Público
Público

"Fuimos conservadores al plantear la retroactividad en la ayuda de los 420 euros"

El ministro de Trabajo dice estar contento con la decisión de ampliar la fecha al 1 de enero

PÚBLICO.ES

El Minsitro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que actuaron de forma conservadora al plantear los plazos iniciales de la ayuda de los 420 euros, pero asegura que siempre 'fue una propuesta abierta' y que tras las manifestaciones de los sindicatos y algunos grupos políticos, 'era de esperar que se acabase cambiando'.

Corbacho, en una entrevista a TVE,  ha negado que el Gobierno haya improvisado a la hora de plantear la medida. 'No ha sido una improvisación. Desde el Gobierno se ha debatido de forma profunda y desde hace tiempo'. El ministro ha aclarado que se ha discutido mucho cómo ayudar a aquellos que habían agotado los subsidios, primero de forma interna y luego en las sesiones del diálogo social, aunque éstas últimas se frustrasen.

Durante los últimos días, dicha discusión se ha centrado en la retroactividad de la ayuda hasta el 1 de enero. Ayer se aprobó esta fecha como margen máximo y el ministro ha dicho 'estar contento' por ello. 'Actuamos de forma conservadora porque además de ministro de Trabajo formo parte del Gobierno y la situación económica es complicada, pero siempre se trató de una propuesta abierta'.

'Hacienda ha entendido que para esta medida no puede poner trabas por el contenido social de la misma'

Ante los problemas de déficit del Estado y las formas de financiar la ayuda de los 420 euros, que supone una inversión de 1.300 millones de euros, Corbacho ha aclarado que 'el ministerio de Hacienda ha entendido que para esta medida no puede poner trabas por el contenido social de la misma'. Los 420 euros beneficiarán, según previsiones del Gobierno, ha 340.000 personas este trimestre y 255.000 más cuando se preube la retroactividad desde el 1 de enero.

Aun así, ha insistido en que 'hay que hacer un ajuste en el gasto productivo y en el gasto no ordinario, controlar el déficit y aplicar una pequeña subida de impuestos' que, considera, debe debe ser 'coyuntural y temporal'.'Hay que entender que en una situación de déficit, hay que hacer una reflexión desde el punto de vista impositivo'.

'Lo que no puede ser es lo que propone el PP, bajar los impuestos y mantener las ayudas sociales; es decir, si propones esto, que diga cómo lo haría, qué impuestos bajaría...no vale decir yo haría esto pero no decir cómo' asegura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias