Público
Público

Acciona ya es segunda del mundo en energía verde

Recibe anticipadamente el 100% de los activos de Endesa de la operación con Enel

SUSANA R. ARENES

La prisa que está demostrando la eléctrica italiana Enel por materializar el acuerdo por el que compra a Acciona el 25% de Endesa, según algunos observadores de la operación, favorecerá a la constructora. Acciona recibirá este junio el 100% de los activos de energías renovables de Endesa, como parte del pacto de venta de su paquete en esta eléctrica, y no el 75%, como se preveía, según fuentes de la operación. Esto aupará de golpe a la empresa de construcción, servicios y energía al segundo puesto del mundo como operador de energía verde, superando a la estadounidense Florida Power y por detrásde Iberdrola.

Esta transferencia llegará antes de tiempo, ya que el acuerdo fijaba el 20 de agosto como fecha tope para que Acciona recibiera el 75% de los activos renovables de Endesa comprometidos. Hace un mes, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ya dijo a los medios de comunicación que sería posible este traspaso antes de julio.

Sin embargo, las cosas están yendo mucho más rápidas de lo previsto y el traspaso del 100% de los activos a Acciona supondrá el cierre total de la operación pactada en febrero, valorada en 11.000 millones de euros. Algunas fuentes consultadas apuntan que los bancos que financian a Enel la compra del paquete de Endesa están presionando a la italiana para cerrar lo antes posible la operación. En cualquier caso, las autorizaciones administrativas de las comunidades autónomas para que 2.105 megawatios en parques eólicos, hidráulicos y mini-hidráulicos estarán a punto al completo para que cambien de dueño y pasen a Acciona en junio, salvo sorpresa de última hora, antes de la junta de accionistas de Endesa del día 30.

Así, Endesa, antaño muy defendida para que no quedara en manos de la eléctrica alemana E.on, pasará a ser en breve 100% italiana. Y Acciona crecerá de golpe un 46% en su actividad de energías renovables. Pasará de los 4.592 MW instalados de potencia en marzo pasado a 6.697 MW, lo que le dará un tamaño considerable que le permitirá competir con Endesa y con otras energéticas de tú a tú.

La inyección verde se traducirá, además, en resultados contantes y sonantes. El beneficio operativo (Ebitda) crecerá en el segundo semestre del año hasta una horquilla de 600 a 700 millones, entre un 20% y un 40%, según las estimaciones que maneja la compañía. Aunque los activos se reciban en junio, los días que generarán negocio dentro del primer semestre del ejercicio no son significativos; el grueso se apuntará en la segundamitad del año.

Así, en términos anuales, Acciona podrá subir el beneficio operativo hasta un 40%, hasta los 1.400 millones estimados cuando se cerró al pacto el 27 de febrero, menos de dos años después de la alianza firmada con Enel.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias