Público
Público

Trichet aboga por una reforma laboral en España

El presidente del BCE apoya también una moderación salarial, y por que su evolución no vaya ligada a la inflación

EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, abogó este lunes, debido a la actual situación económica, por una reforma del mercado laboral en España y por la moderación salarial, y por que su evolución no vaya ligada a la inflación.

En un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, Trichet destacó el importante papel de las empresas españolas en importantes sectores como la energía, las telecomunicaciones y la banca.

Además, incidió en que la economía española se vio muy afectada por los riesgos del sector financiero a nivel global y subrayó los años de bonanza de España y el peso importantísimo del sector de la construcción en los años de crecimiento.

Asimismo, señaló que durante años el fuerte incremento de la demanda doméstica condujo a una alta inflación, cuya persistencia y los costes laborales en comparación con la media de la zona euro durante los años de expansión afectaron a la competitividad española, 'que tendrá que ser recuperada'.

En su opinión, las reformas estructurales deben ir en consonancia con una economía sostenible y de consolidación de las finanzas públicas, algo crucial no sólo en España sino también en toda la zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo señaló también que los tipos de interés están en el nivel 'adecuado', sugiriendo que la institución podría mantener estable el precio del dinero durante la próxima reunión mensual sobre política monetaria.

Trichet destacó también que existen indicios de que las condiciones del mercado monetario de la zona euro 'están mejorando' y reconoció la existencia de los primeros 'síntomas de debilitamiento' de la crisis, aunque destacó que el BCE debe permanecer 'en alerta' ante los riesgos de que vuelva a surgir una 'turbulencia financiera inesperada'.

El banquero explicó que es preciso anclar de manera sólida las expectativas para 'recuperar la confianza' en la economía, y recalcó que hay que dar respuestas 'atrevidas', aunque manteniendo los pies en la tierra, porque es obligatorio volver 'a un sendero sostenible a medio plazo'.

Trichet instó a los Gobiernos a recuperar 'una posición fiscal sostenible a medio plazo' y habló de revertir las medidas de estímulo financiero durante el periodo de crisis, una vez comience la recuperación económica.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias