Solbes reconoce que se ha dado un paso atrás en la inflación
Cree que la caída de la venta de coches apunta hacia un PIB más equilibrado.
El Ministro español de Economía, Pedro Solbes (d), conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.EFE
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió ayer que España ha dado “marcha atrás” en la reducción del diferencial de inflación con la zona del euro y reiteró que la subida de un 4,1% en el nivel de precios en noviembre “no es una buena cifra”.
Solbes atribuyó esta evolución negativa a “la excesiva dependencia de los productos energéticos, especialmente del petróleo” y a los precios de los alimentos, informa EP.
Sus manifestaciones se refieren a la evolución del diferencial de inflación con la zona de euro, que se ha duplicado en pocos meses, hasta situarse en noviembre en un punto porcentual, la misma distancia que hace un año.
“Por lo tanto hemos echado marcha atrás respecto a lo que habíamos conseguido en la mejora de la situación”, dijo Solbes en Bruselas con ocasión de una reunión de ministros de la zona del euro. El vicepresidente subrayó que el Gobierno ya está “trabajando” para controlar la inflación, con iniciativas “en el ámbito de la comercialización para evitar comportamientos de precios colusorios” de los alimentos.
Crecimiento equilibrado
Solbes fue interrogado además por la caída en un 5,9% de las ventas de coches en España en noviembre y señaló que el dato se inscribe en la transición hacia “un sistema más equilibrado de crecimiento con algo menos de consumo privado, algo menos de inversión en vivienda, algo más de inversión en otras cosas, algo más de exportación y algo menos de importación”.
"Cuando hay correcciones en esa dirección hay que considerarlas que van en la dirección correcta”, señaló el vicepresidente. “El crecimiento que seguimos teniendo es alto”, por encima del aumento potencial del PIB de la economía española, “que está alrededor del 3%” “Si somos capaces de crecer a ese 3% en los próximos años tendremos muy buenos resultados”, subrayó.
8 Comentarios
-
Hace años Solbes se definió como "un hombre corriente absolutamente en todo". Y, en eso, tiene razón.
-
¡Medudo oráculo está hecho!
-
Osea: que el problema se soluciona no comprndo coches,... pero Solbes, por favor, si percís tan listo y preparado.
-
Para cuando una politica economica que favorezca a la inmensa mayoria de la clase trabajadora,para cuando unos salarios acorde con el coste de la vida.Sr.Solves dejese de palabrerias y haga una verdadera politica economica y social . Y si no porque no se bajan los sueldos todos los diputados y senadores alcaldes y concejales del signo politico que sean.A QUE ESO NO LO HACEN.
-
Necsitamos urgentemente un ministerio de energia solo, incrementar para el alrgo plazo las energias renovables hasta el 20% minimo, y me temo que importar energia de francia (Nuclear), lo del petroleo ya se sabe a 90 $ y subiendo gracias a Bush & CIA, poer aprte para el largo plazo debe cambiar el modelo, Biomasa, solar, eolica, e investigación a muerte Si los salario también suben, las MMPP suben, y los margenes comerciales suben, la inflación se pondria en 50%, y al economia se iria al carajo, cosas con sentido joder, con sentido, a bajar margenes, Materia primas y subir salarios poco a poco, como por cierto hace el PSOE
-
Este hombre, cuyos méritos van desde la implantación de las ETTs hasta llegar a decir que "han subido los salarios", pasando por trucar las cifras de paro entre otras, es lo más dañino que ha pisado una Administración en este siglo y en el pasado. Muchos derechos perdidos llevan la marca de este incompetente. Ánimo liberal, a por el despido de 33 dias generalizado, que el mundo progre no se quedó a gusto con clavarselo al 25%. A ver si gana Mariano y se os bajan los humos. Para que me gobierne siempre la derecha, que se alternen por lo menos.
-
Paro(hoy se han conocido datos), contratos vergonzosos, salarios ridículos, cesta de la compra por la nubes, hipotecas, familias endeudadas. Los de siempre cada vez peor. Y luego << Solbes reconoce que se ha dado un paso atrás en la inflación>>, el mismo día que <<Zapatero anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en próxima legislatura>>. Se me ocurren cosas más gordas, pero lo minimo que se puede decir es MISERABLES.
-
Pido un fuerte aplauso para Hood Robin.

Cargando...