Público
Público

Patronal y sindicatos apoyan las medidas de Zapatero

La CEOE cree positiva la reducción del impuesto para pymes mientras los sindicatos echan en falta más ayudas a los desempleados

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Pese a la oposición a las medidas de Zapatero de casi la totalidad de partidos políticos, la patronal y los sindicatos se han mostrado a favor de las propuestas del Gobierno. La CEOE ha considerado que 'muchas' de las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero van en la 'buena dirección'.

En una nota, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima positiva la reducción del impuesto de sociedades para las pymes, aunque matiza que es 'limitada' y que para ser 'realmente eficaz' debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas.

De 'especialmente' positivo califica el recorte del gasto público de 1.000 millones de euros anunciado por Zapatero, mientras que también valora las ayudas directas a la compra de automóviles y de autobuses, de las que dice que deben entrar 'inmediatamente' en vigor para evitar una nueva caída de las ventas.

De la supresión de la deducción fiscal de la vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 24.000 euros, la CEOE indica que será objeto de 'seguimiento y estudio' para comprobar cuáles serán sus 'consecuencias reales en el sector'.

Además, la patronal cree 'oportuna' la dotación extra de 600 millones para el Plan Renove Turismo, así como las bonificaciones comprometidas para las aerolíneas. CEOE también aprovecha para ratificar su compromiso con el diálogo social, después de que Zapatero expresara ayer su voluntad de llegar a acuerdos con los agentes sociales.

En este sentido, recuerdan que los empresarios consideran 'fundamental' reducir el coste del empleo y debatir una reforma laboral que facilite la 'flexiseguridad' y permita recuperar la creación de empleo.

Este apoyo a las medidas del Ejecutivo se produce pocos días después de que el presidente de la patronal responsabilizara de la crisis a 'los años de Zapatero'. Sobre este asunto, Zapatero ha rehusado responder a las críticas. 'Sería fácil contestarle (a Díaz Ferrán), pero mi sentido de la responsabilidad está por encima', ha dicho. A este respecto, ha explicado que no quiere entrar en un cruce de reproches con el presidente de la CEOE porque su aspiración es que avance el diálogo social.

Y si de ese modo se salvan puestos de trabajo y se consigue fomentar la creación de empleo, 'merecerá la pena', ha insistido.

CCOO y UGT echaron en falta nuevas medidas destinadas a ampliar y mejorar la cobertura y la prestación por desempleo dentro de las iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación.

Así lo manifestaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación de la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para mañana en Madrid.

Durante su intervención, Toxo anunció que presentará una batería de medidas para paliar la crisis económica en los próximos días. En su opinión, resulta 'sorprendente' que el Gobierno no haya articulado un plan de propuestas para ampliar la cobertura a las personas 'más necesitadas'.

Aseguró que está de acuerdo en parte de las medidas anunciadas por Zapatero, pero que hay que esperar a ver de qué manera se articulan en el futuro puesto que 'no bastan' para crear empleo en la actualidad.

Por su parte, Méndez reclamó un nuevo impulso 'y urgente' al diálogo social tras el citado debate porque, dijo, esta herramienta debe servir para cubrir la 'laguna' dejada por el Gobierno, en referencia a la falta de nuevas medidas para proteger a los desempleados.

Menos satisfecha que la CEOE se ha mostrado la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que ha pedido que se aprueben medidas directas para la compra de viviendas, similares a las implementadas a la adquisición de vehículos. De esta forma, defiende, se tajaría el 'stock' de pisos sin vender.

Desde la CNC se señala la conveniencia de que, además de las medidas para el sector residencial anunciadas ayer por Zapatero, deberían ponerse en marcha otras como el IVA reducido para el alquiler con opción a compra o para la rehabilitación.

La patronal ha rechazado de plano además el mensaje lanzado respecto a la necesidad de cambiar el modelo productivo, 'demonizando la construcción y transmitiendo el mensaje de que hay que potenciar otros sectores en detrimento del constructor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias