Público
Público

Los grandes ricos ganan un 8% más sólo en un trimestre

Alicia Koplowitz y la familia Del Pino tienen las sicav con mayor patrimonio.

SUSANA R. ARENES

Las grandes fortunas vuelven a hacer dinero jugando con las inversiones y olvidan ya las leves heridas que les ha ocasionado la crisis. Sólo en el segundo trimestre han logrado aumentar el patrimonio de sus sicav (sociedades de inversión de capital variable, el vehículo que utilizan para pagar el mínimo de impuestos) un 8%, en comparación con el trimestre anterior.

Estas sociedades de ricos atesoran ya 24.601 millones, según la información recopilada por la empresa VDOS con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con estas sociedades, los grandes patrimonios logran tributar sólo al 1%. Ahora, pueden afrontar una subida de impuestos, dependiendo de cómo se concrete la reforma fiscal que afectará a las rentas altas.

Los más ricos entre las mayores fortunas acumuladas en sicav siguen siendo los mismos de los últimos años y en el segundo trimestre se han visto claramente beneficiados por la subida de la bolsa. Alicia Koplowitz, que vendió su parte de la constructora FCC a su hermana Esther en 1998, encabeza la clasificación a través de Morinvest, que cuenta con un patrimonio de 408,7 millones de euros.

BBVA y Santander gestionan el 26% del patrimonio de los ricos más ricos

Le sigue de cerca una de las sicav de la familia del Pino, Allocation, que preside Joaquín, hermano de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Cuenta con 361,8 millones, 54 millones más que una de las sociedades que tiene Amancio Ortega, fundador del imperio Zara: Keblar es la tercera en la clasificación, con 307,2 millones. Otra de sus sicav, Alazan, figura, asimismo, entre las de mayor fortuna, con 170 millones.

La cuarta sociedad con más dinero es Soandres, de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega que obtuvo también gran parte de su patrimonio de Inditex. Soandres acumula 285,6 millones. Como es habitual entre las grandes fortunas, también una de las mujeres más ricas de España cuenta con varias sicav entre las que distribuye su dinero, como Breixo, con 169,9 millones de euros.

En el ranking de los que más dinero han logrado entre abril y junio, gana una sicav de Bestinver, gestora en manos de la familia Entrecanales, seguida de Morinvest, de Alicia Koplowitz, que obtuvo 25 millones en tres meses. Pero también aparecen fortunas menos conocidas, como la de las hijas del dueño de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza, a través de Arzdizia Inversiones (186 millones de euros) o el hijo del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, con Gesprisa (61 millones).

BBVA y Santander gestionan el 26% del patrimonio de los ricos más ricos, un negocio que les proporciona jugosas comisiones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias