La mitad de las pensiones por jubilación de autónomos no llega a 500 euros

La opción de cotizar por la base mínima conlleva una jubilación insuficiente

B. CARREÑO MADRID 01/12/2007 21:31 Actualizado: 02/12/2007 15:12

65 Comentarios

 

Media: 3.15

Votos: 20

Noticias relacionadas

Pan para hoy y hambre para mañana. Así se podría describir la estrategia utilizada por muchos autónomos a la hora de afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social. La base media que declaran los 3,1 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social coincide con la mínima, es decir, poco más de 800 euros de ingresos. Eso significa que pagan una cuota mensual a la Seguridad Social de 238,7 euros.

Esta decisión (los trabajadores por cuenta propia deciden su base de cotización) conlleva peligrosas consecuencias, como una pensión insuficiente. Así, un tercio de los 621.000 jubilados autónomos cobra una pensión de entre 450 y 500 euros. Otros 130.000 se encuentran por debajo de los 450 euros de pensión. En total, la media se sitúa en 556 euros.

Los más beneficiados

Ante esta reducida nómina, son muchos los autónomos que deciden retrasar su jubilación. Según la Federación Nacional de Autónomos (ATA), el 66% de las personas activas mayores de 65 años son autónomos. Según la asociación, los trabajadores por cuenta propia serán los más beneficiados por los incentivos para la prolongación de la vida laboral, que premia con un extra de entre el 2-3% más de pensión por cada año que se retrase la jubilación a partir de los 65 años.

Una gran parte de los autónomos intenta reducir sus gastos cotizando por la mínima para luego cambiar el tipo de cotización (una posibilidad voluntaria) 15 años antes de jubilarse (período a partir del cual se calcula la pensión). Esta práctica también alberga inconvenientes.

En primer lugar, a partir de los 50 años, la ley pone un tope a la base máxima de cotización, que ahora está en 1.560,9 euros, a no ser que se haya estado declarando una base superior durante los cinco años anteriores. De esta forma se evita que un autónomo que haya cotizado durante años por la mínima pueda terminar cobrando la pensión máxima.
Además de este límite, el principal problema de posponer el elegir una base de cotización acorde con los ingresos reales viene de la mano de los imprevistos. La cotización a la Seguridad Social también fija la prestación en caso de baja por enfermedad, una situación impredecible. En este sentido, hay que tener en cuenta la pensión de viudedad o de enfermedad que en caso de fallecimiento les quedará a los familiares. 

PUBLICIDAD

  • mosaico
    #1 Vota Vota

    0 i mosaico 02-12-2007 11:02

    No parece muy lógico que una persona con un buen negocio cotice por el sueldo base, y es que desde hace mucho tiempo, creo que desde siempre, los autonomos han visto la cotización más como un impuesto que como una contribución a su jubilación. Estamos en la época de los modulso, pues bien, en estos se debería de apoyar la cotización, para evitar paradojas muy normales entre los autonomos, cobro la mitad que un obrero. Si es verdad, pero estos autonomos deben de saber que el obrero paga su cotización y la empresa también y si se juntan ambas, el obrero paga más del 30%, mientras que el autonomo paga solo 186 euros. Una curiosidad es que mientras los patrimonios de los autonomos son grandes y los disfrazan para cobrar el complemento de minimos, los de los obreros, no necesitan disfrazar nada. Creo que un cambio en al mentalidad, la cotización y en los reglamentos son necesarios, claro después de las elecciones, antes imposible.

  • #2 Vota Vota

    2 i 02-12-2007 11:40

    ahora vamos a ser unos listos, los autónomos. los que somos los mayores puteados y los más invisibles. que cada mes pagamos impepinablemente vendamos lo que vendamos. ni paro, ni baja por enfermedad (te pagan a partir del 15º día, eso ni es baja ni es nada), ni por paternidad... y quieren que aún paguemos más. no cabe en ninguna cabeza.

  • Mansell
    #3 Vota Vota

    -6 i Mansell 02-12-2007 12:02

    Sólo quiero precisar que la baja de los trabajadores autónomos se cobra desde el cuarto día, y que, por supuesto, en el caso de los hombres, tienen derecho a la nueva prestación de paternidad (como las mujeres a la de maternidad). Trabajo en la Seguridad Social y he tramitado muchas.

  • Juan Antonio
    #4 Vota Vota

    -7 i Juan Antonio 02-12-2007 12:07

    trabajador jubilado, pensión por lo alto 1200 euros mensuales de media, ahorros los pocos que haya podido durante su larga vida. Autónomo jubilado, 700 euros mensuales, ahorros decenas o cientos de miles de euros. el trabajador antes de cobrar ya le quitan los impuestos, nada puede "birlar", el autónomo por no pagar, inventan facturas para cuadrar sus cuentas y no pagar a hacienda. ¿quién gana?, una pista, el trabajador por cuenta ajena, no.

  • karl
    #5 Vota Vota

    -2 i karl 02-12-2007 12:13

    Yo soy autonomo y la carga es brutal, aparte de la cotizacion esta el irpf que en mi caso es estimacion directa, el via, osea que cobras mucho y al final ganas menos que un obrero medio, y encima ni te puedes poner enfermo o te arriesgas a perder clientes. Consecuencia seguro que los autonomos somos los que menos absentismo tenemos, porque o curras o no comes.

  • Ave
    #6 Vota Vota

    -2 i Ave 02-12-2007 12:17

    "Pan para hoy y hambre para mañana. Así se podría describir la estrategia utilizada por muchos autónomos a la hora de afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social." Pero cuánta manipulación. ¿Estrategia? Muchos de los que aquí comentan no saben que existen muchos autónomos que, como yo, emitimos una media de 20 facturas al año, declaramos absolutamente TODO, y no podemos "birlar" y "robar" como ellos dicen. Es más: estamos tan mal pagados que no es que la cotización mínima sea una "estrategia", no: es que no nos da para más. Para poder tener un sueldo igual que el mis compañeras oficinistas (que trabajan la mitad de horas que yo y por las que sus empresas cotizan a la seguridad social) yo tengo que (1) trabajar muchas más horas; y (2) pagármelo yo todo. Lo que es verdaderamente vergonzoso es que después de pagar más de 200 euros al mes durante toda la vida y currando como el que más, encima tengamos que aguantar insultos y mentiras. No todos los autónomos son constructores o grandes comerciantes: estamos los traductores, los correctores y editores, curritos que nos lo pagamos todo nosotros, que emitimos facturas legales y que sin emitir factura no podemos currar, y todo saliendo de nuestro bolsillo. Cuánta ignorancia.

  • Ave
    #7 Vota Vota

    -3 i Ave 02-12-2007 12:28

    Sobre los ahorros: estaría muy bien si se contara la verdad, fundamentalmente, que hay muchos autónomos para los que el concepto "ahorrar" suena directamente a risa. ¿Ahorrar? ¿De dónde? Si el día tuviera 57 horas y yo pudiera traducir 45, pues sí, ahorraría, pero que yo sepa mis días tienen 24 horas y mmis clientes pagan lo que pagan. Y es lo que hay.

  • Ave
    #8 Vota Vota

    -3 i Ave 02-12-2007 12:29

    Mi semana de trabajo: entre 60 y 70 horas semanales. Facturación mensual: la media de facturación es de unos 1600-1700 euros brutos (q eso, quitar 200 y pico de esto, el IRPF, etc. etc.), dependiendo de cómo se dé la cosa (soy traductora, y ninguna editorial hoy en día contrata traductores en plantilla, todos somos autónomos). Los únicos gastos que me puedo descontar (otro gran mito) son los propios de mi actividad, a saber: el recibo del móvil y mi conexión a internet, imprescindibles para trabajar, amén de un paquete de folios por aquí y un CD virgen para grabar documentos por allá. Vamos, todo un chollo. A cambio, trabajo casi el doble que un currito de oficina y con atención 100% (ni cafés de media hora con mis compañeros, ni viajes al súper en horario de trabajo, ni nada de nada).

  • ave
    #9 Vota Vota

    -4 i ave 02-12-2007 12:29

    Evidentemente, estoy en este trabajo porque me apasiona, no por el dinero. Por eso me jode tanto ver a los pobrecitos asalariados quejándose (sí, hay gente que está mal, pero la mayor parte de la gente tiene un trabajo de 8 horas al día y luego se pira a su casa: muchos días de entrega yo sigo currando a la una de la madrugada). Sobre facturar o no: pues como yo cobro por obra y todo se basa en contratos firmados, delcaro el 100% de mi trabajo. El 100%. ¡Ah! Y los clientes, claro, te pagan cuando quieren, o sea que a veces hay que ejercer de ministro de hacienda y cobrador del frac para poder comer. Al menos en mi campo es im-po-si-ble hacer todas esas cosas que decís, o sea que pocos mangantes y ladrones veréis en mi gremio. Basta ya de insultar, poneos durante un momento en la posición del otro y quizás no veáis las cosas de la misma manera.

  • Ave
    #10 Vota Vota

    -2 i Ave 02-12-2007 12:32

    Y ojo, que sí, que guay que los autónomos paguemos mucho más que los demás, pero entonces, una cosita: ¿por qué no se implantan controles de productividad entre el funcionariado, por ejemplo? Sí sí, esos mismos que trabajan de 8 a 2, que tienen pausas para el café de media hora larga, que utilizan los recursos estatales para hacer sus llamaditas particulares, llevarse un paquetito de folios a casa, y demás? Porque digo yo que ya que esos también cobran su sueldo del dinero de mis impuestos, no estaría nada mal que tuvieran que dar alguna explicación de por qué en la Administración todo funciona taaaaaaaaan despacio.

  • AVE DE..- RAPIA
    #11 Vota Vota

    -6 i AVE DE..- RAPIA 02-12-2007 12:39

    LOS AUTÓNOMOS, IGUAL QUE LOS ASALARIADOS COBRAN EN FUNCIÓN DE LO QUE COTIZAN Y, SALVO EXCEPCIONES, SI COBRAN EL MÍNIMO ES POR QUE COTIZAN EL MÍNIMO POR SU VOLUNTAD Y POR AUSENCIA DE PESPECTIVA DE FURTURO. Y NO HABLAMOS DE COTIZACIÓN DE IRPF Y CONTRIBUCIÓN AL IVA Y ITRAS,

  • Ave
    #12 Vota Vota

    -3 i Ave 02-12-2007 12:58

    "ES POR QUE COTIZAN EL MÍNIMO POR SU VOLUNTAD Y POR AUSENCIA DE PESPECTIVA DE FURTURO" Primero: escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar. Yo no he gritado y tampoco te he insultado, con lo cual lo de "ave de rapiña" sobra, querido. Segundo: te repito que lo de "falta de perspectivas de futuro" o "cotizamos el mínimo porque queremos" te lo inventas y presupones tú. Yo cotizo el mínimo llana y sencillamente porque con mi nivel de ingresos no puedo cotizar más, así de sencillo. Si tú crees que un autónomo cobra millonadas mensuales, te equivocas de cabo a rabo. Hay muchos autónomos que cobramos sueldos "mileuristas" de esto que se dice por ahí y encima tenemos que soportar nosotros toda las cargas que nuestros "clientes" (que en realidad son jefes encubiertos) se quitan de encima. Lo grave es que te dediques a insultar sin conocer la realidad de muchos miles de autónomos en España, que no tenemos más opción que ésta si queremos dedicarnos a nuestra actividad profesional. Yo no caeré en el insulto porque no me hace falta: mi realidad es la que es, y tú con tus insultos no vas a convencerme de lo contrario. Saludos.

  • Ave
    #13 Vota Vota

    -2 i Ave 02-12-2007 13:02

    La realidad es que muchos autónomos realizamos trabajos que antaño se realizaban en plantilla, y muchas empresas se han ido quitando el muerto de encima obligándonos a ponernos como trabajadores autónomos, al tiempo que los precios no han subido. Un traductor no cobra ahora tres veces más por ser autónomo: sigue cobrando exactamente lo mismo (y si supieras lo que se cobra, te echarías las manos a la cabeza, y no hablo de traducción jurada, ojo, que eso es completamente distinto). El día tiene equis horas: si yo estuviera contratada en plantilla, tendría mi seguridad social, mi empresa cotizaría por mí, y trabajaría ocho horas al día. Ahora, soy una empleada o asalariada encubierta, que trabaja el doble de horas, carga con todos los costes de su actividad, y el empresario (al que ahora, elegantemente, llamamos "cliente" aunque en realidad se comporte como un jefe) se va de rositas. Puedes querer verlo o no, pero esta es, lamentablemente, la realidad de muchos de nosotros.

  • ex-autonomo
    #14 Vota Vota

    0 i ex-autonomo 02-12-2007 13:37

    No se puede generalizar pero hay mucho autonomo con una buena facturación, (por lo menos yo que he sido autonomo facturar 6000€ me parece buena) que se sigue conformando con el minimo creo que anda por 4OO mas o menos, eso me parece poco en ese caso concreto, aunque para otros puede ser mucho porque cada vez hay más "falso autonomos" que no son más que asalariados sin posibilidad de acogerse al régimen general.

  • mosaico
    #15 Vota Vota

    -1 i mosaico 02-12-2007 13:42

    Parece que todos los autonomos sean traductores. No lo creo, aunque los ejemplos de ellos, puede que lleven algo de razón, pero voy a exponer otro tipo de autonomo, el mecanico donde llevo el coche, me cobra 35 euros la hora más impuestos, estos, los impuestos son ingresados en Hacienda o compensados, me refiero al IVA. Volviendo a mi mecanico 35 euros la hora por 8 horas se ingresa al mes más de 6000 euros y no me preguntes como lo hace, pero solo trabaja 8 horas y factura más de 10, es sencillo, te cobran por tiempo estimado en libros, pero se hace en menos. Mi mecanico como digo factura más de 6000 euros mes, cotiza por el minimo y luego se quejará el día de mañana, el me dice en vez de pagar por más me lo guardo y el dinero lo tengo yo. De estos hay mucho más que traductores, no digamos nada de los comercios , que venden mucho y hacen lo mismo. Algo se debe de hacer en este colectivo, creo que es bueno discriminar, y repartir distintos tipos de autonomos y que cada uno pague lo que debe de pagar. El problema que se presenta es que nadie quiere hablar mal de ellos, son muchos y escuchan la radio, recuerdo el programa de Luis del Olmo, en Pretagonistas, nadie le mete mano a este tema, se limitan a adular y así nos va.

  • Pepe
    #16 Vota Vota

    -7 i Pepe 02-12-2007 14:06

    Llevo, como muchos trabajadores por cuenta ajena, 42 años cotizando por la totalidad de mi sueldo. Es injusto que a algunos autónomos, con los últimos 15 años cotizando al máximo y el resto al mínimo, les quede más pensión que a mí.

  • Ave
    #17 Vota Vota

    -4 i Ave 02-12-2007 14:20

    "Algo se debe de hacer en este colectivo, creo que es bueno discriminar, y repartir distintos tipos de autonomos y que cada uno pague lo que debe de pagar." Moisaico: totalmente de acuerdo contigo.

  • Javi
    #18 Vota Vota

    -4 i Javi 02-12-2007 14:53

    Pues yo creo que lo que hay que hacer es abolir los impuestos y que cada palomo aguante su palomar. ¿Por qué tenemos que estar 5 meses al año trabajando para mantener a más de 2.000.000 de funcionarios? ¿Por qué cada vez hay más funcionarios? Porque cada vez los políticos nos roban más. Así de claro. El dinero para el que se lo gana.

  • Leopoldo Alas Barricadas
    #19 Vota Vota

    -1 i Leopoldo Alas Barricadas 02-12-2007 15:13

    La solución es bien sencilla, causar baja todos a la vez y dejar de pagar por lo tanto cotizaciones a la S.S., IRPF y demás. A ver qué pasa con las arcas del estado...

  • Ave
    #20 Vota Vota

    -1 i Ave 02-12-2007 15:38

    Mosaico: yo no he dicho que todos los autónomos sean traductores. Simplemente, me jode bastante ver cómo la gente generaliza sin saber y dice auténticas barbaridades sobre un colectivo de más de 2 millones de personas que contribuye a que el país funcione, con menos derechos que los demás. Currar curramos todos igual, incluso me atrevería a decir que la inmensa mayoría de trabajadores autónomos trabaja infinitamente más que una inmensa mayoría del funcionariado, verdadera casta de privilegiados que no están sometidos a prácticamente ningún tipo de control. Me resulta irrisorio ver cómo se habla de las supuestas maravillas de ser autónomo cuando, en realidad, los verdaderos privilegiados son otros. Pero claro: la hierba del vecino siempre luce más verde que la nuestra, y por eso lo más cómodo es insultar.

  • Ave
    #21 Vota Vota

    -1 i Ave 02-12-2007 15:42

    Y personalmente no me creo el cuento ese de que "nadie quiere hablar mal de los autónomos". Tanto este gobierno como todos los anteriores sabe perfectamente bien que los autónomos no constituimos un colectivo organizado (por muchas organizaciones de autónomos que haya) y que, en consecuencia, pueden torearnos lo que les salga de ahí, porque no hay capacidad de presión. Esta ley no sólo no arregla nada, sino que además tampoco tiene en cuenta las nuevas realidades del mercado: ¿por qué no se vigila esta nueva moda de los falsos autónomos, que lo único que hace es beneficiar a las empresas? (todo muy americano, sí señor). Si hemos de pagar todos, a mí no me parece mal, pero entonces, como contribuyente, yo también exijo que, ya que los asalariados del Estado no pueden "engañar" a Hacienda como hacemos los malvados autónomos, se les controle mediante constantes revisiones de su nivel de productividad y se les premie o castigue en consecuencia. También es mi dinero, ¿no?

  • Salvador
    #22 Vota Vota

    -5 i Salvador 02-12-2007 17:09

    Un gran número de autónomos y Pymes dan su apoyo al PP, no se dan cuenta de que ellos solamente le podrán bajar impuestos, pero no le darán ninguna ventaja social, que es lo que realmente necesitan.

  • Sarastro
    #23 Vota Vota

    -1 i Sarastro 02-12-2007 18:47

    La situación del autónomo es, en la mayoría de los casos, lamentable. Por poner un ejemplo, muchos periodistas ahora trabajamos como autónomos. Y a no ser que a uno le toque un buen diario en el que publicar (porque lo de entrar en plantilla está complicado), la verdad, uno se muere de hambre, como es mi caso. En los periódicos de provincia cobro 30 euros (¡menos impuestos!, una risa) por una reseña. Hay meses que entre mi mujer y yo ganamos lo justo para pagar la hipoteca. Vivimos, literalmente, de nuestros padres. Y estamos cerca de la cuarentena, sí...

  • Javi
    #24 Vota Vota

    -1 i Javi 02-12-2007 18:59

    Eso es mentira. La gente lo que necesita es disponer de todos los rendimientos sobre su trabajo y no dedicas 5 meses enteros al año a pagar el robo del IRPF. De ésta manera nadie necesitaría ninguna "ventaja social". ¿Os imagináis tener una "ventaja social" equivalente a 5 mensualidades? Y es que además es tu dinero. Los políticos con el "gancho" (como unos simples estafadores) de las ventajas sociales nos roban casi la mitad de nuestro dinero al año.

  • lgico
    #25 Vota Vota

    -2 i lgico 02-12-2007 19:23

    Es justo de es de cajón. La pensión que les queda va en función de lo que han pagado de cotización. O pretendemos que pagando lo mínimo luego les quede la pensión máxima. Sería el colmo y la ruina de la S.S.

  • Javi
    #26 Vota Vota

    -5 i Javi 02-12-2007 19:44

    Efectivamente si pagan el mínimo es porque les debe interesar. Porque una cosa son los ingresos y otra es la riqueza. Es decir que pueden tener una pensión de 500€ al año y sin embargo tener un patrimonio de cientos de miles de euros conseguido, entre otras cosas, a que han pagado durante toda su vida laboral el mínimo de cotización a la Seguridad Social. Lo que no representa ningún problema que haya autónomos que sólo perciban esa ridícula pensión. Y como esto lo saben los políticos y no dan puntada sin hilo lo que pretenden es pegarles un subidón de miedo a los autónomos con la excusa de que cobran una pensión muy baja.

  • Ave
    #27 Vota Vota

    -7 i Ave 02-12-2007 19:55

    ¡Y dale! Que no, leches. Que lo de pagar el mínimo habrá quién lo haga porque "le interesa", pero en el caso de los profesionales del sector en le que yo trabajo y otros (aquí tenéis otro ejemplo: un periodista) pagamos el mínimo porque no nos queda más narices si queremos comer. Demonios. Y no nos da ni para coleccionar millones ni para tanta gaita.

  • Otro Javi
    #28 Vota Vota

    -1 i Otro Javi 02-12-2007 20:00

    ¿Por qué no comentamos que cuando empiezas algo desde cero, aunque tus ingresos sean 400 euros tienes que pagar más de 200 a la SS? Obviamente cuanto empiezas a mejorar un poco tampoco estas en condiciones de subir la base de cotización. ¿Por qué por ejemplo, si trabajas una hora no puedes cotizar por una hora, como con los contratos laborales?

  • Ave
    #29 Vota Vota

    -6 i Ave 02-12-2007 20:22

    "Sería el colmo y la ruina de la S.S." Lo que sería el colmo y la ruina de todos es que a los autónomos dejasen de mangonearnos como nos mangonean, nos hartásemos, y dejásemos de cotizar para pagar los sueldazos de todos los funcionarios que ocupan puestos en trabajos de 8 a 2. Eso sería el colmo.

  • yo
    #30 Vota Vota

    0 i yo 02-12-2007 20:40

    cobran menos porque pagan menos. yo, trabajando para el estado con un supersueldazo, segun algunos, de 750 euros pago a la ss cerca de 300 entre lo que cotizo yo y lo que paga la empresa por mi (si no lo pagase seria sueldo mio). nadie paga de irpf cinco meses de su sueldo, lo que es una verguenza son los impuestos indirectos como el iva y no el irpf que es el mas josto . si solo se pagase iva pagarian igual los ricos que los pobres en cantidad, lo que supondria que el pobre pagaria un porcentaje muchisimo mas alto (mas meses de trabajo para impuestos) y el rico no pagaria nada (2 horas de trabajo)

  • Salvador
    #31 Vota Vota

    -5 i Salvador 02-12-2007 20:50

    Creo que en 4 años de gobierno socialista se ha hecho mas por los autónomos que en los 8 años de gobierno del PP y en los del gobierno de Gonzalez.

  • ..........
    #32 Vota Vota

    -2 i .......... 02-12-2007 21:12

    Y que ventajas da el PSOE. si un poco mas y casi no hay dinero para pagar, tuvieron que pedir creditos para hacer frente a los pagos en el año 1996. dejaron la caja vacia. yo prefiero un gobierno que baje impuestos, y no sea tan despilfarrador y selectivo como este, Ayuda a los jovenes que ganan 22.000 € para que se enancipen y no ayuda a las viudas que no les llega para comer. Me parece que el estado ese que dicen de bienestar falla por algun lado.

  • pobres empresarios
    #33 Vota Vota

    -6 i pobres empresarios 02-12-2007 21:46

    Yo viviendo en piso de protección oficial y mi vecino autónomo (de derechas como dios manda), viviendo en chalet, solicita para su hija beca de estudios y se la conceden, a mi hijo se la deniegan "por que las becas son para los mas necesitados", según el funcionario.Amén.

  • Javi
    #34 Vota Vota

    0 i Javi 02-12-2007 21:53

    Oye, ¿y por qué no denuciáis a las empresas que os tienen como autónomos cuando en realidad es una relación laboral encubierta? Tendríais todas las de ganar en un juicio y así de paso dejaríais en paz a los autónomos que no quieren cotizar más a la Seguridad Social. O cambiar de curro. No sé. Algo ¿no?

  • #35 Vota Vota

    -5 i 02-12-2007 22:08

    "Es decir que pueden tener una pensión de 500€ al año y sin embargo tener un patrimonio de cientos de miles de euros conseguido, entre otras cosas, a que han pagado durante toda su vida laboral el mínimo de cotización a la Seguridad Social." Sí, estoy convencido de que el panadero de mi barrio tiene ahorrados miles de euros... No te jode...

  • pepe juan
    #36 Vota Vota

    -3 i pepe juan 02-12-2007 22:37

    Yo obligaria a cotizar a los autonomos,segun el volumen de negocio que tenga.De esta forma no harian trampas,con becas y otros beneficios sociales. Saludos cordiales

  • Javi
    #37 Vota Vota

    -2 i Javi 02-12-2007 22:52

    ¿Y cómo sabes que no los tiene? En el pueblo de mis padres hay dos panaderías y son 800 vecinos y te aseguro que después de la farmacia y de los bares son los que mejor viven.

  • Javi
    #38 Vota Vota

    -3 i Javi 02-12-2007 22:56

    PUes yo creo que lo mejor es que las becas y otros beneficios sociales se los dieran a los que no tienen donde caerse muerto de verdad y al resto con que no les expropiaran el fruto de su trabajo de 5 meses al año (entre IRPF y SS, que es otro impuesto, saolen 5 meses trabajados enteros para pagarlos) sería suficiente.

  • Otro Javi
    #39 Vota Vota

    -4 i Otro Javi 03-12-2007 10:11

    Hazte autonomo, "pobres empresarios". Todo son ventajas y te regalan chalets. Los tramites se hacen en 5 minutos. A ver si dejamos de confundir el tener una multinacional, con buscarse la vida como autónomo, es decir,m autoemplearse. La misma picaresca que te premite siendo autonomo y ganado mucho cotizar lo minimo, es las que nos obliga a los autonomos que empzamos a pagar 212 euros a la SS aunque ganemos 100 euros o tengamos perdidas durante meses. Se solucionaria de una forma muy sencilla, cotizando en funcion de lo que se gana, como en los contratos laborales. Lo de meterse con los autonmos llamandolos empresarios tienen muchisma gracia porque hay asalariasos, y tambien funcionarios, que ganan mucho más que la mayoria de los autonomos. Así que felicitas a tu vecino el del chalet de mi parte

  • manu
    #40 Vota Vota

    -1 i manu 21-12-2007 17:39

    matrimonio los dos autonomos, tienda de frutas y comestibles, cotizando siempre el minimo, jubilacion cada uno 500 euros, vamos que como los demas milieuristas, te encuentars con ellos y desproticando continuamente que les ha quedado una miseria. PISO PROPIO ENCIMA DE SU TIENDA Y PISO EN ALICANTE, cosa que otros viven en una vivienda de proteccion oficial del año 1967, por ser asalariados.les digo que vendan uno o lo pongan en alquiler para pasar bien la jubilacion y dicen que nones,que nos e quejen cotizaaron siempre el minimo

  • Padre Murfhy
    #41 Vota Vota

    -4 i Padre Murfhy 23-12-2007 08:54

    Fijate en "Pobres empresarios", uno de los pocos privilegiados con un pisito de protección oficial y con un vecino que vive en chalet. No debe vivir en mal sitio. Pero esta jodido por que en vez de darle a él la subvención, se la dan a otro. Es que son unos cabrones.

  • traductor autnomo
    #42 Vota Vota

    -7 i traductor autnomo 24-12-2007 11:30

    Te aseguro que una gran mayoría de autónomos no defraudamos. Es más, pagamos muchos más impuestos que los empresarios. De hecho, yo no tengo la posibilidad de defraudar, porque tengo que emitir facturas que cuadren. Si no lo hacen, Hacienda me cruje. Así q por favor no confundáis autónomo con los típicos fontaneros o manitas, ni con los constructores. Y por supuesto que estoy de acuerdo con cotizar de acuerdo a mis ingresos. Eso sí, siempre que tengamos los mismos derechos que los asalariados. Porque ahora mismo, si me quedo sin trabajo, tengo que seguir pagando impuestos. Y si me pongo enfermo... en fin, mejor que no me ponga enfermo.

  • vicente chinchilla guilabert

    vicente quisiera saber si se puede embargar la pension de jubilacion gracias

  • Charla Tan
    #44 Vota Vota

    -6 i Charla Tan 26-12-2007 12:36

    En este santo país, el más pringado a la hora de pagar impuestos, es el que tiene una nómina. Porque para el recaudador (estado) es lo más fácil sangrar al que tiene controlado. Si se preocuparan de controlar un poco la economía sumergida, el ingreso en impuestos sería para tener un verdadero estado de bienestar. Porque los miles de millones (de euros) que se escapan al ojo avizor del fisco valdrían para hacernos uno de los países en los que tendríamos una calidad de servicios inimaginable. ¿O es que hay algún incauto que se crea esas estadísticas que se publican de sueldos medios, cuando luego miras alrederdor y ves el nivel de vida que hay?.

  • Estamquero Cabreado
    #45 Vota Vota

    3 i Estamquero Cabreado 01-01-2008 11:44

    Los pequeños autonomos somos el motor del pais. Disminuimos el paro ya que nos autoempleamos, creamos empleo, etc. Pero a la hora de la verdad nos pagan una miseria. Somos recaudadores de impuestos para el Estado. ¿ Creen que si yo pudiera no pagaria el maximo ?. Ademas, si caemos enfermos seguimos cobrando justo lo que tenemos que pagar al mes, asi que no podemos comer, pagar la luz, el agua, hipotecas, telefono, etc. Yo llamaria a todos los automonos a parar el pais durante una semana, ¿ a ver que tal se apañan los asalariados sin nosotros ?

  • guigui
    #46 Vota Vota

    3 i guigui 04-01-2008 15:02

    CONSEJO PARA AUTÓNOMOS.- Tengo 61 años, pago el mínimo, pero al mismo tiempo me pago un plan de pensiones que desgravo al fisco y me da un pequeño interés anual.Si cotizo el máximo a la Seguridad Social, de acuerdo cobraría más jubilado, pero en caso de fallecimiento mi mujer como viuda cobraría una pequeña paga y nada más. Con el plan de pensiones, lo cobrarían hasta el último céntimo mi mujer, mis hijos y mis nietos.

  • Alfredo
    #47 Vota Vota

    6 i Alfredo 12-01-2008 19:46

    Mi caso. 20 años cotizando como empleado por cuenta ajena +13 años como autónoma + 7 años por cotizar antes del año 1967. Total 40 años. Ni un solo mes sin cotizar. Pensión a los 65 años, menos de 600 €. Si no hubiera dado golpe en toda mi vida ni cotizado tendría una pensión de 400 €. Injusto.

  • celestino miravete i almela
    #48 Vota Vota

    -6 i celestino miravete i almela 16-02-2008 13:58

    aprobaron la ley del autonomo pero no se aplica y caldera y sus colaboradores se aprueban mejoras para ellos y entran en vigor al dia siquiente que berguenza

  • Francisco Caavate Cortijos

    Es una verguenza descarada que los pensionistas que cobremos menos de 9.000 €, al año no tenfamos derecho, segun creo, a los famosos 400 €. del zapatero, oo sea que estos €. son para los que mñas cobran y los k menos cobra k son los k más los necesitamos, k nos den por allí.Si nos juntáramos - todos, busco asociación para pro protestar gracias

  • marians
    #50 Vota Vota

    1 i marians 05-07-2008 14:21

    ¿Cuántas cosas se desgrava un autónomo que no puede desgravarse un asalariado? Vehículo, gasolina, restaurantes, electrónica, etc. Creo que tambièn hay que tenerlo en cuenta. Además pueden deducirse el IVA.

  • jose garcia6zj
    #51 Vota Vota

    30 i jose garcia6zj 12-07-2008 11:21

    yo soy autonomo y pago el minimo porque simplemente no puedo pagar mas,es mas si pudiera bajar el minimo lo bajaria ya que estoy viviendo al dia.

  • jose garcia
    #52 Vota Vota

    16 i jose garcia 12-07-2008 11:27

    no comprendo a los que piensan que ser autonomo es un chollo..porque no se hacen autonomos ? lo dificil es para los autonomos hacerse funcionarios o asalariados

  • carlos dominguez zorita
    #53 Vota Vota

    48 i carlos dominguez zorita 06-11-2008 19:08

    quisiera saber si una pension de jubilacion se puede embargar por el pago de una pension compensatoria a mi ex-mujer

  • milagros
    #54 Vota Vota

    95 i milagros 06-11-2008 19:12

    quisiera saber si siendo autonomo pero trabajador dependiente tengo derecho a paro.gracias

  • carlos
    #55 Vota Vota

    356 i carlos 14-11-2008 01:47

    llevo cotizando desde 1979,y tengo que cerrar mi pequeño negocio,tengo 61 años,al cerrar dejo de pagar autonomos.podre cobrar mi pension cuando llegue a los 65.gracias

  • JesusJimenez
    #56 Vota Vota

    41 i JesusJimenez 26-11-2008 21:20

    12 años cotizados antes del 67, 32 años cotizados al regimen general 6 años de autónomo, porque nadie me daba trabajo con 58 años, 15 años en Australia todo para una pensión miserable de 800 euros al mes que mierda, gracias.-

  • lito
    #57 Vota Vota

    29 i lito 12-12-2008 10:43

    El principal timo de la prestación por Jubilación radíca en lo siguiente: EJEMPLO: Para establecer la base reguladora de la pensión, se toman los últimos 15 años, de cotización en vez de toda la vida laboral. De esta manera, a una persona que ha empezó a cotizar a los 14 años, y que ha dejado de hacerlo a los 50 (por la causa que fuere; perdida de empleo etc.)(total 36 años cotizados) percibiría la pensión mínima, ya que su base reguladora estaría calculada en el periodo de los 50 a los 65 años (15 últimos); Otra persona (con 15 años cotizados) que empiezó a hacerlo a los 50 años y hasta los 65, percibiría una pensión económica, dos veces y média superior (aproximadamente) al caso anterior. Moraleja: Solo hay que cotizar a la SS los últimos 15 años.

  • JOSE
    #58 Vota Vota

    19 i JOSE 22-03-2009 14:27

    ¿qué significa en la nómina base total de cotización?

  • LUK
    #59 Vota Vota

    210 i LUK 24-03-2009 18:40

    ESTOY MUY PREOCUPADA PUES TENGO CUANDO ME JUBILE 32 AÑOS COTIZADOS Y NO TENGO NI IDEA DE COMO PUEDO QUEDAR ME REFIERO ACUANTO DINERO ME QUEDARA DE PAGA , CLARO SOY AUTONOMA PAGANDO LO MINIMO , ES QUE NO ME LLEGA PARA MAS . UN SALUO A TODOS

  •  mari
    #60 Vota Vota

    124 i mari 12-04-2009 12:56

    me puedo pagar dentro delos ultimos 15 los 2 años que me faltan solo pagando autonomos sin tener empresa

  • Juan Francisco Hernndez
    #61 Vota Vota

    48 i Juan Francisco Hernndez 26-05-2009 00:05

    Soy prejubilado del regimen general y gano 500€ mes ¿Me pueden embargar la pensión por tener una deuda judicial de caracter de responsabilidad civil?

  • angel
    #62 Vota Vota

    39 i angel 27-05-2009 15:38

    quisiera saber si una pension no contributiva de 336 euros puede ser embargarda por tu ex mujer. En la setencia de divorcio tenia que pasarle 300 euros, como pension compensatoria. gracias

  • FRANCISCO
    #63 Vota Vota

    152 i FRANCISCO 01-09-2009 19:13

    He cotizado 13 años en el regimen de Seg.Social,y 24 años en el régimen especial de autónomos,de los cuáles los últimos 17 años son superpuestos con el régimen de Funcionario del Estado(Muface).Quisiera saber como se calcularia mi pensiónde jubilación?Me han dicho que los años superpuestos de autónomos se pierden(es esto cierto)?

  • Rama
    #64 Vota Vota

    1 i Rama 22-05-2010 11:59

    Aunque hace ya tiempo que se escribió el último comentario no me he resistido a insertar el mío. Autónoma, por supuesto, soy técnico y trabajo como una mula desde hace 12 años, es decir, de Domingo a Domingo, sin horarios y con la oficina siempre a cuestas.. y no, no soy rica. De hecho no conozco a ningún autónomo rico ni con esos ahorros multimillonarios. Eso serán las S.A o similares pero no la mayoría de los autónomos a los que equivocadamente algunos están tachando de cigarras cuanto somos hormigas durante todo el año. Un ejército de hormigas que llena las arcas del Estado, no protesta, no se pone enferma y apenas tiene prestaciones sociales. Trajaba para dos empresas como cualquier asalariada pero en régimen de autónomo. Una de ellas tiene más de 300 trabajadores y se lo ahorran todo. Sólo te pagan los informes que sacas de modo que cuando no hay trabajo no pierden nada y por si fuera poco nos pagan cada vez menos. Todos los pagos se declaran religiosamente, no existen las ingentes cantidades de dinero negro. Antes facturaba unos 2000 EUR al mes, pero he perdido el trabajo en una de ellas y este mes voy a facturar sólo 500 EUR. Y ojo, facturar no es ganar. De esos 2000 pagaba el IVA, las cuotas colegiales, mi seguridad social, IRPF, seguro de responsabilidad civil, coche, teléfono y todo lo necesario para trabajar además de esa enfermedad tan común llamada "hipoteca" más los gastos ordinarios. Os aseguro que con lo que queda no da para pagarse un jubiliacón más digna. Intenté salir yo misma de este círculo buscando un seguro privado en caso de desempleo, pero ¡SORPRESA!, las aseguradoras no te ofrecen este servicio, demasiado arriesgado. Os aseguro que lo que más deseo es trabajar de asalariada, pero en mi profesión se han acostumbrado a que nosotros nos lo paguemos todo. Cada día, cuando llego a las tantas de trabajar, tengo que pasar por una terracita donde un nutrido grupo de señores sin más formación que la EGB, disfruta de su cerveza desde hace horas gracias al paro que igual que sus señoras estarán cobrando durante varios meses hasta que pidan la ayuda familiar y puedan vivir otro par de meses sin pegar golpe y por supuesto sin buscar trabajo. No sé si más allá de mis conocidos habrá un enorme grupo de Autónomos ricos, pero desde luego si trabajan como yo lo hago bien se lo merecen.

  • Chustar
    #65 Vota Vota

    0 i Chustar 05-09-2011 16:30

    Vaya huevos tenéis los autónomos, mucho llorar y mucho pedir pero también mucho estafar y lo digo porque conozco alguno.

    Claro que no se puede generalizar, pero pienso una cosa, ¿por qué tanto quejarse pero no se cambian a trabajadores por cuenta ajena? Claro es muy duro trabajar mucho para ganar mucho, pagando más impuestos, pero también es muy duro tener que trabajar con un jefe encima todo día, como un cabrón, sabiendo que de los beneficios de tu sudor no te llevaras ni el 20%, tengas que pedir las vacaciones como un favor, cuando es un derecho, tener que pedir por favor salir un poco antes o llegar un poco más tarde al jefe para poder hacer un papeleo en un banco o gestoría y estar expuesto a que te pongan de patitas en la calle cuando la cosa de vea fea tratándote como a un número.

    Es más fácil seguir quejándose de autónomo que sufrir el trabajo por cuenta ajena.

    Por cierto, si hago absentismo y me quedo en casa que crees que hará mi jefe? decirme que ese día no cobro? NO, decirme que no vuelva más a trabajar. Así que no fanfarroneéis de que sois los que menos absentismo tenéis, aunque de eso se llevan la palma los funcionarios.

No se admiten más comentarios en esta noticia