidación fiscal' para mantener la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo. La UE ha advertido a España de que en 2012 debe reducir el déficit por debajo del 3% del PIB, que es el límite máximo que marcan las normas comunitarias.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias