Público
Público

Los autónomos cobrarán de paro entre 580 y 1.300 euros

El primer año sólo pagarán el 1% de su base de cotización, 9 euros mensuales

JESÚS MORENO

Por fin, el Gobierno ha concretado las condiciones para que los autónomos puedan cobrar el paro a partir de 2011. El ministro de trabajo, Celestino Corbacho, explicó ayer a las principales asociaciones de autónomos que la cotización para poder percibir la prestación por cese de actividad será de un 1% de la base de cotización durante los primeros 12 meses y de un 2,5% en los años posteriores, y no del 3,5% que se preveía en un principio. Eso significa que pagarán una media de 9 euros al mes el primer año y 22,5 euros, los restantes.

Con estas cotizaciones, este colectivo podrá percibir un subsidio mensual del 70% de su base de cotización. El mínimo se fijará en 580 euros y el tope será de no más de 1.300 euros, durante un periodo máximo de 6 meses. Este límite se incrementa hasta los 9 meses para los trabajadores de más de 60 años, en respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno en la Mesa del Trabajo Autónomo del pasado 5 de mayo.

Además, cada año de cotización da derecho a dos meses de paro. Por tanto, para agotar la prestación habría que cotizar 36 meses. La Ley, que entrará en vigor en 2010, establecerá que la prestación por cese de actividad sea de 'carácter voluntario, pero obligatoriamente vinculada a la de contingencias profesionales'.

El ministro Corbacho entiende que la medida 'debe ser contextualizada más allá de la crisis, ya que es una reivindicación histórica del colectivo'.

Por su parte, los representantes de las asociaciones UPTA, ATA y CEAT recibieron el documento con satisfacción, destacando la importancia que tiene para el sector. Sin embargo, advirtieron de la necesidad de equiparar la prestación a la que reciben los asalariados por cuenta ajena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias