Público
Público

Caixa Catalunya se fusiona y crea la cuarta caja de España

Su integración con Caixa Tarragona y Caixa Manresa podría cerrarse antes de junio

V. Z.

La fusión de Caixa Catalunya era de las más esperadas. Fue la primera de la que se empezó a hablar porque era una de las más tocadas cuando empezó la crisis. Después, la llegada de un nuevo equipo directivo (procedente de Caixa Manresa) le permitió salir a flote y estudiar su integración con más detenimiento. Un ejecutivo de la caja definía hace meses la situación: 'Nosotros llegamos a la fiesta más bebidos que el resto, pero empezamos a beber agua antes que nadie y en este momento la mayoría están más borrachos que nosotros'. Ahora, ha elegido finalmente a sus compañeros de futuro, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, con los que se unirá y creará la cuarta mayor caja de España, tras adelantar a la CAM. La nueva entidad, según aprobaron ayer los tres consejos de administración, tendrá una única marca y su sede en Barcelona, y nacerá con más de 82.000 millones de euros en activos, cerca de 10.000 empleados y más de 1.600 oficinas.

Aunque su situación es menos ahogada que hace un año, Caixa Catalunya no desaprovechará la ocasión para pedir ayudas públicas, aunque todavía está sin confirmar la cifra. Fuentes consultadas por Efe aseguran que rondará los 1.500 millones.

Puesto que el tamaño de Caixa Catalunya es muy superior al de Manresa y Tarragona, será la que acapare la gestión de la nueva entidad (mantendrá al presidente, Narcís Serra, y al director general, Adolf Todó) y también del consejo de administración, aunque en este caso cederá más poder del que correspondería a su peso. En sus manos quedará el 60% (aportará el 78% de los activos), mientras que cada una de las otras dos tendrá un 20% de representación.

Esta fusión, que las entidades quieren tener diseñada antes de junio, traerá previsiblemente recortes de personal y cierres de oficinas, pero todavía no están calculados.

Por otro lado, el presidente de Caja Sol, Antonio Pulido, descartó ayer pujar por Caja Castilla La Mancha, pero sí está abierto a otras compras.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias