Público
Público

Zapatero sondea el modelo sostenible con empresarios

El Consejo de Ministros extraordinario estudia mañana la nueva Ley de Economía Sostenible. El jefe del Gobierno tiende puentes con los líderes empresariales para retomar el Diálogo Social en otoño

A. PARDO DE VERA / P. GONZÁLEZ

El Consejo de Ministros extraordinario de mañana marcará el banderazo de salida para la transformación del modelo productivo que se ha propuesto el presidente del Gobierno para la economía española. El Ejecutivo estudiará la llamada ley para la Economía Sostenible, que José Luis Rodríguez Zapatero anunció en el último Debate sobre el Estado de la Nación, con la que, en esencia, se busca que el crecimiento de la economía española dependa menos del ladrillo, potenciando otros sectores y actividades con mayor valor añadido.

Para buscar mayor respaldo a su proyecto, el jefe del Ejecutivo ha abierto las puertas del Palacio de la Moncloa a los empresarios. Fuentes gubernamentales señalaron que en las últimas semanas han sido habituales los contactos entre Zapatero y distintos líderes del mundo empresarial español. Especialmente del sector de la construcción, posiblemente el más afectado por el cambio de modelo económico [además, el presidente de la asociación de las grandes constructora, Seopan, fue el anterior jefe de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas].

El Gobierno quiere los agentes sociales den su apoyo al cambio productivo

Con estas conversaciones, Zapatero intenta también tender puentes con CEOE y, sobre todo, hacer entrar en razón a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, tras el fracaso de las negociaciones del Diálogo Social en julio.

Cuando anunció en mayo la nueva ley, Zapatero ya expresó su intención de que el contenido del proyecto contase con el acuerdo expreso de los interlocutores sociales, en lo que el nuevo modelo de crecimiento afecta a la negociación colectiva, a la protección social, a la formación y a la empresa.

Por eso, en septiembre, el jefe del Ejecutivo cuenta con poner en marcha una ronda de diálogo con los agentes sociales para explicarles la ley y escuchar sus opiniones y sugerencias antes de remitirla definitivamente a las Cortes. De momento, los que sí apoyan la ley de Economía Sostenible son los sindicatos, que ven positivo que esta norma base la reactivación económica del país en las políticas públicas y el cambio de modelo productivo.

Zapatero busca, asimismo, relanzar la investigación tecnológica y la innovación; la formación de los trabajadores; la industria y, a través de ella, la competitividad de la producción española en los mercados internacionales.

El Consejo estudia mañana los cambios normativos para

Más difíciles tiene los respaldos políticos, sobre todo del principal partido de la oposición, el PP, embarcado, además, en una campaña de denuncias de supuesto acoso gubernamental. En su momento, el propio líder del PP, Mariano Rajoy, dejó clara su opinión sobre el cambio de modelo económico planteado por el Gobierno: 'Es un cuento chino y un engaño', sentenció.

Fuentes parlamentarias socialistas creen que el proyecto de ley puede salir adelante en el Parlamento sin el apoyo del PP, aunque, 'como siempre, se trabajará al máximo en busca del consenso'. La intención del Gobierno es que la ley para la Economía Sostenible se tramite por vía de urgencia.

En su reunión extraordinaria de mañana, el Consejo de Ministros analizará un primer informe sobre el proyecto de ley. Fundamentalmente, estudiarán los cambios normativos que hay que realizar para impulsar la economía sostenible, de acuerdo con las aportaciones realizadas por todos los departamentos. Antes del verano, representantes todos los ministerios celebraron ya un par de reuniones en La Moncloa para coordinar estos trabajos.

El proyecto de ley volverá a la mesa del Gabinete, también como informe, en la reunión del 28 de agosto, con la que formalmente se inicia el nuevo curso. Entonces, se analizará su impacto económico, a la vista de las disponibilidades presupuestarias que plantee el Ministerio de Economía y Hacienda, que para esa fecha ya debe tener avanzados los Presupuestos del Estado para 2010. La idea es que la nueva ley vaya acompañada de un Fondo para la Economía Sostenible, que movilice 20.000 millones de euros, entre aportaciones públicas y privadas (de ahí, también, la necesidad de buscar la complicidad de los empresarios).

La reunión extraordinaria del Gabinete tratará otros asuntos de carácter económico. Los ministros analizarán un Informe del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre II Fondo de Inversión Local, previsto para 2010, que estará dotado con 5.000 millones de euros, y que, en esta ocasión, se centrará en proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y dependencia. También se analizará un informe sobre Presidencia española de la UE, durante el primer semestre del próximo año.

En el capítulo de acuerdos, está previsto que el Gobierno apruebe el decreto ley que amplía las prestaciones por desempleo (ver información adjunta), y ayudas para los damnificados por el incendio de Palma de la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias