Público
Público

Zapatero pide a los agentes sociales que pacten salarios plurianuales

Dice que 'adaptará' el mercado laboral para atraer inversiones extranjeras

BELÉN CARREÑO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer a patronal y sindicatos a cerrar un acuerdo salarial 'a más de un año' que inspire 'confianza' en la economía. Zapatero se dirigió con estas palabras a un foro formado exclusivamente por grandes empresarios, muchos de ellos representantes de empresas de EEUU en España. CCOO y UGT ya le han sugerido este tipo de acuerdo plurianual en materia de salarios a CEOE, que por ahora no se ha decantado. Sólo las pequeñas y medianas empresas aglutinadas en Cepyme se han mostrado receptivas a un acuerdo de este tipo.

Zapatero animó en varias ocasiones en su intervención con motivo de la cumbre del American Business Council en Madrid a empresarios y sindicatos a cerrar acuerdos bilaterales en la negociación colectiva. En su opinión, un acuerdo salarial abriría el camino a otra posible ronda del Diálogo Social.

'Tengo mucha confianza en el Diálogo Social', reiteró el presidente, haciendo gala de su famoso optimismo. 'Está en el ADN de este Gobierno', enfatizó, pese a las sucesivas rupturas de las negociaciones que han tenido lugar este año. De hecho, Zapatero reconoció el 'sufrimiento' causado por el fin de las conversaciones con los interlocutores en verano, pero minimizó el papel del Gobierno en aquel rifirrafe, al asegurar que habían sido los sindicatos los que no habían visto 'conveniente' la propuesta de reforma laboral hecha por la CEOE.

En este sentido, Zapatero aceptó la 'necesidad de adaptar el mercado laboral' al nuevo modelo productivo, debido a la importancia que tiene este factor para la atracción de 'inversión extranjera'.

El Gobierno quiere que patronal y sindicatos 'flexibilicen' los mecanismos de negociación

Sin embargo, el presidente ligó esta 'modernización laboral' a dos factores muy alejados de las peticiones de reforma de la patronal. Por un lado, promoverá una revisión de las políticas activas de empleo, esto es, que reasignará los sectores y objetivos a los que se destina la bonificación de contratos y se destinará más a formación, en línea con las sugerencias de UGT.

Por otro, el Gobierno quiere que patronal y sindicatos 'flexibilicen' los mecanismos de negociación colectiva para reordenar las condiciones de trabajo internas en la empresa.

El optimismo de Zapatero ayer tuvo un límite y fue el de la recuperación económica. 'No está asegurada', dijo y redundó: 'No tenemos certeza sobre el momento en el que podamos decir, ¡ya está!'.

En cuanto a las relaciones de España con Estados Unidos, Zapatero anunció la creación de un foro con empresarios estadounidenses y españoles en sectores estratégicos de la economía, como las renovables. Zapatero acordó la creación de este foro con el presidente Obama en su reciente visita a la Casa Blanca y el objetivo, según el presidente español, es lograr otro 'nuevo gran ciclo inversor' de EEUU en España y que se consolide la inversión española al otro lado del Atlántico. Además, Zapatero añadió que el Ejecutivo está 'dispuesto' a revisar el mecanismo de doble imposición fiscal que existe entre ambos países desde 1990.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias