Público
Público

Zapatero se entrevista con patronal y sindicatos para abordar la Ley de Economía Sostenible

Este encuentro supone volver a sentar a la mesa a empresarios y sindicatos tras la ruptura del diálogo social

EP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado para hoy a los dirigentes de sindicatos y CEOE para abordar la futura Ley de Economía Sostenible, con la que se espera sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico, confirmaron en fuentes sindicales.

La reunión se celebrará a las 13.00 horas, tras la finalización del Consejo de Ministros y, en principio, a ella están convocados los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Este encuentro supone volver a sentar a la mesa a empresarios y sindicatos tras la ruptura del diálogo social, ocurrida el pasado mes de julio y que generó un intenso cruce de declaraciones entre todas las partes, incluido el Gobierno, que, al igual que CC.OO. y UGT, se mostró muy molesto con la actitud de la CEOE.

Zapatero ya anunció el pasado viernes que convocaría a patronal y sindicatos durante 'la primera quincena de septiembre' para dialogar sobre la futura Ley de Economía Sostenible, confiando en que todo el mundo estaría 'a la altura de las circunstancias', añadió.

El presidente indicó entonces que, una vez pasado lo peor de la crisis, era el momento de realizar 'un gran esfuerzo colectivo para que la recuperación económica se produzca cuanto antes', sobre unas bases sólidas y un nuevo modelo productivo.

Para ello, consideró necesario el concurso de los agentes sociales y dijo que el diálogo social sigue siendo para el Gobierno un elemento 'fundamental y estratégico', pese al fracaso sufrido el pasado mes de julio en torno a las medidas de impulso de la economía y el empleo.

De hecho, subrayó que la falta de entendimiento en torno a la reforma laboral que viene proponiendo la CEOE 'no quiere decir que no se pueda hablar de otros temas'. 'Hay que hablar, y si se llega a acuerdos, mejor', dijo antes de confiar en que 'el diálogo social sea factible' en el ámbito del nuevo modelo económico.

Según aseguró el jefe del Ejecutivo, la Ley de Economía Sostenible, en la que el Gobierno 'está firmemente empeñado', incentivará el nuevo modelo económico que permitirá salir de la crisis con bases más sólidas.

Así, la Ley se basará en 'cinco elementos fundamentales'. En primer lugar, tendrá en su base una serie de 'principios de buena relación económica' para poder disponer de un marco 'predecible' y 'estable', y para que el modelo económico discurra en un contexto de menores cargas administrativas y mayor 'transparencia'. Además, Zapatero incluyó en este punto nuevos principios de orientación de la reforma de los organismos reguladores.

A continuación, el presidente del Gobierno se refirió al apoyo al dinamismo de las empresas, desde su creación a la internacionalización de las compañías españolas, pasando por el impulso de los proyectos de colaboración público-privada.

En tercer lugar, Zapatero mencionó una reforma de las estructuras educativas para una mayor vinculación al modelo productivo. En cuarto, precisó que se adoptarán incentivos fiscales, tanto estructurales como temporales, entre las que destacó aquellos encaminados a reforzar las actividades empresariales relacionadas con la I+D+i.

Como quinto y último pilar de la Ley de Economía Sostenible, Zapatero se refirió a los dos fondos ya anunciados de 20.000 millones de euros, para incentivar la actividad en el sector privado, y de 5.000 millones de euros, como extensión del Fondo de Inversión Local.

Además del diálogo propuesto en torno a esta Ley, Zapatero también indicó que igualmente importante de cara al nuevo modelo productivo será la apertura de un 'diálogo político', empezando por el PP, para abordar una reforma de la educación y el 'mix' energético con el horizonte puesto en 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias