Público
Público

El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches a 2010

Sebastián anuncia la ampliación del Plan E para que otros 80.000 automóviles se puedan acoger a las subvenciones en 2009

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Gobierno anuncia un nuevo impulso al sector del automóvil por el que Industria prorroga las ayudas a los coches hasta el final de 2009 y establece una serie de garantías y subvenciones para el próximo año, si bien éstas aún no se han concretado.

Así lo ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha anunciado la ampliación de las ayudas del Plan 2000 E para la compra de automóviles, de forma que otros 80.000 vehículos se podrán acoger a las subvenciones este año, que se extenderán también a 2010 con las condiciones que acuerde el Parlamento.

Será necesaria una nueva dotación de 40 millones de euros sólo para 2009

Sebastián explicó que el Ejecutivo prorrogará hasta final de año el plan vigente, para lo que será necesaria una nueva dotación de 40 millones de euros, en tanto que el importe previsto para 2010 se deberá negociar con los grupos parlamentarios en el marco de los Presupuestos Generales del Estado. Sebastián confirmó que existen avales y garantías para la automoción en los Presupuestos por un importe de 1.000 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio aseguró que, con esta medida, 'el Gobierno reafirma su compromiso con el sector del automóvil', pues no sólo han dicho que es un sector 'estratégico', sino que lo demuestran 'con hechos'.

El ministro socialista también explicó que el mantenimiento del Plan 2000E se debe al éxito logrado por esta iniciativa 'que ha logrado dar la vuelta al mercado del automóvil en España', que ha sido uno de los más afectados por la crisis, y ha pasado de descensos de matriculaciones de más del 40% a incrementos por encima del 20%.

'El Plan 2000E fue dotado con un presupuesto de 100 millones de euros y Fitsa, el organismo que gestiona las ayudas, nos avisa de que está próximo a su finalización, puesto que ya se han financiado el 99% de las operaciones previstas', apuntó Sebastián, al tiempo que subrayó que esta medida 'ha sido un éxito rotundo' y ha superado las expectativas iniciales.

Además, el ministro de Industria afirmó que el 2000E ha conseguido los objetivos de dinamización de las ventas de coches en España y también ha servido para mejorar la seguridad vial y para disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, señaló que ha convocado a los fabricantes de automóviles, así como a los concesionarios para mantener durante los próximos días una reunión para comunicarles los detalles de esta prórroga.

Al mismo tiempo, Sebastián pidió a los fabricantes de coches y a todas las comunidades autónomas que se sumen a esta prórroga, tanto hasta finales de año, como durante 2010 e hizo un llamamiento a La Rioja y la Comunidad de Madrid para que participen del Plan 2000E 'para que los aumentos de ventas se produzcan en todas las Comunidades y no sólo en quince'.

En este sentido, el titular de la cartera de Industria apuntó que esta prórroga del Plan 2000E tendrá que ser aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros y afirmó que la decisión de ampliar hasta final de año este programa de ayudas y también en 2010 'reafirma el compromiso del Gobierno con un sector estratégico para España'.

Sebastián indicó que estas decisiones de apoyo al automóvil se unen a las buenas noticias recibidas en los últimos meses en las plantas de producción de Seat en Barcelona, con la adjudicación del Audi Q3, así como de Renault en Valladolid, de Ford en Almussafes (Valencia) o, próximamente, con Opel en Figueruelas (Zaragoza).

'Estas decisiones sirven para que los centros de decisión de las empresas, que están fuera de España, sigan confiando en este país, ya que no sólo hace falta tener plantas competitivas, sino también contar con un mercado fuerte', aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias