Greenspan advierte de que el mundo volverá a sufrir otra crisis financiera

La considera inevitable por la tendencia humana a creer que la prosperidad es inagotable

EFE Londres 09/09/2009 17:40 Actualizado: 09/09/2009 17:55

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan ha advertido de que el mundo volverá a sufrir otra crisis financiera, que considera inevitable por la tendencia humana a creer que la prosperidad es inagotable.

"La crisis volverá a ocurrir, pero será diferente", pronostica el ex presidente de la Fed en una entrevista con la BBC en la que explica que las distintas crisis sólo tienen una cosa en común: "La insaciable capacidad de los seres humanos de pensar, en momentos de largos periodos de prosperidad, que ésta no va a terminar".

Greenspan evita hacer autocrítica sobre su responsabilidad en la crisis financiera que comenzó hace un año con la quiebra del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers e insiste en que mientras no cambien las personas no cambiará la economía.

"Es la naturaleza humana. A menos que alguien encuentre la manera de cambiar la naturaleza humana, tendremos más crisis y ninguna se parecerá a esta porque no hay dos crisis que tengan algo en común, con la excepción de la naturaleza humana", afirma.

A sus 83 años, Greenspan dice que anticipó que la recesión sucedería al pasado periodo de expansión económica y se muestra confiado en que el mundo "la superará", aunque el proceso será difícil y se prolongará durante algunos años más.

Acusa a los bancos

El que fue durante décadas el gurú de la política monetaria de Estados Unidos (presidió la Fed entre 1987 y 2006) señala que nunca pensó que vería en vida una crisis como la actual, que califica como "un tipo de evento de los que ocurre una vez cada siglo".

Pese a que el elemento que desencadenó la crisis fueron las hipotecas subprime —las concedidas a personas con escaso potencial crediticio—, Greenspan argumenta que cualquier otro factor hubiera hecho explotar antes o después la burbuja de prosperidad.

"Algo hubiera surgido antes o después", dice Greenspan, quien echa la mirada atrás para destacar que los "banqueros sabían en qué estaban metidos cuando infravaloraban el riesgo que asumían y sabían que en algún momento se iba a producir una corrección".

"Muchos de ellos —añade— pensaron que serían capaces de detectar el punto de estallido de la crisis a tiempo para salirse".

Cara al futuro, Greenspan recomienda a los Gobiernos y a las instituciones financieras que luchen contra el fraude y que incrementen los requisitos de capitalización de los bancos.

Esta última medida forzará a los bancos a tener el suficiente efectivo en sus reservas para hacer frente a sus operaciones diarias y a sus deudas en el caso de que se repita una crisis.

40 Comentarios
  • lontano
    #1 Vota Vota

    3 i lontano 09-09-2009 18:32

    Nada nuevo hay en el pronóstico de Alan Greenspan que no se sepa: solo hay que leer la Biblia.

  • alberto lector
    #2 Vota Vota

    8 i alberto lector 09-09-2009 18:33

    estos acaban de descubrir america. ¿pero es que nadie ha leido el Capital que tiene ya unos añitos?

  • Sikete
    #3 Vota Vota

    -2 i Sikete 09-09-2009 18:37

    Que gran razón tiene este hombre, en el fondo todos los sabemos, el culpable real de la crisis es el ser humano...

  • Antoine
    #4 Vota Vota

    14 i Antoine 09-09-2009 18:44

    Uno que ya ha descubierto cómo funciona el capitalismo: con las crisis sistémicas que tan bien describió Marx en El Capital. Hay que felicitarle, aunque sea algún siglo tarde...

  • txonpu
    #5 Vota Vota

    15 i txonpu 09-09-2009 18:50

    No debe de incluirse el en la especie humana, por que él fue uno de los que más impulso y jaleó a esa supuesta jauría humana atiborrada de egoismo e insaciable de especulativas inversiones, él y sus amigos de la escuela de Chicago. Y claro ahora la culpa es de nuestra naturaleza inanta, la que fue marcada con el pecado, si es que lo llevamos dentro, somo como el escorpión que cruza el río a lomos de la rana. ¡Y una pol..! Es vuestro estúpido sistema capitalista, que consideraís inmejorable, y al que no cabe enmienda alguna basado en principios solidarios, equitativos, redistributivos y ejecutivos para quien se pase.

  • magyar
    #6 Vota Vota

    14 i magyar 09-09-2009 18:51

    Vaya vaya Sr Greenspan . Y como es que no nos avisó de la actual crisis cuando Vd. era Presidente de la Reserva Federal de EEUU??. Si no me equivoco estuvo Vd. muy calladito. ¿¿O es que no se enteró de lo que se avecinaba??

  • Malevado
    #7 Vota Vota

    7 i Malevado 09-09-2009 19:01

    Manda narices ahora la culpa sera de todos, no señor, la culpa fue de los bancos que no les temblo el pulso con las hipotecas basura, lo mas parecido a falsificar dinero que ninguna otra cosa que conozco que no pase por la imprenta. Pero claro si es un defecto congenito de la humanidad tu no tienes responsabilidad en la catastrofe y tus amigos podran volver a forrarse en unos meses que en el fondo es de lo que que se trata de que todo cambie para seguir igual. La culpa fue del sistema finaciero, pero no eso no reformara seriamente nunca. Nos la estais metiendo doblada otra vez, pero no so equivoqueis algun dia se os atragantara la avarcia y habra respuesta.

  • PAZ Y AMOR
    #8 Vota Vota

    3 i PAZ Y AMOR 09-09-2009 19:08

    La crisis no es solamente una crisis financiera, el nacimiento de la misma habría que buscarlo en la la sociedad que hemos creado. Crisis oportunidad de cambio, estoy convencido que se ha de producir para beneficio de la humanidad. Lo mejor esta por venir.

  • Al carajo
    #9 Vota Vota

    2 i Al carajo 09-09-2009 19:14

    Este señor no tiene ninguna credibilidad, porque es uno de los mayores responsables de la crisis al inyectar toneladas de liquidez y no preveer las consecuencias.

  • No sera al reves??
    #10 Vota Vota

    25 i No sera al reves?? 09-09-2009 19:15

    Yo diria que es al reves, que mientras no cambie la economia no cambiaran las personas. La economia capitalista es la que impulsa a competir todos contra todos por unos recursos escasos y genera valores como la envidia, la avaricia... y deja fuera otros valores que tambien existen en el ser humano como la cooperacion, la generosidad, la solidaridad... Los valores del ser humano se adaptan al medio en el que vive, si el medio cambia, cambian tambien los valores.

  • Fran
    #11 Vota Vota

    5 i Fran 09-09-2009 19:17

    No os compliqueis la vida: si hay otra crisis en el futuro, todos los peperos saben porqué: por culpa de Zapatero, que tiene rabo, cuernos, es rojo y seguro que tambien tuvo algo que ver en la muerte de Manolete. Por supuesto nada tendran que ver sus admirados ultraliberales defensores de la privatizacion y la desregulacion, como Esperanza Aguirre o Bush, ni las injusticias de una globalizacon hecha a medida de las multinacionales, ni los pelotazos varios provocados por su codicia. Eso a los peperos no les importa, es muy complicado de entender

  • jose
    #12 Vota Vota

    4 i jose 09-09-2009 19:18

    "nunca pensó que vería en vida una crisis como la actual" Pues le podía haber preguntado a Marianico, que es tan listo que fue el único que lo vió venir.

  • lino
    #13 Vota Vota

    -8 i lino 09-09-2009 19:23

    José: Sin ser partidista de nadie, yo he oído continuamente sobre la llegada de la crisis; al único que oía decir que no era al Sr.Zapatero.

  • GUAU!
    #14 Vota Vota

    16 i GUAU! 09-09-2009 19:42

    El principal causante de la crisis ha hablado, que cara!... Mientras no estés tú ni nadie parecido a ti habrá menos probabilidad de crisis.

  • chicos y chicas
    #15 Vota Vota

    8 i chicos y chicas 09-09-2009 19:48

    que la crisis aún está por llegar dentro de un año hablamos

  • S.
    #16 Vota Vota

    21 i S. 09-09-2009 19:58

    Él puso los tipos al 1% tras el 11S. Él es responsable de haber alimentado la burbuja. La FED es la 1ª responsable, más aún que la banca privada (bueno, es que está a su servicio).

  • jose
    #17 Vota Vota

    20 i jose 09-09-2009 20:01

    Claro, Lino. Por eso en la "Memoria económica del programa de Gobierno" que el Partido Popular presentó en las elecciones de 2008 pronosticaban que España crecería un 2,6% en 2008 y un 3% en 2009, porque vieron venir la crisis. Aquí la tienes, para que veas las predicciones de Marianico y sus expertos: http://www.financierodigital.es/docs/pdf/Memoria Economica programa PP.doc

  • S.
    #18 Vota Vota

    17 i S. 09-09-2009 20:02

    Siempre nos dicen que el comunismo no puede funcionar porque es incompatible con la naturaleza humana ¡y es al revés! Lo que es una utopía, lo que todavía está por demostrar que funcione, es el capitalismo liberal.

  • Y GREENPEACE avisa
    #19 Vota Vota

    10 i Y GREENPEACE avisa 09-09-2009 20:34

    Y GREENPEACE AVISA DE QUE EL MUNDO SUFRIRA UNA GRAN CRISIS MEDIO AMBIENTAL Y SU RECUPERACION NO SERA EN DOS AÑOS .... SERA MAS GRAVE

  • tito
    #20 Vota Vota

    3 i tito 09-09-2009 20:50

    yo, por mucho que intenten convencerme ¡NO SOY ASÍ!

  • Aurelio
    #21 Vota Vota

    3 i Aurelio 09-09-2009 21:19

    Una no, muchas, y los oráculos como tú, que deberíais de dedicaros a la jardinería en el Amazonas, os enterareis por los periódicos

  • La avaricia de los ladrones

    Cree el ladrón que todos somos de su condición y no es de extrañar. Conociendo de dónde viene, dudo que este personaje conozca a muchas personas decentes.

  • Para lino
    #23 Vota Vota

    3 i Para lino 09-09-2009 22:40

    Yo también llevo escuchando hablar a Rajoy desde mayo del 2004 que España se hunde, que se rompe, que se la llevan los demonios, pero eso no tiene mérito. Si no has visitado Delfos, me gustaría que concretaras, porque las previsiones para la economía española del PP eran, para 2008 de crecimiento importante aunque, por supuesto, inferiores a las del Gobierno.

  • fede
    #24 Vota Vota

    3 i fede 09-09-2009 22:48

    y por eso lino en el documento figura "Se trata de un objetivo ambicioso, que exige la aplicación de una nueva política económica que garantice una recuperación del nivel de confianza en la economía española y la adopción de políticas de competitividad." cosa que el p.p. y sus medios afines han intentado dinamitar desde que perdieron las elecciones, la confianza, ¿cuantas veces dice mariano que no confia? cuanta mas incertidumbre mas crisis y ni el p.p. ni sus titiriteros gacetilleros estan dispuestos a dar un gramo de confianza, cuanto peor mejor para ellos, para sus trajes gratis sus bolsos gratis y sus cambios de seat panda por jaguares, asi son ellos.

  • Para chicos y chicas
    #25 Vota Vota

    3 i Para chicos y chicas 09-09-2009 22:52

    Espero que estés confundiendo los deseos con la realidad, por el bien de la mayoría de los españoles, aunque eso os fastidie a los PPatriotas de siempre.

  • El Don Burbujas Mismo
    #26 Vota Vota

    5 i El Don Burbujas Mismo 09-09-2009 23:45

    que planeó, implantó y alimentó este desastre global antes de "admitir que no se lo esperaba", ahora sigue de sabio augurero. Boca pagada: La Fed no es nacional, ES una coalición de grandes bancos, para los bancos y él la presidía...

  • chekista
    #27 Vota Vota

    16 i chekista 09-09-2009 23:55

    No, si la humanidad no cree que la prosperidad es inagotable, es más, la mayoría ni suele participar de la prosperidad. Lo que ocurre es que los capitalistas y neoliberales, unos ineptos integrales, creen que la capacidad de la humanidad para ser estafada y saqueada es infinita, y eso será su tumba.

  • EL BURBUJO
    #28 Vota Vota

    8 i EL BURBUJO 10-09-2009 00:18

    Y SI NACIONALIZARAMOS LA BANCA?. UNA PREOCUPACION MENOS.

  • DEMOCRACIA Y LIBERTAD
    #29 Vota Vota

    2 i DEMOCRACIA Y LIBERTAD 10-09-2009 00:31

    ESTE HOMBRE, EN EL LUGAR QUE OCUPABA, TUVO TIEMPO DE PREVEER LA CRISIS Y DE DARLE OTRO RUMBO. ÉL O EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE RECIBIR Y EVALUAR SUS INFORMES. ¿POR QUÉ NO LO HICIERON? ES UNA PREGUNTA QUE DEBERÍAMOS DE MEDITAR MUCHO.

  • la misma piedra de siempre
    #30 Vota Vota

    -4 i la misma piedra de siempre 10-09-2009 01:50

    No bastaba con preveerla. Para abordar la crisis hubiese sido necesario iniciar leyes de control financiero y no estaban ni siguen estando por la labor. Dos claves al margen de la burbuja inmobiliaria son los buy-outs de los grupos directivos. Para hacerse con el pastel ha sido común comprar las acciones de la empresa que dirigían con créditos avalados contra la propia empresa. Para pagar la pasta que cuestan simplemente los primeros pagos se divide la empresa en trozos y se venden los más rentables. Si a las secciones más rentables que has perdido le sumas la reducción de personal te queda una compañía que ha perdido capacidad competitiva de mercado. Si puedes seguir pagando mediante las accioens que se compraron a pequeños inversores de bolsa te has cargado años de desarrollo, si no el banco de turno se come con patatas la compañía entera. Durante ese espacio de tiempo el equipo managerial se puese largar tranquilo porque la ha saqueado y tiene un retiro de lujo sin contar con el hecho de que meta las zarpas en otra compañía. Puesto que es un comportamiento común que también fue clave en la recesión de los 80 el banco en cuestión se queda pierde fondos porque realmente la pasta nunca existió, sólo era una promesa y quitarse a la compañía de encima le supone malvender pedacitos pequeñitos, razñon por la cual cuando un currito o un tipo que quiere currar sin sepender de un cabronazo de este tipo pide un crédito aumenta sus posibilidades de que no se lo den y entremos en una espiral como esta. Conclusión: La historia de la economía demuestra por activa y por pasiva que sin controles de contención públicos el capitalismo tiene la tendencia a devorarse a si mismo y sus propias instituciones. Si no se hubiera hecho el mayor desembolso de fondos públicos conocidos hasta ahora para evitar la quiebra de la banca el chiringuito se habría ido al carajo del todo (socialismo para los más pudientes). Cuando pase el tiempo y esto se enfríe será bueno recordar que los que desprecian que la intervención pública trate de cumplir una función de reequilibrio ante los desmanes sociales y culturales que provoca este sistema lloraron como nen@s suplicando la intervención de papá para que les sacacra del pozo en el que se habían metido solitos sin ninguna ayuda y dando la brasa por el camino. Por supuesto que decir que esto va a volver a ocurrir más pronto que tarde.

  • Manuko
    #31 Vota Vota

    2 i Manuko 10-09-2009 01:55

  • PaulAuster
    #32 Vota Vota

    8 i PaulAuster 10-09-2009 02:09

    Crisis? Qué crisis? Aqui lo que ha habido es un saqueo, lástima que la ciudadanía no se haya dado cuenta.

  • anti-muy-antiliberal
    #33 Vota Vota

    7 i anti-muy-antiliberal 10-09-2009 04:13

    Si nacionalizáramos la banca, toda esa gentualla neoliberal se volvería histérica de alegría y echaría espuma por sus fauces despotricando contra el Estado "comunista" por no solucionar una crisis que es capitalista. Hoy escuché cómo un tertuliano neoliberal culpaba al Gobierno por ayudar a la banca en vez de a las empresas porque con su deuda desviaba la inversión “productiva”: ¿Sabrá el empresario que es productividad? ¿la deuda pública en una crisis capitalista significa desviar inversión “productiva” privada a la improductiva pública? ¿Por qué entonces los inversores prefieren la “improductividad” pública? ¿Será que son positivamente incapaces de superar el rédito público? ¿Por qué no invierten en la economía privada “productiva” los réditos que obtienen del servicio de una deuda limitada? ¿Por qué antes no hacía falta emisión de deuda y ahora sí? Fácil, la cacareada economía “productiva” privada es puro dolo, como el “esfuerzo ahorrador emprendedor”: oportunismo, vagancia adicta a pirámides y burbujas... Lo que olvidaba tal energúmeno es que, sin la deuda pública emitida para ayudar a la banca, no habría banca alguna a la que pedir crédito, ni siquiera liquidez: la recesión se habría multiplicado por 10. Por supuesto, el tertuliano estaba exaltadamente en contra de subir impuestos, con lo cual no se sabe cómo el Estado hubiera salvado la banca. Seguramente el tiparraco en cuestión no concibe su contradicción pues imagina que convirtiendo a la masa asalariada en algo peor que esclavos la banca y los empresarios invertirían sin problema y "todo" resuelto… pero lo único resuelto sería un grado menor de avaricia. Mientras que comentarios como los míos se censuran hasta en medios proclives al PSOE, opinadores mediocres y reaccionarios como el que cuento, gente que va por ahí dispensando argumentos cutres y antediluvianos de la economía clásica y la escuela austríaca ultraliberal, en medio de una enésima y brutal crisis neoliberal, reciben todo tipo de cobertura y micrófonos. Es así cómo agradecen que la clase asalariada pague gran parte, como contribuyentes, de la perpetuación de su facineroso sistema. Habría que haber dejado hundirse a la banca y, con ella, a toda esta ralea de monstruos.

  • Miron
    #34 Vota Vota

    0 i Miron 10-09-2009 08:06

    Este no es mi Alan, que me lo han cambiao.

  • SABEMOS DE QUE VAIS
    #35 Vota Vota

    2 i SABEMOS DE QUE VAIS 10-09-2009 10:42

    SE ACABAN LAS CRISIS , CUANDO NO SE IMPONE LA IDEOLOGIA DE LA ESCUELA DE CHICAGO DE MILTON FRIEDMAN (QUE EL DEMONIO LO TENGA ATADO EN EL INFIERNO)Y SUS CHICAGO BOYS FUERA DEL GOBIERNO DE USA Y OBAMA VUELVA A FORTALECER LO PUBLICO.

  • LOS NEOCON HAN ENGAADO A LAS GENTES

    AÑOS Y AÑOS. Ahora quien es el guapo que les dice la verdad. El paraiso capitalista predicado como la mejor solución para el Planeta, resulto ser "el sueño de una noche de verano".

  • Vacceo
    #37 Vota Vota

    1 i Vacceo 10-09-2009 12:05

    Sobre todo sostener con dinero público falsos valores como está sucediendo en España, un país donde seria natural un descenso de los precios, y no obstante nuestros gestores hacen lo contrario, invierten en sujetar lo que caerá por su propia física, si no es hoy será mañana, porque es evidente que por mucho que esperemos la demanda del exterior el sobreprecio seguirá ahí, y la pobreza consumista de nuestro país continuara, no hay más que ver al zapatitos, empresarios y los denominados sindicatos. O sea, no hacen nada de nada.

  • mulo
    #38 Vota Vota

    0 i mulo 10-09-2009 13:38

    Eso, si permitimos que personas sin control o responsabilidad nos dirijan, caso de Greesspan. Hay que reconocer que con una inflación baja hay margen para subir el IVA y equipararnos con nuestros vecinos, pero no es popular, aunque menos lo es que paguen más los que más tengan: y que los hay El PP,en lugar de redundar en que tocamos a 1000? , y redundar que recae sobre la clase media, lo que debería hacer es preparar a las clases adineradas, con recursos, a que echasen una mano en una siotuación necesaria, que, al mismo tiempo retornaría antes a ellos con mayores beneficios. "Si aquí hasta el mas tonto hace tornillos de madera", cómo intentan impresionarnos o asustarnos más de lo debido. Hay que explicar los temas de forma suave y clara, inteligible para el españolito de a pie. Tampoco hay que ser tan torpes, y como consecuencia de nuestras actitudes y deseos, hacer que el capital huya al extranjero. Juguemos a ser razonablemente civilizados y controlemos la situación. Como por ejemplo, el exceso de EREs de suspensión aprobados en esta autonomía. EREs que, en su mayoría, se ahn aprobado a empresas multinacionales como GM y BSH Balay

  • wilako
    #39 Vota Vota

    2 i wilako 10-09-2009 13:58

    es un cachondo, se podía juntar con Madoff y hacer un duo tipo Tip y Coll

  • Para : no ser al revs?
    #40 Vota Vota

    0 i Para : no ser al revs? 07-10-2009 18:47

    Si no fuera este comentario el más valorado no estaría escribiendo esto. ¿Cómo es que tantos sean tan escapistas y cómodos? Con esa mentalidad está garantizado que nada cambiará : que alegría le habéis dado a dueños del capital -siendo los lectores de este periódico los que se supone no están de acuerdo con el actual Sistema. Para ustedes,los que esperan sentados a verlas pasar, a ver si averiguan de quien es la siguiente reflexión: «[...] La mecánica de la democracia política trabaja en la misma dirección. Nada en nuestros tiempos puede hacerse sin elecciones; nada puede hacerse sin las masas. Y en esta era de imprenta y parlamentarismo es imposible ganar la adhesión de las masas sin un sistema ampliamente ramificado, sistemáticamente dirigido y bien equipado de adulaciones, mentiras, fraudes, ejercitando malabarismos con expresiones populares y de moda, y prometiendo a derecha y a izquierda toda clase de reformas y bendiciones a los obreros —en la medida en que éstos renuncien a la lucha revolucionaria por el derrocamiento de la burguesía. Yo llamaré a este sistema Lloyd–Georgismo, por el ministro inglés Lloyd George, uno de los principales y más hábiles representantes de este sistema en el país clásico del “partido laborista burgués”. Un manipulador burgués de primera clase, un astuto político, un orador popular que puede pronunciar todos los discursos que se quieran, incluso revolucionarios, a una audiencia obrera, y un hombre que es capaz de obtener considerables sobornos para los trabajadores dóciles bajo la forma de reformas sociales (seguros, etc.). Lloyd George sirve a la burguesía espléndidamente, y la sirve precisamente entre los trabajadores, proporciona su influencia precisamente al proletariado, donde la burguesía más lo necesita y donde encuentra más difícil sujetar moralmente a las masas [...].» http://sociedadcuantica.blogspot.com/

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-11 14:19:46