Público
Público

Los jefes de la gran empresa cobran más en plena crisis

La mayoría de las firmas del Ibex sube el sueldo a sus consejeros pese a los peores resultados

ANTONIO MUÑOZ VÉLEZ

Caen el beneficio y las ventas, pero suben los sueldos de los administradores. Parece el mundo al revés, pero es la conclusión que arrojan los resultados semestrales presentados por los miembros del Ibex 35, que deberán confirmar los datos definitivos del cierre del año. Hasta junio, las empresas del principal índice bursátil español ganaron un 17,3% menos y redujeron sus ventas un 4,3%. La crisis afectó a sus cuentas, pero no a sus consejos de administración, que cobraron 135,8 millones, un 6,2% más, y se embolsaron el 0,59% de las ganancias, frente al 0,45% de hace un año.

De las 30 firmas analizadas (el Ibex tiene 35 miembros), la mitad (15) ha ganado menos o registrado pérdidas, pero sólo 11 han bajado el sueldo a sus vocales y la mayoría, 16, se lo ha subido. El cálculo excluye a Iberia, Abengoa, Técnicas Reunidas e Inditex , que deben presentar aún sus cuentas, y ArcelorMittal, que no desglosa el sueldo de su consejo ya que su matriz es extranjera. De incluir a esta última, el beneficio habría caído el doble (36%).

El alza del 6,2% en las remuneraciones contrasta con el IPC de diciembre pasado (-1,4%) y el de todo 2008 (4,1%), dos datos clave para las revisiones salariales. Y llega tras las promesas de austeridad de varias compañías, que sí han afectado a la alta dirección y al conjunto de la plantilla (ver página siguiente).

Si a final de año se confirma la tendencia, los consejeros recuperarán el poder adquisitivo perdido en 2008, cuando ganaron un 3,4% menos. El alza se explica con un nombre propio: el de José Manuel Entrecanales y los 11,3 millones de indemnización que cobró tras presidir año y medio Endesa, de la que la empresa que controla, Acciona, salió en junio. Sin ese finiquito (en el primer semestre de 2008 no los hubo), los vocales cobrarían un 2,6% menos.

El blindaje de Entrecanales, que éste ha prometido donar a una fundación, cuadruplicó el sueldo del consejo de Endesa, que tuvo la mayor subida pese a que la empresa ganó tres veces menos por las ventas de activos de 2008. También cobraron mucho más (el doble) los vocales de Criteria, que dice que ha utilizado 'criterios distintos' al declarar los sueldos, lo que no los hace 'totalmente comparables'. El hólding industrial de La Caixa, en cambio, sí elevó su beneficio (un 33%) en el semestre.

Endesa es una de las seis empresas que, pese a ganar menos, pagaron más a sus vocales. Las otras son Banco Popular, FCC, OHL, Gamesa y Repsol. Estas dos últimas están entre las que prometieron congelar la retribución de su cúpula este año. Repsol, que ganó hasta junio un 58% menos, tiene fácil cumplir la promesa, ya que la subida de sueldo a sus vocales se ha quedado en el 3,3%.

Gamesa, que redujo su beneficio un 67,2%, disparó la remuneración del consejo un 159% por el pago de un bonus de 2 millones a su primer ejecutivo, Guillermo Ulacia, ligado a objetivos de otros años pero cargado contra las cuentas de 2009. También ha cobrado un bonus Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: 3 millones por la compra de Energy East, cerrada en 2008. En total, Galán ha ganado en el primer semestre 6,3 millones, frente a los 12,7 millones de un año antes, cuando cobró otro bonus de 4 millones. De forma genérica, ACS, que pagó un 26,5% más a sus vocales, dice que les entregó una 'gratificación' por la venta de Unión Fenosa.

Los consejos que más se han apretado el cinturón son los de Banesto (un 62,4% menos, por 2,2 millones en acciones cobrados en 2008); Santander (un 49,2% menos, también por 6,6 millones en acciones en 2008) y Acerinox (un 43% menos), que entró en pérdidas. Sacyr tuvo una caída del 42,1% pese a la vuelta a los beneficios. Sus vocales aún están devolviendo 1,5 millones en dietas cobradas en 2008 y que deben reintegrar por las pérdidas de ese año.

Tras asegurarse 160.000 millones de euros en avales públicos para capear la crisis, y tras el aviso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ('No es momento de grandes beneficios ni grandes sueldos'), la banca ha aplicado cierta moderación salarial a sus consejeros, aunque ha aparcado otros 66 millones a sus planes de pensiones, un mecanismo poco utilizado por el resto de firmas del Ibex.

En total, las pensiones de la banca suman 492 millones, un 15,4% más, lo que duplica los 246 millones que cobraron los consejos de todo el Ibex en 2008. Los más generosos son los de Santander y BBVA, cuyas cúpulas acumulan 284 y 180 millones en pensiones, respectivamente. BBVA, además, ha entregado 8,45 millones en acciones a sus dos primeros ejecutivos, cuyo sueldo bajó un 8,1%: Francisco González, presidente, que cobró hasta junio 4,37 millones, ha recibido también títulos con un valor de 5,3 millones; y José Ignacio Gorigolzarri, consejero delegado, que cobró 3,57 millones, recibió acciones por valor de 3,15 millones. Ya fuera del semestre, Telefónica, la primera empresa española, acaba de repartir acciones por valor de 9,4 millones entre su cúpula. Al presidente, César Alierta, le han correspondido títulos por valor de 2,2 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias