Público
Público

Gas Natural dice que las tarifas eléctricas subirán porque no cubren los gastos

Añade que tiene una factura acumulada de 20.000 millones de euros

EFE

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha advertido de que 'las tarifas de electricidad subirán porque no cubren los gastos del sector', del que ha añadido que tiene una factura acumulada de 20.000 millones de euros que 'tendrán que pagar los españoles a quince años con intereses'.

Villaseca, que ha participado en el 4º Foro sobre competitividad empresarial organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) sobre 'Cómo crecer cuándo los mercados no crecen', ha añadido que este déficit de la tarifa tendrá 'consecuencias muy notables en la factura' de la luz.

En esta línea, el consejero delegado de Gas Natural ha aplaudido la gran subvención a las energías renovables por parte del Gobierno, aunque ha avisado que deben ser 'rentables' económicamente, a pesar de que sus procesos son más caros que los de otras.

En este sentido, Villaseca ha apuntado que es necesaria la convivencia entre la electricidad producida por gas y la producida mediante fuentes renovables, puesto que las del primer tipo aportan una 'estabilidad' de la que carecen las del segundo tipo.

El consejero delegado de Gas Natural ha explicado que, pese a los esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el escenario después del Protocolo de Kioto es complicado ya que 'el carbón va a seguir siendo uno de los motores de la electricidad' porque, según Villaseca, existen reservas para los próximos 400 años, mientras que las reservas de gas son para 80 o 90 años, y las de petróleo para 50 ó 60 años.

Villaseca ha admitido que 'va a ser difícil que no haya un impacto contra el cambio climático' porque, además, cuando se recupere la economía volverá a aumentar la demanda, creando 'problemas serios de oferta'.

'Va a ser difícil que no haya un impacto contra el cambio climático' 

Frente a este escenario, el dirigente de la gasista ha aplaudido la integración de Gas Natural y de Unión Fenosa, formalizada el pasado septiembre, que ha permitido que Gas Natural crezca en el área de electricidad y a Unión Fenosa en el del gas.

Para el empresario, el contexto energético está en un proceso de cambio y ha considerado que la participación de Gas Natural en todos los tipos de energías que se emplean en España les ayuda a afrontar la competitividad y los retos del futuro.

Villaseca ha criticado que la liberalización del mercado del gas y de la electricidad en Europa 'no es una realidad', a excepción de Reino Unido y España, donde se ha avanzado en esta línea en el sector gasista y se está haciendo en el eléctrico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias