Público
Público

La confianza de los consumidores mejora por primera vez desde el comienzo de la crisis

Aumenta en mayo en 1,9 puntos respecto al mes anterior y 7,4 si se compara con el mismo mes de 2008

PÚBLICO.ES

El Índice de confianza de los españoles que elabora el ICO aumentó en mayo en 1,9 puntos respecto al mes anterior. El incremento del indicador parcial de situación actual (3,0 puntos) y, en menor medida, la subida del indicador de expectativas (0,7 puntos), son los ejes sobre los que pivota la recuperación.

A excepción del componente de expectativas sobre el empleo (disminuyó una décima), todas las preguntas del indicador de confianza del consumidor mejoraron este mes, especialmente las referentes a la situación actual del empleo y de la economía del país.

También resulta reseñable el hecho de que las expectativas sobre la economía familiar vuelven a situarse por encima de 100, lo que no ocurría desde febrero de 2008.

En términos interanuales, el índice mejora por primera vez desde que se inició la crisis financiera en el verano de 2007: en mayo el indicador ha sido 7,4 puntos superior al del mismo mes del año anterior gracias a la recuperación del indicador de expectativas (+22,3 puntos). Por el contrario, la valoración de los encuestados sobre la situación actual todavía se mantiene por debajo de los niveles de un año antes(-7,6 puntos). 

En los últimos tres meses el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ICO) ha registrado una sensible mejora, hasta el punto de situarse en su mayor nivel desde abril de 2008.

La recuperación se inició con el ligero ascenso del indicador parcial de expectativas a finales del pasado año y se ha visto reforzada más recientemente por la mejor opinión que los consumidores comienzan a tener sobre la situación económica actual.

Este cambio de tendencia observado en la evolución índice a partir de marzo, parece indicar que el deterioro de la coyuntura económica puede haber tocado fondo en el primer trimestre, según el ICO.

'Aunque por los bajos niveles en los que todavía se encuentra el indicador no cabe anticipar de momento una recuperación de la actividad, su comportamiento reciente sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres que la registrada en el período enero-marzo', recalca el ICO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias