Jóvenes, sobradamente preparados, y en paro

La crisis ha disparado la tasa de paro juvenil y ha oscurecido sus oportunidades en el mercado

ANA REQUENA AGUILAR MADRID 02/08/2009 08:00 Actualizado: 02/08/2009 12:08

Tener en el currículum carrera, máster e idiomas ya no es nada extraordinario. Tampoco lo es que alguien con ese currículum esté en paro o trabajando de repartidor de pizzas. La precariedad del empleo juvenil no es nada nuevo, pero en el último año la crisis ha ensombrecido las oportunidades y mandado al paro a casi 540.000 jóvenes de entre 16 y 29 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA), casi un tercio del total. Además, una quinta parte de los parados de entre 20 y 29 años tiene estudios universitarios.

El tópico de que los jóvenes no se van de casa de sus padres porque no quieren no se cumple en muchos casos. "Si en algo está afectando la crisis es al derecho de emancipación de los jóvenes", subraya el presidente del Consejo de la Juventud, Daniel Lostao. Los temporales han sido los primeros en ser despedidos, y son los jóvenes los que tienen la tasa más alta de temporalidad, cercana al 60%. "Su acceso al mercado laboral se ha complicado, lo que repercute en su emancipación, que hasta ahora estaba creciendo", dice Lostao.

"La crisis está afectando a su derecho de emancipación"

Diana tiene 28 años, acaba de terminar un máster. Cuenta además con varios cursillos que complementan su formación. Durante varios años, combinó estudios y trabajos de media jornada para pagar su carrera y su piso compartido. "Con la crisis sólo me ofrecían trabajos sin contrato o con sueldos que no me permitían subsistir", dice. Hace dos meses volvió a casa de sus padres: "Sigo buscando empleo y en cuanto encuentre algo quiero volver a vivir por mi cuenta".

Paro juvenil

España es el país de la Unión Europea con la tasa de paro juvenil más elevada. Si en el primer trimestre de 2008, era de 20,7%, en junio alcanzó el 36,5% frente al 19,6% de la media europea. En junio, dos de cada cinco nuevos parados fueron personas jóvenes, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

El salario de los jóvenes se acerca más a los 900 que a los 1.000 euros

Desde el último trimestre de 2008, las posibilidades de que una persona joven encuentre un empleo se han reducido, mientras que la probabilidad de que queden en paro se ha duplicado. "Los jóvenes se han encontrado con que el mercado de trabajo está cerrado para ellos", destaca el profesor de sociología de la UNED Antonio López. Por eso, muchos jóvenes han optado por alargar su formación. De hecho, el segmento de población parada que más se sigue formando es la comprendida entre los 16 y los 29 años.

Otra de las consecuencias de la cerrazón del mercado laboral es "el florecimiento de la economía sumergida": "Les ofrecen trabajos con condiciones muy malas y la precariedad de los contratos aumenta", señala López. Y hay otro asunto inquietante. "La salud de los jóvenes está muy ligada a su integración en el mercado de trabajo. La precariedad, la temporalidad y la rotación incrementan el riesgo de que sufran accidentes laborales", afirma.

Aspirantes a mileuristas

El sueldo tampoco acompaña. El salario medio de una persona entre 18 y 34 años se acerca más a los 900 que a los 1.000 euros. "Ahora la gente quiere ser mileurista", confirma Lostao. Leticia y Natalia lo saben bien. Con 26 años y formación académica de sobra, ninguna de las dos ha conseguido pasar de los 800 euros de sueldo. Pero se saben con suerte: tienen trabajo y viven solas, aunque gracias a ayudas externas. "He pedido la ayuda para la emancipación y mientras me la dan me ayudan mis padres; si no, no podría vivir fuera de casa", dice Leticia. Vivir en un piso mejor o ser propietarias, pagar unas vacaciones o darse un capricho no entran en su presupuesto. Sus contratos son temporales y temen verse en la calle en cualquier momento.

Comprar una casa es, por supuesto, casi una misión imposible. Para adquirir una vivienda libre una persona joven tendría que cobrar un 186% más. Kike, de 30 años, estaba en la lista de espera para recibir una vivienda de protección oficial de su ciudad.

Un año después del sorteo, más de cien personas habían rechazado la casa por no poder pagarla. Él también lo hizo: "Tengo trabajo, pero me da miedo perderlo en cualquier momento. Además, ahora no puedo endeudarme".

99 Comentarios
  • Alligator
    #1 Vota Vota

    45 i Alligator 02-08-2009 12:27

    La emancipación de los jovenes jajajaja me da la risa jajajaja si pides la ayuda esa, tardan por lo menos 6 meses en dártela, q sentido tiene? yo la necesito AHORA no dentro de sabe dios cuanto!! ES UN TIMO!!! yo tengo 27 y el 30 de septiembre se me acaba el contrato q ya se q no me van a renovar... (y se de sobra q trabajo mejor q la mayoría de cuarentañeros q hay en la oficina, pero a esos no los pueden echar) q hago?? tendré q dejar mi piso y volver a casa de mis viejos. Y mientras tanto NADIE se preocupa por nosotros. Y mucho menos estos politicuchos de M q tenemos... Pues nada, me ire a Europa a ver q se cuece... porq aquí me puedo morir del asco

  • Social Demagogia
    #2 Vota Vota

    36 i Social Demagogia 02-08-2009 12:36

    Como que en paro? Eso es porque quieren, solo hay que ver el ejemplo de la socilista Leire Pajin, que con su esfuerzo y sin ninguna influencia familiar, ha conseguido con poco más de 30 años cobrar tres sueldos con casi 20.000 euros al mes.

  • mierda de pais
    #3 Vota Vota

    56 i mierda de pais 02-08-2009 12:37

    Mi hermano sabe ingles, informatica y es licenciado en economicas y el unico trabajo que tiene es de administrativo y temiendo que lo pongan en la puta calle, los albañiles de su obra sin EGB ganan el doble que el. Esto es una mierda y los capitalistas y empresarios tienen a jovenes preparados ganando cuatro perras gordas

  • nirgal
    #4 Vota Vota

    32 i nirgal 02-08-2009 12:46

    Anda! cuando yo tenía tu edad, tenía un contrato por obra, que en definitiva significaba que estaba en la calle cuando al jefe se le antojara. Ahora soy fijo despues de 15 años trabajando, pero llegado el caso sólo me darían 2 meses de trabajo por el despido, por que la inmensa mayoría de la gente con contrato "indefinido-fijo" no llevan más de 4 años en la empresa en la que trabajan. Si te toca pasar las paperas, pues pasalas como todo hijo de vecino: no vengas lamentando que los que tienen mas edad se hayan ganado sus derechos y lucha ahora tu por tus derechos como trabajador. Aquí hay mucho llorón que pone la mano pidiendo, sin haber hecho nada en su puñetera vida por la colectividad. Cuando se pide, se pide por y para todos, no sólo por el puñetero egoismo del "que hay de lo mío" y se pide avanzar, no recortar derechos de otros por envídia.

  • panurge
    #5 Vota Vota

    36 i panurge 02-08-2009 12:46

    Vete a Europa Alligator verás como alli los cuarentañeros te van a dar de todo: un pisazo, buen sueldo...Lo mismo aquí los cuarentañeros nos la hemos visto tan putas como tú para encontrar un trabajo en este santo país, en donde el desempleo de los jóvenes ha sido desde siempre astronómico.

  • Los sindicatos se aferran a los viejos porque los jvenes los tienen perdidos
    #6 Vota Vota

    -30 i Los sindicatos se aferran a los viejos porque los jvenes los tienen perdidos 02-08-2009 12:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como dice Alligator los jóvenes vamos al paro porque hay que mantener a los mayores, que ya tienen piso propio, que producen menos que nosotros, pero que han alcanzado un nivel de indemnización que no posibilita el despedirlos, pero que tampoco nunca cobrarán, porque la pequeña empresa, con esa estructura, será cada vez menos competitiva, quebrará, no podrá pagar los despidos y los mandará a la Caja Nacional

  • pablo
    #7 Vota Vota

    12 i pablo 02-08-2009 12:54

    A mi no me parece que esos jóvenes están sobradamente preparados. ¿Preparados para que? Porque estar preparado, en abstracto, es una afirmación que no significa nada. La preparación válida en el mercado laboral es aquella que permite generar, a cambio de la nómina, un retorno mayor a la empresa.Poco retorno genera un administrativo, da igual que tenga siete licenciaturas porque el caso es que, por la razón que sea, es adminsitrativo. Entonces ¿de donde quiere que salga su sueldo? ¿que se lo detraigan a sus compañeros de los beneficios que ellos sí aportan? Eso es injusto,muy injusto, profundamente regresivo e insolidario porque supondría darle a alguien más de lo que se merece y quitárselo a quien sí se lo merece. ¿O es que quieren que les paguen simplemente por el hecho de acudir ocho o diez horas a una oficina? En cambio un trabajador de la construcción sí que genera beneficios y por eso tiene un buen sueldo. Los chavales, si no les gusta la situación, tienen que emprender. Porque si además de tener formación poco útil son pusilánimes de espíritu, apaga y vámonos. Porque es cierto que hay mucho mileurista pero también hay jóvenes empresarios y emprendedores a quienes les va bien. Esta época, eclosión de nuevas tecnologías, ha provocado que a los treinta años o un poco más haya personas que ganen un dinero que hace veinte años era impensable para un chico de su edad. Y además, desde el punto de vista social, sus pequeñas empresas generan puestos de trabajo. ¡Menos lloriquear, menos vaguería, menos conformismo, y más esfuerzo, más luchar y más ganas de comerse el mundo!

  • neneindy
    #8 Vota Vota

    21 i neneindy 02-08-2009 12:58

    29 años, licenciado en economía, máster en comercio internacional, dos idiomas acreditados y cerca de 1500 horas de formación complementaria. El contrato más largo que he tenido ha sido de 2 años... en Burger King, mientras estudiaba. Respecto a trabajos relacionados con mi formación, el más largo fue de 4 meses y no llegaba a mileurista. He llegado a cambiar de Comunidad por un trabajo y he tenido que volver a casa de mis padres... Las ofertas de trabajo son un erial donde se pide de 3 a 5 años de experiencia... ¿Me tengo que alegrar por los resultados de la banca?¿Me tengo que hacer autónomo para que las encuestas le queden más bonitas al Gobierno? ¿Hasta cuando espero para poder formar una familia o simplemente tener mi propio hogar? Esto es desesperante y cada vez que veo a algún político en la tele pienso que se está tronchando por dentro.

  • NO es consuelo
    #9 Vota Vota

    54 i NO es consuelo 02-08-2009 13:01

    Pero la precariedad laboral ha sido el gran problema de España desde la transición. Yo tengo casi sesenta años y os puedo asegurar que mi generación no lo tuvo más fácil ni en el trabajo ni en los sueldos ni en la vivienda. En la España de los años ochenta llegó a haber niveles de paro oficiales del viente por ciento de la población activa. Y muchos también teníamos carrera. Eso hace tiempo que no garantiza nada. De hecho se ha fomentado que la gente estudie hasta los treinta años para enmascarar el paro. Y mientras se importa inmigración ilegal para hacer los trabajos "que no quieren los españoles" por que nuestro modelo productivo, implantado por el capitalismo salvaje y apoyado por la izquierda y los isndicatos, se basa en la especulación, el pelotazo y la mano de obra barata y carente de derechos.

  • albail
    #10 Vota Vota

    32 i albail 02-08-2009 13:08

    Que sepas que en la costruccion hay muchisimas personas que tienen mejores carreras que las de tu hermano y que posiblememte ganen menos que el , otra cosa es la gente que aun sin estudios llevan toda la vida al sol y al frio y te levanta una obra con los ojos cerrados ante la mirada alucinada de ingenieros ,aparejadores etc que como tu hermano tienen una carrera y no saben por donde se andan .Asi que menos protestar y a sacar esto palante como decimos los albañiles

  • fran
    #11 Vota Vota

    27 i fran 02-08-2009 13:10

    sólo un dato: en Dinamarca con 18 años estás emancipado (yo lo vi). En España... ya se sabe

  • nirgal
    #12 Vota Vota

    -6 i nirgal 02-08-2009 13:13

    neneindy,¡Pues vaya experto licenciado en economía que no ha sabido anticipar su futuro economico-laboral! Seguro que es un "supuesto" que no entraba en los exámenes. Mi hermano es licenciado en empresariales, sin masters, pero con trabajo desde que dejó de estudiar, claro que ha ido cambiando de empleo y peleandose por conseguir mejores empleos y mejores condiciones, como todos.... lo que me lleva a la conclusión: Jo, ¡que mala suerte tienes si en estos años de bonanza y empleo no has hecho nada mejor que burrikings!

  • juan
    #13 Vota Vota

    27 i juan 02-08-2009 13:16

    Alligator. Me parece que tus odios están bastante mal dirigidos. Tus enemigos no son tus compañeros más antiguos. Tu enemigo es la empresa que te despide,necesitando tu trabajo.El éxito de este sistema ha consisitido en enfrentar a los trabajadores por las migajas.Han conseguido que miréis el dedo y no la luna.

  • juan
    #14 Vota Vota

    55 i juan 02-08-2009 13:21

    Qué impuesto pagan en Dinamarca?. Estáis dispuesto a pagar esos impuestos.Yo sí? y vosotros?.SI queréis el modelo USA, estas son las consecuencias. Los derechos no son gratuitos.

  • ingeniero agricola en paro
    #15 Vota Vota

    46 i ingeniero agricola en paro 02-08-2009 13:37

    y de los becarios??nadie habla de los becarios??yo realice una beca en la construcción por el simple hecho de ser becario, realizar el trabajo de Técnico de prevención sin poseer el título. Solo les intereaba que fuera mas barato que un trabajador para realizar tareas de mensajero con una furgo!!Finalmente cuando me negué a hacer más horas de las que les daba la gana a ellos me echaron, de un día para otro y sin darme ni las gracias claro.Ahora he desarrollado un cariño especial por los empresarios, esas almas bondadosas generadoras de riqueza y bienestar...Espero el en que me reencuentra con tan bellas personas, porque las explotación nunca se olvida.

  • Alguno habr (supongo)
    #16 Vota Vota

    31 i Alguno habr (supongo) 02-08-2009 13:42

    ¿"SUFICIENTEMENTE" PREPARADOS?

  • Hay mucho JASP suelto .................................................... by P@nic

    Hasta que no se imparta en España el "Master en recolección de melocotones bajo carpa plástica" , no hay solucion para tanto "JASP" que anda suelto. De la universidad salen analfabetos funcionales por contenedores.

  • Jueves
    #18 Vota Vota

    64 i Jueves 02-08-2009 14:01

    «Tener en el currículum carrera, máster e idiomas ya no es nada extraordinario» Está más que claro cuál es la actual situación económica y cuál es la mentalidad de muchos empresarios españoles. Ambas se ceban en los jóvenes. Dicho esto, creo que la autora exagera. La formación de los jóvenes españoles deja mucho que desear. Ponga lo que ponga en los currículos, la mayor parte de los máster (no todos) y cursos sólo sirven para ingresar dinero a quién los imparte y para añadir una línea en el currículo de quién paga. En el campo de los idiomas, la situación es todavía peor. Los idiomas no se compran, y su dominio escasea en España. Pero lo peor está por llegar. En el futuro, el 80% será licenciado, y muchos coleccionarán máster y cursos de medio pelo. Con esas credenciales, seguirán haciendos trabajos de baja cualificación, primero, porque un título no implica conocimiento (especialmente los de tantas malas universidades) y segundo, porque España no parece querer transformar su economía hacia un modelo avanzado más propio de Europa. Seguimos con playa y ladrillo. El Gobierno y el empresariado tiene gran parte de la culpa, pero los jóvenes deberían hacer algo más que quejarse y esgrimir una preparación que (en general) no tienen. «Que me lo den todo hecho» parece ser que piensan. Mal vamos, si han de ser la vanguardia de la sociedad. ¿Acaso creen que son los que están aferrados a la poltrona los que van a cambiar las cosas, sin presión ninguna? Está claro que los máster no curan la ingenuidad, el egoísmo ni la vaguería. Y parece ser que machacan la imaginación y las ganas de luchar. Triste.

  • Parado
    #19 Vota Vota

    16 i Parado 02-08-2009 14:10

    España definitivamente no es un país para licenciados. Aquí los que consiguen trabajo son los albañiles,obreros, camareros y recolectores. No comprendo porque el estado da tantas facilidades para estudiar una carrera universitaria si luego no hay salida. España es un país de servicios no tecnológico. hay más oferta de empleo para personas sin estudios que con estudios superiores. Otra opción es realizar oposiciones para ser funcionario del Estado, aunque la plantilla de funcionarios ya esta sobre dimensionada. El mercado de trabajo en España para personas con estudios superiores es exiguo en relación con la oferta. Si quieres trabajar en lo que has estudiado creo que es más fácil encontrarlo en otro país de Europa que tenga un mercado de trabajo más amplio para personas con estudios superiores.

  • Parado
    #20 Vota Vota

    19 i Parado 02-08-2009 14:44

    España definitivamente no es un país para licenciados. Aquí los que consiguen trabajo son los albañiles,obreros, camareros y recolectores. No comprendo porque el estado da tantas facilidades para estudiar una carrera universitaria si luego no hay salida. España es un país de servicios no tecnológico. hay más oferta de empleo para personas sin estudios que con estudios superiores. Otra opción es realizar oposiciones para ser funcionario del Estado, aunque la plantilla de funcionarios ya esta sobre dimensionada. El mercado de trabajo en España para personas con estudios superiores es exiguo en relación con la demanda. Si quieres trabajar en lo que has estudiado creo que es más fácil encontrarlo en otro país de Europa que tenga un mercado de trabajo más amplio para personas con estudios superiores.

  • A.Gordon
    #21 Vota Vota

    46 i A.Gordon 02-08-2009 14:53

    Pre-parados, formados para la inacción política. Listos ( ¿para qué? ) y sobrasamente faltos de conciencia de clase. Individualismo de clase màs bien, víctimas de la moderna vieja táctica oligarquíco- empresarial. Rebaño apaleado, premios de natalidad, sobradamente amortizados por la derecha prestamista de sueños.

  • Marcos
    #22 Vota Vota

    11 i Marcos 02-08-2009 15:43

    Para | panurge | 02-08-2009 12:46:52 No, en Europa no te lo van ha dar todo hecho, pero sí alquileres por 150 euros / mes, no son un lujo, pero en España no los vas ha encontrar por 75 euros / mes (teniendo en cuenta la diferencia de sueldo). Para | 13 | albañil | 02-08-2009 13:08:14 Siiiii, claaaaaaro los ilegales de países subdesarrollados (que donde yo vivo son el 99% de los albañiles) son todos físicos nucleares. Para | pablo | 02-08-2009 12:54:51 Soy autónomo desde los 21 (tengo 29) y me gustaría que me dijeras en que planeta ocurre eso que dices en la segunda parte de tu alocución. Para | 14 | nirgal | 02-08-2009 12:46:10 ¿Cuánta gente de la que tenía un contrato por obra tenia titulo universitario?

  • Pedro Picapiedra
    #23 Vota Vota

    12 i Pedro Picapiedra 02-08-2009 15:55

    Ahora existe paro en todos los sectores pero es fácil prever que el empleo que se va a generar en España si se produce va a ser de baja cualificación. Empleos en la construcción, los servicios hoteleros, servicios de atención al cliente, instaladores, ventas etc. Es obvio que para recoger aceitunas o servir una copa en un bar no se necesita ser licenciado. La economía española demanda esos tipos de trabajo especializado con estudios mínimos y estacionales. No se necesitan más médicos, ni más ingenieros, ni más abogados porque no hay la suficiente oferta para absorber a tanto licenciado. Alemania, Francia o Reino Unido son países que valoran más a las personas con formación superior porque saben que darán más rentabilidad a medio y largo plazo. Es un problema de mentalidad empresarial. Por eso hay tantos médicos trabajando en Portugal y el Reino Unido o ingenieros que encuentran trabajo en Alemania.

  • pablo (para marcos)
    #24 Vota Vota

    19 i pablo (para marcos) 02-08-2009 16:13

    Ocurre en España. Soy más o menos de edad como tu (yo 32) y no fui a la universidad sino que hice módulos de marketing, programación, diseño web...etc. Ahora soy copropietario de mi empresa, sector internet, con otros dos socios y cinco empleados en nómina. Ocho familias vivimos de ello. Conozco, no te exagero, más de treinta empresas similares. Nos ganamos bien la vida porque nos hemos arriesgado y aunque se nos cerraran las puertas seguíamos llamando a otras. Y si me va mal y hubiera que cerrar sé que ahora tengo una experiencia real, profesional y práctica, por la que otros me pagarían como empleado. Si tu lo que quieres es un sueldo, por tu cara bonita, lo vas a tener chungo salvo que hayas estudiado algo que haya estudiado muy poca gente,seas muy bueno en ello y por tanto tengas poca competencia.

  • No deseo volver
    #25 Vota Vota

    36 i No deseo volver 02-08-2009 16:55

    En la actualidad estoy en el extranjero con una beca del gobierno regional con la que supuestamente a la vuelta se garantiza un retorno profesional. La situación en España es catastrófica. Los políticos, sean del color que sean, tienen una falta de previsión enorme, no saben gestionar de manera adecuada. Hablo por experiencia a la luz de la situación con el programa de becas en el que participo y de muchos otros aspectos. En la actualidad estoy en el extranjero a punto de terminar mi segundo máster. He enviado decenas de currículos a España. En la mayoría de los casos ni siquiera he obtenido respuesta. Sin embargo, he enviado siete u ocho al extranjero y ya tengo varias entrevistas de trabajo. La formación es la misma: licenciado con dos másteres y 5 lenguas extranjeras. ¿Por qué se me valora tan poco en mi propio país y tanto en el extranjero? Conclusión: NO quiero volver.

  • Cacerolo
    #26 Vota Vota

    3 i Cacerolo 02-08-2009 17:11

    Para pablo 16:13:29 Tienes toda la razón. En Madrid 7.500 habxbar 100.000 habxinternet

  • gata
    #27 Vota Vota

    -7 i gata 02-08-2009 17:31

    Cacerolo ¿que es eso de 7500 habxbar? No lo entiendo.

  • Desmond
    #28 Vota Vota

    45 i Desmond 02-08-2009 18:00

    señores licenciados (yo lo seré en breve) por mi experiencia os digo (tb lo haré en breve) SALID DE ESPAÑA!!! fuera con una carrera os comeis el mundo, que no os mientan, las oportunidades que se le han dado a España son inmensas y seguimos igual, a la mierda esta ciencia caciquil con puestos regalados, profesores que se vanaglorian de haber acabado en 5 años pero suspenden a toda una clase y luego no realizan ningún descubrimiento relevante: VA-MO-NOS.

  • Lucky Strike
    #29 Vota Vota

    -19 i Lucky Strike 02-08-2009 18:12

    ¿Sobradamente preparados? Eso es optimismo y lo demás tonterías. No hay más que ver la ortografía y sintaxis de muchos de los que aquí postean.

  • Alligator
    #30 Vota Vota

    9 i Alligator 02-08-2009 18:18

    A Lucky Strike, seguramente mejor q tu, lo q pasa q no todos somos "de buena familia" como tu

  • Alligator
    #31 Vota Vota

    7 i Alligator 02-08-2009 18:23

    Panurge, si vosotros las pasasteis putas y no habes sabido arreglarlo, algo mal habréis hecho, no?

  • A LUCKY STRYE DE MERODEO
    #32 Vota Vota

    17 i A LUCKY STRYE DE MERODEO 02-08-2009 18:30

    No todos gozamos de la suerte de haber participado en una guerra como parece ser que Ud. ha hecho (Vietnan) y hemos podido vivir esas experiencias vitales que seguro a Ud le han reportado esa capacidad y lucidez que le atesoran y que le han llevado a ser un insigne empresario (sic). De todas formas permítame sugerirle que dada su inmensa capacidad para la interpretación y a los servicios prestados, solicite un aumento de sueldo como becario adscrito al departamento de trolls de Génova. Rajoy sabe ser generoso con sus cachorros y Ud es sin duda de sus preferidos, quizás incluso consiga ración doble de comida en estas navidades.

  • JASPporqYOloVALGO
    #33 Vota Vota

    -10 i JASPporqYOloVALGO 02-08-2009 18:32

    P@nic, y eso ha sido siempre así o es nuevo?? y digo yo, si siempre ha sido así por q tu generación no ha hecho nada para cambiarlo?? y si no siempre fue así, por q tu generación lo ha estropeado todo?? Te pongas como te pongas salimos mejor preparados q tu hace 10, 20 o 30 años... (no se cuantos tienes ni me importa) lo q pasa es q hay mucho inutil apoltronado en el puesto al q es imposible despedir, sale más barato contratar dos becarios q despedir a uno de tu generación. (q conste q no abogo por abaratar el despido... ni mucho menos!!) Eso es una realidad contrastable... no un intento de faltar al respeto a la juventud q amenaza tu puestazo de trabajo, q es lo q algun abuelete hace en este foro

  • emigrante
    #34 Vota Vota

    20 i emigrante 02-08-2009 18:33

    Este es el dato que mejor delata el modelo productivo espa~nol. En Alemania, por ejemplo, ocurre todo lo contrario. Es la gente sin estudios la que no encuentra trabajo mientras escasea mano de obra cualificada. Si tienes estudios, "vente a Alemania, Pepe!"

  • la cruda verdad
    #35 Vota Vota

    1 i la cruda verdad 02-08-2009 18:37

    Pues todos estos presuntamente votaron la "PROMESA ELECTORAL" del "PLENO EMPLEO", ¿y ahora que?, y eso como decís siendo "JÓVENES SOBRADAMENTE PREPARADOS",¿ también para esto? es una pena amigos pero es lo que hay, vosotros mismos!!!.

  • comit espartaco
    #36 Vota Vota

    -6 i comit espartaco 02-08-2009 18:44

    ¿QUE HACER?... ¿HUIDA O REBELION? (1/3) CIUDADANOS... TRABAJADORES... ¿Que hacer?... Cuando se ríen de nosotros y nos desprecian y explotan... con licenciatura o sin ella... cuando somos mejor tratados en cualquier país del mundo... cuando nos dan, no ya mejores y mayores oportunidades sino, simplemente, oportunidades... en el mismísimo Congo Belga antes que en este despreciable cortijo... cuando los “señoritos” que dominan Cortijo-España son una panda de degenerados e inútiles... que han sustituido la administración por la corrupción... la meritocracia por el nepotismo... la política por los “chanchullos”... la economía por la subsistencia... el progreso por el atraso... la ciencia por el caciquismo... el sexo por la perversión... la literatura y el “arte” por el panegírico y la alabanza de los amos... la técnica por la religión... e incluso la población nativa por esclavos extranjeros... ¿QUE HACER?... Solo quedan dos posibilidades... HUIDA O REBELION...

  • paco
    #37 Vota Vota

    -15 i paco 02-08-2009 18:48

    ¿Qué que hay que hacer? Por de pronto no escribir memeces y, a continuación, votar al PP. Creo que eso es lo que hay que hacer.

  • MERODEO A PACO
    #38 Vota Vota

    2 i MERODEO A PACO 02-08-2009 19:01

    Aplícate tu primer consejo y explica qué nobles razones nos tendrían que llevar a votar precisamente a los coautores materiales de esta catástrofe, ¿O tú eres de los que piensan que en esto el PP no tiene nada que ver? ¡¡Ay Paquito!! Para dar consejos está la derecha, la misma que aboga por el despido libre, la rebaja en las cotizaciones a la SS o la retirada de derechos fundamentales a los trabajadores como el derecho a la justicia etc. ¡¡Memeces dice el tío!! Y luego nos regala la estupidez más grande del día.

  • Juan
    #39 Vota Vota

    14 i Juan 02-08-2009 19:03

    Seguir votando Zapatero y asi tendreis vacaciones perpetuas

  • A Merodeo
    #40 Vota Vota

    -9 i A Merodeo 02-08-2009 19:05

    Puede que tengas razon PERO EL PP CREABA TRABAJO Y ZAPATERO NO ES NECESARIO QUE TE LO CUENTE

  • insuficiente
    #41 Vota Vota

    19 i insuficiente 02-08-2009 19:13

    Técnicamente preparados, puede... pero muy impreparados pol´tica y socialmente. Es una generación que ha perdido muchos derechos sin lucha alguna. Creían (o creen) que la lucha individual es la mejor porque ellos son los mejores... y esto ni es así, ni es válido socialmente. Sólo sobreviven los muy preparados o los que tienen muchos enchufes.

  • A Merodeo
    #42 Vota Vota

    9 i A Merodeo 02-08-2009 19:14

    Me pareces un indocumentado cuando hablas del PP. Eres victima de la propaganda de sindicatos y psoe. La CEOE no pide despido libre porque YA EXISTE pero es muy caro. Lo que pide es abaratar el coste del despido EN LOS NUEVOS CONTRATOS. Porque asi los empresarios se podran arriesgar a contratar mas personal sin temos a las indemnizaciones actuales. Y si fuera asi ten por seguro que habria muchos nuevos contratos

  • Revisionista
    #43 Vota Vota

    14 i Revisionista 02-08-2009 19:14

    Pero Esta Gente Vota? U Va de Botellón?

  • comit espartaco
    #44 Vota Vota

    5 i comit espartaco 02-08-2009 19:18

    CIUDADANOS... TRABAJADORES... ¿Que hacer?... ¿HUIR?... ¿A donde?... A pesar de que la salvación personal parece ser posible en algunos casos individuales... En Alemania, en Gran Bretaña, en Francia, en los EEUU, en Australia... o incluso en Africa, Latinoamérica o Asia... es evidente que solo puede ser una “solución” PASAJERA E INESTABLE... en el extranjero ESTAMOS A LA MERCED de los países de acogida... y en última instancia de los trabajadores y ciudadanos de aquellos países... como debe de ser si son países dignos... La huida no puede ser una solución SOCIAL... es decir, de masas de trabajadores que se cuentan por MILLONES... Como vemos en Cortijo-España hoy en día... los movimientos migratorios masivos... REPRODUCEN las condiciones de origen (y por Dios... que no queremos otro Cortijo-España en este planeta!!!)... y refuerzan las oligarquías de los países de origen y, por tanto, las causas, de la emigración... es decir... seremos seguidos y sumergidos en nuevas olas de emigración... hasta que los países de acogida pongan fin a ello... Mientras en Cortijo-España, los CACIQUES Y SEÑORITOS camparán a sus anchas como siempre lo han hecho... con la ventaja de dominar una SUPERpoblación más heterogénea, dividida, de-culturalizada, atrasada, ignorante, supersticiosa, sumisa, salvaje, etc, etc... Las islas desiertas NO EXISTEN... en un mundo “globalizado”... los paraisos individuales o colectivos... NO EXISTEN... La HUIDA solo puede ser contemplada como un EXILIO temporal... un instrumento para LA REBELION... PARA LA REVOLUCION...

  • jose
    #45 Vota Vota

    17 i jose 02-08-2009 19:20

    No están preparados. Han ido a la universidad pero eso no es garantía, en todos los casos, de buena inserción en el mercado. El nivel de exigencia se ha rebajado tanto que salvo en algunas carreras, ingenierías y de este tipo, el nivel del licenciado es poco superior al de un COU de hace años. Y los que han padecido la LOGSE y vienen detrás con unos años menos que ellos lo tendrán peor, no saben apenas escribir ni entender un texto. Pero además donde tienen un problema grave es que son muy conformistas, poco luchadores y muy cómodos. Pretenden que sean los demás quienes resuelvan sus problemas.

  • USTED YA HA VOTADO
    #46 Vota Vota

    5 i USTED YA HA VOTADO 02-08-2009 19:24

    Pues eso, ahora a joderse y pensarselo mejor para la proxima...

  • barbas
    #47 Vota Vota

    13 i barbas 02-08-2009 19:31

    Hay trabajos difíciles pero como el de operario de establecimiento de comida rápida ningunao... ¿Sabeis cuantos licenciados, diplomados y titulados hay en sus platillas? El principal problema del mercado laboral es la falta de experiencia. A falta de experiencia piden títulos pero la mejor forma de conseguirla es dando oportunidades. Si tenemos en cuanta los estudios de los aspirantes de hace treinta años y los estudios de los aspirantes de hoy vemos que nos están contratando gentes con menos preparación que cobran mucho más que la gente preparada y que encima tuvieron más oportunidades de probar valía. Total: no hay trabajo digno para todos. La solución no es crear más trabajo digno sinó dignificar el trabajo. Que un operario no cualificado tenga que parecer un pordiosero en comparación con los sueldos de algunos empleados. Si todos cobrásemos con moderación el currante podría vivir bien y el bienestante no estaría nada mal.

  • JUVENTUD DIVINO TESORO
    #48 Vota Vota

    -24 i JUVENTUD DIVINO TESORO 02-08-2009 19:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En mi barrio decenas de trabajores chinos están trabajando en sus tiendas, no si están preparados en universidades, en idiomas desde luego nada. Pero están dispuestos a trabajar; poco a poco van situándose dentro de la sociedad, progresando economicamente y dando una buena educación a sus hijos desde sus puesto de trabajo, no se quejan nunca. Tienen dos virtudes necesarias: sacrificio personal y ser emprendedores. Saber aprovechar las oportunidades y dejarse de el egocentrismo académico nada práctico en los tiempos que corren.

  • PARA A MERODEO DE MERODEO
    #49 Vota Vota

    2 i PARA A MERODEO DE MERODEO 02-08-2009 19:33

    ¡Claro! se me olvidaba la vieja lógica de los votantes del PP, todo aquel que no comulgue con sus ideas es un indocumentado y, ¿qué decir de la teoría de que el PP creaba empleo? Si eso fuese así las CCAA gobernadas por el PP estarían inmunes al paro ¿verdad? Por cierto, jajajajajajajajajaja sobre tu teoría de que los empresarios se arriesgarían a contratar más, se contrata cuando es necesario, no por ser barato el despido. Me voy a tomar unas cañas con mi señora, que es más divertido que leer a tonto de los copones

  • eterna crisis
    #50 Vota Vota

    15 i eterna crisis 02-08-2009 19:39

    jovenes y jovenas, sobradamente enchufad@s, esa es la lacra de España, y mientras vayan bien el Santander y el cortinglés...

  • A merodeo
    #51 Vota Vota

    -3 i A merodeo 02-08-2009 19:44

    Pense que no eras tan torpe

  • Eliseo
    #52 Vota Vota

    9 i Eliseo 02-08-2009 19:55

    Me llama mucho la atención que un periódico tan pro-gubernamental como Público encabece la portada con tres artículo sobre el paro, sobre todo juvenil. Más aún que no se atisbe un poquito de crítica para el Gobierno, como si el Gobierno no pudiera hacer nada. Eso si, la culpa es del sistema. Pero buenos puntales a puesto el Gobierno para que el sistema no se caiga (véase la inyección de dinero pùblico a los bancos, por ejemplo, que nunca tienen pérdidas, solo recortes de beneficios).

  • comit espartaco
    #53 Vota Vota

    -2 i comit espartaco 02-08-2009 19:58

    CIUDADANOS... TRABAJADORES... ¿Que hacer?... VENGANZA... REBELION... REVOLUCION... Esa es la UNICA salida a la que nos vemos ABOCADOS... Una vez más esta nación se enfrenta a sí misma... A LAS CAUSAS DE SU MARASMO Y ATRASO SECULAR... las generaciones pasadas, muchas de ellas gloriosas e insignes, no pudieron dar respuesta a estos problemas... pues no consiguieron lanzarse por el camino de la revolución... Gran Bretaña, los EEUU, Francia, Rusia, China... e incluso Alemania... tuvieron sus REVOLUCIONES... Y SALIERON DEL ATRASO Y MARASMO... PARA EMERGER LIDERES DE LA HUMANIDAD ENTERA... Solo España... que aún es Cortijo-España... grita y clama por formar parte de esa ilustre lista de revoluciones y países... y salir de una vez por todas del MARASMO Y CACIQUISMO... Es evidente que el voto circunstancial y “amañado” y la alternancia de amos no puede resolver nada... Es nuestra MISION HISTORICA la de consumar, de una vez por todas, la REVOLUCION QUE MARQUE PARA SIEMPRE EL NUEVO MILENIO Y LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD... LA REVOLUCION ESPAÑOLA... que nos LIBERARA... A NOSOTROS... Y A MILLONES ALREDEDOR DEL MUNDO...

  • Das Kapital
    #54 Vota Vota

    4 i Das Kapital 02-08-2009 20:06

    Ejem...Mire usted el nivel del Valor Añadido...Cada vez que Compra Algo...Esta Pagando...Ergo si no Consume el Negocio a los Chinos...Me Encanta la Deflacion...

  • Carl
    #55 Vota Vota

    5 i Carl 02-08-2009 20:07

    Si la juventud este tan bien preparada como dice el articulo y no encuentran trabajo es que no esta tambien preparada, hoy dia la juventud tiene muchos titulos pero ninguno vale para nada porque la universidad Española es muy deficiente, tienen muchos papeles pero muy pocos conocimientos, si estuviesen bien preparados ellos mismos crearian sus propios puestos de trabajo. Tenemos una Universidad que es una expendedora de titulos baratos la mayor parte de ellos se consiguen sin esfuerzo por parte de los alumnos y por parte de los profesores, yo flipaba cuando mi hija me contaba que la mayor parte de los alumnos no iban a clase porque trabajaban y luego aprobaban sin nigun problema y los profesores tambien tenian un alto grado absentismo. Creo que es urgente una reforma urgente de la Universidad, es la clave de todo, hemos de ser muy exigentes con los alumnos y con los profesores, hemos de implantar la cultura del amor al saber ,al esfuerzo y al trabajo bien hecho, hemos de volver a recuperar la dignidad de los Universitarios que hoy son el hazmerreir de los que no lo son, no podemos consentir que la Universidad deje de ser para unos un pluriempleo muy comodo y para otros un modo de sacar un titulo con el menor esfuerzo posible porque en España esta mal visto no tenerlo

  • Agatocles
    #56 Vota Vota

    19 i Agatocles 02-08-2009 20:12

    Sí, están preparadísimos para todo, menos para defender sus derechos y sobrevivir.

  • miguel ngel
    #57 Vota Vota

    13 i miguel ngel 02-08-2009 20:14

    Puede que esto resulte antipático, pero es lo que pienso: este mito o leyenda urbana de que la juventud actual está más preparada que nunca es un concepto muy falso creado por los mismos becarios cuyos padres se han gastado un dineral pagando los estudios de sus niños, así como por las universidades que están deseando sacarles el dinero. Hay gente muy bien preparada, por supuesto, y gente con las mismas titulaciones que no lo están, sino que siguen formando parte del cupo de analfabetismo funcional que tanto triunfa en España. Es lo que tiene generalizar.

  • MASE
    #58 Vota Vota

    24 i MASE 02-08-2009 20:21

    "Sobradamente preparados", ¡por favor! ¡¡Qué son hijos de la LOGSE!! Y que no nos pase nada con los de la LOE. Quita alguna ingeniería, arquitectura, medicina... y para de contar. Periodista, abogado, economista, psicólogo... ¡Por favor! si su ignorancia es oceánica. Basta con escuchar a los becarios en la radio o leerles en la prensa escrita. ¡Coño, y esos son los que tienen dos master y el B2 en la Escuela Oficial de Idiomas! Menudo panorama...

  • fer
    #59 Vota Vota

    13 i fer 02-08-2009 20:40

    No, no lo están, y escribir este tipo de artículo en que se afirma lo contrario de lo que ocurre no contribuirá a mejorar las cosas. A mi me ha ocurrido que en una entrevista de trabajo, cuando explicaba al candidato la empresa y su puesto, que lo primero que em preguntaba era por el horario y cosas así. Además algunos son ta poco luchadores que no se esfuerzan ni en venderse a sí mismos. Son muy pasotas

  • clastos
    #60 Vota Vota

    -9 i clastos 02-08-2009 20:51

    PARA neneindy. YO TUVE UN PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD QUE CUANDO ERA ESTUDIANTE, ERA DE LOS DE NOTA MEDIA NOTABLE PARA ARRIBA EN TODAS LAS ASIGNATURAS, MASTER EN BIOTECNOLOGIA, DOCTORADO CUM LAUDE, 4 IDIOMAS, PROFESOR DE INSTITUTO POR OPOSICION, 8 AÑOS TRABAJANDO EN LA INDUSTRIA QUIMICA Y TRAS 4 AÑOS DE PREPARACION DE OPOSICIONES GANÓ LA PLAZA A PROFESOR TITULAR. TAMBIEN TENGO QUE DECIR QUE POR LO QUE ME HE IDO ENTERANDO DEL PROFESORADO QUE ME HA TOCADO, ERA DE NIVEL INTERMEDIO: HABIA MENOS "PREPARADOS" QUE EL, PERO TAMBIEN LOS HABIA CON MUCHAS MAS TITULACIONES Y CONOCIMIENTOS. CON 29 AÑOS YA ERA LICENCIADO EN CIENCIAS QUIMICAS, DOCTOR CUM LAUDE, PROFESOR DE INSTITUTO (EN EXCEDENCIA) HABLABA 3 IDIOMAS (INGLES, ALEMAN Y RUSO) Y LLEVABA 4 AÑOS TRABAJANDO EN LA INDUSTRIA QUIMICA. ¿SABES LO MEJOR DE TODO? SUS ESTUDIOS DE LICENCIATURA CONSEGUIDOS CON BECA, Y TRABAJABA FIN DE SEMANA SI, FIN DE SEMANA NO. CUANDO EMPEZÓ EL DOCTORADO, CON BECA DOCTORAL, TUVO QUE DEJAR DE TRABAJAR POR SER INCOMPATIBLE EL PERCIBIR LA BECA DOCTORAL CON TENER UN TRABAJO REMUNERADO LEGAL. Y REPITO: AUN HAY MUCHA GENTE QUE TIENE MAS PREPARACION Y DE LA QUIEN NADIE LO IMAGINARIA.

  • clestux
    #61 Vota Vota

    27 i clestux 02-08-2009 21:00

    JOVENES AUNQUE SOBRADAMENTE PREPARADOS... VEASE LEIRE PAJIN, UNA JÓVENA CON UNA CARRERA (PASEO LARGO MAS BIEN) DE SOCIOLOGIA, QUE POR LO VISTO LA SACÓ (O SE LA SACARON) ENTRE VAPORES ETÍLICOS Y ALUCINACIONES PSICOTRÓPICAS, SIN IDIOMAS, SIN MASTER, SIN ESTUDIOS DE POSGRADO, SIN DOCTORADO, SIN SABER LEER NI EXPRESARSE BIEN, CON 33 AÑOS, COBRANDO 16400€ POR 15 PAGAS ANUALES Y AL MENOS UNA PENSION MAXIMA ASEGURADA PARA CUANDO SE JUBILE SI NO CAMBIAN LA LEGISLACION. APRENDED, JASP QUE OS QUEMAIS LAS PESTAÑAS ESTUDIANDO Y NO SALÍS PORQUE TRABAJAIS LOS FINES DE SEMANA PARA MANTENEROS, Y DESPUES DE FINALIZAR TODOS VUESTROS ESTUDIOS, CON SUERTE TENER UN TRABAJO DE 1200€ AL MES EN LAS EMPRESAS DE PAPÁ PAJIN O ALLEGADOS, APRENDED.

  • luis
    #62 Vota Vota

    11 i luis 02-08-2009 21:00

    ¿1000 € al mes es mucho o poco? Depende: para vivir hoy en una gran ciudad es poco. Pero ¿cuanto gana un trabajador con 10 años de experiencia y que tenga a sus ordenes varios mileuristas? Pues a lo mejor gana 2.000 o 2.400, y en ese sentido los 1.000 que gana el nuevo es mucho porque no hace ni la quinta parte, en responsabilidad y productividad, de quien gana solo el doble. Porque esa es otra, es que los jóvenes no quieren ser jefes, quieren ser coleguitas de sus compañeros en una especie de prolongación de la universidad. Y ser jefe también implica echar muchas horas que no te pagan y eso es algo que a ellos tampoco les gusta. En general muchos jóvenes españoles han ido a la universidad siendo hijos de padres que no fueron. Han vivido en sus casas de puta madre con unos padres que han intentado darles lo que ellos no tuvieron. Pero su composición de lugar es "si mis padres no fueron a la universidad y viven así, pues como yo he ido viviré simplemente por eso mejor". Y claro, en las aulas no se enseña a luchar, a sufrir, a ambicionar, a prosperar, a ahorrar...etc. En resumen: esos 1000 € hay que relacionarlos con la actividad desempeñada y creo que, en muchos casos, es un sueldo justo. El resto es trabajar duro y esforzarse en prosperar para ganar más. O cambiarse de empresa si es necesario. Pero quedarse quieto, protestando sin hacer nada más, no creo que sirva de mucho.

  • pues no lo entiendo
    #63 Vota Vota

    -9 i pues no lo entiendo 02-08-2009 21:01

    bueno, pero tenemos muchos mas derechos sociales no??? Las mujeres tienen paridad, no hacemos horas extra, ni nos pueden despedir, los empresaurios estan humillados... Ese era el objetivo y se ha conseguido, por tanto, no entiendo las quejas. Me las podeis explicar??? Habeis conseguido lo que queriais chavales, cual es pues el problema? Me gustaria que alguien me lo dijera.

  • emilezola
    #64 Vota Vota

    15 i emilezola 02-08-2009 21:19

    ¡¡¡Ojito, no equivocarse¡¡¡ Una cosa es tener conocimientos, y otra muy distinta tener capacidades. Salvo las honrosas excepciones, los universitarios españoles lo que tienen son conocimientos. Si tuvieran capacidades (culturales e intelectuales), hacía ya años que habrían salido a la calle, en exigencia de sus legitimos derechos, amén de hacerlo en defensa de su dignidad personal.... Derechos que desconocen, y dignidad que no saben que es. Algo que estoy convencido desconocen la mayoría.

  • La patria solo nos ofrece precariedad

    Soy joven, con carrera, sé hablar inglés y algo de francés, no puedo permitirme pagar un master y mi sueldo se va entre alquiler y comida (capacidad de ahorro = 0), a pesar de todo tengo que dar gracias por tener un trabajillo. Si dentro de 6 meses sigo igual, me iré al extranjero a probar suerte (norte de Europa o EEUU) y supongo que como yo habrá miles.

  • 1.0_13_00
    #66 Vota Vota

    25 i 1.0_13_00 02-08-2009 21:27

    Buenas noches y buena suerte. El PSOE es una formidable máquina de generar parados. Es que no falla.

  • clestux
    #67 Vota Vota

    -21 i clestux 02-08-2009 21:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    YO CONOZCO GENTE MAYOR, CON TITULACION SUPERIOR, QUE ME CONTABAN QUE CUANDO ESTUDIABAN TENIAN QUE IR A CLASE MAÑANA Y TARDE, TODOS LOS DIAS, MAS VARIAS HORAS AL DIA ESTUDIANDO PARA LLEVAR LAS ASIGNATURAS AL DIA, Y QUE HACIAN EXAMENES EN SABADO PARA NO INTERFERIR CON LAS CLASES. NO SALIAN MUCHO LOS FINES DE SEMANA SI ACASO EL SABADO NOCHE, Y DESDE LUEGO NADA ENTRE SEMANA. ACTUALMENTE CON IR LOS JUEVES A LAS ZONAS DE COPAS DE LAS CIUDADES, Y SOLO SE VE GENTE UNIVERSITARIA, QUE YA SALEN JUEVES VIERNES, SABADO E INCLUSO DOMINGO. ME PREGUNTO DE DONDE SACAN EL DINERO, PORQUE SI SALEN ES QUE NO TRABAJAN. TAMPOCO SE DA CLASE TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA, NORMALMENTE DE LUNES A JUEVES E INCLUSO DE LUNES A MIERCOLES. NADA DE EXAMENES LOS SABADOS, NO SEA QUE SE TRAUMATICEN Y SE MALACOSTUMBREN PARA QUE, EN EL CASO DE CONSEGUIR UN EMPLEO QUE SE SUPONE ES DE ALTO NIVEL QUE PARA ESO SE VA A LA UNIVERSIDAD, TENGAN QUE TRABAJAR LOS SABADOS POR LA MAÑANA TAMBIEN (COMO HACEN MEDICOS, POLICIAS, BOMBEROS, INNUMERABLE GENTE). ES DECIR, INCLUSO EN LA UNIVERSIDAD QUE SE SUPONE HA DE SERVIR PARA ACCEDER A UNOS PUESTOS DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD, PRIMA LA MOLICIE, LA VAGANCIA, Y LO SÉ PORQUE YO LO VEO. INCLUSO LOS PROFESORES ALUCINAN CON LA FALTA DE PREPARACION Y LA IGNORANCIA DE LOS ALUMNOS, NO SOLO DE 1º CURSO, SINO INCLUSO DE CURSOS SUPERIORES, QUE NO SE ESFUERZAN EN APRENDER, COMPRENDER NI RELACIONAR NADA.

  • Rufo
    #68 Vota Vota

    7 i Rufo 02-08-2009 22:17

    Lo de los chicos JASP fue un buen anuncio de coches hace años. Hace años la IHFSS catalogó la Liga española como la mejor del mundo. Años después seguimos creyendo que tenemos la mejor Liga del Mundo y que nuestros hijos son chicos JASP.

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Se me cae el alma al suelo con los comentarios que leo. Parece que cualquiera que tiene un trabajo decentito le gusta jactarse de su posición tratando con una sibilina benevolencia a los demás, y cualquiera que vive explotado trabajando 12 horas al día, justificando su situación a costa de la precarización de los demás. Pues no señores. No se puede cobrar 800 euros siendo licenciado, no se puede permitir que la gente trabaje más de 50 horas a la semana, no se pueden permitir los trabajos en negro, la temporalidad infinita, no se puede permitir en la situación en la que está gran parte de la juventud. Es de país tercermundista.

  • todosfuimosjvenes
    #70 Vota Vota

    -7 i todosfuimosjvenes 02-08-2009 22:22

    La mayoría de los jóvenes votaron a ZP, porque entre la juventud es muy guay ser progre... Bueno, que reflexionen un poco, que el pan no cae del cielo.

  • Eulalia
    #71 Vota Vota

    4 i Eulalia 02-08-2009 22:22

    Yo queria decir que, a pesar de que muchos puedan creer que en Europa se encuentrq un trabajo facilmente, eso no es estrictamente asi. No solo hay que tener un buen conocimiento del idioma, sino mucha fortaleza de animo porque emigrar nunca fue facil ni divertido y no todos valen para ello. No es que no anime a la gente a que lo intente, es una experiencia interesante y enriquecedora. Pero hay que ser fuerte, hay que luchar y ser flexible. Si ven tus cualidades y tus ganas de trabajar encontraras empleo, quizas mejor pagado, quizas temporal tambien, y despues tengas que volver a Espana. Lo unico que hay que tener claro es que emigrar no es un camino de rosas, preguntad a cualquiera de los inmigrantes que tenemos en nuestro pais. Pero claro, uno no se va por gusto a trabajar fuera de su casa. Quien sabe, quizas asi comprendamos mejor a los que vienen de fuera...

  • Jvenes, sobradamente preparados ....

    ¿ Para no ir a votar ? o ¿ Para emborracharse y drogarse los fines de semana .... como mínimo !

  • para

    Estoy hasta el moño de la cantinela de que en España el despido es libre como dice un tal Paco aunque luego se esconda para seguir opinando. No señor, en España el despido no es libre, ¿o alguien se cree que si lo fuera las empresas presentarían ERES? El despido es barato, que no es lo mismo que libre y la patronal y el PP (no nos olvidemos) nos proponen que ante un despido el trabajador no pueda reclamar en los tribunales, eso señores míos, se mire por donde se mire es una aberración que nos intentan colocar los de la derecha más retrógrada de Europa y eso, sí, eso, es despido libre, ya que ningún juez/eza podrá intervenir en el mismo para determinar si se ajusta a derecho o no, y luego los hay que piensan que los torpes somos los demás. Aquí, en esta noticia, la verdad más grande la ha escrito mi amigo Pedro (lasuertesonriealosaudaces) y me reitero en la opinión de que los hay que aparte de tontos de los cojones son unos arrastrados y un peligro para los trabajadores de verdad.

  • Jose Angel
    #74 Vota Vota

    -15 i Jose Angel 02-08-2009 22:42

    Preparados?? juas juas! menudos gualtrapas que se creen la de dios! el otro dia hice una entrevista para contratar (mi empresa) alguien para ayudarme con mi zona (soy delegado de ventas). Solo pedia: bilingue gallego/castellano y português nivel conversacion ypor supuesto ganas. Un tio(licenciado en empresas), sin ninguna experiencia, a la pregunta por sus competencias linguisticas intenta escaquarse diciedo que sab ingles. Al decirle que el puesto era para la zona susodicha me sale el tio con que si yo le impongo el gallego: acojonante. lo siento pero es la peor generación pero la culpa no es de ellos sino de la generación anterior que les ha llenado la cabeza de pajarillos consumistas.no saben lo que es esfrozarse. Solo aspiran a aparentar. se creen que es muy facil y se van a llevar un buen palo. Dan miedo. Ah! al final contraté a un padre de familia, 38 años y encantados los dos.

  • Pep
    #75 Vota Vota

    -10 i Pep 02-08-2009 23:02

    Pobres chicos, están pagando la España de Zapatero, que está destruyendo todo el empleo el solo, a pesar de la magnífica coyuntura internacional y del dulce momento financiero que se vive en todos los países gobernados por la derecha y la ultraderecha liberalista. Aznar no paró de crear empleo en la construcción y en otros sectores igual de sostenibles, como los de las agencias inmobiliarias, que florecían en nuestras calles como hongos. Aznar, vuelve, y hazlo sin camisa y con Esperanza vestida de cupletista castiza. ¡Nos traeran empleo y felicidad conyugal!

  • Qumico
    #76 Vota Vota

    11 i Qumico 02-08-2009 23:04

    Tengo 24 años y soy licenciado en Química por la Universidad de Barcelona, con un expediente académico casi impecable, y tengo un máster en química analítica avanzada. Gozo de experiencia laboral internacional porque he trabajado en la sede de Henkel en Düsseldorf durante más de un año. Además hablo castellano, catalán e inglés perfectamente y tengo un buen nivel de alemán y francés. Tengo cartas de recomendación de dos de mis profesores y de dos superiores mios de adhesivos en Henkel.Creo que me puedo considerar lo que en economia se designaria como capital humano. No obstante, no encuentro trabajo en Barcelona, ni en el resto de Catalunya. Qué hay que hacer? marcharme otra vez? Yo en Düsseldorf no fui feliz, pero en Barcelona pronto no podré vivir. Espero que pronto las cosas cambien. Buenos noches.

  • PARA JOSE ANGEL DE MERODEO
    #77 Vota Vota

    -3 i PARA JOSE ANGEL DE MERODEO 02-08-2009 23:24

    No creo que seas delegado de ventas y si lo fueses muy mala será tu empresa para tener como delegado a un inculto que se jacta de inteligencia y no sabe poner ni un acento en las palabras que así lo requieren, un individuo que en un texto más bien cortito es incapaz de demostrar un conocimiento de la sintaxis y ortografía de la lengua Española. En fin, vergonzoso tu intento de desprestigiar a las personas que han dedicado un tiempo a su preparación académica, desde luego tu en mi empresa no pasarías de repartidor de café y eso contando con que no te los pidiesen distintos, porque estoy seguro de que te equivocarías.

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Gracias Merodeo. No obstante, y sin intención de perderme en debates semánticos, yo creo que el despido en España si que es libre (puedes despedir a cualquier trabajador), lo que no es es gratis, y quizá tampoco barato, que es lo que pretende la patronal. Pero libre es en tanto en cuanto un despido improcedente no conlleva el restablecimiento en el puesto de trabajo, como pasaba antes.

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Quimico, entiendo perfectamente lo que dices. Yo también soy licenciado en Químicas y, para que veas como son las cosas, aquí en valencia siempre pensamos que el trabajo de químico sólo se puede conseguir en BArcelona o en Madrid. Yo soy algo mayor que tú, y mi carrera profesional se ha dirigido por una rama distinta a la química, aunque no inconexa. Es el triste destino de los químicos y de gran parte de los licenciados, no trabajar de lo "tuyo". No obstante, a veces encuentras trabajos decentes en otros sectores, que te permiten salarios más altos que la precarización de gran parte de los laboratorios.

  • PARA PEDRO DE MERODEO
    #80 Vota Vota

    0 i PARA PEDRO DE MERODEO 02-08-2009 23:44

    Puedes despedir a cualquier trabajador/a siempre y cuando los motivos por los cuales se propicia el despido sean lícitos, por lo tanto no es libre y sí condicionado a unos supuestos. Estarás de acuerdo conmigo en que por ejemplo despedir a una mujer por estar embarazada no es lícito, pero con la propuesta de la CEOE y auspiciada por el PP esa señora estaría despedida y sin capacidad para reclamar nada. Podríamos en efecto entrar en una “guerra” semántica sobre el tema pero no es mi intención, espero que por lo menos intentes ver las cosas desde mi postura. Cuando hablamos de despido libre es literalmente eso, que te pueden largar porque si, porque les da la gana y punto. Creo que mi ejemplo sobre los ERES es suficiente para aclarar el tema. PD- Yo no puedo despedir a ninguno de mis empleados libremente, tendría que motivar las razones por las cuales tomo esa decisión, eso siempre y cuando obviamente tengan contrato en vigor, lo demás son leyendas urbanas.

  • Jose Angel Merodeo
    #81 Vota Vota

    -1 i Jose Angel Merodeo 02-08-2009 23:48

    Mira amigo, la verdad es que ni he pasado el corrector ni me he fijado en la ortografía. No necesito aparentar ser culto. Tampoco creo que sea cultísimo y, de todos modos, tampoco he alardeado de ello. Pido disculpas por mi mensaje anterior porque la verdad es que el tono puede ser ofensivo para quien se sienta aludido. Solo quiero hacer hincapié en que la formación no es solo aprovar un carrera. Cuando yo estube en la uni, ya era patética. No sé si algún dia fue mejor. Yo tube una beca cada uno de los cinco años que cursé, pero no me llegaba y para cogerme mis pedos los jueves y no tener que pedir nada a mis padres (que tampoco podian) tenia que trabajar los fines de semana (22 horas en total).No todos los más jóvenes ahora son igual, pero si es verdad que son hiperconsumistas, superficiales e incultos(generalizando). Hay honrosas excepciones, pero estos, se van fuera enseguida, a otras sociedades que valoran mas el esfuerzo, la creatividad y las ganas. En España, simplemente es mas facil encotrar un trabajo " por recomendacón" porque este es un pais de siervos y súbditos y no de ciudadanos libres. Por eso nunca llegaremos al nivel de otros paises.Gracias y mucha suerte, amigo.

  • Merodeo
    #82 Vota Vota

    -3 i Merodeo 02-08-2009 23:52

    Supongamos que un trabajador que lleva en su puesto de trabajo cinco años es despedido por la empresa para la que trabaja, atendiendo a la legalidad vigente le corresponderían unos 22 días por año trabajado de finiquito, eso sumaría 110 días que multiplicados por digamos 70 euros día nos repondría la cantidad de; 7.700 euros. Eso teniendo en cuenta que le correspondieran 70 euros y no 45 o 50. Bueno, si para un empresario eso es caro me gustaría que me respondiera alguien sobre las indemnizaciones millonarias a los ejecutivos, o la opinión de los parados de más de 45 años que ven como el paro se les termina y el dinero de la indemnización no les durará para siempre. Simplemente eso. ¿Barato,caro?

  • PARA JOSE ANGEL DE MERODEO 2 PARTE

    Lo estás arreglando si.

  • pacopaco
    #84 Vota Vota

    15 i pacopaco 02-08-2009 23:55

    Aquí un universitario que en unos meses se larga de este país, por segunda vez. Esta vez para no volver.... Que luche otro por España que a mi no me interesa ya.

  • Yo mismisima!
    #85 Vota Vota

    14 i Yo mismisima! 02-08-2009 23:58

    Me parece bestial la serie de comentarios que estoy leyendo por aquí! Resulta que dedicar dinero, tiempo y esfuerzo a estudiar no está valorado. Qué mala es la envidia! Me parece una lástima que no se valore nada a la juventud. Así vamos. Señores, creo que se equivocan de periódico, o sólo escriben para crispar al personal?

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Medoreo. Tú puedes despedir a cualquier trabajador de tu empresa si le pagas el despido improcedente, que creo que son 45 días por año (No hay porque justificar la causa si pagas, a mi me lo han hecho y sé de lo que hablo). Otra cosa sería que el trabajador denunciase alguna discriminación (Embarazo, enfermedad, tendencia sexual)o mobbing o algo así, ya que en ese caso habría indemnizaciones extraordinarias, incluso es posible que la decisión judicial fuese el restablecimiento del trabajador en su puesto. Si lo miramos desde ese punto d e vista, claro que no es totalmente libre, pero ya no existe esta situación de antaño donde el trabajador era restablecido en su puesto si el despido era imporcedente. Por eso, he defendido que el término "libre" corresponde a la situación actual, donde el despido se puede realizar siempre que el empresario pague. El caso de los ERES es distinto, y es un caso excepcional para poder despedir sin tener que pagar indemnizaciones muy grandes siempre que demuestres que la viavilidad de la empresa está en peligro, cosa que como sabes está ahora muy en el candelero ya que muchos gobiernos autónomos están concediendo ERES de forma no muy clara. En fin, tampoco nos perdamos en las palabras, porque en el fondo creo que decimos lo mismo.

  • Rafael Ramrez Campos
    #87 Vota Vota

    -20 i Rafael Ramrez Campos 03-08-2009 00:51

    A los jóvenes universitarios bien preparados: El mercado laboral está muy, muy mal, cierto. Tengo tres hijos que terminaron sus estudios universitarios no hace mucho, y los tres están trabajado en buenas empresas y en lo "suyo". La pequeña, que terminó el año pasado arquitectura (Proyecto con Matrícula de Honor, "currao, currao..."), la llamaron directamente desde Barcelona a la U. de Granada, para ser contratada en una empresa de la hostia. Actualmente trabaja en la construcción de la Terminal del AVE en dicha ciudad, con contrato a finalización de obra, cobrando un pastón, pero trabajando como una mula. Chicos universitarios: veo muy mala ortografía por vuestros comentarios y una pésima redacción. Sólo os lo digo para que procureis mejorar; seguro que os viene muy bien (no busqueis sorna ni sarcasmo en mis palabras, yo ya me jubilé y deseo lo mejor para la juventud de hoy). Desde Al-Andalus para Público.

  • Pepe
    #88 Vota Vota

    4 i Pepe 03-08-2009 01:00

    ¿Hablamos de preparación? Las empresas españolas de tecnología, por hablar de lo que conozco, tienen una clara tendencia a contratar recién titulados ya sea directamente o a través de consultoras antes que a gente que esté entre los treinta y pocos y los cuarenta y pocos. Son más baratos, se motivan más fácilmente y tienen menos ideas propias. Los que lo tienen dificil son los del siguiente escalón, se les pide que se traigan financiación con ellos, con sus contactos o sus padrinos. Aquellos que trabajan más alejados del cliente lo tienen, por tanto crudo, a nos ser que su antiguo jefe les haya precedido en la mudanza laboral y les acabe llevando con ellos. Reina la desconfianza, fruto de décadas de currículums inflados y con datos falsos. La versión moderna es la de muchos jóvenes que tienen una experiencia de un año en el extranjero (un Praktikum en Alemania, una beca de iniciación, unas prácticas no pagadas -en el Reino Unido hay hasta prácticas para extranjeros de la Unión que quieren mejorar su inglés en las que hay que pagar por trabajar) o un máster pagado a precio de oro y que sin duda desvirtúan el mercado.

  • Fabin Nez Baquero
    #89 Vota Vota

    5 i Fabin Nez Baquero 03-08-2009 02:06

    La clase obrera altamente calificada, como estos jóvenes, no tienen ninguna salida viable mientras persista el sistema de apropiación privada. Hay mucho- yo diría demasiado- que hacer en el mundo tan complicado de ahora, pero este infinito quehacer está unilateralmente recortado sólo en actividades para la ganancia y la concentración de capital y no para satisfacer las infinitas necesidades de las personas. El mercado del trabajo es necesariamente finito y mínimo en el sistema de la ganancia precisamente porque apunta sólo a ella. Por eso la clase obrera joven debe orientarse al estudio y práctica de la dialéctica de la revolución socialista porque ella plantea lo que ya podemos conseguirlo: una producción infinita libre de la camisa de fuerza de la apropiación privada y la fiebre de sólo obtener ganancia.

  • cuestion de valores
    #90 Vota Vota

    3 i cuestion de valores 03-08-2009 02:48

    en efecto, pacopaco ha resumido perfectamente la solucion: por tierra por mar o por aire. Mientras la sociedad española tenga los valores que tiene, y se crea que un pais es SU familia, sera pobre, mientras el padre de familia veranea en La Mareta. No existe nada mas porque no se quiere que exista nada mas. Cual es pues la queja?

  • Velasias
    #91 Vota Vota

    6 i Velasias 03-08-2009 03:15

    Que levante España, el que la tiró...

  • Son cosas africanas
    #92 Vota Vota

    4 i Son cosas africanas 03-08-2009 06:24

    Como ha sido desde mediados de los ochenta del siglo pasado. Sólo que los jóvenes parados de entones ahora son ya parados de larga duración mayores de 45 con cargas familiares, independiente de su formación. No es Europa es evidente.

  • Vacceo
    #93 Vota Vota

    10 i Vacceo 03-08-2009 08:33

    Estamos ante una generación de jóvenes que pensaron por consejo de sus fracasados padres; que estudiando una carrera era la forma, el medio, para articular su futuro; pero al igual que sus padres, son la consecuencia de un engaño o fraude en masa, perpetrado por una elite heredera del franquismo en las formas y por las leyes. Sus padres pensaron que con un nombre, un logos, adaptado al orden del comercio establecidos políticamente podrían ver como sus retoños se liberarían de su propio e ingenuo pasado de vasallos; pero no es, ni fue así, sin lucha; el título universitario, o técnico superior, es un bonito cuadro.

  • yomismo
    #94 Vota Vota

    -12 i yomismo 03-08-2009 08:54

    Haced como yo: preparad oposiciones y ser funcionarios. Fin del problema

  • Carlos Herranz Martin
    #95 Vota Vota

    -5 i Carlos Herranz Martin 03-08-2009 08:54

    Dudo de que esos miles de jovenes universitarios esten sobradamente preparados.Si no han sido capaces de entender, que la unica salida que tienen, tenemos, es una economia socializada, que reparta el trabajo, necesario, insisto "necesario", no estan suficientemente preparados. Trabajo necesario es aquel que es util para una sociedad sostenible. No es trabajo necesario seguir construyendo pisos en un pais, como el nuestro donde hay millones de viviendas sin ocupar.

  • Mal titular
    #96 Vota Vota

    9 i Mal titular 03-08-2009 10:13

    Son datos son de la EPA del primer trimestre, pero son esclarecedores: Paro por nivel de formación. - Sin Estudios: 45,77 - Primaria: 24,44 - Secundaria primera etapa: 22,48 - Secundaria segunda etapa: 17,06 - Universitario: 9,29 - Doctorado: 1,76 Aún así las cifras en universitarios son una barbaridad, pero: ¿Jóvenes, sobradamente preparados, y en paro? No señor, jóvenes, sin estudios, con una hipoteca enorme y un coche financiado.

  • bicicleta-electrica.blogspot.com

    Pues sí Sra. no sé qué quiere que le diga. Estudié filología y fui de lo smejores de la clase; nada más terminar el Curso de Aptitud Pedagáogica me fui a Alemania, donde estuve dando clasesde castellano en institutos diversos y escuelas empresariales 3 a.(nada de becas trabajo conseguido a pulso); luego EEUU uno y pico más;vuelta Alemania y dos más. tengo nivel alto de alemán e inglés. SI ESO NO ES ESTAR PREPARADO... Ahora llevo algo más de un a.por aquí viendo como mi propio país me niega el drecho que otros me dan... para clamar al cielo bicileta-electrica.blogspot.com

  • entrmites de licenciarme
    #98 Vota Vota

    0 i entrmites de licenciarme 04-08-2009 23:54

    La razón bien repartida. Somos unos putos cobardes. Estoy cansada de ver a los putos estudiantes lamer el culo de los profesores para aprobar ¿es eso estar preparado? Las cosas han de cambiar, pero si luchas sabes què pasa? que suspendes o te echan de los trabajos. Me está pasando, he superado la depresión, pero estoy en paro y con 10 asignaturas para septiembre,oir que los jóvenes no luchamos me jode, porque creo que yo lo hago, el problema es que lo hago SOLA, y estoy harta de asociaciones, organizaciones y demás que dicen HACER y NO hacen nada. Ni sindicatos ni NADIE. Creo que la fuerza estaría en cada uno y entre esos cada uno hacer muchos sin nada más que el objetivo del bien común, ni ideologías, ni nada de nada, porque si no estás vendido. Hace unos meses me echaron de mi puesto de trabajo por denunciar un ACOSO, me ayudó un sindicato, algo conseguimos, pero ahora yo estoy en la calle, junto a todos/as mis compañeros porque perteneciámos a una empresa que nos subcontrataba para una empresa quasi pública. Pocos de esta empresa me ayudaron a denunciar, todo fue un riesgo para mi salud emocional. El problema no es que no se luche, es que si luchas TE HUNDEN. He recibido muy poco apoyo cada vez que he intentado luchar como véis...Y si profundizara más las bocas no podríais cerrarlas. Lo que más me jode? Que habrá mucha más gente en esta situación y callan, y, no sé qué es lo mejor... No me abate el pesimismo me abate la soledad en la lucha. Insisto, de todos modos, a que creo en una lucha individual como parte de hacer frente a toda esta mierda que tenemos encima, pero individual no significa solitaria.

  • Maite
    #99 Vota Vota

    0 i Maite 05-08-2009 11:46

    Va a ser difícil para los jóvenes encontrar algún empleo que merezca la pena. Ante la situación de crisis económica las empresas deciden despedir a los empleados temporales o a los de menor antigüedad. Así es difícil poder llegar a fin de mes si estás independizado. No nos va a quedar otra que tratar de ahorrar al máximo y gastar lo mínimo. Por suerte hay empresas que ayudan a gastar el mínimo dinero posible. Por ejemplo, conZumo.com ofrece productos informáticos a un precio menor que otros establecimientos. Además tiene unas ofertas y descuentos que son de agradecer. Si visitas esta web podrás comprar cartuchos de tinta para la impresora por 1 euro. Os aconsejo que la visitéis

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 06:53:18