Público
Público

El Gobierno revisa sus previsiones y sitúa la salida de la crisis en 2011

El Ejecutivo aprueba una subida de impuestos sobre tabaco y gasolina

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La crisis que atraviesa nuestro país, en cifras. El Consejo de Ministros ha revisado sus previsiones económicas y calcula ahora una caída del PIB del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente. El futuro inmediato tampoco es muy halagüeño: la recesión continuará en 2010 y la bajada será del 0,3%, que contrasta con el anterior pronóstico, que apostaba por una subida del 1,2%. La subida de los impuestos del tabaco y los hidrocarburos ayudarán a paliar el déficit.

El Ejecutivo no espera, pues, un crecimiento hasta 2011. En la revisión del cuadro macroeconómico que ha hecho para este año y el próximo trienio, se vislumbra un avance del 1,8% para entonces, mientras que en 2012 el Producto Interior Bruto aumentará un 2,7%.

En cuanto al empleo, este año caerá el 5,9%, con una tasa media de paro del 17,9%. El próximo, la reducción de puestos de trabajo será del 1,7%, con una tasa de desempleo del 18,9%. Hasta el 2011 no volverán a crearse puestos de trabajo, con un leve avance del 0,5%, mientras que el crecimiento será del 1,4% en 2012. La tasa de paro seguirá siendo elevada en 2011 (18,4%) y en 2012 descenderá ligeramente, hasta el 17,1% de la población activa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, calificó de 'realistas' estas previsiones, porque incorporan los últimos datos de la evolución económica. Recordó en este sentido que la previsión de este año es incluso peor que la última que dio la Comisión Europea en mayo, que estimaba una caída de la economía española del 3,2%, cuatro décimas por debajo.

Salgado añadió que en los últimos datos conocidos se sigue mostrando una desaceleración en la caída de la economía, lo que no no supone, 'ni mucho menos', que se vaya a volver a registros positivos de crecimiento a corto plazo. La ministra de Economía y Hacienda explicó que la caída de la economía en el conjunto de este año se deberá al fuerte retroceso de la demanda interna (consumo e inversión- que caerá seis puntos, lo que no podrá compensar la aportación positiva del sector exterior.

Así, el consumo privado se habrá reducido este año el 4,1%, pero sobre todo se desplomará la inversión, con una caída del 14,1%. Mientras, el gasto de las Administraciones Públicas seguirá aumentando, un 2,9%. En 2010, el consumo privado no llegará a recuperarse y aún caerá el 0,3% y la inversión también descenderá, aunque en menor medida, el 4,5%.

El consumo de los hogares y la inversión no volverán a registros positivos hasta el año 2011, con aumentos del 1,2% y del 2,5%, respectivamente. Ya en 2012, se recuperarán algo más, con un gasto privado que aumenta el 2,1% y una inversión un 4,3% mayor.

El Gobierno aprobó un real decreto que fija una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos y de dos euros por cada 1.000 cigarrillos. Objetivo: hacer la economía 'más sostenible' y, de paso, aportar fondos que permitan materializar la Ley de Dependencia.

Así lo anunció hoy Salgado, quien matizó que los combustibles seguirán siendo más baratos que en Portugal y en Francia. Con la subida, el nuevo precio de la gasolina en nuestro país se sitúa en 1,03 euros, mientras que la del gasóleo asciende a 0,906 euros.

El alza no afecta al gasóleo profesional y agrario, ni al destinado a calefacción, así como al gas natural, el queroseno o el fuelóleo. Transportistas y taxistas tienen derecho a la devolución de los incrementos que se aplican, desde enero de 2007, al impuesto sobre el gasóleo.

En cuanto al tabaco, la cajetilla más vendida pasará de costar 3,10 a 3,29 euros, mientras que las valoradas en 2,65 aumentarán su precio hasta los 2,84 euros. Una vez más, Salgado recurrió a nuestros vecinos para dejar claro que el tabaco es más caro en otros países europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias