Andalucía y Levante estarán conectados por AVE en 2011

Hasta ahora, para realizar el trayecto había que pasar por Madrid

SUSANA R. ARENES / JESÚS MORENO Madrid 27/10/2009 14:02 Actualizado: 27/10/2009 18:11

Andalucía y Levante estarán conectados por AVE sin necesidad de pasar por Madrid en 2011. Es lo que ha asegurado hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín.

Según indicó González, el Administrador ha licitado la construcción de un "by pass" a unos 40 kilómetros de Madrid. Esto supondrá un ahorro importantísimo de tiempo para los viajeros, ya que las conexiones por carretera y avión son ínfimas.

Las obras del AVE en Levante terminarán a finales de 2010. Ahora mismo las obras se encuentran en un avanzado estado ya que las vías están terminadas casi en su totalidad. La inversión total que el ministerio de Fomento realizará en la línea será de 12.410 millones de euros, de los cuales ya han sido certificados 5.998 millones.

Aunque no se le esperaba, el ministro de Fomento, José Blanco, durante su visita a las obras en el viaducto de Contreras, límite entre Castilla la Mancha y Valencia, ha insistido sobre los criterios de seguridad. "Se han puesto los mecanismos preventivos suficientes para que en cuanto esté en marcha esta líena a finales de 2010 existan todas las garantías de seguridad", ha señalado.

51 Comentarios
  • Angelinho
    #1 Vota Vota

    28 i Angelinho 27-10-2009 14:27

    Dirán que conectan parte de andalucía con parte del levante, o que no se conectan partes de andalucia, porque Almería (una vez más) se queda al margen, aún sin conectar por la costa con el resto de provincias, al no haber autovía alguna, y teniendo que sufrir atascos día sí y dia tambien en Torrenueva, Almuñecar, Salobreña... etc

  • JF
    #2 Vota Vota

    64 i JF 27-10-2009 14:27

    ¿Sin necesidad de pasar por Madrid? Por lo que leo, no va a haber una alternativa mejor para ir de Murcia a Granada que irse a 40km de Madrid a dar la vuelta. Absurdo.

  • Txema
    #3 Vota Vota

    79 i Txema 27-10-2009 15:15

    A mí es que me parece alucinante lo que en este país se entiende por "sin pasar por Madrid". Una vía que conecta dos líneas radiales a 40 Km de esa ciudad... Qué poca vergüenza. No es normal que sigamos contribuyendo para que el estado continue creando infraesructuras radiales. Ya basta. ¿¿Es que acaso no hay habitantes en Tarragona, Castellón, Alicante, Murcia, Almería y Granada que pudieran emplear un hipotético AVE Barcelona-Málaga por la costa?? Así vertebramos el país, ¡sí señor!

  • Jareta
    #4 Vota Vota

    -9 i Jareta 27-10-2009 15:24

    Cuestión de prioridades, es decir, dinero. No hay para todo y el que gobierna tiene que marcar prioridades.

  • cbc
    #5 Vota Vota

    9 i cbc 27-10-2009 15:34

    Viva la Pepa!!!!

  • jienense
    #6 Vota Vota

    16 i jienense 27-10-2009 15:39

    Como siempre la perjudicada Jaen que una vez mas nos quedamos aislados.

  • valenciana
    #7 Vota Vota

    -30 i valenciana 27-10-2009 15:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hola, me gustaría que me explicara mejor el autor de este artículo a qué se refiere con "Levante", porque ya estoy harta de escuchar y leer en todos los medios esta palabra para referirse a una comunidad autónoma (o dos, según el caso). Está claro que los valencianos tenemos parte de culpa en esto, pero...ya basta.

  • Jesus
    #8 Vota Vota

    -28 i Jesus 27-10-2009 16:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya estamos algunos artos de que se utilice Levante (así en mayúsculas como si fuera un nombre propio) para llamar a una comunidad o incluso a dos.

  • Que risa
    #9 Vota Vota

    44 i Que risa 27-10-2009 16:12

    Lo divertido de todo esto es que después de los miles de millones de euros que está invirtiendo el Estado en las infraestructuras del AVE un día volverá a gobernar el PP (no lo quieran nuestros votos) y lo privatizarán por dos duros poniéndolo en manos de algún amigote del colegio. Ah, cómo, que no les parece divertido.

  • roque
    #10 Vota Vota

    7 i roque 27-10-2009 16:39

    Cuanta indignación por usar la palabra Levante. Pero por esas tierras no hay un equipo de fútbol que se llama así, un periódico que se llama así y una cerveza que se llama así, Levante? Ya quisiera que a Soria la llamaran como les saliera de ahí pero que nos comunicaran con el resto del mundo con infraestructuras dignas.

  • otro
    #11 Vota Vota

    10 i otro 27-10-2009 16:46

    El primer gobierno del psoe se cargó la conexión ferroviaria entre andalucía (granada) y levante (murcia), así, por la cara, y desde entonces o tienes coche o la pesadilla de los autobuses (murcia-granada, 280 km, más de 5 horas), algo que afectó a levante, pero mucho más a andalucía oriental; claro, mientras, hacían el ave a sevilla, la andalucía capitalina. Esa es la historia. (y para sectarios varios, ni soy del pp, ni, en general, de derechas; me explico...).

  • Malevado
    #12 Vota Vota

    35 i Malevado 27-10-2009 16:58

    Cuando estudiaba EGB un dia el profesor nos hablo del antiguo sistema radial de infraestrucutras español y de los problemas que acarreaba. Que equivocado estaba mi profe, de antiguo nada, plenamente vigente. Lo del AVE es una vergüenza y Madrid una ciudad priviliegiada por los impuestos de todos los españoles. Luego ya puede presumir la lideresa de lo molona que es Madrid respecto a Cataluña, pero con todos los ases infraestructurales en la mano no tiene merito.

  • el aveboina
    #13 Vota Vota

    16 i el aveboina 27-10-2009 17:13

    Pues lo que dice Txema, pa flipar. Hemos superado la Alcázar de San Juan Connection y nos arrimamos un poco más a la capi que estamos en el siglo 21. A Gonz<ález Marín le pagarán por vender la burra, pero creo que podría ejercer de pepero sin despeinarse. ¿Y el arco mediterráneo? Pero si es que hasta por Albacete tiene más lógica. Otra cosa es el presupuesto. Estamos como con los trener borregueros de los 78-80 que, a pesar de todo, tenían su encanto.

  • Uno de la Sierra de Segura (que no Cazorla)

    "Andalucía y Levante estarán conectados por AVE en 2011" con un enlace a 40 km de Madrid. Bien, bravo y hurra. Señor ministro, o al que se le haya ocurrido parir esta idea: en 1927, esto es, hace 82 años, se comenzó a construir la línea Baeza-Utiel con el fin, precisamente, de unir Levante y Andalucía. Cuando la línea estaba acabada, vías incluidas en buena parte del tramo, y sin pasar ni un solo tren por ellas, en 1991 (¡64 años después!), tras invertir hasta 1964 1500 millones de pesetas de la época, lo desmantelaron. Y ahora para vertebrar España hacen nosequé enlace a 5 minutos en AVE desde Madrid. Nos teníamos que liar en Jaén y su provincia a gorrazos con todos ustedes, con sus predecesores y con sus sucesores. En la Sierra de Segura seguimos esperando el tren...

  • Frank
    #15 Vota Vota

    -4 i Frank 27-10-2009 17:28

    En València el Levante UD, se llama asi porque empezó jugando en la playa de levante o la Malvarrosa allá por 1910 i no porque sea un equipo del "Levante peninsular" y el periódico Levante (EMVque asi se llamaba), fué un nombre impuesto por el franquismo cuando terminó la guerra incivil, por si alguien no lo sabia lo aclaro.Considero costumbre de poca categoria asociar un termino geográfico como levante con frases del estilo de Andalucia, Levante, Baleares, o Cataluña Aragon y Levante, deberian ser todo terminos geográficos o todo terminos de autonomias, lo demas es marear la perdiz y molestar a gente a la que no gusta la costumbre que se pasa de la raya. Totalmente de acuerdo con Valenciana 14.

  • Frank
    #16 Vota Vota

    -17 i Frank 27-10-2009 17:33

    Que tal para el peazo de Madrid a Extremadura "Poniente" gusta o que? Visto desde el Pais Valenciano parece asi pero no nos gusta molestar a nadie.

  • NoNick
    #17 Vota Vota

    17 i NoNick 27-10-2009 17:36

    A ver Malevado. Aquí los madrileños encantados de que los AVEs varios no nos atraviesen. Privilegiados con el AVE, sin duda....a cambio de soportar el manifestódromo constante, las luchas políticas en primer plano (lo que se vive aquí, por experiencia, no se ve en ningúnotro lado), los alcaldes figurantes (Madrid como mega escaparate) y etcéteras varios. De justicia es que todo ciudadano disfrute de infraestucturas en igual medida, pero los gatos, ni nos quedamos con un euro nadie ni le vemos ventajas a esto de la capitalidad. Ah, y a doña Des-Esperanza, ni caso (chochea).

  • maximus
    #18 Vota Vota

    -11 i maximus 27-10-2009 17:48

    ¿murcia-granada, 280 km, más de 5 horas? ¡Pero si 5 horas es lo que se tarda en el Alsina-graells desde Sevilla a Murcia! ¡Anda que no eres embustero!

  • occità
    #19 Vota Vota

    2 i occità 27-10-2009 18:02

    Desde luego, la Comunidad Valenciana solamente es "Levante" vusta desde Castilla. Tomando el Mediterráneo como referencia, somos las playas de Poniente de ese mar. Un término relativo no puede definir un territorio. Otra cosa es que los valencianos llamen a alguna de sus playas Playa de Levante, porque para ellos siempre sale el sol por allí.

  • Sergi
    #20 Vota Vota

    37 i Sergi 27-10-2009 18:15

    Una máquina el Pepiño este, pero no del A.V.E, si no de tren borreguero militar. Resulta que para ir a Granada desde Alicante, que está a 350 kilómetros hay que hacer previamente 400 más hasta cerca de Madrid. ES BROMA O ES QUE ES REALMENTE LELO?

  • Barbaro
    #21 Vota Vota

    22 i Barbaro 27-10-2009 18:36

    Los cerebros de ADIF dicen "de Andalucia a Levante sin pasar por Madrid", bueno pero solo a 40 Km de Madrid. No se les ha ocurrido mirar un mapa para ver ver donde esta Andalucia y donde esta Levante. Ahhh, ya lo tengo, tenian plegado el mapa, o el cerebro. Ahora Andalucia y Levante estaran mas cerca, sin pasar por Madrid, aunque solo 80 Km. que si pasasen por Atocha.

  • no me parece mal
    #22 Vota Vota

    -20 i no me parece mal 27-10-2009 18:39

    pues no me parece tan mala idea a pesar de las críticas porque no se enlaza directamente desde la costa o desde Jaen. Se evitan muchos kilómetros de vías de AVE (y su enorme impacto medioambiental) usando los qu eya están hechos pero se reduce el tiempo porque no hay que hacer escala en Madrid.

  • Pasabaporaqui
    #23 Vota Vota

    20 i Pasabaporaqui 27-10-2009 19:09

    maximus aqui si alguien miente eres tu. El autobus Murcia-Cadiz (dos al dia) tarda ONCE HORAS. Y el ferrocarril Cartagena-Puerto de Santa Maria (por supuesto con paradita en Atocha) DOCE HORAS. A los de Sevilla os pasa como a los de Madrid, jugais en otra division al resto de españoles/andaluces. Para que luego digan que ya no hay centralismo.

  • Pepe
    #24 Vota Vota

    -30 i Pepe 27-10-2009 19:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Frank 17:33 tiene gracia que digas que "no nos gusta molestar a nadie" y al mismo tiempo llames a la Comunidad Valenciana, "pais Valenciano". Con esta última expresión, te recuerdo que has molestado, como mínimo, a más del 50% de los valencianos. Si no te lo crees, mira los resultados de las últimas elecciones. O espera a ver los resultados de las siguientes. Si pides respeto cuando se nombra a esta Comunidad, empieza por tenerlo tu.

  • Valenciano... y punto
    #25 Vota Vota

    4 i Valenciano... y punto 27-10-2009 19:46

    No entiendo los votos negativos a "valenciana". Estoy de acuerdo con ella y con "Frank". Los valencianos no somos levantinos. Somos valencianos y punto.

  • Manel
    #26 Vota Vota

    13 i Manel 27-10-2009 20:04

    Menos mal, ya era hora!! que siempre hay que pasar por Madrid para todo!! Y a ver si hacen el corredor del Mediterraneo de Alta Velocidad que valencianos y catalanes también tenemos derecho¡¡

  • albert@
    #27 Vota Vota

    12 i albert@ 27-10-2009 20:13

    A ver si nos aclaramos aqui de lo que se habla es de que el ave madrid-valencia y el ave madrid-alicante-murcia cuando esten terminados tendra algunos trenes que no pasaran por madrid y a traves de un by-pass a 40 kms de madrid iran directos a cordoba, sevilla, ets. Yo creo que esto es bastante mejor que tener que ir a atocha y hacer trasbordo a los aves que van a andalucia. Ya se que seria mejor una linea directa pero esto es mejor que lo otro o no.

  • jache
    #28 Vota Vota

    -4 i jache 27-10-2009 21:12

    Recuerden la fecha que ha dicho el presidente de Adif,no le hagan mucho caso porque este mismo presidente en 2005 dijo que el AVE llegaria a Asturias en el 2009,el mismo que provoco esas fantasticas obras en el AVE a Barcelona parece mentira que el señor Pepe Blanco ministro de Fomento mantenga a este señor todavia en la presidencia de Adif,si ha cambiado el presidente de Renfe y de Aena,Sr blanco haber si se da cuenta de una vez como es este señor,antiguo lazarillo de la ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez

  • Luisito
    #29 Vota Vota

    -5 i Luisito 27-10-2009 21:24

    Totalmente de acuerdo con Valenciana y Frank. Todos estamos hartos (que no artos). Los del "Norte" también estamos hartos de que se use esa palabra para designar a 5 ó 6 comunidades. Los del "Sur" estarán hartos de que se llame así a Andalucía. Desde Francia, todo es el Sur. Y decir que Madrid es el centro es puro centralismo. ¿No teníamos nada más de lo que preocuparnos? Ah, no, que España es diferente...

  • Ave
    #30 Vota Vota

    6 i Ave 27-10-2009 21:30

    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein

  • pep
    #31 Vota Vota

    -26 i pep 27-10-2009 21:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    yo creo que los andaluces deberían independizarse, les iria mucho mejor. fijate lo que teneis que aguantar, os hacen ir a madrid para todo. ademas, practicamente teneis lengua propia. Visca la nació Andalusa!

  • Valenciana
    #32 Vota Vota

    9 i Valenciana 27-10-2009 21:49

    De acuerdo señores, hay cosas más importantes que la designación de un nombre u otro para una comunidad (como por ej. el contenido del artículo). Tan solo pretendía hacer una pequeña crítica, porque ya estamos hartos de esta situación -que no es la misma que la que sucede en otras comunidades autónomas-. Si se pide respeto hacia uno, éste también debe respetar al otro, tanto si gustan como si no gustan los comentarios...¿Os suena la palabra "empatía"? :-P

  • xé
    #33 Vota Vota

    -21 i 27-10-2009 22:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Levante ? Donde coño está eso ? Yo vivo en valencia,espero que el AVE pase por aquí....

  • 40 km
    #34 Vota Vota

    -16 i 40 km 27-10-2009 22:43

    Por favor, que se lleven los by-pass a 200, 300 ó 400 kilómetros. Algunos de los que vivimos en un radio de 40 ó 50 km de Madrid estamos haros de que nos llenen la tierra de urbanizaciones siniestras, autovías, autopistas de pago, líneas de ferrocarril, etc. Que os pongan a cada uno una línea férrea que pase por vuestro pueblo (y una autopista, etc.) para que podáis ir directamente a Valencia, o Alicante, o Murcia, o Amposta, o Lucainena de las Torres. Y que os aproveche.

  • suroriental
    #35 Vota Vota

    35 i suroriental 27-10-2009 22:59

    No veo dónde está el avance. El sureste y el sur en general (o si lo prefieren Andalucía, aquí no nos molesta que nos llamen del Sur -el Sur también existe-) estaba unido por tren con el Levante o si lo prefieren con las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Cataluña hasta 1988 por la línea Guadix-Almendricos que un ministro llamado Josep Borrell cerró entonces. Mientras quienes disfrutaron de las primeras vías de tren del Estado español y de las primeras autopistas se quejan de supuestos déficits de infraestructuras, Andalucía sufre de verdad ese déficit por el abandono de las suyas y los cierres de trenes de pasajeros y mercancías que no palian las nuevas líneas de AVE, que de momento sólo llegan a Málaga, Sevilla y Córdoba (y sólo desde/hacia Madrid) pero que poco aportan a Huelva, Cádiz, Jaén, Almería o Granada). Hace poco para ir en tren a Barcelona tuve que pasar por Alcázar de San Juan. A Murcia no puedo ir desde Granada, a no ser que pasara por Madrid y por supuesto tampoco puedo ir a nuestro principal puerto pesquero (Motril) por tren (la autovía se terminó hace poco después de más de 20 años de obras) ni se puede ir por tren ni autovía de Málaga a Almería. Y ahora nos dicen que podremos ir a Valencia sin entrar en Madrid, 'sólo' rodeándola... De risa si no fuera para llorar. Quizá haya que esperar a que los empresarios del mármol de Macael, que ahora soportan costes de transporte por carretera muy superiores a los que ofrecía el desaparecido tren del Almanzora, pongan dinero para recuperar ese tren porque quienes ejercen el poder supuestamente al servicio de todos y desde presuntas ideas de izquiera no lo estiman oportuno.

  • debau
    #36 Vota Vota

    -21 i debau 27-10-2009 23:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El País Valencià, no es el Levante. El levante no tiene definicion territorial, lo mismo es el País Valencià con Murcia y Almeria, q sin una de ellas, q añadiendo alguna parte de tarragona q ... por favor sino lo quieren llamar País Valencià, tp lo llamen Levante q no se sabe donde empieza y donde acaba

  • andaluz
    #37 Vota Vota

    16 i andaluz 27-10-2009 23:50

    Para PEP, soy andaluz y me siento muy orgullo de ser ESPAÑOL!!!!

  • Arbogastus
    #38 Vota Vota

    13 i Arbogastus 28-10-2009 00:00

    Suscribo enteramente el texto de Suroriental. Eso de viajar en ave directo de Andalucía a Levante vía Torrejón de Velasco es una necedad por parte de gente que no se molesta en mirar el mapa de España. Andalucía oriental es la zona más incomunicada de España. Debió estar comunicada con el Levante por dos autopistas y dos ferrocarriles rápidos por un corredor sur (Almería-Murcia) y otro norte (Jaén- Albacete) y sólo existe una autopista por el corredor sur. Autovías planeadas como la Bailén-Albacete (A37) llevan un retraso descomunal y tardarán dos décadas aún en terminarse. Los ferrocarriles dentro de esa parte de la comunidad andaluza son casi impracticables y no llevan a ninguna parte. Que nadie venga con gilipoyeces. Andalucía y Levante estarán comunicadas por un ave y una autopista Cordoba-Úbeda-Alcaraz-Albacete. Mientras tanto, mejor se callen. Después de todo, este gobierno socialista no ha conseguido disminuir la brecha que separa las diferentes regiones españolas y los andaluces orientales seguimos siendo los indigentes nacionales.

  • otro
    #39 Vota Vota

    4 i otro 28-10-2009 01:40

    maximus (17.48.179, tú nunca has hecho el trayecto mencionado, no sabes de qué hablas. Al utilizar gratuitamente el término embustero estás proyectando tu propia condición, no sé si me entiendes...

  • MariPili
    #40 Vota Vota

    -8 i MariPili 28-10-2009 03:04

    Hasta el moño de LEVANTE. levante és la denominación franquista de Valencia i Murcia, dejen de usar-la pues solo quiere centralizar el pensamiento. el levante de que? de Madriz?? y su playa! En todo caso, el titular seria incorrecto, si mencionamos Levante, se pasa inexorablemente por Madriz; si se va de Andalucia a Valencia, sin pasar por Madriz ya es otra cosa. Publico, no somos 'ciudades de provincias' ni Madriz es la panacea!! (ojala españa fuera un donuts!!)

  • Lucky Strike
    #41 Vota Vota

    -8 i Lucky Strike 28-10-2009 05:55

    Los AVE's (o como se llamen ahora) son la forma más estúpida, cara y cateta de dotar a España de unas infraestructuras del s.XX (las del XXI llegarán en unos 50 años)

  • Vicente
    #42 Vota Vota

    -11 i Vicente 28-10-2009 07:50

    Lo de Levante es la gilipollez mas extendida que conozco y si denominamos a comunidades autonomas por gentilicios geograficos vamos a llamar Madrid centro de la meseta Andalucia meridion o a Cataluña tambien levante y ya de paso a Euskadi la llamamos otra vez Vascongadas.

  • Rafa
    #43 Vota Vota

    -4 i Rafa 28-10-2009 08:08

    De acuerdo, Levante no es la denominación más correcta pero algunos también estamos hartos de escuchar "Valencia" cuando el nombre oficial es Comunitat valenciana. El sur existe y Alicante también. Aquí hemos pasado del centralismo madrileño al cantralismo valenciano.

  • Ibaitxo
    #44 Vota Vota

    -2 i Ibaitxo 28-10-2009 08:59

    Osea, aver si me entero, que hay 12500 millones de euros para construir un estupido tren, que nos acorta las distancias en media hora, y sin embargo no hay dinero para la Universidad Pública; en navarra, a la UPNA le van a recortar 16 millones de euros el presupuesto, con lo que se van a cerrar servicios y se nos va a dejar bajo minimos. Eso si, dinero para los trenes y los empresarios todo el del mundo....si pablo iglesias viviese..

  • Andalú
    #45 Vota Vota

    4 i Andalú 28-10-2009 10:22

    El TAV acerca lo lejano, pero aleja lo cercano y destruye todo cuanto encuentra a su paso. Es una vergüenza que la mayor parte de Andalucía tenga desmantelada su red ferroviaria por culpa del TAV (siendo de Cádiz, es más fácil ir a Madrid que a Almería), el cual dicho sea de paso es utilizado por los burgueses centralistas para hacer "negocios" (mejor habría que decir "colonialismo interior") o para venir al patio de recreo de Madrid, que es Andalucía. Y, mientras, listas de espera de más de un mes para que te hagan una radiografía, un 30% de paro y ni un duro en inversiones...

  • Andalú
    #46 Vota Vota

    -7 i Andalú 28-10-2009 10:33

    Por cierto, eso de referirse a Andalucía como "el Sur"... ¿el Sur de qué? Porque para nosotr@s el Sur es el estrecho de Gibraltar y la costa, y el norte es todo aquello por "encima" de Sierra Morena. Que manía de nombrarlo todo respecto de Madrid (la A4 ya no es la "Autovía de Andalucía" sino la "Autovía del Sur", algo erróneo -la carretera no va "al Sur", sino que acaba en Cádiz- además de nacionalista español); no os extrañe que cada día haya más y más independentistas.

  • barbas
    #47 Vota Vota

    0 i barbas 28-10-2009 11:29

    A mi no me importa que se diga Levante mientras que Cataluña también lo sea (porque ¿también es Levante no?). El caso es que el Levante se creó para unirnos a murcianos y valencianos para que no tengamos que ver con los catalanes, una forma de minorizarnos a los valencianos asociándonos otros pueblos con los que nos llevamos bien pero que tienen que ver menos con el nuestro. Por lo demás, el AVE sirve para substituir los vuelos nacionales. Si hay AVE pero mantenemos los vuelos nacionales no ahorramos nada y por contra, se forran los especuladores y los contratistas de la obra. El AVE no es un transporte de masas ni tampoco de mercancías ¿Quiere la mayoría un AVE o sólo es por pedir? El AVE es un tren pijo pagado por los pobres y por si fuera poco lo quieren hacer pasar por Valencia arrasando otra vez nuestro maltrecho paisaje de huerta (abandonado en su mayoría porque las hienas especuladoras han comprado mucho para construir y ahora que la construcción está parada nadie trabaja la tierra). Yo me planto con el AVE.

  • castellano
    #48 Vota Vota

    4 i castellano 28-10-2009 12:35

    No entiendo tanta indignación con la palabra "Levante", los del "norte" del Estado no les he oído quejarse, a los del "sur" tampoco y a mí no me molesta que me digan que soy del "centro". ¿es peor decir Levante que Comunidad Valencia, Región de Murcia y Provincia de Almería, por ejemplo?. Algunos recurrís a estupideces de niño como: "Si España fuera un donuts...", no conozco otro territorio más acomplejado que el vuestro; "es que los catalanes, es que los madrilleños, es que los vascos,... " preocupaos de vuestros problemas importantes y dejaos de tanto mirar a los demás.

  • rf
    #49 Vota Vota

    -1 i rf 28-10-2009 13:05

    que se llame como se quiera, pero estas denominaciones no tienen como referente madrid sino la peninsula y cataluña sería también levante, por otra parte estoy de acuerdo que las radiales son de un centralismo que debe pasar al pasado

  • barbas
    #50 Vota Vota

    3 i barbas 28-10-2009 13:36

    Las comunicaciones radiales deben evolucionar a las axiales. En ese caso Madrid, sigue siendo parada en el eje Lisboa-Marsella y también en el eje Bilbao-Algeciras. De ahí a que siga habiendo un déficit de infraestructuras por siglos de pelotazo y centralismo sin objeto alguno va mucha distancia.

  • Oscar
    #51 Vota Vota

    3 i Oscar 28-10-2009 14:08

    Para cuando el ancho de via europeo por el litoral mediterraneo? Por qué no es prioritario unir los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona con la frontera francesa? Por que no hay tren que una Murcia con Granada, uniendo Malaga con Valencia?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 07:12:13