Elena Espinosa aboga por desterrar el actual modelo de crecimiento industrial
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cree que los principios de la economÃa deben ser reformados "en clave ecológica"
La ministra Elena EspinosaEFE
Noticias relacionadas
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó este jueves que los principios de la economÃa industrial no han funcionado y por ello "deben ser reformados" hasta conseguir un modelo de crecimiento que funcione "en clave ecológica", que se plantee como objetivo el desarrollo sostenible, que se adecue a los planteamientos de la biosfera y que genere un "mercado sensible a los social y a lo ecológico, con rostro humano".
Durante la presentación del informe 'Sostenibilidad en España 2009', realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), Espinosa destacó el esfuerzo del Ejecutivo de José Luis RodrÃguez Zapatero y de otros gobiernos del mundo en generar las condiciones adecuadas para desterrar el actual modelo de crecimiento industrial y pasar a un nuevo patrón que "ya se define de forma genérica como de desarrollo sostenible".
En ese sentido, afirmó que economÃa no siempre concuerda con desarrollo puesto que el crecimiento de la producción económica global por persona ha aumentado casi cinco veces durante el siglo pasado, pero ha crecido la brecha entre ricos y pobres al tiempo que ha provocado "la máxima degradación ambiental de la Historia".
Lo que no dice el PIB
AsÃ, afirmó que el Gobierno trabaja por la "visualización de los itinerarios para este nuevo modelo" y para adoptar medidas de cambio con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que ocupa "un lugar preferente".
Para ello, dijo que ya están disponibles los instrumentos que llevan a articular las polÃticas del Gobierno con las autonómicas asà como con las iniciativas aportadas por las ONG y otros agentes sociales.
En ese contexto, Espinosa elogió el trabajo del OSE, ya que con análisis como el informe presentado y "su baterÃa de indicadores de sostenibilidad" contribuye a ese cambio paulatino que lleve al nuevo modelo del siglo XXI, al permitir detectar cada año que las empresas, los pueblos y las ciudades "avanzan en criterios de desarrollo sostenible".
En comparación con la Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET), que mide "en el tiempo y en el territorio la evolución de los indicadores climáticos", la ministra resaltó que el OSE está llamado a convertirse en instrumento de ayuda para visualizar lo que no dice el Producto Interior Bruto (PIB), que mide la velocidad de crecimiento, pero no contabiliza ni la dirección, ni la cohesión social, ni los daños a ecosistemas o la merma de los recursos naturales".
7 Comentarios
-
Apoyo estas declaraciones de la ministra. Realmente, desde que gobierna ZP se nota un claro cambio de talante (en sentido correcto y no manipuladamente peyorativo) al respecto. Quiero que sepan que tienen mi humilde apoyo en este sentido, ya que considero que hay ciertas actitudes desde el ecologismo que no saben diferenciar las muy sanas posiciones crÃticas de las descalificaciones, sin valorar lo suficiente de dónde venimos.
-
"Mercado sensible" son términos contradictorios. En cualquier caso, el planteamiento empieza a acercarse ALGO, no mucho, a lo que es evidente e imprescindible desde hace 20 años, pero... ¿con qué energÃa piensa continuar ese "crecimiento"? ¿con la nefasta nuclear, como propone Felipe González?
-
Dado el nivel en que incumple España el protocolo de Kioto y considerando que no es la primera vez que nos gobierna un "Ejecutivo de José LuÃs RodrÃguez Zapatero", de momento las palabras de la ministra son eso, palabras. Cuando se acompañen con acciones más allá de las meramente publicitarias empezaré a creer. Sin embargo, la intención es buena, eso hya que reconocerlo. Por otro lado, excelente estrategia comunicativa la de incidir en la idea de que el PIB y otros baremos que indican que el paÃs en cuestión de crecimiento no va bien no son los únicos que existen. Está muy bien pensado eso de decir algo asà como "vale, según esos datos la cosa está mal, pero es que nuestro gobierno hace que crezcamos en otras cosas no medibles y más importantes, como la preciosa palabrerÃa socialista -palabrerÃa en tanto vacÃa de hechos que la acompañen- referida a medio ambiente y desigualdades sociales" Aunque para ser justos, hay que decir que la Ley de Dependencia que muchas AutonomÃas no desarrollan sà es un hecho que ayuda a solucinar lo segundo, la cuestión de las desigualdades sociales.
-
Con todo lo que ha sucedido con un modelo desarrollista y de crecimiento especulativo y salvaje las intenciones de ZP y en este caso las declaraciones de la ministra merecen todo el apoyo.Quienes descalifican por ignorancia o mala fe deben saber que cambiar el modelo productivo lleva su tiempo y para hacerlo viable tiene un largo camino complejo y dificil.Animo y seamos positivos
-
"desarrollo" y "sostenible" son palabras antagónicas en un mundo finito como el nuestro. Podrán decir todo lo que quieran, pero si su "politica o nueva economÃa sostenible" se basa en el plan E (obras a manta), autovias, AVE, ampliar aeropuertos, salvar la industria del automovil, fomentar el consumo familiar, etc., o no tienen ni puta idea de lo que dicen o me están tomando el pelo. El sistema capitalista-consumista es absolutamente insostenible. Solo oigo hablar de que hay que crecer, crecer, crecer y crecer y cuando la economÃa se estanca o se decrece todos se echan las manos a la cabeza cuando esa es, precisamente, la única manera de acercarse a algo parecido a la "sostenibilidad".
-
Está claro que para cambiar el modelo productivo, se encontrarán con muchas resistencias, pero el gobierno debe insistir en ese camino, diga lo que diga el PP es el camino con mas futuro.
-
Realmente hay que desterrar el modelo de crecimiento industrial, pero el "desarrollo sostenible" es un concepto que ya ha sido pervertido por el capitalismo actual. No sirve. Desarrollo sostenible es el mismo perro con otro collar. Hace falta un nuevo modelo que rompa con la búsqueda obsesiva del "cada vez más" que mueve nuestro sistema, y el Decrecimiento (que no es lo mismo que recesión) es la corriente de pensamiento que puede marcarnos el camino adecuado.

Cargando...