Público
Público

Beatriz Corredor ve brotes verdes en el sector inmobiliario

Según la ministra de Vivienda, los últimos datos apuntan a una estabilización del sector, después del 'desplome' vivido

PUBLICO.ES / EFE

La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que empieza a ver brotes verdes en el sector de la promoción inmobiliaria en España, que en su opinión va 'hacia la estabilización'.

'Con toda la prudencia, algunos indicadores apuntan a la estabilización del sector, cuando en los últimos tiempos sólo se podía hablar de desplome', ha manifestado hoy en Barcelona la ministra de Vivienda.

Corredor ha hecho estas declaraciones en su discurso de inauguración de la edición de este año del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que ha arrancado hoy en la capital catalana para reunir durante la semana a los actores de un sector que está pasando una fuerte crisis.

Entre estos signos que apuntan a la estabilización del sector, según Corredor, están el incremento del 8% del número de viviendas que se han vendido en el segundo trimestre del año, un 5,5% más de transacciones de suelo en dicho trimestre y el que se haya moderado la caída del número de hipotecas, que además se dan por un menor importe medio.

'El precio medio de la vivienda ha caído un 7,8% en los últimos doce meses, y esta bajada de precio no es ajena a la estabilización', ha asegurado la ministra, para quien 'el sector ha entendido que es mejor moderar los precios de las viviendas que no venderlas y se está produciendo así el imprescindible encuentro entre oferta y demanda'.

Para Corredor, 'este descenso de los precios es una buena oportunidad para los inversores extranjeros en una país de gran seguridad jurídica'.

Pese a ello, Beatriz Corredor no ha ahorrado críticas al sector, recordando que 'la construcción pesaba el 11% en 2007 y fue clave en el dinamismo de la economía española, pero desde 2007 la situación se ha invertido, a los excesos producidos por el propio sector se ha sumado una crisis de crédito de alcance mundial'.

'Ahora la construcción pesa el 10,6% del PIB y se han perdido 830.000 puestos de trabajo entre el primer trimestre del 2007 y marzo del 2008', ha lamentado Corredor.

La ministra ha pedido al sector 'no repetir errores' y ha asegurado que 'éste era un modelo que debemos dejar atrás, estaba sobredimensionado, con excesos, y nos ha dejado un excedente de 613.000 viviendas acabadas y casi las mismas en distintas fases de construcción'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias