Público
Público

Pleno acuerdo para retomar el diálogo social

El presidente del Gobierno se reúne con empresarios y sindicatos en una comida informal en La Moncloa y deciden retomar las conversaciones.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE coincidieron hoy en la necesidad de impulsar el diálogo social y recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) con el objetivo de acelerar cuanto antes la salida de la crisis. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también vería 'con buenos ojos' recuperar el diálogo social en materia laboral, roto el pasado mes de julio.

Así se expresaron tras la reunión en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de la patronal y de los sindicatos, en la que trataron sobre la Ley de Economía Sostenible, y en la que Zapatero les pidió que aporten ideas a la citada Ley y les animó a que retomen el diálogo social.

Por parte de la patronal acudieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. En representación de los sindicatos estuvieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Además, asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Según el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, el sindicato espera un 'gesto' de la CEOE para recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Según Lezcano, el encuentro se desarrolló en un tono 'positivo' y en ningún momento las partes abordaron los asuntos que fueron materia de negociación en julio, cuando se rompió el diálogo social.

CCOO dce que da por 'cerrado' el anterior proceso de negociación

En este sentido, dijo que la reforma laboral 'no fue objeto de materia' y que CCOO da por 'cerrado' el anterior proceso de negociación.

El responsable de comunicación del sindicato detalló que Zapatero pidió a los agentes sociales reanudar el diálogo social con reuniones tripartitas sectoriales que aborden la nueva Ley de Economía Sostenible, ya que afecta a diferentes ministerios.

El secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que su sindicato pidió a la CEOE 'que desbloquee los convenios y que trabaje en la negociación colectiva de 2010 con el fin de impulsar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo'. Según los sindicatos, la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores. Además, UGT abogó por que la negociación colectiva sea un cauce para que no aumente la temporalidad ni se permita el despido libre.

Sobre la Ley de Economía Sostenible, UGT pidió que no abandonara sectores tradicionales como el turismo y la construcción, éste último con el fin de promover viviendas sociales o rehabilitaciones.

Tras la reunión, la CEOE consideró 'necesario' el encuentro entre empresarios y sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva, mientras que la CEPYME destacó el clima de 'tranquilidad' que marcó la reunión.

CEPYME destacó el clima de 'tranquilidad' que marcó la reunión

Según un comunicado de Presidencia, Rodríguez Zapatero expuso a los agentes sociales los aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible, 'que diseña un nuevo modelo de la economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables'.

Además, Zapatero animó a los sindicatos a que se unan al pacto sobre energía y educación. El encuentro de hoy es el primero entre el Gobierno y los agentes sociales tras la ruptura de las negociaciones en julio, cuando el Gobierno y los sindicatos dieron por acabado el diálogo social por las diferencias de ambos con la patronal, que reclamaba una reforma laboral y una rebaja de cinco puntos para las cotizaciones sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias