Público
Público

La CEOE apuesta por el diálogo social, pero "no a cualquier precio"

El secretario general de la patronal dice que el pacto 'debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas'

PÚBLICO.ES / EFE

Los empresarios dicen que apuestan por el diálogo social con los sindicatos a pesar de que la pasada semana tensaron la negociación hasta el punto de que, ahora mismo, un acuerdo se antoja imposible. Lo que no falta, según el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, son 'los mejores deseos' de los empresarios para alcanzar un acuerdo, aunque, eso sí, 'no a cualquier precio'.

Lacasa respondió así a lo manifestado por CCOO y UGT que, el pasado viernes, acusaron a la CEOE de presentar 'por sorpresa' en la mesa del diálogo social materias que se había comprometido a no plantear para facilitar un pacto sobre el empleo y la protección social.

El secretario general de la patronal insistió en la voluntad de llegar a un pacto, pero 'debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas y así mejorar el empleo'.

La CEOE, añadió, sigue 'insistiendo' en que se tomen medidas a corto plazo, como la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, donde 'hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos'.

'La agenda es la misma que desde hace meses', dijo Lacasa, quien aseguró que la CEOE insiste en discutir asuntos como el absentismo, donde pide que el Estado cubra entre el cuarto y el decimoquinto día de baja laboral y que puedan intervenir las mutuas patronales a la hora de dar altas y bajas.

Lacasa explicó que no se va a celebrar la reunión prevista entre Gobierno, patronal y sindicatos, y fuentes de la CEOE dijeron a Efe que será otro día de esta semana, aún sin concretar.

También pide que el Estado asuma 'mayores riesgos' para que funcionen las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según Lacasa, quien añadió que en el diálogo social reforzado 'hay mucho margen' en cuestiones relacionadas con las infraestructuras, los transportes o en materia de formación profesional.

Durante su discurso en la inauguración de la jornada, Lacasa afirmó que los poderes públicos 'deberían asumir sus propias responsabilidades', respetando la autonomía de los interlocutores sociales, 'incluso si el diálogo fracasa', dado que 'éste es uno de los elementos que proporciona dinamismo al propio dialogo social'.

El secretario general de la CEOE dijo que en momentos 'tan críticos' como los actuales 'sería difícil explicar a la sociedad española nuestra incapacidad para lograr un consenso', pero que sería 'más difícil justificar un acuerdo poco comprometido con las necesidades que demanda un contexto de casi emergencia social'.

Durante su discurso, Lacasa recordó que los agentes sociales y el Gobierno han logrado importantes acuerdos en el diálogo social y han sabido afrontar 'con mayor o menor éxito' periodos difíciles donde ha habido tensiones 'o incluso ruptura', pero los resultados 'no son desdeñables ni por sus efectos ni por la naturaleza del proceso abierto'.

Así, dijo que 'es preciso estar a la altura de las circunstancias y asumir esa responsabilidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias