Público
Público

La presidencia de la UE costará a España 90 millones de euros

A estas cifras hay que añadir otros gastos de los distintos Ministerios

EUROPA PRESS / PÚBLICO.ES

La presidencia española de la UE costará al Gobierno más de 90 millones de euros, según prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se tramita en el Congreso.

De este montante, 55 millones de euros se dirigirán a la Unidad de Apoyo creada en el seno del Ministerio de la Presidencia, que se ocupa fundamentalmente de los aspectos organizativos, como la preparación de las reuniones de ministros y cumbres que se desarrollarán en ese tiempo, explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ayer en el Congreso.


Otros 15,9 millones de euros los aportará el Ministerio de Exteriores y de Cooperación, a los que hay que añadir -aunque López Garrido no lo mencionó en su comparecencia- casi 20 millones que se incluyen en las cuentas previstas para el Ministerio del Interior, en concepto de seguridad.

A estas cifras hay que añadir aportaciones menores de los distintos Ministerios, como es el caso de Industria, que reserva en torno a dos millones de euros para actividades relacionadas con la presidencia española de la UE, y que tampocó concretó el secretario de Estado. No obstante, los tres departamentos anteriormente citados son los que prevén las mayores partidas.

En cualquier caso, López Garrido destacó ante la Comision de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja que las partidas establecidas son 'suficientes' para abordar los objetivos que se ha marcado España para ese semestre, dentro de un 'contexto de presupuesto austero'.


El diputado del PP Francisco Ricomà advirtió de que los presupuestos previstos para la presidencia española deben ser suficientes no sólo para alcanzar los objetivos, sino para que la presidencia española termine su mandato 'con nota' y recordó que el dinero gastado por Francia en su última presidencia, alabada por todos, se situó en torno a los 140 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias