Público
Público

La crisis dispara la deuda pública en 33.000 millones

Catalunya es la comunidad autónoma donde más crece el endeudamiento, con 2.700 millones

PEDRO GONZÁLEZ

Las Administraciones Públicas abrieron el grifo en la primera parte del año para hacer frente a la severa crisis económica. Se puso en marcha la maquinaria del gasto para sostener la actividad, se revisaron algunos impuestos para suavizar la presión fiscal sobre familias y empresas y, también, se tuvo que hacer frente a la caída de la recaudación de las principales figuras tributarias por la crisis.

Para cubrir todos estos frentes, las administraciones han tenido que recurrir a emitir más deuda. En concreto, el endeudamiento conjunto del Gobierno central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales aumentó en 33.154 millones de euros en el primer trimestre del año sobre el cierre de 2008, según los últimos datos del Banco de España. El volumen de deuda alcanza ya un total de 465.456 millones.

La recesión ha golpeado las finanzas públicas, y ha quebrado la senda descendente en la que algunos países, como España, habían logrado encauzar su endeudamiento. Los superávit presupuestarios de la pasada legislatura permitieron que el nivel de deuda pública se colocase en un nivel históricamente bajo del 35,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en la primavera de 2008. Desde entonces, no ha hecho más que subir.

Desde el estallido de la crisis financiera, en septiembre pasado, la deuda pública española ha aumentado en casi 67.200 millones de euros. Comparado con el PIB, el endeudamiento supone ya un 42,7%, más de siete puntos por encima del nivel que tenía un año antes.

La parte del león corresponde a la Administración del Estado: debe ya 360.780 millones, unos 28.500 millones más que al cierre de 2008. La deuda de las comunidades autónomas crece en otros 5.057 millones (suma 73.385 millones). Han sido las grandes regiones las que más han tenido que recurrir a los mercados de deuda para completar su insuficiente financiación. Nueve de cada diez euros en los que ha crecido el endeudamiento autonómico se debe al crecimiento registrado por Catalunya (el mayor, con 2.700 millones), Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Los ayuntamientos han rebajado su agujero financiero en 350 millones, también gracias a las grandes corporaciones, en unas fechas en las que se ponía en marcha el plan de inversión local del Gobierno central. En total, la deuda municipal se sitúa en 31.290 millones.

De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el escenario presupuestario para 2010 para las Administraciones Públicas, que prevé un déficit conjunto del 8,4% del PIB. Para la Administración central, se fija un techo de gasto de 182.439 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias