Público
Público

Blanco cree que la pensión de Goirigolzarri debería tener una fiscalidad mayor

El ex consejero delegado del grupo BBVA recibirá tres millones de euros anuales de por vida

EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló hoy, en referencia a la 'pensión' que cobrará el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que 'este tipo' de 'indemnizaciones' debería tener 'una fiscalidad mayor'.

El consejero delegado del BBVA, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión anual que rondará los 3 millones de euros brutos anuales.

Para el pago de esta cantidad, que será vitalicia, el banco tiene provisionados 52,49 millones de euros, que garantizan la pensión anual, que no se completará con ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandona el banco 'de mutuo acuerdo'.

Los grupos minoritarios del Congreso también criticaron la pensión del ejecutivo del BBVA, mientras varios ministros y miembros del PSOE, PP y CiU recordaron que es un acuerdo privado, aunque no han ocultado que ven matices sobre si es oportuno.

Goirigolzarri tendrá una pensión anual que rondará los 3 millones de euros brutos anuales

El ministro de Fomento, durante la exposición de las líneas generales de los Presupuestos para 2010 de su departamento, se mostró partidario de considerar la fiscalidad como 'un elemento' de política económica y se declaró 'muy identificado' con lo que él calificó como 'recorte fiscal del Gobierno'.

Al ser preguntado sobre la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), que pagan el 1% del impuesto de sociedades, Blanco recordó que los intereses que abonan están en el tramo de rentas del capital cuya tributación aumenta en tres puntos -hasta el 21%-, 'seis puntos más que cuando gobernaba el PP y estaban en el 15%', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias