Público
Público

Aguirre alcanza un acuerdo con IU y CCOO sobre Caja Madrid

Apoyarán al presidente de la entidad que la 'lideresa' proponga. Invitan al PSOE a sumarse al pacto

AGENCIAS

Enésimo giro en la particular batalla por hacerse con el control de Caja Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alcanzado un acuerdo con IU, CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) para garantizar la estabilidad y el desarrollo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid e invita al PSOE y el resto de organizaciones políticas y sociales a sumarse.

Este pacto supone un vuelco importante a la actual situación, con el que Aguirre suma los apoyos necesarios para lograr una mayoría 'estable'.  El acuerdo alcanzado reconoce al PP 'su exclusiva capacidad de propuesta del candidato a presidente del Consejo de Administración' de Caja Madrid y 'apoyar conjuntamente su nombramiento en los órganos de Gobierno'.

Al acuerdo de hoy también se han sumado la Cámara de Comercio, la patronal CEIM, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), la Fundación Carme Pardo-Valcarce y el Instituto de Estudios Económicos.

El acuerdo con IU y Comisiones tendrá una vigencia de seis años y persigue, según la Comunidad, 'que Caja Madrid continúe manteniendo su tradicional liderazgo en el segmento de las familias y de las PYMES, máxime en un momento como el actual, caracterizado por la falta de liquidez'. Con el objetivo de garantizar la participación plural en los órganos de Gobierno, explican, las partes firmantes se comprometen a promover cambios en el número de vicepresidencias y en el número de miembros de la Comisión Ejecutiva.

También se comprometen, entre otras cosas, a  'profundizar en la responsabilidad social empresarial a través del desarrollo del Código de Buen Gobierno', 'incorporar la política laboral a los planes estratégicos de la entidad, considerada como motor de productividad y rentabilidad' y 'dedicar el mayor porcentaje de excedentes a dotar los recursos de la Obra Social, una vez garantizada la máxima solvencia'.

IU había anunciado previamente que retiraba su enmienda a la totalidad al nuevo proyecto de Ley de Cajas regional -que se adapta a las razones del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central- precisamente ante la inminencia de este acuerdo, que 'adapta' y 'renueva' el pacto alcanzado en la entidad en 1996.

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, ha negado que el acuerdo 'hable de nombres, ni de presidentes, ni de (Miguel) Blesa', y ha afirmado también que está 'abierto a otras fuerzas políticas y sociales'.

Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista, Maru Menéndez, ha subrayado que no ha habido 'ningún contacto' de su Grupo con el PP ni con el Gobierno de Esperanza Aguirre desde que éste aceptara adaptar la ley al recurso de inconstitucionalidad.

Menéndez ha recordado que IU 'ostenta la vicepresidencia de Caja Madrid desde años' y ha apuntado que, a su juicio, esa es 'una de las claves del acuerdo que se ha hecho'. Reneses ha hecho hincapié en que las modificaciones que asume el PP suponen 'volver al inicio de lo que existía' antes de la crisis por el control de la Caja.

En septiembre de 2003, el Consejo de Administración de Caja Madrid acordó por 13 votos a favor y ocho abstenciones reelegir a Miguel Blesa como presidente de la entidad financiera madrileña durante otros seis años, después de que accediera a este cargo en 1996.

En 1996 se logró que el consenso primase en las renovaciones del Consejo de Caja Madrid y se alcanzó un acuerdo entre varias fuerzas políticas y sindicales que se trasladó a la asamblea de la caja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias