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NH y Hesperia zanjan su guerra con la fusión de sus hoteles

Crean el mayor grupo hotelero en el segmento urbano y superan a Sol Meliá

 

S. R. A.

El largo conflicto que mantenían NH Hoteles y Hesperia, su primer accionista con el 25% del capital, se enterró ayer con un pacto que, de momento, satisface a las dos partes. Ambas cadenas han acordado fusionar la gestión de sus hoteles y, además, NH aceptaráque Hesperia entre por fin en el consejo de administración.

La integración de los negocios, que no supone la fusión de las dos empresas sino sólo de la gestión, da lugar a la creación del primer grupo hotelero español en el segmento urbano, por delante de Sol Meliá, según el comunicado conjunto. Hesperia aportará a NH 51 establecimientos, una parte de ellos vacacionales, con lo que ambas sumarán 400 hoteles en 24 países.

Para el dueño de Hesperia, José Antonio Castro, supone una alegría tras el disgusto de quedar atrapado en la inmobiliaria Habitat, que suspendió pagos y en la que tiene el 5%. El entendimiento con su rival significa que Castro tendrá finalmente el sillón de consejero que hasta ahora le vetaba NH con el argumento de que su cadena era competidora directa. Con la fusión de la gestión hotelera, se acaba la rivalidad, dice ahora la cadena que preside Gabriele Burgio.

Pero, además, Hesperia logra más poder que Caja Madrid (con el 10% del capital), en la junta de accionistas, que es la que ratifica las grandes decisiones del consejo, ya que su participada accederá a ampliar del 10% al 20% el tope de derechos de voto que puede ejercer un mismo accionista. Además, NH rebajará la mayoría de capital necesaria para poder quitar este blindaje.

Los analistas interpretan que el acuerdo abre la vía a más movimientos, bien una fusión de las dos o bien la compra de NH por Accor, sobre la que se especuló hace días.

 

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