Público
Público

Los directivos ganan con y sin crisis

Las cúpulas de las empresas cotizadas acumulan un lustro de subidas de sueldo

A. M. V.

Con crisis o sin ella, la retribución media de los consejeros y altos directivos de las empresas españolas que cotizan en bolsa acumula cinco años de subidas ininterrumpidas, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los más beneficiados han sido los consejeros ejecutivos (presidentes y consejeros delegados), que entre 2004 y 2008 han visto incrementarse sus emolumentos un 69% , hasta una media de casi un millón de euros anuales. El año pasado, cuando la crisis económica ya era una realidad, la subida de sueldo para los consejeros ejecutivos fue del 8,7%, pese a que los beneficios de las empresas cotizadas cayeron tras el récord de 2007.

La información publicada este año por los miembros del Ibex 35 indica que la moderación salarial que predican los empresarios no ha llegado al índice que reúne a las mayores compañías españolas.

En los primeros seis meses de 2009 (último dato disponible), sólo 11 de las 34 empresas del Ibex (Arcelor no entra en el cómputo, porque no publica datos al tener su sede en el extranjero) redujeron la retribución a sus consejos de administración, pese a que la mayoría (18) redujeron sus beneficios o entraron en pérdidas.

Los 481 vocales de las empresas del Ibex se embolsaron una media de 304.000 euros cada uno, un 3,19% más. La subida está condicionada por factores no relacionados con la marcha del negocio, como indemnizaciones por despido.

La retribución total de los consejos de administración del Ibex ascendió en el primer semestre a 146,4 millones de euros, un 6,1% más. En el mismo periodo, los beneficios de esas empresas se redujeron un 17,7% y la facturación total, un 4%.

Los únicos penalizados en la escala de mando fueron los altos directivos (la segunda línea ejecutiva), que cobraron un 14,8% menos, aunque el año anterior disfrutaron de un aumento del 16% en su retribución media. El coste medio de personal en estas empresas sólo aumentó en el semestre un 0,3%.

En cuanto a los planes de pensiones de la banca (el sector que más profusamente utiliza este mecanismo para compensar a sus cúpulas), acumulaban hasta junio 492 millones de euros, un 15,4% más. De esa cifra, 284 millones correspondían a Santander y 180 millones, a BBVA. En esa última cifra está incluida la polémica pensión del ex consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias