Público
Público

Los sindicatos aspiran a un pacto social tras las elecciones

CCOO y UGT realizaron ayer una oferta unitaria al Gobierno y la patronal con propuestas concretas para discutir en el Diálogo Social

B. CARREÑO

CCOO y UGT realizaron ayer una oferta unitaria al Gobierno y la patronal con propuestas concretas para discutir en el Diálogo Social, incluyendo la flexibilización y ampliación de los subsidios por desempleo. Los sindicatos decidieron así golpear primero esta vez, después de que el último paquete de medidas negociado en el Diálogo Social fuera una propuesta del Gobierno que terminó acordándose sin consenso.

Pese a la urgencia que los sindicatos imprimieron ayer a alcanzar acuerdos, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que prefieren llegar a un pacto fuera del escenario 'electoral' y ambos sindicatos aspiran como pronto a cerrar algún tipo de acuerdo después del 7-J (fecha de los comicios europeos). Además, pese al anuncio deZapatero el domingo en un mitin de que espera cerrar en las próximas semanas un acuerdo con los agentes sociales, estos todavía no han recibido la llamada del Gobierno.

Coordinación de Zapatero

Los sindicatos reconocieron ayer que esperan que sea Moncloa directamente quien se responsabilice de la concertación social porque hasta ahora ha habido una 'falta de coordinación', en una crítica indirecta al Ministerio de Trabajo. En cuanto a la polémica por la resolución en la que PSOE y CiU instaban a una reforma laboral y de la que el PSOE se desdijo en el último momento, el líder de UGT, Cándido Méndez, aseguró que 'lo pasado, pasado está' y que se queda con el desenlace.

Por su parte, la patronal reiteró su 'firme compromiso' con el Diálogo Social 'bilateral y tripartito', aunque no sugirió nuevas medidas para el debate y se limitó a señalar que persisten los problemas para la financiación de las pymes.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias