Público
Público

Los españoles ganan un 15% más que los inmigrantes

Con la misma edad y experiencia laboral, según un informe del Banco de España

La diferencia salarial entre españoles e inmigrantes con la misma edad y experiencia laboral se sitúa en torno al 15% de media, según el informe sobre 'La asimilación salarial de los inmigrantes en España' publicado en el último boletín económico del Banco de España.

El informe señala que a medio plazo los intensos flujos migratrios que ha recibido la economía española puede llegar a contribuir de forma positiva a la evolución de la productividad del trabajo en España.

No obstante, recuerda que la llegada de inmigrantes se ha producido en un contexto económico favorable y alerta sobre 'la elevada incertidumbre' ante el futuro, ya que el deterioro económico actual afecta especialmente a este colectivo.

Según el Banco de España, a pesar de que la diferencia salarial es mayor en el momento de la entrada en el mercado laboral de los inmigrantes y que el diferencial se reduce durante su estancia en España, su sueldo no llega a equipararse totalmente al de los españoles.

Así, explica que el salario para los inmigrantes que entraron en España entre 1996 y 2000 sin experiencia previa era en torno al 35% inferior al de los españoles de similares características en el momento de entrar en el mercado laboral.

Esa diferencia se reduce de forma 'relativamente rápida' en los primeros años de estancia en España y, en concreto, la brecha salarial se reduce el 15% en los primeros diez años, cifra en la que el salario se estabiliza.

Por ello, aunque a corto plazo la asimilación salarial es relativamente rápida, en la segunda generación de inmigrantes 'no parece' que llegue a eliminarse por completo, según el organismo supervisor.

Al respecto, el Banco de España señala que el carácter reciente de la inmigración no permite disponer de datos suficientes para analizar la evolución de los salarios y el comportamiento de los inmigrantes con carreras laborales largas.

Sin embargo, observa que hay diferencias en el proceso de asimilación salarial entre los distintos colectivos de inmigrantes, según el idioma de origen o el nivel educativo inicial.

El informe concluye que el mayor crecimiento salarial de los inmigrantes se produce dentro de la empresa inicial del trabajador, y no como consecuencia de la mayor movilidad de este colectivo entre regiones o empresas.

La mayor propensión de los extranjeros a cambios de empleo que impliquen desplazamientos de región o sector de actividad, también contribuye a disminuir la diferencia, pero en menor medida.

Añade que otro factor que influye a la hora de reducir la brecha salarial es la adquisición de conocimiento y habilidades específicas del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias