Acciona ya es segunda del mundo en energía verde

Recibe anticipadamente el 100% de los activos de Endesa de la operación con Enel

SUSANA R. ARENES MADRID 02/06/2009 08:20 Actualizado: 02/06/2009 14:00

Parque de energía eólica de Juchitán, en México, el mayor de Latinoamérica, construido por Acciona Energía. - EFE

Parque de energía eólica de Juchitán, en México, el mayor de Latinoamérica, construido por Acciona Energía. - EFE

La prisa que está demostrando la eléctrica italiana Enel por materializar el acuerdo por el que compra a Acciona el 25% de Endesa, según algunos observadores de la operación, favorecerá a la constructora. Acciona recibirá este junio el 100% de los activos de energías renovables de Endesa, como parte del pacto de venta de su paquete en esta eléctrica, y no el 75%, como se preveía, según fuentes de la operación. Esto aupará de golpe a la empresa de construcción, servicios y energía al segundo puesto del mundo como operador de energía verde, superando a la estadounidense Florida Power y por detrásde Iberdrola.

Esta transferencia llegará antes de tiempo, ya que el acuerdo fijaba el 20 de agosto como fecha tope para que Acciona recibiera el 75% de los activos renovables de Endesa comprometidos. Hace un mes, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ya dijo a los medios de comunicación que sería posible este traspaso antes de julio.

Sin embargo, las cosas están yendo mucho más rápidas de lo previsto y el traspaso del 100% de los activos a Acciona supondrá el cierre total de la operación pactada en febrero, valorada en 11.000 millones de euros. Algunas fuentes consultadas apuntan que los bancos que financian a Enel la compra del paquete de Endesa están presionando a la italiana para cerrar lo antes posible la operación. En cualquier caso, las autorizaciones administrativas de las comunidades autónomas para que 2.105 megawatios en parques eólicos, hidráulicos y mini-hidráulicos estarán a punto al completo para que cambien de dueño y pasen a Acciona en junio, salvo sorpresa de última hora, antes de la junta de accionistas de Endesa del día 30.

Así, Endesa, antaño muy defendida para que no quedara en manos de la eléctrica alemana E.on, pasará a ser en breve 100% italiana. Y Acciona crecerá de golpe un 46% en su actividad de energías renovables. Pasará de los 4.592 MW instalados de potencia en marzo pasado a 6.697 MW, lo que le dará un tamaño considerable que le permitirá competir con Endesa y con otras energéticas de tú a tú.

Impacto en ganancias

La inyección verde se traducirá, además, en resultados contantes y sonantes. El beneficio operativo (Ebitda) crecerá en el segundo semestre del año hasta una horquilla de 600 a 700 millones, entre un 20% y un 40%, según las estimaciones que maneja la compañía. Aunque los activos se reciban en junio, los días que generarán negocio dentro del primer semestre del ejercicio no son significativos; el grueso se apuntará en la segundamitad del año.

Así, en términos anuales, Acciona podrá subir el beneficio operativo hasta un 40%, hasta los 1.400 millones estimados cuando se cerró al pacto el 27 de febrero, menos de dos años después de la alianza firmada con Enel.

 

3 Comentarios
  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #1 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 02-06-2009 10:45

    " Vamos Cada Vez mejor ,,,,,,,,,,,,,,,, Y La Gran Noticia Internacional de Ultima Hora en Referencia al Nuevo Modelo Energetico Global , es que los Estados Unidos de America , junto a su Gabiente de Energia con el Premio Nobel que lo Lidera a Apostado por España para Venir a ver nuestro actual Modelo Energetico Innovador Basado cada vez mas en las Energias Renovables Limpias , puesto que Ellos Tambien Estan Apostando por una Economia Verde Sostenible ,,,,,,,,,,,,,, Esto Pdria Significar Desarrollar Tecnologia en Conjunto por para de las 2 Naciones , Tanto del Sector Publico , Parques Tecnologicos y Centros Tecnologicos , como del Sector Privado ya que Varias de Nuestras Compañias son Lideres Mundiales en el Sector Energetico Verde Sostenible ,,,,,,,,,,,,,,, " LA UNION ES LA QUE HA DE HACER QUE SE AVANCE SIN LIMITES HACIA UN CAMBIO DE MODELO CONTAMINANTE A UNO TOTALMENTE SOSTENIBLE , SUSTENTABLE Y BIODIVERSO ,,,,,,,,,,,,,,,, ,

  • Miguel A
    #2 Vota Vota

    0 i Miguel A 02-06-2009 20:03

    Pues mira que bien.A ver si asi paga el Grupo Acciona a las Empresas que le Trabajamos para Sevillana Endesa Que tienen retenidos los pagos porque dicen que la electrica no les ha pagado que Endesa no paga y ellos a los demas tampoco.Total que como casi siempre los pequeños a esperar cobrar y mientras ellos hablando de muchos millones.Y esto no e mentira esta documentado

  • yeyo
    #3 Vota Vota

    0 i yeyo 06-06-2009 17:54

    El resultado empresarial es bastante verde, pero sus activos estan tambien fuera de España. Los intereses no son siempre verdes ni necesariamente nacionales cuando de negocios se trata.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 11:43:29