Público
Público

La gran banca gana 1.500 millones menos

Sus beneficios cayeron un 10% hasta septiembre, al aumentar sus fondos de provisiones por el crecimiento de las tasas de morosidad.

JESÚS MORENO/EFE

La gran banca española sigue obteniendo beneficios, aunque se reducen en comparación con el año pasado. Los motivos hay que buscarlos en las tasas de morosidad, que han alcanzado una media del 4% hasta septiembre.

El esfuerzo en la dotación de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias hizo que en los nueve primeros meses del año los principales bancos españoles ganarán un 9,9% menos. Aún así, sus ganancias alcanzaron los 13.602,5 millones de euros.

De esta manera, las principales entidades españolas -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- redujeron sus beneficios en casi 1.500 millones respecto a las ganancias netas de 15.093 millones de euros acumulados en el mismo periodo de 2008.

Los grandes bancos han elevado en más de 6.000 millones sus fondos de provisiones en los últimos doce meses. Caja Madrid, con el 5,38% y Banco Popular, con el 4,63%, fueron las entidades que registraron una mayor tasa de morosidad, mientras que Banco Santander (3,03%) y BBVA (3,4%) fueron las que tuvieron ratios inferiores, en tanto que La Caixa la situó en el 3,53%.

De los cinco grandes bancos, el grupo Santander fue nuevamente el líder, ya que logró un beneficio neto atribuido de 6.740 millones de euros, un 2,8% menos que hasta septiembre de 2008.

En un entorno de mercado 'complicado', la entidad que preside Emilio Botín optó por reforzar la calidad de su balance y destinó 2.247 millones de euros procedentes de plusvalías netas a provisiones genéricas y a sanear los inmuebles adquiridos.

La segunda entidad española, el BBVA, obtuvo por su parte un beneficio neto atribuido de 4.179 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,3 por ciento menos que un año antes.

La entidad que preside Francisco González, que pretende seguir analizando compras en Estados Unidos, se concentró en seguir engordando sus reservas de provisiones genéricas para el futuro, como hizo en el tercer trimestre con los 830 millones de euros procedentes de las plusvalías que logró con la venta y posterior arrendamiento de oficinas en España.

A continuación se situó La Caixa, que ganó 1.410 millones hasta septiembre, un 10% menos que en el mismo período de 2008 debido a las altas dotaciones que ha hecho el grupo, que ha provisinado un total de 1.037 millones por deterioro de activos financieros y además ha destinado otros 249 millones de euros, que había conseguido por las plusvalías fruto de la venta del 1% de Telefónica, a saneamentos extraordinarios.

Por su parte, Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 622,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, lo que implica un retroceso interanual del 44,8%, ya que optó de nuevo por destinar parte de sus ganancias a engordar su dotación a provisiones.

La entidad sostuvo que las provisiones voluntarias -que llegan a 359 millones en 2009 y se incrementaron en 114 millones en el último trimestre- ayudarán a afrontar la tasa de mora, que en el tercer trimestre mejoró ligeramente en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto al Popular, ganó 651,17 millones de euros, el 32,1% menos que un año antes por efecto directo de la dotación voluntaria a provisiones, sin la que la ganancia habría sido de 734 millones y habría caído el 6%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias