Público
Público

Asesores de Obama avalan la subida de impuestos

El portavoz del think tank demócrata cree que Zapatero 'es el mejor líder progresista'

IÑIGO ADURIZ

La crisis económica ha motivado una reflexión acerca del modelo económico del pasado. Y este martes, se comprobó que ese replanteamiento se hace incluso en EEUU, donde el liberalismo parece el único modelo posible. El portavoz del Center for American Progress, think tank demócrata que aglutina a varios de los asesores del presidente Barack Obama, Matt Browne, aseguró que le parece 'razonable' la subida de impuestos propuesta por el Gobierno para hacer frente a la crisis, y consideró 'injustificada' la 'histeria' que la medida ha provocado en la oposición.

Durante la presentación de las conferencias que la entidad celebra esta semana en Madrid junto a la Fundación Ideas, ligada al PSOE, Browne aclaró que en España 'la subida es muy pequeña' y que, en un momento delicado de la economía, 'puede ayudar a la cohesión social'.

Las jornadas Hacia un New Deal global pretenden coordinar un mismo mensaje progresista en España y en EEUU para enfrentarse, además de a la crisis, 'al cambio climático, y para fomentar la cooperación internacional y hacer frente al terrorismo y a la pobreza', según explicó el vicepresidente de la fundación, Jesús Caldera.

La organización estadounidense ha encontrado tres razones principales para celebrar este encuentro con los socialistas españoles. Según Browne, 'Obama no tiene muchos socios progresistas a nivel transatlántico' y Zapatero 'es el mejor líder progresista'. Asimismo, el portavoz de la organización demócrata destacó el 'liderazgo' de España en la lucha contra el cambio climático y la importancia estratégica del acuerdo con nuestro país de cara a la presidencia española de la UE de 2010.

La secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano recordó, por su parte, que 'los valores de la izquierda son hegemónicos tanto en Europa como en EEUU'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias